realme (sí, con minúsculas) es una marca de telefonía móvil que se fundó en mayo de 2018, basándose en precios atractivos y buenas prestaciones y que intenta calcar el modelo de negocio-producto ya mostrado por Xiaomi.

El origen de la firma viene de la misma corporación de Oppo y Vivo, de hecho el que fue vicepresidente de OPPO Sky Li, fue quien anunció la aparición de la nueva marca. Con apenas unos meses de vida se consagró como la marca de móviles de mayor crecimiento del mundo con solo tres modelos, el realme 1, la versión 2 y la versión Pro y C1 que vieron la luz en octubre de 2018.

La firma se hizo famosa en todo el mundo porque consiguió vender en tres días un millón de terminales en al complejo mercado indio durante el Diwali, festividad del marcado carácter en este país. La firma comenzó su expansión en China, India, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia, Pakistán, Egipto para empezar con Europa en 2019, incluyendo España.

Un crecimiento imparable en España

No ha tardado ni 4 años en situarse como uno de los fabricantes de referencia en nuestro país. De hecho a principio de 2022 se ha convertido en la quinta arca que más móviles vende en nuestro país, situándose por detrás de Xiaomi, Samsung, Apple y OPPO. Esto supone que ahora un 5% del mercado e suyo y que en apenas un año ha aumentado un 518 % sus ventas.

Esto se ha conseguid gracias a una estrategia que imita los grimosos pasos dados por Xiaomi, es decir, poca inversión en publicidad para poder ajustar el coste de sus teléfonos al máximo posible, lanzando teléfonos de grandes características rondando los 500 euros, cuando móviles con las mismas prestaciones suelen costar más de 700.

Qué hace especiales a los realme

Los smartphones de realme suelen ser los más completos y competitivos en términos de relación calidad-precio. Ofrecen grandes especificaciones y suelen añadir funciones como el 5G o los últimos procesadores a precios que están a varios cientos de euros de competidores con las mismas características.

Es una marca que nace con la firme vocación de pelear contra su mayor rival, los Redmi de Xiaomi y, también, los POCO, copando en poco tiempo buena parte de la cuota de mercado en países como España debido a sus competitivos precios.

Entre sus principales modelos tenemos la serie realme GT, con muy buenos procesadores, una pantalla de alta calidad y, sobre todo, diseños especialmente llamativos. No podemos olvidarnos de la gama media encabezada por los diferentes realme 9 que añaden características de gama alta, como cámaras de alta resolución o paneles de alta tasa de refresco a su listado de alicientes.