OnePlus fue fundada por Pete Lau, anterior vicepresidente de OPPO y Carl Pei, en Miami. Su primer teléfono llegó al mercado en 2014 y supuso una revolución ya que tenía un precio netamente inferior, varios cientos de euros, pero con prestaciones de gama alta y un sistema operativo basado en Android pero muy personalizado: OxygenOS.

Desde entonces, la marca ha continuado lanzando terminales cada año y abriendo nuevas gamas como los modelos "T", con mayores prestaciones, ediciones especiales como la que tuvieron con McLaren del OnePlus 6T, o su apuesta por la gama más económica como el Nord.

Si bien no tiene una cuota significativa de mercado, se trata de una marca con un fiel grupo de usuarios que esperan sus lanzamientos con ansia y se ha granjeado un aura de fabricante disruptor, sobre todo en la forma de presentar sus teléfonos con elementos como la realidad virtual o aumentada.

En 2019, ampliaba su catálogo y además de telefonía móvil ponía en el mercado sus primeras Smart TV.

El Abandono de Carl Pei

Pei desempeñó un papel fundamental en el diseño de la línea de teléfonos de OnePlus a lo largo de los años, incluido el desembarco de la firma en los móviles de gama media de la mano del OnePlus Nord,  el mayor éxito de la compañía hasta la fecha.

Fuera de Shenzhen, China, donde tiene su sede OnePlus, Pei también ha sido la cara de la empresa china, pero en 2020 decidió avanzar su camino en solitario y sentarse en la fundación de Nothing, marca que nace imitando lo que en su día fue OnePlus y cuyo primer smartphone verá la luz en verano de 2022.

¿Qué pasa con OxygenOS?

La relación entre OnePlus y OPPO es tan estrecha que en 2021 se unieron los departamentos de I+D de ambas compañías. Esto, en un principio, no pasaría del ahorro de costes a nivel empresarial pero pronto se empezó a especular con que el sistema operativo de los smartphones de la marca sería el mismo que el de sus "hermanos", es decir, ColorOS.

Lo más curioso de todo, es que algunos smartphones del fabricante han empezado a recibir este software pero, mientras tanto, la marca sigue trabajando en OxygenOS 13, basado en Android 13.