Las aplicaciones bancarias están en auge y son cada vez más las personas que tienen al menos una en su móvil para ver sus cuentas, ingresos, hacer transferencias, hacer un Bizum o lo que quieran. Se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día, y sin embargo siguen decepcionando a muchas personas. Lo peor de tu banco puede estar en tu móvil.
No porque sean malas ni porque experimenten problemas de seguridad, pero lo cierto es que las webs le siguen dando mil vueltas a las apps. Siendo aplicaciones oficiales y contando con muchas funciones interesantes, no son tan completas como las versiones web, y esto es algo que lo puedes notar en tu día a día.
Si usas la app de tu banco para ver los movimientos de la cuenta, pedir un extracto, mandar un Bizum a alguien o consultar información básica puede que no notes la diferencia, pero si las quieres usar para todo pronto te darás cuenta de las diferencias.
No son tan completas como la web
Como hemos dicho, hay cosas para las que te servirán perfectamente, pero te vas a encontrar con otras cosas que te va a ser imposible gestionar desde la app móvil. Por ejemplo, ver las amortizaciones de la hipoteca pendientes y amortizar o cancelar la hipoteca, entre muchas otras. Si te das una buena por la aplicación, miras lo que puedes hacer y comparas con la web verás que faltan algunas cosas que para algunas personas son esenciales, para otras no.
A veces nos obligan a depender de la versión web, a la que tendrás que ir desde el ordenador porque si tienes la app móvil instalada te llevará directamente a ella desde el navegador en el móvil.
Tienen muchos problemas
Seguro que te ha pasado muchas veces, que has intentado entrar en tu cuenta bancaria y no te dejaba porque estaba en mantenimiento o simplemente te pedía que esperaras unos minutos para volver a probar. A veces, identificarte en tu banco se convierte en toda una odisea. Es cierto que en la mayoría de ocasiones se soluciona esperando unos minutos, quizá horas, o reiniciando el móvil, pero no están exentas de problemas.
Si no encuentras solución, lo mejor que puedes hacer es consultar tu problema con la propia entidad bancaria para que lo arreglen cuanto antes, o estar al tanto por si te informamos sobre algún problema conocido en una app bancaria. También comprueba si necesita actualizar o los errores llegan tras una actualización reciente.
A veces no basta con solo tener la app
Además, hay casos, como en la app de Caixabank, que para poder hacer ciertas gestiones necesitas de otra aplicación adicional que estará ocupando espacio en tu teléfono. Si no descargas Caixabank Sign hay varias cosas que no puedes hacer.
Este es solo un ejemplo de varios, y aunque es por tu propia seguridad también es un fastidio y nos gustaría que pudiese ser gestionado todo con solo una app.
Cuidado con las falsas app de bancos
Aunque es algo que te puede pasar con la web bancaria o con las apps de otros servicios, las apps bancarias están muy expuestas a este peligro. Los ciberdelincuentes aprovecharán cualquier ocasión para hacerte con tu dinero, así que no instales ninguna app bancaria que no sea directamente desde la tienda de aplicaciones de tu móvil, Google Play Store o App Store, y comprueba que estás descargando la app oficial.