Pueden bloquearte la cuenta porque piensan que no es tuya, que has puesto mal los datos de acceso, por problemas con su titularidad o incluso por la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales. Seguramente ya te hayan avisado en ocasiones de que debes dar tus datos de identidad o finanzas para seguir usando tu cuenta bancaria y has hecho caso omiso de sus peticiones. O quizá se deba a otra causa.
La cuestión es que te han bloqueado la cuenta y no sabes qué hacer, porque esto significa que no puedes usar ninguno de sus servicios. Ni la tarjeta para hacer pagos, ni el VIA-T si lo llevas en el coche ni nada. Tampoco se pagarán tus recibos. Por supuesto, tampoco podrás sacar dinero. No podrás hacer ninguna operación, y esto es algo que te puede afectar en tu día a día si no lo solucionas.
Lo normal es que te lo avisen antes, a menos que sospechen de actividades ilegales relacionadas con el blanqueo de capitales en que te la podrían bloquear antes de avisarte. Lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones que te dan antes de que te cancelen la cuenta, o cuando lo hayan hecho, y cuanto antes. Lo habitual es que solo te pidan unos datos, así que si sigues sus instrucciones correctamente no te bloquearán la cuenta. Ahora que si haces caso omiso, podrás encontrarte con la sorpresa. Te pueden limitar algunas operaciones con tu cuenta, y si sigues haciendo caso omiso a las indicaciones te bloquearán todas las operaciones o la cuenta, así que no ignores esta petición si te viene directamente de la app bancaria cuando te hayas identificado.
Razones por las que podrán bloquearte la cuenta
Tu banco puede hacerlo siempre que tenga motivos, te diga cuáles son y te avise con tiempo. Puede ser que te haya caducado el DNI, que tengas que volver a demostrar tus ingresos o que hayas hecho movimientos sospechosos últimamente. Hay muchas razones por las que podría hacerlo, como:
- No has enviado los documentos que te pedían o no has actualizado los datos
- Fallecimiento del titular, para evitar que alguien quite dinero sin tener derecho hasta que se gestione el testamento
- Si la cuenta no registra movimientos durante 2 años seguidos
- Desacuerdo con otro titular de la cuenta
- Sospecha de fraude
- Te has olvidado la clave y la has escrito mal varias veces
En este último caso no lo debes confundir con que te bloqueen el acceso a la cuenta, sino que simplemente no puedes acceder a ella desde Internet desde la web o app. En este caso, deberás seguir las instrucciones para recuperar la clave. En la mayoría de casos te pedirán ciertos datos, como los de tu tarjeta, o que generes un código de desbloqueo usando tu teléfono. De todas formas, si te bloquean el acceso vas a poder pagar con tu tarjeta, se pagarán tus recibos y todo lo demás, solo que no podrás ver tus movimientos desde la web o app.
Evita que te la bloqueen
Si te han enviado un aviso por email, siempre comprobando que sea real, o te piden que hagas algo en la app de tu banco para que no te bloqueen la cuenta, solo debes hacer lo que te piden. No te llevará mucho tiempo y tendrás la garantía de que no te van a bloquear la cuenta, al menos por esa razón o si no estás realizando alguna actividad ilegal. Si lo haces, ya no te bloquearán la cuenta. Podrás hacerlo directamente desde la app de tu entidad bancaria, o si lo prefieres desde la web.
Tendrás que enviar, según el caso:
- DNI, pasaporte o NIE en vigor (por ambas caras)
- Documento que acredita tu actividad laboral
- Documento de actividad económica como tu nómina
- Justificación del origen de los fondos
Qué hacer si te la han bloqueado
Cuando recibas una notificación alertándote del bloqueo te indicarán las causas y cómo debes solucionarlo. Desde el móvil, podrás hacerlo directamente desde la web o app. Cuando lo arregles siguiendo las indicaciones que te den, desbloquearán tu cuenta. Puede tardar unas horas, días o más según la entidad y de qué incidencia se trate.
Seguramente, desde la app, donde te avisan de que la cuenta está bloqueada podrás hacerlo, basta con que hagas lo que te pidan. Generalmente es enviarles cierta información. Suele ser suficiente que hagas una foto con el móvil o la descargues y la subas directamente a la app bancaria.
¿Qué te pueden pedir?
- DNI, pasaporte o NIE en vigor (por ambas caras)
- Documento que acredita tu actividad laboral
- Documento de actividad económica como tu nómina
- Justificación del origen de los fondos
También puedes llamar por teléfono a tu banco y que te digan cómo proceder. Hay entidades bancarias que puede que te dejen desbloquearla por teléfono o solo acudiendo a la oficina, aunque en la mayoría te dejarán hacerlo desde la app porque aún podrás seguir identificándote en ella. Hasta que confirmes los datos que te piden no harás operaciones como ingresar dinero, usar tu tarjeta, enviar dinero a cajero, hacer transferencias internacionales ni otras operaciones que te indique tu banco. A veces solo tendrás que completar datos, sin enviar nada adjunto. Cuando lo hagas podrás seguir usándolo con normalidad, en caso contrario la limitación operativa que tienes se volverá modificada o ampliada.
No caigas en las estafas
Si ves algún mensaje en el que te piden confirmar los datos o te llega un mensaje sospechoso diciéndote que te han bloqueado la cuenta, no te fíes. Lo mejor es que lo confirmes directamente con tu entidad bancaria antes de hacer nada en sitios no oficiales.
Solo sigue las instrucciones si te piden datos desde la propia aplicación del banco, la que descargues desde la tienda de aplicaciones oficial de tu móvil. Puede que esta te pida confirmar los datos con el PIN o contraseña que hayas indicado, para evitar que nadie que no seas tú cambie estos datos.
Los ciberdelincuentes están al acecho y podrían aprovechar la ocasión para acceder a tus datos personales o bancarios y robarte la cuenta. Por eso, si ves mensajes mal escritos, con errores ortográficos, que te vienen de SMS o emails que no tienen el dominio de tu entidad bancaria o incluso de redes sociales no te fíes. En caso de dudas, pregunta o intenta acceder a la app del banco a ver qué pasa para descubrir cómo recuperar tu cuenta bloqueada. Si tienes una limitación de la cuenta, lo descubrirás directamente accediendo a la app, así que no lo hagas desde ningún enlace aunque sea de tu banco.