Huawei

Huawei se ha convertido en uno de los gigantes del mundo de la telefonía móvil en los últimos años, llegando incluso a acercarse al puesto que ocupa el líder actual, Samsung, igualándose a otros como Apple, y superando a rivales de la talla de LG, Sony, HTC o Blackberry. Los idiogramas chinos que conforman la marca de los teléfonos Huawei se podría traducir como "logro", "acto magnífico" o "acto espléndido". Sus modelos empezaron siendo una opción económica dentro del mundo Android, pero a día de hoy, realizan modelos de altísima calidad y considerados ya por usuarios y operadores como de los más avanzados.

Pulsa aquí y consulta
todas las fichas de móviles Huawei

Historia y fundación

Huawei es una de las más grandes compañías del mundo, con el detalle de ser además una compañía joven, ya que fue fundada en 1987. Lo que sin duda le otorga un crecimiento y evolución espectaculares en sus algo más de treinta años de vida. La empresa empezó su actividad como importador de productos para centralitas telefónicas, lanzando solo dos años más tarde su propia línea. Actualmente los productos de telefonía móvil, terminales y antenas, son su máximo exponente, pero abarca desde el sector automovilístico, hasta el farmacéutico, pasando por el financiero o la tecnología aeroespacial.

Sin duda que su fundador, Ren Zhengfei, creo una de las grandes corporaciones chinas más fuertes. Además lo hizo en Shenzhen, la ciudad de los móviles por excelencia y donde se producen la mayoría de los móviles de todo el mundo. Una empresa que va camino de alcanzar los 200.000 empleados en breve, su cifra actual se encuentra ya cerca de los 180.000. Como detalle apuntar que la telefonía móvil inicia su andadura dentro de la firma en 1997, diez años después de su lanzamiento.

Los móviles Huawei ha evolucionado en los últimos años pero el principal empuje vino con la familia Ascend que en 2014 perdía esta denominación para pasar a llamarse únicamente Huawei P8, Huawei P8 Lite, Huawei Mate 8, Huawei P9, Huawei P10, P20, P30  y así sucesivamente cada año. En 2019 han llegado los Mate 30, con sus versiones Pro y 5G. En total cinco modelos más la versión Porsche. Se trata de terminales dotados de una cámara de origen Leica con un zoom óptico y con todo tipo de exquisiteces tecnológicas. Todos disponen además del Kirin 990, el procesador más avanzado de la firma hasta ahora, que tiene además una versión 5G. Los modelos atesoran pantallas 6,62 en el caso del Mate 30 y 6.53 en el caso del Mate 30 Pro.

Categorías y modelos de móviles Huawei

Actualmente, las diferentes gamas de modelos Huawei que existen en el mercado van desde una amplia selección de teléfonos de gama de entrada, siendo el más significativo el Huawei Y5 II. Sin embargo, los smartphones Huawei más destacados son los de la serie P y los Mate. En este sentido, en 2017 se ha lanzado el teléfono Huawei P10, que ha llegado junto a la versión para la gama media, el Huawei P10 Lite, así como el Huawei P10 Plus, el modelo más completo.

Apuesta por Leica

La gama P se completó en años sucesivos con los Huawei P20 y P30 que han apostado por Leica en sus cámaras, así como por el Zoom óptico por el modo nocturno. Modelos que son considerados por muchos usuarios los mejores en la materia. Huawei ha sido la primera que ha hecho una verdadera y óptima colaboración con la firma alemana de lentes. En su día Nokia realizó una colaboración pero no consiguió que fuera tan palpable y diferencial para con los modelos de la competencia. Los modelos de Huawei han conseguido unos niveles de zoom óptico y sobre todo un modo nocturno que es tremendamente diferencial con modelos de la competencia de mismo precio y prestaciones. De hecho es la única marca que después de Apple y Samsung que ha conseguido capturar compradores solo por las funcionalidades de sus cámaras.

Huawei Mate

El catálogo de teléfonos Huawei tiene otra serie de terminales clave, los Huawei Mate, siendo el último lanzamiento en octubre de 2016 el Huawei Mate 9, que contaba también con una edición especial junto a Porsche. Este se trataría del modelo "phablet" estrella de la marca que viene a competir en el mercado de los móviles con pantalla grande. Se trata del modelo más potente de la firma, el modelo ideal para los usuarios más exigentes y que poco a poco va generando seguidores en todo el mundo.

Flexibles

La confianza de la marca en la gama Mate es tal, que su primer terminal flexible se ha realizado bajo esta denominación. Se trata de un modelo soberbio que apuesta por la doble pantalla flexible de nada más y nada menos que ocho pulgadas, sin que por ello, cuando está cerrado, supere las dimensiones que tenemos en un smartphone actual. Un equipo que dispone de un cámara de 40 megapíxeles y que fue una de las sensaciones de la firma en la edición de 2019 del Mobile World Congress, lugar donde podemos decir que hizo su primera aparición en público.

Problemas con Estados Unidos

La firma ha tenido serios problemas con Estados Unidos. En el año 2000 ya se vio involucrada al ser acusada de vender a Irak un sistema de telecomunicaciones que no estaba en regla con los que exigía Naciones Unidas. Pero no fue hasta 2019 cuando los problemas se han tornado serios. En enero se demandó a la compañía por nada más y nada menos que 23 cargos criminales, entre lo que figuraba la palabra maldita en estos casos, espionaje a Estados Unidos. Con detección de directivos y demás la cosa quedo en un tema meramente burocrático, pero no fue hasta mayo de 2019 cuando la firma sufrió su más serio varapalo por parte, en este caso de la delegación de Donal Trump.  El 9 de mayo del 2019 se prohibía a la firma el uso de Android así como de las aplicaciones de Google Play, sin duda que una medida tu tuvo un negativo impacto en el mercado y que paralizó las ventas de móviles en todo el mundo de una manera muy severa. Todo volvió a su ser cuando el 29 de junio del 2019 Trump levantaba el veto a la empresa y las aguas volvían a su cauce.

HarmonyOS

Como medida alternativa al veto de Estados Unidos y de Donald Trump, y a pesar de que la firma seguirá pudiendo usar Android, Huawei puso en marcha la versión final de HarmonyOS. Se trata de un sistema operativo que la firma inició en el año 2012 y que estaba podemos decir aletargado dentro de la corporación. La diferencia con Android, mucho más allá que en los detalles técnicos, reside en que pretende ser un sistema operativo para todos los dispositivos electrónicos de hoy en día, desde los móviles, hasta los televisores, pasando por cualquier producto de electrónica de consume que se precie y que disponga de conexión a Internet.