¿Te han bloqueado la cuenta bancaria? Puedes recuperarla con tu móvil

¿Te han bloqueado la cuenta bancaria? Puedes recuperarla con tu móvil

Beatriz Soto

Pueden bloquearte la cuenta porque piensan que no es tuya, que has puesto mal los datos de acceso, por problemas con su titularidad o incluso por la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales. Seguramente ya te hayan avisado en ocasiones de que debes dar tus datos de identidad o finanzas para seguir usando tu cuenta bancaria y has hecho caso omiso de sus peticiones. O quizá se deba a otra causa.

La cuestión es que te han bloqueado la cuenta y no sabes qué hacer, porque esto significa que no puedes usar ninguno de sus servicios. Ni la tarjeta para hacer pagos, ni el VIA-T si lo llevas en el coche ni nada. Tampoco se pagarán tus recibos. Por supuesto, tampoco podrás sacar dinero. No podrás hacer ninguna operación, y esto es algo que te puede afectar en tu día a día si no lo solucionas.

Lo normal es que te lo avisen antes, a menos que sospechen de actividades ilegales relacionadas con el blanqueo de capitales en que te la podrían bloquear antes de avisarte. Lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones que te dan antes de que te cancelen la cuenta, o cuando lo hayan hecho, y cuanto antes. Lo habitual es que solo te pidan unos datos, así que si sigues sus instrucciones correctamente no te bloquearán la cuenta. Ahora que si haces caso omiso, podrás encontrarte con la sorpresa. Te pueden limitar algunas operaciones con tu cuenta, y si sigues haciendo caso omiso a las indicaciones te bloquearán todas las operaciones o la cuenta, así que no ignores esta petición si te viene directamente de la app bancaria cuando te hayas identificado.

Razones por las que podrán bloquearte la cuenta

BBBVA con escaner de iris

Tu banco puede hacerlo siempre que tenga motivos, te diga cuáles son y te avise con tiempo. Puede ser que te haya caducado el DNI, que tengas que volver a demostrar tus ingresos o que hayas hecho movimientos sospechosos últimamente. Hay muchas razones por las que podría hacerlo, como:

  • No has enviado los documentos que te pedían o no has actualizado los datos
  • Fallecimiento del titular, para evitar que alguien quite dinero sin tener derecho hasta que se gestione el testamento
  • Si la cuenta no registra movimientos durante 2 años seguidos
  • Desacuerdo con otro titular de la cuenta
  • Sospecha de fraude
  • Te has olvidado la clave y la has escrito mal varias veces

En este último caso no lo debes confundir con que te bloqueen el acceso a la cuenta, sino que simplemente no puedes acceder a ella desde Internet desde la web o app. En este caso, deberás seguir las instrucciones para recuperar la clave. En la mayoría de casos te pedirán ciertos datos, como los de tu tarjeta, o que generes un código de desbloqueo usando tu teléfono. De todas formas, si te bloquean el acceso vas a poder pagar con tu tarjeta, se pagarán tus recibos y todo lo demás, solo que no podrás ver tus movimientos desde la web o app.

Evita que te la bloqueen

Si te han enviado un aviso por email, siempre comprobando que sea real, o te piden que hagas algo en la app de tu banco para que no te bloqueen la cuenta, solo debes hacer lo que te piden. No te llevará mucho tiempo y tendrás la garantía de que no te van a bloquear la cuenta, al menos por esa razón o si no estás realizando alguna actividad ilegal. Si lo haces, ya no te bloquearán la cuenta. Podrás hacerlo directamente desde la app de tu entidad bancaria, o si lo prefieres desde la web.

Tendrás que enviar, según el caso:

  • DNI, pasaporte o NIE en vigor (por ambas caras)
  • Documento que acredita tu actividad laboral
  • Documento de actividad económica como tu nómina
  • Justificación del origen de los fondos

Qué hacer si te la han bloqueado

Cuando recibas una notificación alertándote del bloqueo te indicarán las causas y cómo debes solucionarlo. Desde el móvil, podrás hacerlo directamente desde la web o app. Cuando lo arregles siguiendo las indicaciones que te den, desbloquearán tu cuenta. Puede tardar unas horas, días o más según la entidad y de qué incidencia se trate.

Seguramente, desde la app, donde te avisan de que la cuenta está bloqueada podrás hacerlo, basta con que hagas lo que te pidan. Generalmente es enviarles cierta información. Suele ser suficiente que hagas una foto con el móvil o la descargues y la subas directamente a la app bancaria.

¿Qué te pueden pedir?

  • DNI, pasaporte o NIE en vigor (por ambas caras)
  • Documento que acredita tu actividad laboral
  • Documento de actividad económica como tu nómina
  • Justificación del origen de los fondos

justificar fondos del banco ing

También puedes llamar por teléfono a tu banco y que te digan cómo proceder. Hay entidades bancarias que puede que te dejen desbloquearla por teléfono o solo acudiendo a la oficina, aunque en la mayoría te dejarán hacerlo desde la app porque aún podrás seguir identificándote en ella. Hasta que confirmes los datos que te piden no harás operaciones como ingresar dinero, usar tu tarjeta, enviar dinero a cajero, hacer transferencias internacionales ni otras operaciones que te indique tu banco. A veces solo tendrás que completar datos, sin enviar nada adjunto. Cuando lo hagas podrás seguir usándolo con normalidad, en caso contrario la limitación operativa que tienes se volverá modificada o ampliada.

No caigas en las estafas

Si ves algún mensaje en el que te piden confirmar los datos o te llega un mensaje sospechoso diciéndote que te han bloqueado la cuenta, no te fíes. Lo mejor es que lo confirmes directamente con tu entidad bancaria antes de hacer nada en sitios no oficiales.

phishing bbva en pantalla de móvil

Solo sigue las instrucciones si te piden datos desde la propia aplicación del banco, la que descargues desde la tienda de aplicaciones oficial de tu móvil. Puede que esta te pida confirmar los datos con el PIN o contraseña que hayas indicado, para evitar que nadie que no seas tú cambie estos datos.

Los ciberdelincuentes están al acecho y podrían aprovechar la ocasión para acceder a tus datos personales o bancarios y robarte la cuenta. Por eso, si ves mensajes mal escritos, con errores ortográficos, que te vienen de SMS o emails que no tienen el dominio de tu entidad bancaria o incluso de redes sociales no te fíes. En caso de dudas, pregunta o intenta acceder a la app del banco a ver qué pasa para descubrir cómo recuperar tu cuenta bloqueada. Si tienes una limitación de la cuenta, lo descubrirás directamente accediendo a la app, así que no lo hagas desde ningún enlace aunque sea de tu banco.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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