Xiaomi 13 Lite

Resumen de características

Pantalla
Cámaras
Sistema
Conectividad
Almacenamiento
Diseño
Autonomía
Multimedia / Internet
Extras
Radio
Benchmark
Tipo de Pantalla
AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.55 pulgadas
Resolución de Pantalla
2400 x 1080 píxeles
Brillo de Pantalla
500 nits
Densidad de pantalla
402 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
20:9
Tasa de refresco en Hz
120
Brillo de pantalla máximo
1000
Formato
Barra
Marca
Xiaomi
Modelo
13 Lite
Fecha de lanzamiento
Febrero 2023
Xiaomi 13 Lite
Xiaomi 13 Lite
Batería Con carga rápida
Pantalla Perfecta
Cámara Queríamos más
Rendimiento De sobra
Conectividad A tope
Software MIUI 14
Precio Con subida, pero justo

Lo mejor

  • Cámara selfie
  • Diseño premium
  • Relación calidad-precio

Lo peor

  • No tiene carga inalámbrica
  • Sin MicroSD
  • MIUI necesita pulirse
Diseño
9.5
Pantalla
8.5
Cámaras
7.5
Sistema
7.5
Conectividad
8
Almacenamiento
7.5
Autonomía
9
Multimedia / Internet
9

Puntuación global

8.3
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0

El Xiaomi 13 Lite basa su principal novedad en volver a apostar por un diseño híper delgado y ligero, muy ligero, clave para poder usar el smartphone con total comodidad, como veremos más adelante. Pero además de eso, cuenta con otros puntos fuertes y características por los que debemos tenerlo muy presente al comprar un nuevo teléfono que no cueste más de 500 euros.

El smartphone se presentaba junto a sus hermanos mayores, los Xiaomi 13 y 13 Pro, y se convierte en uno de los mejores exponentes dentro de la gama media-alta. Este terminal de Xiaomi lo tiene todo para dejarnos contentos, sobre todo a los que buscan un buen sistema de cámaras, una buena autonomía, y un diseño premium.

 

Descripción básica

Xiaomi vende este smartphone en nuestro país en una configuración de 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de memoria interna en los colores azul y rosa, aunque también encontrarás un modelo negro mucho más sobrio.

Xiaomi 13 Lite diseño

Es el primer dispositivo basado en el procesador Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm, un chipset que llega para suceder a la familia 7 de procesadores de la marca, ofreciendo un rendimiento más parecido al Snapdragon 888 de hace un par de años, situándose en el panorama actual como uno de los procesadores más potentes y que mejor rendimiento ofrecen a la hora de jugar o trabajar con varias apps a la vez siempre y cuando tengamos claro el precio del terminal.

Apenas pesa 170 gramos y tiene un grosor de 7,3 mm, pero se las apaña para ofrecer un panel de más de 6,5 pulgadas con una batería de 4500 mAh con carga rápida de 67W. Además, su triple cámara es bastante competente, contando con un ultra gran angular, un macro y una lente principal de 50 MP. Delante destaca su doble cámara frontal de 32 MP que imita el diseño de la isla dinámica del iPhone 14, adquiriendo un formato de píldora.

 

Precio

Su precio en España comienza en los 499,99 euros para el modelo que nos ofrece 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Pero si queremos más memoria, puesto que el móvil no admite tarjetas MicroSD, tendremos que adquirir el modelo de 256 GB, el cual ya cuesta 549,99 euros. Cualquiera de los dos los podremos comprar en color azul, negro o rosa.

No obstante, casi un año después de su llegada  a las tiendas, no es raro encontrarlo con alguna que otra suculenta rebaja, de entre 50 y 100 euros. Sobre todo aprovechando alguna ocasión especial como una promoción de su tienda oficial, eventos o rebajas especiales como de Amazon Prime Day o Black Friday, aunque para ello hay que estar pendiente a cuando lleguen.

 

Dónde comprar el Xiaomi 13 Lite

Quizás estés enamorado de este nuevo móvil de Xiaomi y estés deseando que llegue el momento de hacer con él de una vez por todas. Para ello, poco a poco se van uniendo comercios que hacen que podamos comprar este nuevo smartphone. Si hay un sólo sitio en el que podemos llevar a cabo la compra de este Xiaomi 13 Lite con la certeza de que no vamos a tener problemas con el stock del mismo y vamos a poder tenerlo siempre a nuestra disposición es por supuesto, en la web oficial de Xiaomi. En ella podremos encontrar siempre disponible este móvil y además, también tendremos la oportunidad de hacer la compra sin tener que entrar en acción intermediarios. Su precio en la tienda de Xiaomi es de 499,99 euros, aunque puedes utilizar un cupón de 20 euros para ahorrar un poco más. Esto unido a las ventajas que proporciona: garantía de 3 años, financiación en 2 años sin intereses y 3 meses de YouTube Premium.

Si nos queremos meter en comercios en los que podamos comprar este dispositivo fácilmente, podremos hacer lo propio de la mano de PcComponentes, una de las tiendas online más interesantes de todas las que encontramos en internet con una más que contrastada experiencia. Tienen en stock este teléfono y además podremos comprarlo ahora par atenerlo en casa en pocos días.

Poco a poco podemos ir encontrando este dispositivo nuevo de Xiaomi en más y más tiendas que se suman a la oferta de este Xiaomi 13 Lite. Este es el caso de MediaMarkt, dónde podemos encontrar fácilmente este teléfono al mejor precio, por lo que en cualquier caso, siempre será una opción a tu disposición. Lo bueno que podemos encontrar en este comercio es que podemos comprarlo tanto por internet, como en tienda, así como la posibilidad de recogerlo dónde queramos, por lo que por opciones… no será. El Xiaomi 13 Lite tiene un precio en MediaMarkt de 479,99 euros y se trata de la versión de 256 GB de almacenamiento, así que sale bastante rentable.

También puedes acudir a Amazon y su envío casi instantáneo. El precio en la plataforma es de 409 euros, lo que supone una diferencia de 10 euros respecto a MediaMarkt. Elige tu tienda de confianza de todas estas y no dejes pasar por alto la posibilidad de llevar a cabo la utilización de la compra de este dispositivo lo hagas como un reacondicionado, por lo que en cualquier caso, es una herramienta a tener en cuenta.

 

Competidores

Algunas opciones, considerablemente más baratas, dentro del rango de precios de 300 a 400 € son el realme GT2, que es un verdadero buque insignia del año pasado, el Pixel 6a con Android puro, de nuevo con el procesador de la firma a bordo, el OnePlus Nord 2T, que es un todoterreno agradable y asequible y, por supuesto, el Xiaomi 12 Lite del año pasado.

No obstante, si tenemos que elegir, estos son los principales smartphones alternativos al teléfono de Xiaomi que rondan un precio cercano a los 500 euros en este momento:

  • POCO F3: A nivel de pantalla andan muy parejos, aunque el nuevo teléfono de Xiaomi es ligeramente más pequeño, a pesar de tener la misma resolución y tasa de refresco. La cámara, la batería y el procesador son algo peores en el caso del móvil de POCO, pero siguen siendo bastante buenos, aunque se nota que la carga rápida es el punto fuerte del nuevo móvil de la marca, que duplica a la del POCO. Eso sí, su precio se queda por debajo de los 350 euros, 150 euros menos que el teléfono más residente de la marca.
  • Samsung Galaxy S21 FE: Actualmente, por menos de 600 euros, el smartphone de Samsung ofrece una mejor cámara en todos los sentidos. A nivel de rendimiento son smartphones que están muy parejos, pero la batería es inferior en el caso de este teléfono de la firma coreana. La pantalla de este móvil, un panel Dynamic AMOLED 2X, es perfecta para ver series y películas o para jugar a nuestros juegos favoritos.
  • Poco X4 GT: Esta es una de las últimas ofertas de la marca china, que utiliza el procesador Dimensity 8100, un escalón por detrás del Snapdragon del 13 Lite. Del mismo modo, viene con 8 GB de RAM, hasta 256 GB de almacenamiento, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3 y solo una batería ligeramente más grande de 5.080 mAh. Cuenta con una configuración de triple cámara con un objetivo principal de 64 MP.
  • OPPO Find X5 Lite: Puestos a enfrentar las versiones lite de los topes de gama chinos, no podemos obviar este modelo de OPPO. Lo malo es que lleva más tiempo en el mercado, y sus especificaciones quedan, casi todas, por detrás de las del smartphone de Xiaomi. Solo vence en la posibilidad de comprarse junto con 256 GB de memoria y en que ColorOS, para muchos de nosotros, es un sistema operativo mucho más agradable que MIUI. Otro punto a su favor es que ahora mismo lo puedes encontrar por apenas 260 euros en muchas tiendas.
  • Samsung Galaxy A54: Uno de los últimos móviles que han salido al mercado por parte de Samsung, es también una de las opciones más interesantes con las que podemos contar. Este Galaxy A54 cuenta con las últimas actualizaciones en lo que se refiere a sistema, por lo que si buscamos un móvil que nos dure mucho tiempo, este es sin duda alguna el que buscábamos.
  • Redmi Note 12 Pro+: Posiblemente no quieras gastarte demasiado dinero por lo que en lugar de este Xiaomi 13 Lite, quizás quieras gastarte el dinero en un móvil de gama media pero con menores especificaciones. Este es el caso del más TOP de la familia Redmi Note 12, que es una opción de lo más económica.
  • Google Pixel 7a: Siempre es una buena opción optar por un teléfono de Google para sustituir por nuestro Xiaomi 13 Lite. El 7a es la versión reducida del Pixel 7, aunque en cualquier caso, el chip que tiene es exactamente el mismo que tenemos en el Pixel 7 Pro. Si queremos un móvil completo que cumpla en todo y tenga buena cámara, es el tuyo.
  • OPPO Reno 10: OPPO no podía faltar a la fiesta y se trata de una herramienta que siendo un poco más barato que este Xiaomi 13 Lite, cuenta con la última tecnología que podríamos esperar. De entre las herramientas que podemos destacar de este último modelo de OPPO, está por ejemplo su cámara y su carga rápida SUPERVOC.
  • OnePlus 10T: es sabido por todos que si hay unoos teléfonos que han dado un buen rendimiento a todos y cada uno de sus usuarios, esos son los de OnePlus. Y dentro de este rango de precios, nos encontramos con el 10T, uno de os últimos. Cuenta también con una interesante carga rápida SUPERVOC de 150W y una maravillosa cámara triple de 50MP.

Sí que es cierto que ya hablamos de un móvil al que mira de reojo su sucesor, que no debe tardar mucho tiempo en llegar. Por lo tanto, teniendo en cuenta que ya hablamos más de móviles mejores que este antes que de posibles competidores, te recomendamos que más abajo mires todos los posibles teléfonos que pueden sustituir a este Xiaomi 13 Lite.

 

Versiones del Xiaomi 13 Lite

Este no es el único modelo de la serie que podemos encontrar en las tiendas españolas, ya que, por unos 500 u 800 euros más, tenemos un par de smartphones con mejor cámara, procesador y enfocados a diferentes públicos.

 

Xiaomi 13

El terminal más pequeño de la familia, con un menor tamaño de display que este Xiaomi 13 Lite. Incluso tiene algo menos de batería, aunque se mantenga la carga de 67 W. Su cámara es mucho más potente gracias al trabajo de Leica y su procesador, el Snapdragon 8 Gen 2, ofrece un rendimiento tope de gama que supera al de la versión Lite. Además, muestra un diseño más refinado y elegante con los bordes rectos de su pantalla. La diferencia de precio es de unos 300 euros aproximadamente en la actualidad, así que debes valorar si te merece la pena para conseguir mejores cámaras, más rendimiento y una imagen de mayor calidad.

 

Xiaomi 13 Pro

El modelo intermedio de la Xiaomi 13 Series con una cámara avanzada de Leica, con una cámara principal de 50 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles + teleobjetivo con OIS. Funciona con el mismo procesador Snapdragon 8 Gen 2 del modelo anterior, pero cuenta con una carga rápida mucho más rápida, una pantalla de mayores dimensiones, y una resolución mayor. Esto se traduce en una experiencia premium que garantiza al usuario el mejor rendimiento posible. Su precio de compra parte de los 1399 euros, aunque hoy en día lo puedes encontrar por mucho menos.

 

Xiaomi 13 Ultra

El modelo más premium de la firma en 2023 es un smartphone de gama alta no, altísima, que ofrece un rendimiento excepcional, una pantalla AMOLED de 120 Hz y una batería de 5000 mAh con carga rápida e inalámbrica. Pero lo más destacado del Xiaomi 13 Ultra es su capacidad fotográfica con un sistema de cámaras nunca antes visto y que cuenta con un kit de accesorios para convertir el móvil en una verdadera cámara de fotos. Es un dispositivo ideal para los usuarios exigentes que buscan lo mejor en diseño, calidad y funcionalidad y se queda muy lejos de lo que ofrece un terminal de gama media como el Xiaomi 13 Lite. El único inconveniente por decirlo de alguna manera es que es el más caro de todos.

 

Opinión sobre el Xiaomi 13 Lite

Para tener una perspectiva más humana del Xiaomi 13 Lite hemos reunido la opinión del Xiaomi 13 Lite tanto del equipo de MovilZona como las de los usuarios. No hay mejor forma de saber si es el móvil indicado para ti, así que presta atención.

 

La opinión de MovilZona

Cuando analizamos smartphones de más de 400 euros debemos ponernos ciertamente exigentes. Este Xiaomi 13 Lite tiene muchas cosas buenas, pero hay un par de sombras en el conjunto que hacen que debas pensártelo dos veces antes de pasar por caja.

Si quieres el móvil para jugar, no vas encontrarte ningún problema de rendimiento, es perfecto. Su CPU Snapdragon combina a la perfección con la generosa configuración de 8 GB + 128 o 256 GB para todo tipo de tareas exigentes. Su llamativo diseño encandilará a los más ‘exquisitos’ y su rápida pantalla AMOLED añaden más alicientes al atractivo del teléfono.  Tanto para ver contenidos multimedia, como para trabajar o jugar, es un móvil que no va a decepcionar en ningún momento.

Ojalá pudiéramos decir lo mismo de otros aspectos tan importantes como las cámaras, la cual palidece demasiado en comparación con la gama Xiaomi 13. No obstante, sus lentes son más que satisfactorias en cualquier situación. Aunque no sea la primera vez que nos quejamos, nos gustaría que Xiaomi volviera a incluir las ranuras para tarjetas MicroSD en sus equipos para ampliar la memoria por defecto que encontramos en el equipo, que a veces se puede quedar corta, sobre todo en el modelo base.

El 13 Lite también deja un poco más que desear de la configuración del altavoz, ya que no tenemos un conjunto de altavoces estéreo. De hecho, esto es algo que critican los usuarios que ya han podio probar el smartphone a la hora de ver películas o juegos, donde se echa de menos algo de sonido envolvente.

Dentro del mercado de los móviles de menos de 500 euros hay muchas alternativas, pero ninguna va a ofrecer un diseño tan liviano y una batería como la de este Xiaomi 13 Lite.

 

Miguel Martínez

Cuando te acerques a comprar el Xiaomi 13 Lite te darás cuenta de que, a primera vista, el móvil es un poco extraño, un caso atípico en la serie Xiaomi 13. Por un lado, no recibe ningún tratamiento Leica especial como sus hermanos de serie, en lo que respeta a su configuración de sensor trasero triple. También se ve muy diferente en comparación con el Xiaomi 13 y el 13 Pro, con su considerable protuberancia cuadrada en la cámara trasera. De hecho, el teléfono claramente toma sus señales de diseño de la serie anterior Xiaomi 12 más que de la línea insignia actual de la compañía.

Sin embargo, este diseño puede ser el mayor aliciente del Lite. A pesar de estar en el medio de la serie Xiaomi 13 en términos de tamaño de pantalla, con 6,55 pulgadas, es notable más delgado con 7,2 mm y más ligero, con 171 gramos, siendo de los smartphones más cómodos de usar.

En general, el Xiaomi 13 Lite me deja una muy buena primera impresión, gracias a su pantalla brillante, su diseño elegante y delgado, su potencia de procesamiento y una batería satisfactoria. Son suficientes avances para justificar el cambio desde el 12 Lite del año pasado.

Sí, es una pena que el Xiaomi 13 Lite no tenga las cámaras diseñadas por Leica que se encontramos en el resto de la serie 13, pero es el precio a (no) pagar por un dispositivo más barato.

 

Beatriz Soto

Para los que quieren comprarse un móvil compacto y a un precio más que interesante con características de alta gama, el Xiaomi 13 Lite es una gran opción. Probándolo he podido ver todas las cosas buenas que ya conocía de él, aunque echo en falta las cámaras Leica que se pueden ver en los demás teléfonos de la gama. Los cerca de 400 euros mejor invertidos en un teléfono muy bueno para el día a día y con batería de sobra.

Su cámara no está nada mal, de hecho hace buenas fotos y vídeos dentro de su gama. Tiene una pantalla AMOLED que está fenomenal, lo que unido a otras características del Xiaomi 13 Lite me hacen recomendarlo. Además, va a recibir HyperOS y aún le queda mucha vida por delante.

 

Opiniones de los usuarios

Con cierto tiempo que ha pasado desde que se lanzó este móvil al mercado, ya sí que podemos encontrarnos con ciertos comentarios la respecto de este móvil, lo que puede darnos una opinión más fundamentada en lo que opinan otros usuarios. Este es sin duda, uno de los elementos más importantes a la hora de comprar un móvil ya que es totalmente necesarios saber si el móvil ha dado un buen desempeño a sus usuarios o si por el contrario, no lo ha hecho.

En espacios como por ejemplo Amazon aún no somos capaces de encontrar una buena cantidad de opiniones sobre este teléfono, lo cual no significa que en otras webs no haya opiniones sobre este móvil. En la web oficial de Xiaomi nos podemos encontrar con más de 70 opiniones que en su mayoría son de cinco estrellas. Esto ya nos hace entrever que estamos ante un muy buen móvil, por lo que es una tranquilidad que nos queda en la actualidad.

Sobre las buenas opiniones que podemos encontrar dentro de estas valoraciones en la web de Xiaomi, vemos cómo hay aspectos que han gustado mucho como ocurre por ejemplo con el diseño; ligero y fácil de manejar, haciendo referencia a su nombre, por lo que en un primer momento, se ve que cumple con su función. Sobre la cámara también se ha hablado mucho y bien, teniendo en cuenta que tampoco podríamos esperar demasiado por este precio, nos encontramos con una calidad excepcional.

Ya usaba antes Xiaomi, pero este dispositivo ofrece la «calidad de imagen» que estaba buscando. El sensor de la cámara Sony es otro nivel. Me tomó un tiempo analizarla a fondo porque quería probarlo primero.

He grabado video con la cámara delantera y trasera. El resultado fue lo que buscaba: nitidez y mucha calidad. La batería dura un poco menos que mi móvil anterior, pero se carga muy rápido y el dispositivo es muy liviano, lo que ayuda mucho para usarlo en el gimbal. El Zoom para grabar cuando el objeto está más lejos, deja un poco que desear, pero tampoco importa mucho para lo que voy a usarlo.

A decir verdad, tampoco es que lleve este teléfono móvil mucho tiempo en el mercado, por lo que aún no hay muchas críticas negativas al respecto. Eso sí, no significa que no existan, por lo que a día de hoy sí que podemos encontrarnos con cosas que no han gustado mucho de este dispositivo, entre las que se encuentran algunas como esta:

Si estás pensando en comprar este teléfono, no lo hagas. Lo lanzaron con Android 12 a pesar de que Android 13 se lanzó hace casi un año, solo para que puedan ofrecerte 2 años de actualizaciones, así que un mes después de su lanzamiento tendrás la actualización de Android 13 y el próximo año a Android 14, eso es todo, están tratando de estafar a sus clientes.

Todos sabemos que cuando algo nuevo es presentado, la mayoría de usuarios critican de manera negativa un dispositivo por no cumplir con todo lo que desean. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer si te surgen las dudas, es esperar un poco a que haya más opiniones diversas sobre él.

Lo que os podemos asegurar en base a las pocas opiniones que ya podemos encontrar en internet, es que estamos ante un gran teléfono que nos va a dar un rendimiento magnífico. Quizás si vienes del Xiaomi 12 no sea la mejor opción que tengas ante ti, pero sí que puede ser un gran salto si vienes de otros dispositivos, por lo que con las opiniones ya en tu mano, quizás es el momento de dar el paso y lanzarte a por este Xiaomi 13 Lite.

 

Análisis del Xiaomi 13 Lite

Para llegar a convertirse en una de las grandes recomendaciones de los últimos tiempos, Xiaomi ha tenido que incorporar tecnologías punteras en todos los apartados, aunque ello implique una ligera subida de precio en el equipo. Pasamos a mostrarte todo lo que nos ofrece y de lo que es capaz ante cada situación.

 

Pantalla y diseño

Manteniéndose fiel a su naturaleza «Lite», el Xiaomi 13 Lite es un teléfono delgado y ligero, que pesa solo 171 gramos y mide 7,23 mm de grosor. La parte delantera y trasera curvas del teléfono también contribuyen a su diseño ergonómico. El dispositivo viene en opciones de color rosa, azul claro y negro con un acabado mate en el panel trasero que se siente suave al tacto y consigue que no se quede pegadas las huellas al terminal.

Xiaomi 13 Lite pantalla

El módulo de cámara es más pronunciado de lo que nos gustaría, ya que presenta el inconveniente de que el teléfono se tambalea cuando lo usas en una superficie plana, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Sin embargo esta es una cuestión que luego en el día a día se vuelve mucho menos acusada con el uso de una funda o de otros accesorios que minimicen los problemas de diseño que nos encontramos en este teléfono móvil.

A los lados, encontrarás el control de volumen a la izquierda y el botón de encendido a la derecha. El teléfono tiene altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos en la parte superior e inferior, donde también se encuentra el puerto de carga USB-C y la ranura SIM.

La pantalla FHD+ AMOLED de 6,55 pulgadas es muy agradable a la vista y ofrece niveles de brillo decentes bajo la luz solar directa, donde se alcanza un máximo de 1000 nits. La frecuencia de actualización de 120 Hz consigue que las animaciones sean suaves y sin retrasos hagas lo que hagas con el dispositivo, aunque se nota mucho más mientras estamos jugando.

Cuenta con un agujero perforado en la parte superior, en forma de píldora que contiene dos sensores de cámara: un objetivo ultra gran angular de 32 MP y un sensor de profundidad de 8 MP. Xiaomi ha instalado dos luces LED a cada lado del bisel superior para conseguir fotos más brillantes con poca luz.

Sin lugar a dudas, el diseño es uno de los puntos que más ha mejorado Xiaomi desde sus predecesores, siendo uno de los puntos más criticados anteriormente, por lo que tanto la pantalla como el diseño, hacen que mejore la experiencia como usuarios. Se lleva nuesto más sincero aprobado en este primero punto.

 

Cámara

El sistema de cámara trasera incluye un sensor Sony IMX766 gran angular de 50 MP, una lente ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Xiaomi dice que la cámara principal ofrecerá fotos más nítidas y brillantes y durante el poco tiempo que lo hemos probado hemos podido comprobar que, al menos con el sensor principal, el fabricante cumple con su palabra.

Xiaomi 13 Lite cámara

La cámara principal de 50MP del Xiaomi 13 Lite es satisfactoriamente nítida y rápida, con un rendimiento bastante decente, aunque no excelente, con poca luz. Hacer fotos cuando la luz acompaña, e incluso al atardecer con este teléfono da como resultado imágenes brillantes y claras.  De hecho, se puede decir sin miedo que el 13 Lite toma fotos ligeramente más nítidas que su predecesor, a pesar de tener una cámara de menor resolución. El rango dinámico también es excelente, los detalles son suficientes y el ruido solo se puede ver si nos fijamos a conciencia en las zonas más oscuras. Y es que, Xiaomi se ha afanado en mejorar sobre todo su cámara respecto a su predecesor, el Xiaomi 12 Lite, por lo que a nivel general, vamos a tener un muy buen rendimiento por parte de la cámara.

Hemos tenido la suerte de poder tener entre nuestras manos este modelo de Xiaomi 13 Lite y sin lugar a dudas que se trata de un teléfono que la cámara es una aliada perfecta de todos a los que les gusta sacar de vez en cuando una buena foto. Hemos probado todas las lentes y te vamos a mostrar lo que nos ha gustado y lo que no de las lentes de este Xiaomi 13 Lite.

 

Selfie

Estamos ante un sensor doble que es mejor que el sensor del año pasado. Gracias a su doble flash LED frontal se evita que la escena tenga demasiado ruido y que no haya problemas de enfoque. Lo que sucede es que la imagen resultante es demasiado artificial, pues la luz sobre la cara tienen a iluminar en exceso el rostro. No creemos que sea un tipo de fotografía que los usuarios usen mucho.

Xiaomi 13 Liteselfie

 

Gran Angular

El sensor Ultra gran angular de este módulo, por otro lado, es más que utilizable en buenas condiciones de iluminación, pero las imágenes tienden a ser más oscuras y opacas. Es perfecto para capturar escenas con un mayor campo de visión de hasta 120 grados, pero en cuanto cae la noche no merece la pena su uso debido a la menor sensibilidad a la luz que tiene este sensor.

Es ideal para fotos grupales y paisajes diurnos, así como otras escenas que requieran de más ángulos de visión, pero para poco más. Sí que es cierto que como suele ocurrir en la mayoría de teléfonos móviles, el Gran Angular cuenta con algunas distorsiones en las esquinas; pero a pesar de ser ‘normal’, no deja de ser molesto. De hecho, en móviles de gamas más altas también nos podemos encontrar este tipo de problemas con los grandes angulares, por lo que en cualquier caso, no es un fallo de este móvil únicamente.

 

Macro

La cámara macro, como de costumbre, no es muy impresionante y produce fotos mediocres con detalles insatisfactorios, lo cual es normal dado el pequeño sensor de 2 MP. También tienes que asegurarte de tomar estas fotos en las condiciones de iluminación perfectas, ya que la calidad se deteriora rápidamente en condiciones que no acompañan.

Seguimos diciendo que no tiene sentido que las macas integren un sensor macro, por mucho que piensen que a los usuarios les ‘enamora’ ver un mayor número de lentes en la parte trasera. Es un tipo de fotografía que vas a realizar rara vez, dado que además de enfocar con problemas, vas a obtener capturas, como decimos, demasiado oscuras o con demasiado ruido.

 

Foto nocturna

Con poca luz, la cámara lleva a cabo automáticamente exposiciones más largas cuando es necesario en el modo Automático y estas fotos tienen un detalle igual de bueno que las fotos disparadas en modo Noche. Sin embargo, mientras que las fotos hechas de día son lo suficientemente agradables como para publicarlas en las redes sociales o compartirlas para apps de mensajería, cuando la luz no acompaña, es cierto que los sensores se resienten.

Aún con todo, la lente principal logrará obtener tomas bastante elegantes, aunque con excesivo ruido, pero no podemos decir lo mismo, ni de lejos, del sensor Macro ni del Ultra Gran angular, los cuales siguen siendo el gran lastre de la fotografía nocturna con los móviles de Xiaomi.

 

Video

Aquí nos falla el estabilizador del móvil. Mientras que los vídeos grabados a 1080p a la luz del día se ven bien, los clips grabados en 4K tienen, por lógica, mejores detalles, pero algún fallo de enfoque o estabilización que hace que parezcan de peor calidad. Al final, cuantas más cosas podemos ver, más fallos detectamos, sobre todo si pasamos los clips a una pantalla grande donde veremos más defectos que en el panel del smartphone.

Con poca luz, los vídeos grabados a 1080p tienen un rango dinámico limitado y parecen iluminados artificialmente pero cuando elevamos la resolución a 4K, se repite el mismo problema que por el día: las imágenes se ven mejor, pero fallan a nivel de estabilización.

 

Batería

Si bien es cierto que estamos ante un móvil delgado y no vamos a encontrar la misma celda de 5000 mAh que suele haber en los gama media de la marca, nos alegra encontrarnos con una celda de 4.500 mAh que se puede cargar por completo, a través de su USB Tipo C, en apenas media hora y eso es algo que se agradece.

Xiaomi 13 Lite perfil

La batería de 4.500 mAh permite aguantar todo el día con el móvil encendido y, una vez más, es de agradecer que Xiaomi también esté incluyendo un cargador de 67 W en la caja. Esta es una gran mejora con respecto al Mi 11 Lite, que solo soportaba la carga de 33 W. Por lo tanto, esto sinceramente es uno de los puntos que más nos ha gustado y sorprendido de todo lo que hemos visto en el apartado de batería de este dispositivo de Xiaomi.

Sinceramente, se trata de una carga rápida que es muy pero que muy competente, por lo que en cualquier caso, se trata de algo que nos ha convencido. Sin embargo, si nos centramos realmente en otros dispositivos de la misma gama nos encontramos con cargas rápidas que se centran en una mayor velocidad, sobre todo por encima de los 100W. Por lo tanto, si comparamos, nos podemos encontrar con alguno mucho mejor siempre y cuando no queramos sacrificar el peso del teléfono.

 

Rendimiento

El smartphone llega al mercado con MIUI 14 (pero basado en Android 12 y no en Android 13, com deseaban muchos de las fans del fabricante chino), un sistema operativo demasiado joven y que no está tan pulido como otros muchos que hemos podido probar en nuestros análisis. Sobre el papel, es muy parecido a la versión anterior del sistema, con nuevos fondos de pantalla, estilos, etc… pero es cierto que hubiéramos preferido que la marca integrada la versión más actual del sistema operativo de Google.

Xiaomi 13 Lite trasera

Por suerte, cuando sometemos al Xiaomi 13 Lite a las clásicas pruebas de rendimiento, vemos que el teléfono se comporta por encima de la media. Como se esperaba, el Snapdragon 7 Gen 1 es un digno sucesor del Snapdragon 888, quedando un poco por detrás del Snapdragon 8 Gen 1 presente en la mayoría de buques insignia lanzados en 2022. A cambio, no se calienta tanto como alguno de estos móviles pese a que el reducido grosor y peso del dispositivo nos pudieran hacer pensar lo contrario.

Con 8 GB de RAM de serie, junto con 128 o 256 GB de almacenamiento interno, no vas a tener problema alguno para jugar a los títulos más potentes de Play Store. No hay rastro de lag, ni de tirones en juegos tan exigentes como PUBG Mobile o Genshin Impact. Incluso si empezamos a jugar en unas especificaciones técnicas mayores, nos vamos a encontrar con que puedes tener problemas de calentamiento, sobre todo cuando nos pasamos muchas horas jugando.

Eso sí, nos hubiera gustado contar con una opción para expandir el almacenamiento del equipo. Lo que sí tendrás que sacrificar a lo mejor es un poco del rendimiento gráfico, pero no será mucho el sacrificio que tendrás que hacer para poder llevar a cabo tu ratito de juego con el móvil de gama media de Xiaomi.

Sin embargo, tenemos la necesidad de recalcar que es un móvil al que no tenemos que negar en absoluto la enorme potencia con la que cuenta debido a que su apellido ‘Lite’. No nos debe engañar lo más mínimo, ya que su potencia es absolutamente innegable y es uno de los puntos fuertes de este móvil, sobre todo teniendo en cuenta que nos movemos en la gama media.

 

Accesorios

Al momento de comprar un nuevo móvil, no hay nada más importante como el hecho de tener que llevar a cabo la compra de otras herramientas con las que podamos completar la experiencia de la mejor manera, con muchos accesorios. Cuando nos compramos un móvil, lo primero que debemos hacer es mirar por la protección del móvil para no tener muchos problemas.

Lo primero que debemos comprar es una funda con la que podamos proteger toda la parte trasera de nuestro dispositivo así como el hecho de prevenir las más que posibles caídas que se puedan producir. Sobre todo a la hora de proteger esto último, lo mejor que puedes hacer es comprar una funda de silicona, que proteja nuestro móvil y amortigüe las caídas. Además, si esta está preparada para que no amarillee y esté hecha para que no se arañe como la que os proponemos, será una muy buena decisión.

De la misma forma en la que estamos protegendo la parte trasera de nuestro nuevo Xiaomi 13 Lite, también tendremos la opción de hacerlo con un cristal templado que nos permita proteger nuestra pantalla, por lo que en cualquier caso, esta opción será una de las más importantes, ya que al final se trata de una herramienta que nos va a ayudar a mejorar la experiencia. Lo ideal es que sea antihuellas para que nuestro móvil no tenga mayores problemas a la hora de usarlo al igual que también deberá ser antireflectante, para que no nos moleste a la vista.

Más allá de este tipo de accesorios que obviamente son los que más suelen venderse en los diferentes móviles porque son los que van a proteger nuestro nuevo teléfono móvil, debemos saber que hay otros accesorios que son los que nos van ayudar a llevar a que la experiencia con el Xiaomi 13 Lite sea la mejor. Nosotros te proponemos una serie de accesorios que son los que posiblemente te vayan a resultar como más útiles:

  • Batería portátil: No necesita ningún tipo de presentaciones, por lo que si no quieres ir corto de batería y olvidarte para siempre de tener que cargar tu móvil, una batería portátil con la que poder utilizar el móvil en tu día a día de la mejor manera posible y sin a la autonomía.
  • Set de lentes: Para los amantes de la fotografía, un set de lentes con el que poder hacernos y poder fotografiar nuestro entorno de las mejores maneras y mejorar la cámara de este Xiaomi al máximo. Además tiene un precio de lo más interesante.
  • Altavoz portátil: Para ser sin duda el alma de la fiesta, no necesitarás nada más que tu móvil y por supuesto un altavoz portátil con el que poder conectar la música a dicho altavoz y poder poder la música a toda voz y bailar junto a tus amigos. Puedes encontrarlo en Amazon a un precio asequible.

Por supuesto, todos y cada uno de los accesorios que podemos encontrar y que te hemos ofrecido en esta lista, te aseguramos por completo que son totalmente compatibles y teniendo en cuenta que se trata de accesorios que podemos disfrutar fácilmente. En el caso de que el accesorio del teléfono móvil quieras comprarlo, puedes estar completamente tranquilo.

 

Noticias del móvil

Las actualizaciones y problemas más destacados son los aspectos que más titulares acaparan sobre las novedades del Xiaomi 13 Lite, un modelo que se actualiza con la nueva capa de la marca para mejorar su seguridad y recibir todos sus beneficios.

 

Actualización a HyperOS

Xiaomi ha decidido que su capa de personalización jamás vuelva a ser llamado por MIUI sino que ahora pase a ser HyperOS. Uno de los teléfonos seleccionados para esta nueva actualización de Xiaomi es el Xiaomi 13 Lite, por lo que todo parece indicar que en los próximos meses podríamos ver esta nueva actualización llegar a estos teléfonos.

Pero claro, qué podemos esperar realmente de este giro de volante de Xiaomi en su sistema operativo, qué novedades son las que trae HyperOS bajo el brazo. Principalmente lo que veremos de la mano de HyperOS será un gran salto que sobre todo lo que trae consigo es una mejora en el rendimiento de los dispositivos. Además, vemos mejoras en los widgets y en las opciones de personalización del dispositivo, por lo que tienes que tenerlo en cuenta.

En materia de conectividad, integra la funcionalidad HyperConnect, que enlaza de manera automática dispositivos de Xiaomi como pueden ser relojes, pulsera o cualquier tipo de gadgets. Incluso, durante su presentación se habló de la posibilidad de que se pueda incluso conectar el coche para poder abrirlo rápidamente.

 

Problemas destacados

Realmente este Xiaomi 13 Lite se trata de un dispositivo que en sus primeras semanas de uso ha dado muy pocos problemas a los usuarios, tanto que se ha convertido en uno de lo móviles baratos del año. Esto no significa que no tenga algún que otro problema ya que sobre todo, los que están relacionados con el software del móvil

Por suerte, los únicos problemas que nos hemos encontrado hasta ahora en este dispositivo no tienen nada que ver con la fabricación del mismo ni mucho menos con las posibilidades que este nos ofrece. Más bien se deben sobre todo a MIUI 14, el culpable de prácticamente todos los problemas que se han dado hasta ahora; y es que la nueva versión de MIUI basada en Android 13, está muy poco pulida y necesita cambios.

Entre los problemas y errores que se están dando en los usuarios de MIUI 14 entre los que se encuentran este Xiaomi 13 Lite, nos encontramos por ejemplo reinicios repentinos tanto en apps como en el propio móvil o problemas a la hora de abrir algunos archivos. Por suerte, Xiaomi ya se encuentra trabajando en solucionar todos los problemas que se están dando con MIUI 14, por lo que dentro de no mucho veremos una nueva actualización que elimine estos errores. Es por esta razón, por la que os recomendamos siempre tener totalmente actualizado tu teléfono móvil hasta el punto de comprobar cada semana si hay una actualización, aunque esta sea de seguridad, pero siempre es bueno mantenerlo totalmente actualizado.

Otra de las quejas de los usuarios que han comprado el teléfono tiene que ver con la batería, pero es que hay que recordar que estamos ante uno de los dispositivos mas ligeros de la marca, siendo la celda el principal componente que se ve afectado por esta decisión de diseño. aún así, es cierto que las últimas actualizaciones de sistema para el móvil han ido acabando con este problema y hacen que el móvil gestione mucho mejor la energía disponible.

Por lo tanto, si te estás encontrando con problemas de esta índole, lo que te recomendamos sin lugar a dudas desde MovilZona es que te encargues de actualizar constantemente tu Xiaomi 13 Lite. Cuando llegue una nueva actualización, ya sea de las apps, del sistema o de la capa de personalización, instálala en tu móvil al momento, ya que así te olvidarás fácilmente de algunos de los problemas que puede haber.

Pantalla
8.5 puntos
Tipo de Pantalla
AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.55 pulgadas
Resolución de Pantalla
2400 x 1080 píxeles
Brillo de Pantalla
500 nits
Densidad de pantalla
402 ppi
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
20:9
Tasa de refresco en Hz
120
Brillo de pantalla máximo
1000
Formato
Barra
Cámaras
General
7.5 puntos
Inteligencia artificial
Flash
LED Doble
Estabilización de imagen
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
3GP (3GPP), MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14), WMV
Extras
PDAF / HDR / Panorama / Cámara principal trasera con sensor Sony IMX766 / Cámara gran angular con campo de visión de 119° / Modo nocturno / Captura de movimiento / Ráfaga temporizada / Google Lens / Modo belleza por IA / Vídeo time-lapse / Vídeo a cámara lenta a 120 fps en 1080p y a 960 fps en 720p (trasera) / Temporizador de selfies y luz suave de la pantalla (frontal)
Cámara Trasera (Principal)
Resoluciones de foto soportadas
50 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
960
Apertura
f. 1.8
Flash
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
8 MP (3280 x 2464)
Apertura
f. 2.2
Flash
Tipo de Cámara
Gran Angular
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
2 MP (1600 x 1200)
Apertura
f. 2.4
Flash
Tipo de Cámara
Macro
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
32 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
HD1080p (1920 x 1080)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 2.4
Flash
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
8 MP (3280 x 2464)
Apertura
f. 2.28
Flash
Tipo de Cámara
Sensor de profundidad
Sistema
7.5 puntos
Sistema operativo
Android 12
Interfaz fabricante
MIUI 14
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Giroscopio, Lector de huella dactilar en pantalla, Infrarrojos, Luz ambiente, Proximidad
Fabricante y modelo de Procesador
Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (4X Kryo a 2,4GHz) 4 nanómetros
Frecuencia de reloj de procesador
2400 MHz
Fabricante y modelo de GPU
Adreno 644
Sistema de posicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Conectividad
8 puntos
Conectividad USB
Type-C
Conectividad Bluetooth
5.2
Conectividad WiFi
802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), WiFi 6 (802.11ax)
Conectividad adicional
NFC
Conectividad auriculares
USB-C
Almacenamiento
7.5 puntos
Almacenamiento interno
128GB, 256 GB
Tipo de Almacenamiento Externo
No disponible
Memoria RAM
8 GB
Diseño
Alto
159.20mm
Ancho
72.70mm
Grosor
7.23mm
Peso
171g
Autonomía
9 puntos
Tipo de batería
Litio
Capacidad de batería
4500mAh
Carga rápida (nueva)
67 W
Multimedia / Internet
9 puntos
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de Voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AMRAMR-NB, AMR-WB, APE, FLAC, MP3, OGG (Vorbis), WAV, WMA
Extras
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
extras
Disponible en color Negro, Azul Lite y Rosa Lite / Pantalla con Frecuencia de muestreo táctil 240 Hz y relación de contraste 5.000.000:1 / Soporte para Dolby Vision y HDR10+ en pantalla / Desbloqueo facial / Sonido Dolby Atmos / Cuerpo frontal y trasero con diseño 3D curvado / Cámara de vacío de acero inoxidable personalizada para una mejor disipación del calor
Sistema de pagos
Google Pay
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Protección
Corning Gorilla Glass 5
Radio
Radio 4G
LTE 700, LTE 800, LTE 850, LTE 900, LTE 1700, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2500, LTE 2600
Radio 5G
n1 2100 MHz, n3 1800 MHz, n5 850 MHz, n7 2600 MHz, n8 900 MHz, n20 800 MHz, n28 700 MHz, n38 2600 MHz, n40 2300 MHz, n41 2500 MHz, n66 1700 MHz, n77 3700 MHz, n78 3500 MHz
Radio Datos
GPRS, EDGE, HSPA+, LTE, LTE Advanced, 5G
Bajada máx. en HSPA+
42Mbps
Subida máx. en HSPA+
5,8Mbps
Nº de SIM
2
Tipo de SIM
nano SIM
Radio 2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
Radio 3G
850, 900, 1900, 2100, 800, 1700
Benchmark
Benchmark Antutu
544143
Cómpralo ahora desde...
Xiaomi 13 Lite
399€
Comprar
482,08€
Comprar
499,99€
Comprar
¡Sé el primero en comentar!