Salva las fotos de tu móvil aunque se haya roto

Salva las fotos de tu móvil aunque se haya roto

David Girao

Nuestras fotos son más que archivos almacenados en el móvil, ya que se consideran recuerdos de nuestra vida donde están presentes amigos y familia. Por tanto, nos entran sudores fríos ante la idea de perder todo ese contenido cuando el móvil se rompe. Por suerte hay varios métodos para poder recuperar todas las imágenes aunque nuestro móvil tenga problemas.

Cuando el móvil se rompe pueden pasar dos cosas: que no podamos ver la pantalla o que el móvil no encienda. Las fotos seguirán dentro de nuestro móvil, pero vamos a intentar que las podáis sacar mientras se arregla el dispositivo, o en el caso de que no tenga arreglo y tengáis que comprar uno nuevo.

Antes de nada, prevenir mejor que curar

Si has llegado hasta aquí de poco te va a servir lo que vamos a decir ahora pero… por este motivo siempre es tan recomendable hacer copias de seguridad. En nuestro teléfono móvil almacenamos toda nuestra vida privada y las fotos son solo una pequeña arte de esta identidad digital. Si no tenemos programada una copia de seguridad o vamos salvando las fotos en un ordenador o disco duro externo, no va a ser nada fácil recuperarlas.

copia seguridad android

Desde MovilZona te recomendamos, ya sea tu móvil de la marca que sea, instalar Google Fotos para que todas las fotos que hagamos con la cámara del smartphone se almacenen en el servicio en la nube. Lo mejor de todo es que esta app suele venir instalada por efecto en casi todos los teléfonos y seguramente, sin que lo sepas, has podido mantener tus fotos a buen recaudo…

Cruza los dedos.

¿Las soluciones?

Una vez que ya sabes lo que tienes que hacer antes de que tu móvil se rompa, ha llegado la hora de probar todas las soluciones posibles cuando el problema ya está aquí. Si tu smartphone se ha roto por completo, aún hay alguna que otra forma de recuperar tus fotos.

¿Copia en la nube?

Si tienes activado Google Fotos o cualquier otro servicio gratuito de almacenamiento en la nube, es posible que tus fotos se encuentren a salvo. Para comprobarlo tienes que entrar con la misma cuenta que tenías en dichos servicios y verás si tus fotos se han guardado correctamente. En caso afirmativo puedes respirar tranquilamente y descargarlas de nuevo donde quieras.

Icono de la app de Google Fotos

Puedes acceder al servicio con las mismas credenciales que tengas en tu móvil Android desde otro móvil o desde un ordenador. Si lo que tienes es un iPhone, puedes hacer lo mismo a través de iCloud.

Conéctalo al ordenador

Es posible que aunque la pantalla esté en negro y tengamos dudas sobre si no enciende la pantalla o el móvil esté apagado, podemos acceder a los archivos desde el ordenador. Si tenemos suerte, escucharemos cómo se conecta al PC y aparece la unidad de conexión de nuestro móvil. En ese caso solo tendremos que buscar la carpeta de las fotos y arrastrarlas a una carpeta de nuestro ordenador para ponerlas a salvo.

android file transfer

Para hacerlo puedes necesitar una app como Android File Transfer, la cual detectará tu smartphone como si un disco duro fuera y encontrarás tus fotos en la carpeta DCIM, aunque también localizarás imágenes en las carretas de otras apps como WhatsApp, telegrama o las aplicaciones que uses para intercambiar imágenes y vídeos.

En iPhone deberías hacerlo a través de iTunes.

OTG, la salvación

Puede que veamos la pantalla pero el táctil esté completamente rota, en ese caso no tendremos forma de acceder al contenido de nuestro móvil. Por suerte, la mayoría son compatibles con la tecnología OTG. Esto nos permite conectar un adaptador al puerto microUSB o USB-C de nuestro móvil, y conectar un ratón vía USB.

cable otg

El móvil lo reconocerá al momento y podremos movernos por los menús sin ningún problema. Hacer clic nos permitirá acceder a cada menú. De esta forma podremos realizar copias de seguridad, activar el Bluetooth para enviar fotos o introducir el PIN que estaba bloqueando el acceso desde el PC.

¿Has pensado en WhatsApp?

Puede que pensar en WhatsApp no es lo primero que nos venga a la cabeza en una situación así, pero puede servir como herramienta de recuperación de fotos. Con las copias de seguridad de WhatsApp activadas, tendremos guardardas en su nube muchas de las fotos que hemos realizado y que posteriormente hemos enviado a nuestros contactos. Es posible que las fotos clave que no queramos perder estén ahí. Basta con iniciar sesión de WhatsApp en otro móvil con nuestro número de teléfono y dejar que se restaure la copia de seguridad más reciente. Si tenemos activadas la casilla de las fotos en el salvado multimedia, tendremos muchas de ellas recuperadas de nuevo.

Tarjeta de memoria

No hay que olvidar la tarjeta de memoria, ya que si tenemos una en nuestro móvil, el almacenamiento de fotos puede estar siendo guardado en ella. De ser así tan solo tendremos que extraerla e introducirla en un lector de tarjetas o incluso otro móvil para comprobar si las fotos siguen ahí.

Tarjeta MicroSD Clase 10

Si el móvil funciona mínimamente, prueba Disk Digger

DiskDigger es una app para Android que puede restaurar y recuperar fotos e imágenes perdidas de tu tarjeta de memoria o memoria interna. Si tu problema es que no localizas muchas de las fotos que tenías alojadas en el smartphone, puedes probar esta app que ni siquiera requiere tener el teléfono rooteado.

La misma se usa de forma extremadamente sencilla pues solo debes abrirla, conceder los permisos de acceso a la memoria y encontrar tus imágenes perdidas y restaurarlas, pero para ello tienes que, al menos, poder usar la pantalla.

Un técnico especialista

Si el móvil no funciona y ningún método de los anteriores da resultado, puede ser el momento de pensar en una visita al Servicio Técnico. En este sentido, es posible que puedan llevar a cabo la recuperación de los datos, intentando cambiar la placa base de un dispositivo o buscando en las unidades de memoria del mismo.

¡Sé el primero en comentar!