Samsung es un fabricante de tecnología a nivel mundial y líder con sus smartphones en el mercado de la telefonía móvil. La marca procede de Corea del Sur y se ha caracterizado por una apuesta por Android en los móviles Samsung Galaxy que ahora mismo cuentan con decenas de modelos en su catálogo.

Actualmente su oferta se distingue entre gama de entrada, con los Galaxy A a la cabeza, la gama media, con los Galaxy M, los topes de gama y los conocidos Galaxy S y, los más novedosos, los Galaxy Z, caracterizados por pantallas plegables.

Historia y fundación

Samsung es una firma relativamente joven ya que se fundó en 1938 en Seúl y es a la vez el grupo industrial más grande de Corea. Sus actividades van desde los móviles, hasta los barcos, pasando por lo semiconductores, las televisiones, las finanzas o el mundo de los seguros. Curioso que su origen comercial o primera actividad fue la venta de pescado. Actualmente son más de ochenta la compañías que componen al gigante coreano.

Posición en el mercado

Samsung es el mayor fabricante de móviles del mundo, con modelos que cuentan en varias decenas de millones de unidades sus ventas. Es el caso de la gama Galaxy S con sus respectivas versiones o los Note, marca que ha quedado abandonada en 2021 debido a que la línea que separa a estos de los Galaxy S es cada vez más difusa.

En total la firma venden anualmente más de 300 millones de unidades en todo el mundo. Lo que da una idea de la potencia y el peso que tiene no solo en la venta de móviles sino en el desarrollo y evolución de los móviles como producto.

Móviles Samsung y sus características

Si nos adentramos en sus gamas, Samsung los organiza en diferentes categorías según estén dirigidos a una gama de entrada más económica, gama media, donde prima la relación calidad y precio, o la gama alta, donde se encuentran los teléfonos móviles de esta marca más completos. De este modo, entre los diferentes modelos que se pueden encontrar están los Galaxy J de gama de entrada que la marca ya no fabrica dado que han sido sustituidos por los Galaxy A.

Los Galaxy S son lo mejor de lo mejor que tiene la marca, contando con las mejores cámaras, diseño y el rendimiento más potente gama de la alta. En último lugar tenemos los modelos FE, versiones "reducidas" de sus topes de gama que han sido todo un éxito de ventas entre el gran público y los Z Fold y Z Flip, que se pliegan sobre si mismos para ofrecer pantallas más grandes en formato reducido.

Grandes hitos y productos destacados

El Galaxy S fue el primer modelo de gran éxito de la firma en cuanto a ventas. Modelo que bajo el signo de Android catapultó a la firma al primer puesto de la telefonía móvil a nivel mundial en 2010. Básicamente apostó por Android, pero aportando la, por entonces, mejor pantalla táctil dentro del panorama Android, solo superada en aquellos momentos por Apple. Además ofrecía un diseño externo limpio y donde la pantalla táctil era la principal protagonista. A partir de aquí y en vista del éxito de este modelos Samsung empezó a denominar a todos sus modelos con el apellido Galaxy, fuera o no de gama alta. De esta forma consiguió que los usuarios percibieran los nuevos smartphones de la firma como algo nuevo, al margen de su nivel de prestaciones.

Desde entonces hasta la actualidad la gama Galaxy S es la estrella de la firma, llevando ya diez evoluciones, con los Samung Galaxy S22, S22 Plus y S22 Ultra como máximos exponentes. Si bien el primer modelo llego a los diez millones de unidades, la gama Galaxy llego a los 100 millones de unidades vendidas en 2010. En 2020 casi se duplica esta cifra y se mantiene su posición dominante en el mercado.

 

El último modelo de la saga el Note, el Note 20, vio la luz a finales de agosto de 2020 y sería el cierre de una familia que ha dado muchas alegrías a marca y usuarios, sobre todo por el uso del S-Pen. A día de hoy el S22 Ultra ha heredado las características de este terminal y ya cuenta con el lápiz óptico integrado en su cuerpo.

Samsung y los móviles 5G

La firma ha sido una de las primeras en poner en el mercado un móvil comercial de 5G, Como es el caso del Samsung Galaxy S10 Plus 5G y el Galaxy A90 5G, de esta forma la firma intenta liderar esta nueva tecnología que se diferencia sobre el 3G por la alta velocidad de transferencia y las bajas tasas de latencia. Decir que la firma además va a tomar parte en esta nueva tecnología con su división de infraestructuras, ofreciendo a los operadores la posibilidad de crear sus redes 5G con antenas y estaciones base de Samsung.

A día de hoy casi todos los smartphones de la firma, excepto algún Galaxy a de gama baja, son compatibles con este nuevo estándar de comunicaciones.

Pionero de los móviles plegables: Samsung Galaxy Fold

La firma pasará a la historia por ser la primera en presentar un móvil con pantalla plegable el 20 de febrero de 2019. Un modelo que da un paso más en cuanto al concepto de smartphone, al unir dos pantalla en una sola obteniendo un display de 7,3 pulgadas. Sin duda que un golpe de efecto, habida cuenta que para muchos especialistas en el tema supone el inicio de una nueva manera de entender y disfrutar de la telefonía móvil. Si bien las primeras unidades de pruebas retrasaron la puesta a la venta por un problema en la pantalla, una vez solucionados los problemas salió a la venta el 6 de septiembre de 2019.

En 2021 se presentó la tercera generación del smartphone, un Galaxy Z Fold 3 que mejora su pantalla, su bisagra y su departamento fotográfico, sobre todo al incorporar una cámara bajo pantalla. También se suma a la vista el Galaxy Z Flip 3 que adopta un pliegue vertical y un precio mas comedido.