Samsung Galaxy A16 5G
Resumen de características
Los teléfonos Galaxy que se lancen en 2024 podrán disfrutar de siete años de actualizaciones del sistema operativo Android y de actualizaciones de seguridad , y parece que Samsung ha decidido ofrecer seis años de actualizaciones para todo lo que no sea un buque insignia. Muestra de ello es este sorprendente A16 5G.
Hablamos de un smartphone que pasa a engrosar el catálogo de móviles económicos de la firma y que, puesto que llega a las tiendas con Android 14 de fábrica, está garantizado que llegará a Android 20 o cualquier versión de Android que esté disponible en 2030.
Las características clave del Galaxy A16 5G
Más allá de su largo periodo de actualizaciones, el Samsung Galaxy A16 5G es un móvil que tiene una pantalla Super AMOLED de de 6,7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 90 Hz que ofrece una resolución de 1080 x 2340 píxeles (FHD+).
Es un smartphone de gama media-baja que vende con 4 u 8 GB de RAM y con 128 o 256 GB de memoria interna, gobernado por un procesador Exynos 1330 que le da compatibilidad con redes 5G. Ejecuta Android 14 y está alimentado por una batería de 5000 mAh con carga rápida de 25W.
En cuanto a las cámaras, el Samsung Galaxy A16 5G cuenta con una configuración de cámara triple en la parte trasera, con una cámara principal de 50 megapíxeles, una cámara de 5 megapíxeles y una cámara de 2 megapíxeles. Delante tiene una configuración de cámara frontal única para selfies, con un sensor de 13 megapíxeles.
Hablamos de un smartphone grande, que mide 164,40 x 77,90 x 7,90 mm y pesa 200,00 gramos. También cuenta con una clasificación IP54 de protección contra el polvo y el agua.
Lo bueno y lo malo del Galaxy A16 5G
Lo mejor del móvil
- Es un smartphone que te va a durar mucho tiempo gracias a la extensa política de actualizaciones de Samsung.
- Su diseño se inspira en los hermanos mayores de la familia y es muy bonito.
- La batería dura bastante, y tampoco es que cargue mucho más lento que otros miembros del catálogo de Samsung.
Lo peor del móvil
- El dispositivo carece de un conector para auriculares de 3,5 mm y de radio FM, y su volumen no es el mejor de todos.
- El puerto USB-C es compatible con USB 2.0, lo que limita la velocidad de transferencia de datos a 480 Mbps.
- La cámara se defiende por el día, en el caso del sensor principal, pero de noche deja que desear.
Cuánto cuesta el Galaxy A16 5G
El nuevo Samsung Galaxy A16, en versión 5G, ya se puede comprar en la tienda oficial de Samsung y en algún que otro comercio online por un precio de 199 euros para su configuración de 4 + 128 GB. Si quieres el modelo con 256 GB, esta cifra asciende hasta los 279 euros.
Te lo puedes llevar en color negro, menta o gris.
Competidores
Estos son los móviles más parecidos al teléfono barato de Samsung:
- OPPO A60: Modelo que destaca por su diseño moderno y una pantalla de 6,67 pulgadas HD+ con 90 Hz, pero, en vez de un chipset Exynos, un procesador Snapdragon 680, ideal para usos básicos y juegos poco exigentes, mientras que los 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento aseguran velocidad y espacio más que suficientes. Su batería de 5.000 mAh con carga rápida de 45W es más veloz y su cámara principal de 50 MP, aunque se echa de menos un Ultra Gran Angular, es bastante solvente por 199 euros.
- POCO M6: este terminal impresiona con su pantalla AMOLED FHD+ de 6,67 pulgadas y una resolución de 2400 x 1080 protegida por Gorilla Glass 5. Su procesador Helio G99-Ultra asegura un rendimiento excelente, respaldado por opciones de hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, ampliables con microSD hasta 1 TB. Pero este modelo no solo sorprende en potencia, sino también en cámaras, con una lente principal de 64 MP con OIS, junto con lentes ultra gran angular y macro. La batería de 5.000 mAh con carga rápida de 67W es muy superior a la del modelo de Samsung.
- Redmi Note 13: Móvil de Xiaomi que apuesta por un diseño elegante y liviano, con solo 174,5 gramos y 7,6 mm de grosor. A pesar de ello, mantiene una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FullHD+ con un brillo máximo de 1.000 nits, un procesador MediaTek Dimensity 6080, hasta 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento y una cámara con un sensor principal de 108 MP, un gran angular de 8 MP y un macro de 2 MP. Todo ello con una batería de 5.000 mAh y carga rápida de 33W.
La opinión de MovilZona
Si deberías considerar comprar el Samsung Galaxy A16 5G o no depende de para que lo quieras usar y tus necesidades. El teléfono debería atraer a quienes prefieren no gastar demasiado en su nuevo teléfono, sin que ello signifique renunciar a tenerlo durante mucho tiempo y ahí sus 6 años de actualizaciones juegan un papel fundamental, ya que no es algo que se suela ver en móviles de este rango de precios.
Es un smartphone con pantalla grande (aunque echamos de menos algo más de luminosidad), con una buena batería, un diseño muy, pero que muy bonito y una cámara que te salvará en más de una ocasión, y arruinará otras tomas (especialmente por la noche).
Si bien tiene algunas limitaciones, en particular en la pantalla y en el sonido, sigue siendo una opción atractiva para todos aquellos que buscan un dispositivo fiable en el mercado saturad de opciones de gama media.
Análisis del Samsung Galaxy A16 5G
Que sea barato y que tenga muchas actualizaciones no es lo único que define al móvil de Samsung. Hay muchas cosas que encontrar en el Galaxy A16 5G.
Diseño y pantalla
El Galaxy A16 5G se presenta en el mercado presumiendo de un diseño moderno y minimalista con curvas suaves y un marco compacto, recordando a los topes de gama de la familia. Eso sí, su parte trasera de plástico brillante es un imán para las huellas dactilares, aunque se siente sorprendentemente robusto en la mano.
La parte trasera también tiene hueco para la típica disposición vertical de cámaras triples que se puede ver en la cartera actual de teléfonos de Samsung, y con tan solo 7,9 mm de grosor, el A16 5G resulta cómodo de sostener.
Disponible en tres opciones de color (como ya hemos citado antes), el teléfono satisface gustos de todo tipo, pero más importante es su clasificación IP54, que proporciona protección básica contra el polvo y las salpicaduras de agua. Si bien no es el móvil perfecto para meter a la ducha, sí que puede resistir la lluvia y accidentes ocasionales.
Por supuesto, teniendo en cuenta su precio, no incluye un escáner de huellas dactilares en pantalla, sino uno capacitivo ubicado en el botón de encendido.
En cuanto al panel, aunque Samsung es conocida por su tecnología de pantalla, el Galaxy A16 5G decepciona dentro de su rango de precio. Si bien el panel Super AMOLED de 6,7 pulgadas ofrece colores vibrantes y negros profundos, su pantalla de 90 Hz se siente anticuada en comparación con los teléfonos económicos de 120 Hz de precio similar.
Los niveles de brillo son decentes y la pantalla funciona bien en interiores y a la sombra. Sin embargo, la luz solar directa puede plantear desafíos, donde competidores como los citados ofrecen un mejor resultado y cuentan con protección Corning Gorilla Glass.
Pero no todo es malo. De hecho, la función Always-On Display, heredada de los modelos más caros de Samsung, es una agradable sorpresa, ya que es bastante cómoda al permitir echar un vistazo rápido a las notificaciones sin desbloquear el dispositivo.
Cámaras
El Galaxy A16 5G tiene lo que llamaríamos una configuración de cámara triple bastante básica. La cámara principal es una unidad de 50 MP sin ningún extra. La cámara ultra gran angular de 5 MP se basa en un sensor SmartSens SC501 bastante desconocido y la cámara macro de 2 MP es lo que es, un añadido que no va a satisfacer ni a los que adoran este tipo de capturas ni a los que no la usan.
En cuanto al vídeo, el Galaxy A16 5G está limitado a grabar solo videos de 1080p en su cámara principal. La aplicación de la cámara es la misma que encontrarías en todos los teléfonos Samsung en la actualidad. Solo tienes el modo Pro en la cámara principal, mientras que el modo nocturno se puede usar en la cámara principal y en la cámara para selfies.
En cuanto a las tomas que podemos capturar, en general, son bastante decentes, pero no llegan a impresionar. Los detalles son buenos, aunque parece que hay un cierto ‘lavado’ imperante en todas las escenas. Al menos, los colores se ven bonitos y naturales, algo bastante de agradecer en la línea de smartphones de Samsung, peses a que el contraste tampoco es muy bueno.
La cámara ultra gran angular del Galaxy A16 5G es bastante básica. Solo tiene una resolución de 5 MP y nada sofisticado como el enfoque automático. De hecho, deforma bastante los extremos de la fotografía.
De noche, ni intentes hacer fotos con los sensores secundarios. La cámara principal toma fotos con poca luz decentes, pero lejos de ser espectaculares. El nivel de detalle es bueno, al igual que los colores, pero hay algo de ruido, aunque si logras controlarlo, no llega a ser una molestia. Eso sí, ten en cuenta que el smartphone de Samsung no tiene modo nocturno automático, debes activarlo manualmente y solo funciona en la cámara principal y la cámara para selfies.
Batería
El Samsung Galaxy A16 viene con una batería de 5000 mAh, que ofrece cerca de 10 horas de pantalla en la prueba de batería que solemos ejecutar en nuestros análisis de smartphones, una puntuación respetable, aunque no la mejor.
La carga rápida de 25W tampoco es la mejor de su clase, pero tampoco es muy diferente a la que encontramos en smartphones más caros del catálogo de Samsung. Con este tiempo podemos cargar al completo el teléfono en unas dos horas, pero ten en cuenta que estamos ante otro de esos móviles que no incluyen el cargador en la caja.
Rendimiento
Como ya hemos dicho, el Galaxy A16 5G que podemos comprar en España funciona con un procesador Exynos 1330m, un chip de 5 nm con una configuración de CPU de ocho núcleos (2×2,4 GHz Cortex-A78 y 6×2,0 GHz Cortex-A55) y una GPU Mali-G68 MP2. En cuanto a la memoria, el Galaxy A16 5G viene con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento o con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
Evidentemente, algo que ya anticipaba su precio, no es, el combo más potente, pero se las arregla bastante bien y es un poco mejor que lo que encontrábamos el año pasado en móviles de precio similar. De hecho, según los benchmarks que hemos probado no es que se queda corto de rendimiento, pero se nota que One UI 6.1 funciona mejor en otros dispositivos.
Eso nos lleva a pensar qué tal le sentarán las muchas actualizaciones de sistema prometidas. El tiempo dirá.