En los últimos años Huawei ha pasado de ser el gigante contra el que Apple tenía que competir, a ser una firma con poco alcance en prácticamente todo el mundo. Una compañía que a pesar de todo sigue fabricando móviles sin las apps de Google y está poniendo el foco en los smartwatches, así como en otros gadgets.

La historia de Huawei

Hablar de Huawei es hablar de una marca que irrumpió con fuerza en el mercado y con una capacidad de expansión que aún sorprende a todo aquel que se acerca a ella. A pesar de esto, Huawei es en realidad una compañía joven, pues fue fundada en 1987 en el país chino; esta es una cuestión que provoca que el crecimiento al que ha sido sometida en los últimos años cobra mucho más valor. Treinta años le han servido para estar a la cabeza de la creación de productos de telefonía móvil, aunque esto no es lo único que fabrica.

Su fundador, Ren Zhengfei creó esta compañía en Shenzhen, la ciudad china en la que se producen el mayor número de móviles. En la actualidad, la empresa que empezó de una manera modesta, tiene ya en sus filas 195.000 empleados, lo que da buena cuenta de su enorme magnitud.

Huawei P30 Pro

A lo largo de su historia, ha podido sacar a la venta grandes móviles, sobre todo enfocados a la gama media, que muchos fueron un absoluto éxito en ventas. Cómo olvidar por ejemplo la familia Ascend de estos teléfonos, que tanto y tanto empuje dieron a la marca y que se perdió en el 2014. Desde entonces han pasado grandes móviles como la serie P o incluso el impulso de los Nova, con algunos muy buenos, pero si algo ha marcado a Huawei en los últimos años es el conflicto con EE.UU. y la consecuente pérdida de los servicios de Google que aún sigue vigente.

Como curiosidad, esta compañía no se dedicó a la telefonía móvil hasta 10 años después de su creación por lo que, al igual que otras muchas gigantes tecnológicas, no empezaron fabricando lo mismo que hacen hoy.

Otro de los grandes varapalos para la empresa ocurrió en mayo de 2022, cuando la reconocible firma Leica, dejaba de colaborar con Huawei para pasar a formar parte de los teléfonos Xiaomi. Esto provocó que muchos dejasen de ver a Huawei como la reina en fotografía.

Los últimos móviles de Huawei

A la hora de comprarse un móvil de Huawei en España actualmente, debemos saber que Huawei ha presentado pocos modelos en España últimamente. Sin embargo, algunos a pesar de su situación, se plantean como una buena opción:

  • Huawei Nova 9: Se trata de un smartphone bueno, bonito y barato que ha querido recuperar el apoyo de los usuarios. Un teléfono completo que realmente cumple con todo lo que podamos pedirle, destacando sus cámaras y la carga de 66 W.
  • Huawei P50 Pro: Uno de los mejores móviles que puedes encontrar de Huawei si lo que estás buscando es una opción completa. No le falta potencia de la mano de Qualcomm y una batería de nivel, por un precio que se sitúa por encima de los 700 euros.
  • Huawei Mate 50 Pro: Se trata del tope de gama de la firma china y el que más sorprende a todos, con un módulo de cámara dinámico que sacará unas fotos espectaculares. Además, ofrece un rendimiento de fábula gracias a su procesador de última generación.
  • Huawei P50 Pocket: Hablamos de uno de los primeros smartphones plegables de la firma, y quizá uno de los que mejores fotos hacen, pues se añade el componente fotográfico presente en la serie P50. Lo malo, que sigue sin contar con las prestaciones de los servicios de Google.

Huawei: la marca que perdió las apps de Google

Si hay un aspecto que ha perseguido a Huawei en los últimos años y está provocando que pierda toda la reputación que llevaba consigo hasta ahora, esa es la del software. Tras una ardua batalla diplomática a la vez que comercial entre China y Estados Unidos, Huawei se vio resignada a perder las apps de Google en 2019.

Google y Huawei

De la noche a la mañana los smartphones de Huawei se quedaron sin Android, sin acceso a YouTube y sin otras muchas apps del ecosistema del gigante estadounidense. La guerra diplomática en la que EE. UU. se ha visto envuelta ha traído de cabeza a Huawei, no solo por Google, ya que al mismo tiempo provocaba que algunas empresas que suministraban piezas a Huawei, se vieran con las manos atadas.

Esta situación ha provocado que muchísimos usuarios ya no compren móviles Huawei porque no van a poder tener un acceso tan sencillo a las apps que usan en el día a día. Además, esto no parece que vaya a mejorar, hablamos de relaciones totalmente rotas, por lo que no hay ningún tipo de posibilidad para que esto mejore en el corto plazo.

EMUI y HarmonyOS: el sistema de los móviles Huawei

Una de las características más distintivas de los dispositivos de Huawei es su sistema operativo, que se aleja de lo convencional y ofrece una experiencia única a sus usuarios. Su particular sistema está compuesto por HarmonyOS y por la capa EMUI. Esta última ha dado muy buenos resultados a lo largo de su historia, llegando a ser la favorita para el público en general por las facilidades y los interesantes añadidos sobre Android.

EMUI nació en el año 2012, haciendo su aparición en los teléfonos de Huawei. Una capa de personalización que ha tenido que ir moldeando a los tiempos, siendo además uno de los sistemas más estables y con menos errores. EMUI se basa en Android, pero lo mejora con funciones exclusivas, como el modo oscuro, el gestor de archivos, la optimización de batería, el control por gestos o la personalización de la pantalla de inicio.

Sistema Operativo HarmonyOS

HarmonyOS es el sistema operativo propio de Huawei, que no depende de Google ni de sus servicios. Es un sistema más fluido, seguro y adaptable, que permite conectar diferentes dispositivos entre sí y crear un ecosistema inteligente. HarmonyOS se lanzó al mercado en el año 2019, y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a su versión más actual, la 4.0, que se presentó en octubre de 2021. Esta versión trae mejoras en el rendimiento, la seguridad, la conectividad y la inteligencia artificial, así como una interfaz más moderna y atractiva.

Por el momento, HarmonyOS 4.0 solo está disponible en China, donde ya cuenta con más de 200 millones de usuarios. En España el sistema utilizado por los teléfonos de Huawei sigue siendo Android, con la capa EMUI 13 por encima, ofreciendo un sin fin de añadidos y posibilidades. Sin embargo, se espera que pronto HarmonyOS llegue a nuestro país y podamos disfrutar de sus ventajas. Mientras tanto, podemos seguir aprovechando las bondades de EMUI, una capa que ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y ofrecer una experiencia única.

Los gadgets y dispositivos de Huawei

Pero no solo de móviles ha vivido Huawei a lo largo de su historia, sino que sus lanzamientos han estado también acompañados por grandes dispositivos y gadgets que han venido con el objetivo de hacer más fácil la vida de sus consumidores. Relojes, pulseras y otros tantos son solo algunos de los que han podido llegar. Y aquí te mostramos los más importantes:

Huawei Watch GT 3 Pro

  • Huawei Watch Ultimate: El último gran modelo de todos los que ha presentado hasta ahora Huawei, que cuenta con una buena cantidad de modos entre los que se encuentra el modo Expedición. La tecnología de buceo a 100 metros o la nueva contrucción en metal líquido son otras de sus herramientas.
  • Huawei Watch GT 3 Pro: El modelo que más prestaciones ofrece de Huawei, con una gran cantidad de posibilidades como el control de salud y una batería de 14 horas que dos dará una enorme autonomía.
  • Huawei Watch Fit 2: Enfocado hacia un público mucho más deportista, cuenta con 97 modos de entrenamiento para que puedas hacer deporte de la manera que quieras y además con hasta 10 días de autonomía en función del uso que le des.
  • Huawei Watch GT 3 SE: El hermano pequeño de la gama GT 3, que cuenta con una gran monitorización del sueño, así como hasta dos semanas de duración de su batería y un precio absolutamente imbatible.
  • Huawei Watch GT 3: El modelo base de estos relojes, con un control absolutamente preciso de la frecuencia cardiaca y que está pensado para cuidar tu salud durante todo el día.
  • Huawei Watch 3: En un escalón más abajo del anterior, nos encontramos a este que cuenta especialmente con eSIM para poder realizar llamadas, al igual que te permitirá gestionar tus datos de salud al completo.
  • Huawei Watch GT 2: Si buscas una gran cantidad de modos deportivos inteligentes, así como una grandísima autonomía abrochada por un precio espectacular, seguramente esta sería la mejor opción.
  • Huawei Band 7: Si nos referimos a las pulseras inteligentes de Huawei, el modelo más TOP de la gama es el 7, contando con una pantalla AMOLED ultrafina y una batería de 14 días, por lo que podrá estar con nosotros todo el día.
  • Huawei Band 6: El modelo anterior, más allá de un precio espectacular, cuenta con una gran pantalla y hasta dos semanas de batería que seguramente agradará a aquellos que no pueden gastarse tanto.

Además de los móviles, también ha sacado al mercado otros productos como es el caso de tablets y otras herramientas informáticas que posiblemente nos puedan ayudar en nuestro día a día.

Su integración con otros dispositivos de Huawei es uno del so puntos fuertes, dando vida a un completo ecosistema que se interconecta entre sí.

  • Matebook X Pro: El modelo de más alto rendimiento de los portátiles de Huawei cuenta con una grandísima pantalla, un enorme procesador y lo que más destaca de él, una ligereza que le da más peso que nunca a la palabra portátil.
  • MateBook 16s: Con una increíble pantalla táctil sin marcos, cuenta con una grandísima función super dispositivo que nos va a dar la oportunidad de operar a pleno rendimiento con nuestro ordenador
  • MateBook 16: Por fin puedes tener contigo un portátil de 16 pulgadas sin tener que tener un ordenador muy pesado contigo y además con un rendimiento espectacular.
  • MateBook 14s: Si buscas exquisitez y rendimiento a la vez, lo mejor que puedes hacer es decantarse por este ordenador, con el que tendremos la posibilidad de tener 2.5K de resolución y 90W de carga rápida.
  • MateBook 14 2021: Uno de los modelos con más recorrido, actualizado en el 2021 y que es uno de los más vendidos, con un diseño compacto y ligero con un rendimiento de alta calidad, así como una pantalla de 14 pulgadas.
  • Huawei MatePad Pro: La tablet de 12,6 pulgadas que permite aumentar tu productividad y creatividad con una resolución de pantalla increíble, así como un rendimiento y unos altavoces que no dejarán indiferente a nadie.
  • Huawei MatePad 11: Con una pantalla de 2,5K de resolución y marcos estrechos,esta es una de las tablets más estilizadas de Huawei, que gracias al sistema operativo HarmonyOS 2, podremos tener grandes posibilidades.
  • Huawei MatePad: Una de las tablets más asequibles de Huawei con 2K de resolución y que cuenta con la función multi dispositivo de Huawei. Compatible además con el M-Pencil.
  • Huawei MatePad SE: Una de las mejores opciones si lo tuyo es el ver contenido de entretenimiento en tu casa, con una enorme pantalla y sonido envolvente que te dará una grata experiencia.

Las ventas de Huawei en los últimos tiempos

La empresa china no se encuentra en su mejor momento, es un tema espinoso, ya que los últimos años esta marca ha tenido una gran cantidad de pérdidas derivadas, sobre todo de su problema con Estados Unidos y el veto del país estadounidense. Desde que esto se produjo, Huawei ha sufrido, sobre todo en los primeros meses, una espectacular ralentización de las ventas sobre los teléfonos de la marca.

A principios de 2022 se pudo ver como esta empresa comenzó a recuperarse del varapalo sufrido por parte de Estados Unidos y ha visto como durante todo el pasado año, no es que subieran las ventas, pero sí que se ha notado una ralentización en la bajada de las ventas. Por tanto, a día de hoy se confía en que la situación pueda ser revertida cuanto antes y que, de una vez por todas, la marca siga a través de esta ralentización, en un ascenso positivo. Aunque cabe destacar que este cambio de paradigma no ha venido acompañado de las ventas de teléfonos, sino más bien de todo el resto de dispositivos que ofrece la empresa China.

El 5G, el presente de la marca

Después de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que afectaron a la empresa de telecomunicaciones, Huawei se ha centrado en convertirse en una de las compañías líderes en el sector de las redes 5G, la tecnología que ya revoluciona la comunicación, el transporte, la industria y el entretenimiento. Según un informe de la consultora IDC, Huawei ocupó el primer puesto en el mercado mundial de equipos de infraestructura 5G en el tercer trimestre de 2023, con una cuota del 35,6%.

Para superar la prohibición de vender sus productos en varios países y a la restricción de su acceso a componentes y software clave, ha apostado por otros segmentos de negocio, como el cloud computing, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o los vehículos inteligentes.

Así, Huawei ha logrado mantener su posición como una empresa líder en el ámbito tecnológico, a pesar de las dificultades. Según sus propios datos, Huawei obtuvo unos ingresos de 858.000 millones de yuanes (unos 111.000 millones de euros) en 2023, un 9% más que en 2022. Su beneficio neto fue de 64.600 millones de yuanes (unos 8.400 millones de euros), un 12% más que en 2022.

Todo parece indicar que la empresa seguirá remando contra corriente en 2024, pero si juega bien sus cartas seguirá liderando el mercado 5G y podrá expandir su presencia en otros sectores emergentes.

Noticias

28 de abril de 2024

El gigante tecnológico chino, está trazando un camino para introducir HarmonyOS en el mercado internacional con una estrategia definida. En un reciente encuentro con analistas en 2024, el presidente de Huawei, Xu Zhijun, compartió su visión de posicionar a HarmonyOS como la tercera opción dominante en el mercado de sistemas operativos móviles. A pesar de los intentos fallidos de otros sistemas como BlackBerry OS y Windows Phone, Huawei se muestra optimista sobre sus posibilidades de éxito en este competitivo sector.

11 de junio de 2024

Huawei está de enhorabuena dentro de su territorio, donde su nuevo software está resultando un éxito.

Tanto que, en el primer trimestre de 2024, HarmonyOS de Huawei ha adelantado a iOS de Apple en cuota de mercado en China, alcanzando un 17%, según Counterpoint Research. Mientras tanto, iOS ha visto reducida su participación del 20% al 16%, situándose ambos detrás de Android, que domina con un 68% del mercado de sistemas operativos móviles.

18 de julio de 2024

El gobierno chino ha anunciado que Huawei abrirá un centro de I+D en Shanghái, valorado en 1.400 millones de dólares, para finales de 2024. Este centro se enfocará en semiconductores y tecnologías como 5G y IA. Ocupará más de 2 millones de metros cuadrados y empleará a 30.000 personas. Este será el centro de I+D más grande y con mayor inversión de Huawei, buscando atraer talento para avanzar en tecnologías esenciales.

Actualizado el 19 de julio de 2024