¿Puedes conectar tu móvil a la TV con HDMI? Compruébalo

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en auténticas navajas suizas que nos sirven para todo tipo de tareas. Y cuando hablamos de entretenimiento es evidente que la interacción con el televisor es una de las principales. Podemos hacerlo sin cables con un Chromecast, o bien conectando al móvil un cable HDMI, aunque no todos los móviles están preparados para ello.

Es lógico que existiendo soluciones inalámbricas como es el caso de Motorola, no acostumbremos a enviar contenidos a los televisores con cables. Pero se puede, ya que en determinados casos podemos hacerlo con mayor calidad y evitar así los problemas de la proyección inalámbrica. Pero como os podéis imaginar, no todos los móviles están preparados para enviar sus contenidos al teléfono a través de un cable HDMI.

No tires dinero comprando cables que no son compatibles

Cuando nos planteamos conectar el teléfono a la toma HDMI del televisor solemos cometer un error, comprar los cables antes de saber si nuestro móvil es compatible. Normalmente lo que necesitamos para hacer esto son dos requisitos, uno evidentemente es un cable USB que se conecte al puerto de nuestro teléfono, ya sea USB tipo C o micro USB, y que en el otro extremo tenga una conexión HDMI. Estos cables en realidad suelen ser un adaptador, que por uno de sus extremos tiene un conector hembra.

móvil HDMI

El otro lógicamente es que nuestro teléfono sea compatible con la conectividad MHL, que es la que permite a nuestro teléfono conectarse a un teléfono y enviar directamente su pantalla mediante un conector de este tipo. Algo que es una excelente alternativa para poder enviar contenidos al televisor incluso cuando no tienes conexión inalámbrica. Pues bien, puedes salir de dudas y comprobarlo antes de gastarte el dinero en cables con una sencilla app.

Comprueba si tu móvil es compatible con MHL

Para poder conectar por cable el smartphone a nuestro SmartTV, es condición indispensable que el terminal sea compatible con la tecnología MHL. ¿Qué es esto y cómo podemos saber si nuestro teléfono lo soporta?

Qué es el MHL

El MHL, para los que no lo sepan, es el acrónimo de Mobile High-definition Link y es una interfaz que se lanzó en la industria en 2011. Este estándar como tal está siendo desarrollado y licenciado por un consorcio con el mismo nombre, donde se incluyen fabricantes tan importantes como Sony, Samsung o Nokia. Además, su función principal es la conexión de dispositivos móviles y portátiles a una televisión o monitor a través de dicho puerto. Incluso, permite transmitir vídeo con calidad 1080p sin tener que comprimirlo de móviles y tablets a pantallas más grandes.

Tecnologia MHL

Por lo que aquí nos encontramos con la mayor de las curiosidades que nos podemos encontrar en esta interfaz. Básicamente, porque el puerto que tiene, cuenta con la misma forma que el conector HDMI común. Pero… ¿Por qué han usado el mismo conector? Más que nada lo escogieron para simplificar la interfaz y mejorar su adopción en el mercado, ya que permite las mismas características que esta, en cuanto a vídeo y audio. Aunque la principal diferencia radica en las conexiones de uno y otro puerto, pues el MHL usa solo cinco pines para transmitir, por lo que si conectamos un dispositivo HDMI es más que probable que no lo reconozca como tal.

Compatibilidad con HML

La app que debemos descargar para conocer si nuestro móvil es compatible con esta característica es la de Comprobador MHL. Esta app ha sido diseñada específicamente para comprobar si la conectividad USB de nuestro teléfono es compatible con este método. No hay más que instalar la aplicación y pulsar sobre el botón de «check» para saber si el teléfono es compatible con esta tecnología. En mi caso el resultado es negativo, por lo que ya sé en qué no debo malgastar dinero, en un cable o adaptador de este tipo HDMI.

móvil HDMI

La verdad es que esta característica no es muy común en nuestros teléfonos, ya que existiendo alternativas como Chromecast no tiene mucho sentido aumentar el coste de los dispositivos añadiendo este tipo de conectividad por parte de los fabricantes. En cualquier caso, no pierdes nada por comprobar si tu móvil es compatible con esta tecnología. Si lo es, se puede abrir una interesante oportunidad de utilizar el teléfono para enviar contenidos al televisor cuando no tenemos conexión, algo que puede ocurrir algunas veces.

No obstante, también nos encontramos con otra opción, aunque es menos rápida e igual de efectiva. Únicamente tendremos que pasarnos por la MHL ORG, donde podremos ver una lista de smartphones certificados y compatibles con esta tecnología. Es posible que terminales que sí son compatibles no aparezcan en la lista, lo que nos lleva irremediablemente al paso previo y comprobarlo con la app que os hemos dejado más arriba.

Problemas al conectar tu móvil al televisor

Aunque no lo creáis, un fallo común es que no estamos revisando la entrada correcta para poder visualizar el contenido. Todos los mandos de los televisores incluyen un botón Input que nos permite cambiar entre los diferentes puertos de entrada. Por lo que deberás revisar aquel que dé señal o aparezca visible en la pantalla de tu TV.

En otras ocasiones puede ser un fallo puntual por una mala conexión en ese momento. Por lo que os recomendamos apagar ambos dispositivos, desconectar la conexión tanto del móvil como de la TV y volverlos a conectar posteriormente. Una vez hecho esto, habrá que volver a encender ambos dispositivos. Si en tu caso sigue sin dar señal, tendremos que probar este mismo proceso con otro puerto para ver si es un fallo general o solo de esa entrada en concreto.

MHL-tele

No obstante, después de comprobar que nuestro smartphone es compatible con la función MHL tenemos que asegurarnos que estamos utilizando un adaptador MHL to HDMI para poder conectar nuestro móvil al televisor. O, revisar si nuestro televisor cuenta con esta tecnología. Para ello, únicamente tendremos que echar un vistazo a los distintos puertos de entrada que tiene la TV y comprobar que cuente con uno que esté etiquetado con MHL y HDMI.

De ser así, tendremos que conectar en esa entrada nuestro smartphone para que llegue a funcionar sin ningún tipo de problema. Y también, os recomendamos desconectar nuevamente los dos dispositivos y asegurar que contamos en el televisor con la última actualización de software.