¿Qué es Temu y por qué tanta gente descarga su app? ¿Es fiable?

¿Qué es Temu y por qué tanta gente descarga su app? ¿Es fiable?

Beatriz Soto

Temu es una aplicación en la que puedes encontrar ofertas exclusivas con envío gratuito a todas partes. Tiene productos de todo tipo, desde ropa, calzado, cosméticos, belleza, artículos de decoración, artesanías y mucho más. Todo ello a precios imbatibles, compitiendo duramente con otros sitios como Amazon, AliExpress, Miravia o Shein. Esto hace que sea sumamente atractiva y sea una de las aplicaciones más descargadas del momento. Pero, ¿es fiable? ¿Debo hacer mis compras online desde el móvil con ella?  

La aplicación gratuita más descargada tanto en la App Store como en Google Play durante gran parte de los últimos meses no fue TikTok, YouTube o Instagram, sino una aplicación de compras que no existía hace solo cuatro meses. Esta app es Temu, una tienda de moda, complementos, tecnología y accesorios que promete miles de productos y tiendas nuevas cada día, con descuentos de hasta el 90 % y envío y devolución gratis en hasta 90 días. Puede que te parezca demasiado bonito para ser cierto y esto te haga sospechar que pueda tratarse de un timo o que te pueden engañar. Por eso, aclaramos tus dudas acerca de la tienda online de moda.

¿Cómo funciona Temu?

Lo primero que debes hacer para acceder a las ofertas es descargarte la aplicación en la tienda de apps de tu móvil.

Posteriormente debes identificarte. Puedes hacerlo creando una cuenta, con Facebook o Google. Esto te permitirá hacer tus compras. Nada más accedas a la app te encontrarás con muchas ofertas, y categorías de productos para que filtres tus búsquedas. Te sorprenderá lo baratos que son algunos productos. Pero tiene un truco que probablemente no conozcas, y es que para poder completar tu compra debes hacer un pedido mínimo de 10 euros, incluso hay a quien le pide hacer una compra mínima de 20 euros.

comprar-en-temu app

Una de las cosas que puede crearte más inquietud es que te piden tu teléfono para completar la entrega, ya que es un dato obligatorio, aunque después los mensajeros no lleguen ni a contactarte con él. Cuando completes todos los datos de tu dirección y pago, te enviarán los productos adquiridos. Comprueba que todo está correcto antes de procesar la compra. Puedes pagar con tarjeta, PayPal, Google Pay o Kiarna. Aseguran que se cifrarán todos los datos.

Si bien los precios de Temu son baratos, muchos clientes nuevos en realidad no están pagando nada de nada en absoluto. Eso se debe a que Temu ha lanzado una campaña en las redes sociales en la que a cuantos más usuarios convences para que se inscriban, más créditos ganas.

A estos precios tan baratos, hay que sumarle la posibilidad de que haya ofertas muy de vez en cuando, por lo que te pueden salir algunos productos por menos de un euro. Una cuestión que sobre todo cuando eres joven, vas a agradecer sin lugar a dudas. Y lo mejor es todo es que puedes aplicar cuantos descuentos quieras, ya que en la mayoría de casos son acumulables.

Hasta ahí todo bien. Pero, ¿es realmente esto cierto y me van a enviar lo que les he pedido?

¿Es de confianza?

Son muchas las personas que aseguran que les llega el producto, que está muy bien de precio y que está todo perfecto. Sin embargo, hay ofertas que no llegan a estar disponibles, que pueden cambiar de precio cuando te has registrado o productos que son más baratos en otros sitios como AliExpress. Incluso hay productos muy tentadores que no tienen stock, y si pides que te alerten de cuando llega pueden estar más caros. Aunque sí que tienen ofertas que pueden ser realmente interesantes si sabes buscar. En el apartado de compras online, si te registras, miras ofertas y te interesa algún producto, puede ser una opción interesante.

La compañía también está empezando a desarrollar una reputación de paquetes no entregados, cargos misteriosos, pedidos incorrectos y un servicio al cliente que no responde por mucho que nos intentemos poner en contacto con él.

@movilzonaoficial

TEMU llegó a España, pero ¿es seguro comprar en esta plataforma low cost? #temu #lowcost #ventaonline #amazon #aliexpress #ofertas #oferton #ventaflash

♬ sonido original – MovilZona

Sin embargo, hay otras personas que aseguran que es una estafa porque prometen falsos premios que no llegan a dar, o que para poder ganar algún premio tienes que dar información de tus contactos para que se registren sin que llegues a ganar nada por ello. Esto puede hacer que se inflen inicialmente las descargas de la app por el deseo de algunas personas de obtener algún producto gratuito o premio motivando a sus amigos al registro. Puede que alguien haya recibido algún regalo, pero es sumamente difícil, o casi imposible.

trustpilot temu

Si nos fijamos en Trustpilot, la fiabilidad de la aplicación brilla por su ausencia. Hay quien se queja de sus devoluciones, que no dan factura a empresas, problemas con las entregas, que no hay dirección de contacto y en el chat tienes que esperar muchísimo y muchas quejas sobre los juegos en los que parece ser que nadie ha llegado a ganar nada.

Cambien de empresa de reparto o perderán clientes, yo el primero. Me daré de baja mañana mismo si mi paquete no lo recibo hoy, ultimo día de entrega prevista. Todas las criticas a la empresa de reparto son negativas y la mía también. Me temo que tiempo y dinero perdido. Necesité un recambio que pedí a Amazon y en menos de 24 horas estaba en casa. ¡Menuda diferencia!.

También hay muchas personas que aseguran que les ha llegado bien el pedido, mientras que otros solo quieren dar su código para conseguir premios gratis. La fiabilidad de la página está en entredicho, y en ocasiones no es fácil distinguir las opiniones ciertas de las que no lo son.

La empresa es muy formal , en lo que a comunicaciones y, plazos de envío. Lástima que, uno de los paquetes no llegó en buenas condiciones, no se si por culpa de empresa de transporte ( parecía haberse roto y, vuelto a pegar como de pudo) y/o falta de protección de uno de los artículos. Uno de los artículos ( estante zapatero de madera) de poca calidad en terminaciones pero, en conjunto muy bien. Seguiré comprando.

Tendremos que estar atentos a la evolución y opiniones de los usuarios sobre Temu, para saber si es seguro, resulta arriesgado comprar aquí o simplemente es una app de compras más que no termina triunfando en España por culpa de su servicio postventa.

Como todas estas paginas da un poco de miedo comprar pero por el momento, te llaman si no estas en casa, te ofrecen dejártelo en un punto de recogida, el cual también puedes elegir al hacer la compra, no como en otras apps y los productos por el precio que tienen son inmejorables, si no descuidan estos detalles y siguen así será mi pagina de descuentos de referencia.

Para ello, te hemos preparado una serie de casos en los que merece o no la pena usar TEMU y sobre todo, todo lo que está app tiene a favor o en contra en función de lo que hagas. Si quieres comprar productos de todo tipo a buen precio, puede que te interese la tienda Temu. Sin embargo, antes de hacer tu pedido, debes conocer las ventajas y los inconvenientes de esta plataforma. A continuación, te los resumo:

A favor:

  • Envío gratis a partir de un pedido mínimo. Esto es muy cómodo si quieres ahorrarte los gastos de envío y no te importa esperar unos días a recibir tu compra.
  • Los pedidos suelen llegar. Aunque puede haber retrasos o incidencias, lo normal es que recibas lo que has comprado sin problemas.
  • Hay buenas ofertas. Si buscas bien, puedes encontrar productos con descuentos muy interesantes, sobre todo en las secciones de liquidación o de ofertas flash.
  • Las opciones de pago son de confianza. Puedes pagar con tarjeta o con PayPal, lo que te da seguridad y garantía.

Sí que es cierto que nos podemos encontrar con una buena cantidad de buenas opciones que son las que nos podemos encontrar para comprar de una forma sencilla y fiable por Temu. Auqnue siendo sinceros… también nos podemos encontrar cantidad de cuestiones que podríamos decir, juegan en contra de esta app, por lo que obviamente, también las vamos a nombrar a continuación.

En contra:

  • Puede no parecer la app más intuitiva del mundo. A veces, la navegación por la app puede resultar confusa o poco clara, y puede costarte encontrar lo que buscas o filtrar los resultados.
  • Tienes que buscar mucho para encontrar buenas ofertas. No todos los productos tienen buen precio, y algunos pueden estar inflados o ser de mala calidad. Hay que comparar y leer las opiniones de otros compradores antes de decidirse.
  • Hay menos variedad de lo que prometen. Aunque la tienda dice tener millones de productos, muchos de ellos son repetidos o muy similares entre sí. Además, puede haber categorías con poca oferta o sin stock.
  • Tienes que hacer un pedido mínimo. Para poder beneficiarte del envío gratis, tienes que gastar una cantidad mínima, que puede variar según el producto o la promoción. Esto puede hacer que compres cosas que no necesitas o que te quedes sin comprar lo que querías.
  • Algunos productos pueden cambiar de precio cuando te registras o desde la promoción que ves. Esto es muy frustrante, porque puede hacer que pierdas una buena oferta o que pagues más de lo que esperabas. Hay que estar atento y comprobar el precio final antes de confirmar el pedido.
  • Los premios y juegos son compensan, son difíciles o imposibles de conseguir. La tienda tiene un sistema de puntos y sorteos que pretende fidelizar a los clientes, pero en realidad es muy difícil conseguir algo gratis o con un gran descuento. Los juegos son aburridos o engañosos, y los premios son escasos o poco atractivos.
  • La atención al cliente no es buena. Si tienes algún problema con tu pedido, puede ser complicado contactar con el servicio de atención al cliente o resolverlo satisfactoriamente. Las respuestas suelen ser lentas, automáticas o poco útiles.
  • Hay productos baratos que están a mejor precio en otros sitios

A primera vista, parece una web con productos baratos en la que debes rebuscar para encontrar auténticas gangas, ya que entre las ofertas que no están disponibles y las que no son más baratas que Miravia o AliExpress queda poco donde elegir. Está bien si encuentras algún producto que te guste y quieres arriesgar a hacer un pedido pequeño, porque parece que en los pedidos que realmente se procesan no existen engaños. No serán de alta calidad, pero sí que pueden estar bien para el precio que tienen.

No obstante, no es a día de hoy todavía la mejor idea, siendo más aconsejables otras tiendas con más recorrido como las mencionadas anteriormente. Uno de los puntos fuertes de AliExpress son sus opiniones, por el gran número de usuarios que opinan sobre lo que compran en la app, algo por ahora Temu no puede ofrecer. En todo caso, no te recomendamos para nada que accedas a ningún juego dando los contactos de tus amigos para conseguir premios que probablemente ni siquiera te darán.

Ya por último, debes tener en cuenta que la mayoría de los vendedores que nos encontramos aquí, al contrario de lo que ocurre en AliExpress o Miravia, no cuentan con una aprobación ni con perfiles oficiales que nos puedan dar fiabilidad, por lo que obviamente, esto res algo que nos echa para atrás a muchos.

Hemos probado Temu

La curiosidad nos podía y hemos tenido que probar a fondo Temu para ver si es verdad todo lo que dicen o si simplemente se trata de habladurías de los usuarios que intentan desprestigiar a esta app. Lo que ha ocurrido en esencia es que nuestros peores presagios se han cumplido. Efectivamente Temu es una app que deja mucho pero mucho que desear.

Después de estar navegando un poco por la app y viendo todos sus productos, hemos reparado en que se trata de una aplicación muy mal optimizada, la lentitud a la que se mueve la misma es extrema y hace que la experiencia de usuario sea bastante nefasta. Y la cosa no queda solo en la app, hemos realizado un envío y analizado el proceso que te ofrecen durante el envío.

Y sí, es igual de nefasto, ya que son demasiado lentos, mucho más de los que en su día proponía AliExpress, por lo que siendo productos bastante baratos, cuando llegan a tus manos, ni te acordabas de que lo habías pedido. El gran problema que vemos en este sentido para Temu no es que se trate de una app con envíos lentos, sino que más bien, es el contacto con el consumidor, ya que no tienes la opción de poder contactar con el vendedor para realizar preguntas sobre tus envíos.

Normalmente nos encontramos con que la gran mayoría de los pedidos que realizamos, vienen desde China, por lo que hasta llegar a España necesitan pasar por una buena cantidad de intermediarios y aduanas hasta llegar a nuestras manos. De esta manera obviamente van a tardar mucho más tiempo en llegar hasta nuestras manos. Por lo tanto, este pedido que has hecho, será más que posible que se quede retenido en aduanas porque no sea un material aceptado; en este sentido lo único que te queda es esperar y si llega, darte con un canto en los dientes.

5 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.