No tiembles. El aviso de humedad de tu Samsung no dice la verdad

No tiembles. El aviso de humedad de tu Samsung no dice la verdad

David Girao

Nuestros móviles están llenos de sensores, que en muchas ocasiones, permiten que tengamos una mejor experiencia con el dispositivo. No obstante, hay otros sensores cuyo objetivo es proteger el propio terminal de riesgo que podrían provocar fallos internos de gravedad. Uno de estos sensores, permite que el puerto de carga detecta humedad, algo que en ocasiones no funciona como debiera en los terminales de Samsung.

No son pocos los usuarios que reportan fallos con este sensor, y que en ocasiones nada tienen que ver con haber mojado el teléfono, aunque pospuesto si en otras, incluso aunque nuestro Galaxy sea resistente al agua. Cuando el sensor de humedad se activa y para proteger el móvil de daños, las opciones de carga vía USB quedan desactivadas. Además, veremos un icono de una gota de agua tanto en el panel de notificaciones como en la pantalla AOD.

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¿Se ha mojado el móvil?

Lo primero que debemos tener en cuenta y plantearnos es cómo solucionar esta situación en caso de que se haya mojado nuestro móvil. Por ello habrá que tratar de secarlo lo mejor posible y algo muy importante es que esté apagado. No solo basta con secarlo, pues también tendremos que tratar de quitar la bandeja SIM para extraer agua de su interior e incluso meterlo en arroz para evitar que algo de agua quede en su interior.

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Pero si a pesar de esto el problema de la humedad aparece en nuestro móvil Samsung, la solución es inevitable dado que el sistema de detección de humedad está funcionando correctamente. En este caso tendremos que retirar la humedad sosteniendo el móvil con los altavoces hacia abajo y agitándolo con suavidad.

Después debemos mantenerlo en un lugar bien aireado hasta que esté completamente seco y el icono de la gota de agua haya desaparecido al cabo de minutos u horas. Tendremos que armarnos de paciencia para que este mensaje no siga apareciendo.

No se ha mojado y aparece el aviso

En este caso puede haber varias causas que motiven el fallo, por eso mismo debemos hacer varias comprobaciones, que en la mayoría de los casos soluciona el problema sin que tengamos que complicarnos más. Si nada de lo que viene a continuación funciona, debemos pensar en realizar una visita al Servicio Técnico, ya que en ese caso el puerto USB podría haberse dañado.

Quita la funda

Es sabido que muchas fundas crean condensación entre el móvil y su capa aislante provocando que el puerto detecte humedad y el sistema no active la carga. Por este motivo tendremos que probar a retirarla de nuestro móvil antes de cargarlo y comprobar si el problema desaparece. Pero no solo vale con retirarla, en caso de necesitarlo, tendremos que darle un tiempo para que la humedad desaparezca y esto lo haremos dejándolo en un lugar seco donde corra el aire.

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El polvo puede ser culpable

La suciedad y el polvo son dos grandes enemigos de nuestro móvil. Cuando se acumulan en el puerto de carga, pueden hacer saltar el sensor de humedad, impidiendo la carga. Debemos por tanto realizar un examen visual y con un objeto pequeño como un alfiler, intentar arrastrar hacia fuera el polvo acumulado. El polvo además lo vamos a poder retirar a base de soplar en el propio puerta de carga. Al igual que en las demás soluciones hará falta paciencia y maña si es que hay mucho polvo en su interior.

Cambiar el cable de carga

Un gesto tan sencillo como cambiar el cable de carga, puede solucionar el fallo en muchas ocasiones. Esto se debe a posibles conflictos que provoquen errores de información en el hardware y activen el sensor sin ser necesario.

Recurre a la carga inalámbrica

Si no conseguimos que ningún cable nos permita cargar el móvil Samsung, la otra alternativa que nos queda que cada vez llega a más móviles es la opción para cargar sin cables. De este modo el fallo de la humedad no aparecerá, aunque debemos ser cuidadoso, pues si contiene agua o humedad en su interior, podrían producirse otros fallos.

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Borrar caché del USB

Además de las pruebas anteriores. Borrar la caché de configuración de USB puede ayudar a resolver el problema. Para ello acudimos a Ajustes/Aplicaciones y tocamos en los tres puntos y luego en “Caché del Sistema”. Ahora vamos a Configuración USB y entramos en Almacenamiento. Por último solo queda tocar en la opción Borrar caché y reiniciar el móvil. Cuando nuestro Galaxy vuelva a iniciar, enchufamos la carga para ver si el problema ha desaparecido.

Actualizar el móvil

Es posible que tu Samsung Galaxy haya recibido un parche que solucione este problema con la humedad en la carga. Algunos terminales de la serie A han tenido problemas similares que se han solucionado de este modo. Comprueba que no tienes ninguna actualización pendiente desde Ajustes/Actualizaciones del Sistema. Si es así, actualiza el móvil y ponlo a cargar de nuevo.

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Si nada funciona, acude al servicio técnico

Tanto si el smartphone sigue en garantía como si ya se ha agotado, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico para tratar de dar con una solución. No podemos seguir el móvil cómodamente si la alerta detiene todo el tiempo la carga del móvil. Quizás una vez que el terminal es abierto, descubrimos que si hay humedad en su interior o incluso agua y más que un fallo del móvil, fue un fallo de la protección acuática.

¿Cómo evitar la humedad en el móvil?

Una vez que el fallo se ha resuelto, tenemos que prevenir para que esto no se repita y para ello tenemos que tener especial cuidado con la playa o la piscina. Incluso dejando el smartphone sobre la toalla mojada, estaremos exponiéndolo a que absorba esa humedad y el problema se repita. Siempre que vayamos a poner el móvil en peligro con la humedad, se recomienda usar una funda protectora contra el agua, de esta manera estaremos más tranquilos y el smartphone no correrá más riesgos. Incluso en los smartphones con IP68, pues la humedad también puede afectarles a ellos.