Estos son los años de actualizaciones que le quedan a tu iPhone

Estos son los años de actualizaciones que le quedan a tu iPhone

Santiago Bellido

Las actualizaciones y los smartphones son dos aspectos condenados a entenderse y con el tiempo, a separarse, dejando a los diferentes terminales que cada vez van siendo más antiguos, sin actualizaciones. Algunas marcas prometen pocos años, a lo sumo tres. Sin embargo, Apple en ese sentido es una de las marcas que proponen más tiempo de actualizaciones para nuestro iPhone y a pesar de este beneficio, también es importante saber cuánto tiempo va a durar el teléfono.

Para averiguar esto, tampoco hay una ciencia exacta que pueda venir a decirnos los años exactos que va a durar nuestro teléfono móvil, pero sí que por los teléfonos que año a año va sacando Apple de sus diferentes listas de actualizaciones, sí que podemos más o menos elucubrar sobre la duración del mismo.

Qué iPhone tiene iOS 16 y cuáles no

Para adivinar cuantos años de vida le queda a nuestro iPhone, lo más inteligente es tomar como referencia los dispositivos más cercanos así como las últimas versiones de iOS, en este caso, iOS 16, lanzada en septiembre de 2022 dejando atrás algunos modelos de teléfonos móviles.

iOS 16

Los teléfonos que pasaron el corte y pudieron actualizarse a la nueva versión del sistema operativo de Apple son los siguientes:

  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone SE (3ª generación)

En este sentido, si tomamos como referencia la última actualización que vimos previa a iOS 16, podemos hacernos más o menos una idea de lo que han durado ciertos teléfonos móviles. Veíamos como los modelos de iPhone 6, iPhone 7 y la primera generación del SE podían ser actualizados, mientras que ahora, han quedado completamente eliminados de la lista. Algo que de entrada, ya nos hace tener una idea preconcebida de lo que pueden durar nuestros iPhone actualizados.

Cuántos años se actualizará mi iPhone

Basándonos en lo que ya hemos comentado anteriormente, tendremos que determinar más o menos cuanto tiempo le queda a nuestro iPhone. Este es un tiempo que ha ido aumentando con el tiempo, pues al principio era solo de 3 o 4 años, hasta que actualmente son muchos más años los que vienen a durar estos dispositivos. Con estas cábalas, la media de años que podemos estar haciendo uso de nuestro iPhone será de 6 años aproximadamente, lo que nos da la seguridad de que se mantendrá actualizado por mucho tiempo.

Sí que es cierto, que el iPhone 6 más allá de ser uno de los dispositivos más vendidos de Apple, también es uno de los que mejor rendimiento han dado, por lo que tampoco es un indicativo fiable, pues ha durado más de lo esperado. A pesar de esto, no serán mucho más de 7 años los que podremos estar usando de manera actualizada estos dispositivos. Lo normal es que, por ejemplo, el iPhone 8 con sus respectivas variantes, que salieron en 2016 y 2017, dejen de recibir actualizaciones el año que viene con la llegada del nuevo iOS.

Os compartimos una tabla que facilita comprobar el número de actualizaciones que le quedan a cada iPhone:

SerieActualización mínimaActualización posibleVersiones restantes
iPhone 8iOS 16iOS 170 o 1
iPhone XiOS 17iOS 181 o 2
iPhone XRiOS 18iOS 192 o 3
iPhone XSiOS 18iOS 192 o 3
iPhone 11iOS 19iOS 203 o 4
iPhone 12iOS 20iOS 214 o 5
iPhone 13iOS 21iOS 225 o 6
iPhone 14iOS 22iOS 236 o 7

No podemos olvidarnos de uno de los factores más determinantes a la hora de llevar a cabo o no una actualización: el rendimiento de nuestro teléfono móvil. Y es que aunque parezca que una actualización siempre es algo bueno que viene a aportar y a darnos ese plus de usabilidad y mejoría a nuestro iPhone no siempre va a ser así, pues pueden llegar a poner en detrimento los diferentes elementos del smartphone como la batería, la que más sufre de todas.

También es cierto que esto suele ocurrir sobre todo cuando hablamos de las primeras versiones de estas actualizaciones, por lo que si te parece mejor esperar a que saquen una nueva actualización que arregle la estabilidad de esta actualización. La versión mejorada de esta actualización no deberá tardar mucho, por lo que no habrá problemas. El problema también puede llegar a deberse porque no podemos actualizar debido a que no tenemos ningún tipo de almacenamiento disponible en la actualización. De esta manera, en el caso de que podamos hacer espacio para la actualización sin que vaya a darnos problemas, siempre podremos actualizar.

¿Qué ocurre si no puedo actualizarlo más?

Si ha llegado el momento en el que tu teléfono iPhone no puede actualizarse más, antes que nada, te decimos que lo lamentamos mucho; eso significa que tu teléfono ya tiene unos buenos años y ha llegado el momento de que descanse a nivel de software. La pregunta es clara, ¿ahora qué? ¿Qué hacemos con nuestro teléfono después de todo este tiempo?

Aquí hay factores que van a ser claves a la hora de decidir, tales como nuestro bolsillo o la importancia que le demos a las nuevas herramientas que vaya trayendo Apple a nuestros iPhone en lo que a software se refiere. En este sentido, lo ideal va a ser que cambiemos de teléfono, no ya por las implementaciones, sino porque va a dejar de tener el soporte que debería a pesar de que seguirá siendo supervisado por Apple. Además, también perderemos funcionalidades que irán en detrimento de la experiencia de usuario, por lo que si nuestra cartera te lo permite, lo más inteligente es pasar a un nuevo iPhone.

iPhone 14 iOS 16

Eso sí, en el caso de que digamos manteniendo nuestro teléfono móvil, esto no significa que no vayamos a tener nunca más una sola actualización, ni que Apple directamente se vaya a olvidar de nosotros ni mucho menos. No se actualizará a las últimas versiones del sistema operativo. Esto quiere decir, que si pasan los años y nos quedamos en iOS 16, aunque no con tanta frecuencia, nuestro iPhone seguirá recibiendo actualizaciones de esta versión.

Aunque no traigan novedades en la mayoría de los casos y las implementaciones serán más bien escasas, estas actualizaciones de las que hablamos vendrán a ayudar a que la seguridad de nuestro dispositivo sea mayor y no haya muchos problemas en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!