Consigue que el Bluetooth de tu móvil no falle más en tu coche

Consigue que el Bluetooth de tu móvil no falle más en tu coche

Daniel Caballero

En los últimos años, hemos podido ser testigos de cómo miles de usuarios en España conectan su móvil a su coche usando la tecnología Bluetooth. Además, no es algo nuevo que llega ahora con la implementación de Android Auto. Antiguamente, algunos coches ya contaban con este tipo de conexión entre los ajustes de su radio. Sin embargo, aunque de normal se conecta de forma automática, lo cierto es que en algunas ocasiones la conexión falla.

Si esto te ocurre, la misión de emparejar tu móvil Android al coche a través del Bluetooth se vuelve casi como una misión imposible. Además, es algo que puede pasar con teléfonos de cualquier marca que cuenten con el sistema operativo de Google, por lo que cualquier usuario puede verse afectado. Afortunadamente, aunque parezca imposible conectar tu teléfono al coche mediante este tipo de conectividad, hay una serie de soluciones que podemos probar en nuestros dispositivos móviles. Gracias a ellas esto va a solucionarse, de manera que conectemos ambos de nuevo, como ocurría hasta el momento. Seguro que alguna de estas soluciones funciona.

Cuidado con dispositivos Bluetooth sin nombre

Es posible que el problema sea tan simple como que el Bluetooth no esté activado en tu teléfono, haciendo que resulte imposible conectar los dos dispositivos. O, también puede darse el caso de que el dispositivo que queremos conectar al teléfono no salga en este listado, pese a que está activo en ese momento.

Aunque tiene fácil solución, ya que esto podría tratarse porque este dispositivo se muestra sin nombre y, por tanto, hace dificulta la tarea de algunos teléfonos Android haciendo que no puedan detectarlo. Para ello hay un ajuste en nuestros teléfonos, dentro de las opciones de desarrollador, que hace que se muestren todos los dispositivos, aunque no tengan nombre. Para poder activar esta opción hay que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Ajustes.
  • Entra en el apartado de Sistema.
  • Pulsa en Opciones de desarrollador.
  • Busca la opción llamada Mostrar dispositivos Bluetooth sin nombre.
  • Activa esta opción pulsando en el interruptor.
  • Luego, vuelve al apartado anterior y comprueba si sale ahora en el listado.

A partir de ahora, la conexión del teléfono también nos mostrará todas aquellos dispositivos Bluetooth que no cuenten con un nombre. Pero, ojo, habrá que tener cuidado a que aparato nos conectamos. Por lo tanto, solo os recomendamos probar este ajuste en caso de que el smartphone no encuentre la conexión de la radio del coche.

Dispositivos Bluetooth sin nombre

Si ya has comprobado esta opción y sigues sin poder vincular el smartphone al coche, hay un sinfín de soluciones que puedes (y debes) probar para que todo funcione a la perfección.

El móvil no se escucha ni se conecta al coche

Cuando nos intentamos conectar a nuestro coche a través de esta tecnología de nuestro dispositivo móvil, en ocasiones, lo cierto es que no resulta tan sencillo. Incluso, otras veces podemos llegar a conectarnos por completo, pero sin que podamos escuchar ningún tipo de sonido que hayamos activado en nuestro smartphone.

Problemas de sonido

Quizás tengamos que empezar por la comprobación más básica que no es otra que la posibilidad de que nuestro teléfono móvil no haya configurado correctamente el sonido bluetooth o que a la hora de conectarse con el coche, el mismo no se ha configurado de la manera correcta, por lo que quizás sea un problema de fácil solución. Y es que es habitual que el sonido que se reproduce por el bluetooth vaya por otro lado del sonido del móvil, por lo que si el volumen del móvil estaba correctamente y el del bluetooth está completamente bajado, por supuesto no funcionará en nuestro coche, por lo que tendremos que configurarlo.

De esta manera, lo mejor que podremos hacer será pasar al menú de sonido de nuestro dispositivo móvil y una vez allí comprobar cual es el nivel de sonido al que se encuentra nuestro dispositivo móvil con respecto al bluetooth. De esta manera, lo ideal es que nos encontremos algún icono de bluetooth en los reguladores de sonido, el cual seguramente se encuentre bajado al mínimo, de manera que al subirlo deberá subir el volumen en nuestro coche. En el caso de no hacerlo, comprueba si es un problema del sonido del propio coche.

Radio demasiado antigua

Esto, puede deberse por diferentes factores, el primero de ellos es que nuestro vehículo no es compatible con esta conexión de nuestro dispositivo móvil. Puede sonar raro, pero a lo mejor la radio es demasiada antigua y, por tanto, el sonido multimedia de nuestro teléfono no consigue emitirse ni por el manos libres del vehículo ni por los altavoces, por lo que por mucho que lo intentemos, no podremos realizar ningún tipo de conexión mediante bluetooth.

Aunque, en otras ocasiones, es que no se ha podido emparejar correctamente con el coche. Por lo que, ante estos casos, lo que tendremos que hacer es volver a entrar en los ajustes, en el apartado de Bluetooth y buscar de nuevo esta conexión de nuestro vehículo. Si podemos hacerlo desde la pantalla del automóvil, únicamente tendremos que buscar el nombre del móvil y tocar sobre él.

Bluetooth coche

¿Está conectado el Bluetooth?

Otro factor que a lo mejor no hemos tenido en cuenta, y suele ocurrir más veces de las que creemos, es que no lo tengamos activado en las opciones de conectividad con nuestro vehículo. Por lo que será tan sencillo como comprobarlo accediendo a la configuración del smartphone y, luego, revisar dentro de los ajustes de esta conexión. Para ello, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Entra primero en los Ajustes.
  • Toca en la pestaña de dispositivos conectados o conexiones.
  • Pulsa sobre la opción de Bluetooth
  • Luego, tocamos en la conexión para ver si está todo en orden.

Pues al acceder a dicho apartado vemos que justamente el dispositivo que hemos conectado no tiene habilitado el audio. En el caso de que veamos que todo está correcto, habrá que probar a desconectar y volver a conectar esta tecnología.

conectar auriculares inalámbricos por Bluetooth Android

De igual forma es importante vigilar que el Modo avión, ese que deshabilita todas las conexiones de nuestro smartphone, está desconectado. Compruébalo desplegando el menú de accesos directos de la parte superior y comprobando también que el icono con forma de avión no se encuentra iluminado. De todas maneras, tampoco vendrá mal que lo inicies y lo apagues una vez más para «reiniciar» esta conectividad y poder desestimar este tipo de conexión en nuestro teléfono móvil.

Si aun así no funciona, habrá que pasar a la siguiente alternativa que os mostraremos a continuación. ¿Hay otros dispositivos cerca?

Culpa de otros dispositivos

Un aspecto que deberíamos tener en cuenta es si hay otros dispositivos cerca, lo cierto es que podrían interferir a la hora de conectar el móvil y el coche. Puede que haya unos auriculares inalámbricos cerca, por ejemplo, que están causando problemas en este caso. Por lo tanto, si hay otros dispositivos cerca y están activados, lo mejor es desactivarlos para que nuestro coche no pueda conectarse a ellos en ningún momento y tenga solo nuestro teléfono móvil como dispositivo a conectarse.

De esta manera, nos aseguraremos de que no vayan a generar interferencias en dicho proceso. O, simplemente, porque nuestro terminal no tiene la capacidad de conectarse a varios dispositivos Bluetooth a la vez. Por lo tanto, solo nos quedará una opción, olvidar la otra conectividad para poder vincularnos con el coche correctamente.

Reinicia el móvil y la radio

Lo primero que tendremos que hacer es probar tanto a conectar nuestro terminal con otro a través de este tipo de conexión. Y de la misma forma, deberemos probar a conectar otro smartphone a nuestro vehículo. De esta manera, podremos descartar que sea un fallo del propio Bluetooth. En el caso de que este componente haya dejado de funcionar o presente diferentes problemas continuamente, puede que nos quede tres alternativas: reiniciar el terminal y la radio del coche o, como última solución, restablecer los ajustes de red del smartphone.

Primero, probaremos con la de reiniciar tanto el smartphone como la propia radio del coche. En el caso de los teléfonos, los fallos con este tipo de conexiones lo cierto es que se suelen solucionar con apagar y encender de nuevo el terminal. Por lo que siempre será una buena opción que merece la pena que probemos. Además de que es una de las opciones más efectivas a las que podemos recurrir en este tipo de situaciones y en cualquier momento.

Y, como extra, tampoco nos vendrá nada mal apagar y encender la radio del Bluetooth, o el dispositivo de manos libres que tenemos conectado al vehículo. En el caso de que no puedas reiniciarla con un simple botón, ya sea porque no tiene o está estropeado, bastará con quitar la llave del contacto del coche y volver a ponerla. Ni siquiera será necesario arrancar el vehículo para que funcione. Aunque, si la radio del coche es la que se ha quedado pillada, lo ideal será quitar el contacto y volver a ponerlo.

Alguna app impide la conexión

Hay algunos problemas que se van a suceder en nuestro teléfono en los que la solución se aleja y bastante de lo que en un principio pensábamos y aunque pueda parecer complicado, puede darse el caos en el cual, haya alguna app impidiendo correctamente la conexión entre ambos dispositivos. Esto puede deberse a un error o a algún proceso de la app en cuestión que no esté dejando que las mismas se conecten de forma satisfactoria con el bluetooth de nuestro teléfono. Esto es algo que no suele suceder a menudo, pero que puede pasar y como tal, debemos contemplarlo.

Justo en el mismo momento en el que notemos alguna anomalía o algún mensaje en el que se no indica que cierta app está impidiendo que el proceso que queremos llevar a cabo no se realiza de la forma correcta, es el momento de actuar con esa app. Puede ocurrir tanto que esa app tenga algún problema y por eso bloquee las acciones que intentamos llevar a cabo. Una solución viable para esto es el iniciar el móvil en modo seguro para averiguar que app da problemas y a partir de ahí, ver qué hacer con esa app y en el caso de que dé muchos problemas, desinstalarla.

Apaga el coche

¿Por qué nos empeñamos en culpar al móvil de algo que no puede ser su responsabilidad? Cuando intentamos vincular dos dispositivos, los problemas que pueden surgir no dependen solo de uno, sino de ambos, por lo que también tendremos que poner el foco en nuestro otro dispositivo, es decir, nuestro coche.

movil conducir coche

Con el coche sucede lo mismo. Si no logramos vincular el teléfono al vehículo, puede que haya un fallo en el sistema de entretenimiento del mismo que provoca que, hagamos lo que hagamos con el smartphone, nada vaya a funcionar. Es por este motivo por el que te recomendamos estacionar el vehículo y apagar el motor por completo, para que al encenderlo de nuevo podamos probar si ahora las opciones de vinculación funcionan a la perfección.

Actualiza tu coche

También puede darse el caso de que nuestro coche actualmente no esté actualizado y por tanto, no pueda efectuar correctamente la conexión entre ambos dispositivos, por lo que al igual que nuestro teléfono móvil, tendremos que actualizarlo a la última versión para que no haya problemas o discrepancias entre las diferentes conexiones.

Para que este problema se solucione, deberemos de acudir a nuestro concesionario para que estos puedan actualizar el sistema de nuestro coche y que no pueda haber más problemas a la hora de establecer la conexión entre el móvil y nuestro coche. Este proceso te lo realizarán prácticamente de manera instantánea por lo que no tendrás que dejar tu coche y esperar a que este se encuentre listo.

En el caso de que este proceso tampoco funcione a la hora de conectar nuestro teléfono móvil al coche, entonces ya debemos pasar a restablecer el móvil.

Restablece la red del smartphone

Como os decíamos, una de las opciones será formatear por completo nuestro teléfono, pero por suerte no perderemos nada si realizamos una copia de seguridad completa de todo lo que hemos ido guardando en el smartphone. Aunque, os aconsejamos que antes de llevar a cabo este paso probéis a reiniciarlo rápidamente, porque esta simple acción es capaz de solucionar muchos errores que van surgiendo en el propio sistema de los teléfonos.

También, es importante recalcar que nos podemos encontrar diversos métodos de restablecimiento, que nos permiten que no perdamos todos los datos. Una de estas alternativas que también os recomendamos es el de restablecer la configuración de redes y conectividad.

Esta opción se suele denominar Restablecer justes de red, aunque el nombre exacto puede cambiar dependiendo de las capas de personalización. Esta funcionalidad nos permite restablecer tanto configuración Wi-Fi, como el Bluetooth de serie, sin que se pierdan datos en nuestro smartphone. Los pasos que deberéis seguir son los siguientes:

  • Accede a los Ajustes del teléfono.
  • Entra en el apartado del Sistema.
  • Luego, ve a Restablecimiento.
  • Pulsa sobre Restablecer ajustes de red.
  • Haz clic en el interruptor para ejecutar esta acción.

Restablecer ajustes de red

Conflicto con Android Auto

En más de una ocasión los problemas con el Bluetooth y el coche están originados en Android Auto. Si no usas el sistema de conducción de Google de forma inalámbrica y lo haces a través de cable, esto puede provocar algún error con las conexiones del dispositivo. Por ello, lo primero que debes hacer si te encuentras en esta situación, es retirar el smartphone del cable y ‘apagar’ Android Auto.

Si esto hace que el Bluetooth del smartphone vuelta funcionar como querías, quizá deberías valorar la opción de cambiar de cable por si fuera el que, aunque parezca raro, está creando los problemas en tu coche.

Ve al servicio técnico

Si después de haber probado todos estos métodos no has logrado resolver el problema, solo te quedará reparar tu teléfono. Básicamente, porque esta tecnología de tu smartphone podría haberse estropeado y solo tendrá arreglo por parte de un profesional. Aunque, antes de ponernos en lo peor, lo mejor será intentar conectar por Bluetooth el smartphone a otro dispositivo, ya sean unos auriculares o a un PC.

En el caso de que no te funcione tampoco, y cuentes con garantía, solamente deberás ponerte en contacto con el soporte técnico. De esta forma llevará tu terminal a la compañía o a la tienda dónde lo compraste para que te lo arreglen. Eso sí, ten en cuenta que, si ha sido por culpa de un golpe, caída o que se ha mojado, no te lo cubrirá. En cambio, si has podido conectarte a otro dispositivo por Bluetooth, deberás probar los siguientes métodos.

De igual forma, tampoco está de más que te pongas en contacto con el taller oficial de tu coche ya que, al igual que el problema podría estar en la actualización del sistema de tu vehículo, las funciones de infoentretenimiento del mismo pueden provocar que el Bluetooth del smartphone no funcione como es debido.

Elimina tu coche del apartado de Bluetooth

Seguramente hayas probado con otros tipos de dispositivos que tengan esta conexión este método: eliminarlo del listado de dispositivos que se conectan mediante esta conexión a nuestro smartphone. Y aquí no va a ser diferente, puede que haya surgido algún tipo de error por el que no se consigue enlazar, por lo que habrá que probar a quitarlo del listado que se genera cuando conectamos a través de esta tecnología un teléfono a otro dispositivo.

Una vez hayamos eliminado nuestro coche de este listado, únicamente tendremos que realizar el emparejamiento de nuevo de forma manual, es decir, como la primera vez que lo hicimos. Además, de que este método es el que mejor suele funcionar, ya que permite que ambos vuelvan a estar conectados como hasta el momento en el que comenzó a dar problemas. Para hacer esto, sigue estos pasos:

  • Accede a los ajustes de tu móvil.
  • Entra en el apartado de Conexiones o Dispositivos conectados.
  • Aunque, en otros casos, podremos pulsar directamente sobre Bluetooth.
  • Busca en el listado de dispositivos tu vehículo.
  • Elimina o desvincula este dispositivo.
  • Busca dispositivos cerca y empareja tu coche de nuevo.

Bluetooth coche

Olvida el móvil desde el vehículo

Al igual que hemos hecho desde el teléfono Android o iPhone, lo cierto es que ya son muchos los coches que viene de serie con esta conexión. Por lo tanto, podremos hacer lo mismo, pero desde el propio automóvil. Para ello, deberemos seguir estos pasos desde los ajustes del coche. Date cuenta que, para lograr esto, deberemos tener pantalla en el vehículo o una radio ‘nueva’ que cuente con esta opción:

  • Ve a los ajustes/configuración que veremos en la pantalla del vehículo.
  • Luego toca en la pestaña de Bluetooth.
  • A continuación, selecciona tu móvil.
  • Después, pulsa sobre la opción Eliminar u Olvidar (dependerá del propio sistema que utilice el coche).

En el caso de que no salga nada, deberás volver a emparejar ambos. Para ello, entra en el menú de Bluetooth de tu coche, toca en añadir dispositivo (asegúrate que tienes esta conexión habilitada en el móvil) y  pulsa sobre tu smartphone. En ese momento, aparecerá un mensaje con un PIN en la pantalla del automóvil, que también veremos en el terminal, por lo que solo nos quedará pulsar aceptar la opción de enlazar que veremos en el panel del teléfono.

Bluetooth en el coche

Conecta el teléfono desde el coche

En el caso de que quieras vincular el móvil desde los ajustes del coche, lo cierto es que también podrás conseguirlo. En el caso de que cuentes con una radio antigua que hayas comprado, pero que tenga esta conexión, lo cierto es que no podrás hacer nada y solamente te quedará como alternativa el anterior método. Sin embargo, si tu coche tiene pantalla, ya sea táctil o que se controle por botones (y cuenta con Bluetooth), también tendremos la posibilidad de buscar el móvil desde el automóvil. Para conseguirlo tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Primero deberemos ir hasta el icono que veremos en el panel en forma de engranaje o ajustes del vehículo.
  • Después, esto podrá cambiar dependiendo del propio coche, aunque normalmente nos encontraremos con Conexiones o Bluetooth.
  • Una vez dentro, nos tendrá que aparecer nuestro terminal.

¿Estás usando un trasmisor?

Cuando nuestro coche es tan antiguo que no deja que conectemos nuestro smartphone vía Bluetooth, quizás estemos hablando de que somos unos usuarios que necesitan hacer uso de elementos externos como es el caso de un trasmisor FM; un aparato que conectado al mechero de nuestro coche, es capaz de dar conexión bluetooth y reproducir nuestra música en la radio de nuestro coche. Una herramienta que está absolutamente extendida, pero que también suele dar muchos quebraderos de cabeza.

Comprueba que está en la frecuencia adecuada

Para que estos dispositivos funcionen correctamente, es necesario que estén sintonizados en una frecuencia de radio concreta, mediante la cual se envían los datos a la radio de nuestro coche y es así como realmente funcionan estos dispositivos, por lo que como comprenderás, la frecuencia de radio será absolutamente crucial. El propio dispositivo en sus instrucciones de instalación deberá indicarnos la frecuencia en la que debemos colocar nuestra radio y acto seguido, podremos comenzar a enviar la música que queramos a nuestro coche.

Si salimos del coche y volvemos a encenderlo al paso del tiempo, la frecuencia que hemos colocado debería permanecer absolutamente impasible, por lo que se deberá de mantener, pero también puede darse el caso de que se haya cambiado por un error o alguien la haya cambiado. En este sentido, la solución será bien sencilla pues simplemente tendremos que volver a poner la frecuencia adecuada para que vuelva a funcionar.

¿Hay otros dispositivos cerca?

No debemos olvidarnos de que se trata de un dispositivo Bluetooth, por lo que esto puede conllevar diversos fallos y más si estamos hablando de un dispositivo que hace las veces de trasmisor, por lo que los errores pueden acrecentarse. A la hora de tener con nosotros estos errores en el teléfono, lo habitual es que los fallos estén relacionados con la conexión, la cual puede llegar a perderse en ciertos momentos o incluso a ser intermitente, todo ello dependiendo por supuesto del dispositivo que conectemos y sus posibilidades.

Además, más allá de los posibles fallos en la conexión estos dispositivos pueden llegar a interferir en la conexión con el trasmisor, por lo que estaríamos hablando de una experiencia de uso nefasta que en nada ayudaría a que todo saliera correctamente. Por tanto, si comprobamos algún tipo de fallo, lo ideal es que eliminemos todos los dispositivos bluetooth que puedan estar cerca o que pueda conectarse a nuestro móvil, por lo que será un elemento que vigilar.

1 Comentario