Seguramente más de una vez se te haya mojado el móvil, conoces a alguien a quien le ha pasado o te está sucediendo ahora mismo. Ante la desesperación de salvarlo a toda costa, se nos pueden ocurrir una gran cantidad de soluciones. Entre estas se encuentra el poner el móvil en arroz.
Esta es una de las prácticas más extendidas para intentar salvar nuestro iPhone, o cualquier otro móvil, y sin embargo es muy peligrosa. Más de lo que imaginas. Tanto que hasta la propia Apple ha advertido para que no lo hagas. En lugar de salvar tu teléfono, podría incluso llegar a dañarlo sin que puedas hacer nada por evitarlo.
Si tu iPhone se moja, haz esto y no lo pongas en arroz
En un aviso reciente, la compañía ha alertado a sus usuarios contra este método para secar el iPhone dañado sumergiéndolo en arroz. Desde hace tiempo se considera una solución rápida para liberar los móviles de la humedad, pero no es la mejor idea. Si salta una alerta de detección de líquido, Apple te aconseja que hagas otras cosas y evites el arroz a toda costa porque podrían acabar pequeñas partículas de este en tu teléfono dañándolo.
Si quieres mantener tu iPhone a salvo cuando se moje, lo que tienes que hacer es lo siguiente en función de si tiene USB-C o es un modelo que mantiene el conector Lightning. Cuando te salte la alarma de humedad, lo que tienes que hacer, el mismo Apple lo dice, es lo que te contamos a continuación.


Para secar el puerto de tu dispositivo, lo mejor es golpearlo suavemente contra la mano con el conector hacia abajo. Después deja el iPhone sin enchufar en una zona bien ventilada durante media hora. Si continúa la alerta, tendrás que dejarlo al menos otras 24 horas. Si no lo haces, se podrían dañar las clavijas del conector y con ello tu iPhone. En caso de que no te quede más remedio que cargarlo, aunque no te lo recomendamos, tendrás que anular la advertencia de detección de líquidos antes de hacerlo. Es una técnica efectiva, aunque lo mejor es evitar cargarlo hasta que se vaya la advertencia sola.
La carga inalámbrica debería seguir funcionando con el iPhone o cables de carga mojados, aunque te debes asegurar de que su parte posterior está seca antes de poner a cargarlo de esta forma. Es una de las opciones de carga a las que puedes recurrir si lo prefieres, y de forma segura, siempre teniendo en cuenta las indicaciones.
Contando con que estas son las mejores formas de salvar tu iPhone mojado, te recomendamos que evites a toda costa el arroz. El propio Apple te avisa, al igual que te advierte contra el uso de objetos extraños, como los hisopos de algodón, secador de pelo o aire comprimido. Aunque los iPhone son cada vez más resistentes al agua, la mejor forma de evitar que se dañen es seguir las prácticas recomendadas por la compañía. Estas no incluyen el arroz.