Recupera las fotos del móvil aunque no funcione

Recupera las fotos del móvil aunque no funcione

David Girao

Nuestras fotos son más que archivos almacenados en el móvil, ya que se consideran recuerdos de nuestra vida donde están presentes amigos y familia. Por tanto, nos entran sudores fríos ante la idea de perder todo ese contenido cuando el móvil se rompe. Por suerte hay varios métodos para poder recuperar todas las imágenes, aunque nuestro móvil tenga problemas.

Cuando el móvil se rompe pueden pasar dos cosas: que no podamos ver la pantalla o que el móvil no encienda. Las fotos seguirán dentro de nuestro móvil, pero vamos a intentar que las podáis sacar mientras se arregla el dispositivo y que de esta manera vuestros recuerdos no pasen a mejor vida. Y es que existen diferentes maneras con las que podremos volver a tener las imágenes que habíamos ido almacenando en el dispositivo Android o iOS que se ha terminado estropeando para siempre.

Causas de que no funcione

Lo cierto es que, si tu teléfono móvil no funciona, puede ser debido a muchas causas. Pero, de todas maneras, te vamos a explicar las que son más comunes para que las que tengas en cuenta antes de saber qué puedes hacer con ellas para arreglarlas. Estas son las más importantes:

  • En un primer momento, el smartphone puede quedar congelado o apagado. En estos casos, el mismo no responde cuando se trata de encender.
  • Si la batería del teléfono está agotada evidentemente no encenderá. Si tu equipo tiene problemas con este componente será muy difícil encenderlo.
  • Las averías en el sistema operativo pueden generar otros problemas como el de la pantalla negra o congelada.
  • La suciedad que entra al interior del equipo puede generar fallos de conexión en el hardware.
  • La avería o rotura del botón de encendido impiden que el dispositivo inicie su funcionamiento. También se debe revisar si los conectores tienen carbono acumulado: esto impide que los teléfonos se carguen correctamente.
  • Si el móvil se te ha caído al agua, y lo has tratado de encender demasiado pronto, es muy probable que se haya provocado un cortocircuito que impida que el móvil se encienda por la humedad.

Todas las soluciones

Ha llegado la hora de probar todas las soluciones posibles cuando el problema ya está aquí. Si tu smartphone se ha roto por completo, aún hay alguna que otra forma de restaurar tus fotos y vídeos del móvil. Tendremos que ser insistentes y muy concisos, pero podríamos llegar a conseguir que todos los archivos sigan muy vivos.

Copia en la nube

Si tienes activado Google Fotos o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube, es posible que tus imágenes se encuentren a salvo. Para comprobarlo tienes que entrar en otro móvil u ordenador con la misma cuenta que tenías en dichos servicios y verás si tus archivos multimedia se han guardado correctamente. En caso afirmativo puedes respirar tranquilamente y descargarlas de nuevo donde quieras.

En el caso de contar con un móvil Android, lo más probable es que hayamos usado Google Fotos y que dentro estén almacenadas las imágenes tomadas con la cámara. Por lo que, al sincronizar nuestra cuenta con otro smartphone con este sistema operativo, recuperaremos las imágenes. Aunque, desde el anterior enlace podremos acceder a su versión web para rescatar las fotografías y vídeos que teníamos en la nube.

En el caso de los iPhone, iCloud es nuestra herramienta, donde de la misma manera vamos a poder ver todo lo que capturamos con el móvil. Solamente deberemos entrar en la página de la nube de Apple, iniciar sesión y seleccionar los contenidos que deseamos recuperar. Aunque, si vamos a utilizar otro teléfono de la marca de la manzana, cuando iniciemos sesión con la misma cuenta, todos los datos que se hubieran almacenado, se sincronizarán. Por lo que tendremos de nuevo tanto las fotos, como los vídeos, entre otros datos.

Estos servicios no son ilimitados, pero pueden ser más que suficientes para rescatar algunas imágenes. La próxima vez, tendremos que tenerlo más en cuenta. Al menos, si habíamos realizado una copia de seguridad alguna vez en el dispositivo. Si no es así, tendremos que descartar al instante esta alternativa.

Google Fotos

Tarjeta de memoria

No hay que olvidar la tarjeta de memoria, ya que, si tenemos una en nuestro móvil, el almacenamiento de archivos puede estar siendo guardado en ella. De ser así, tan solo tendremos que extraerla e introducirla en un lector de tarjetas o incluso otro móvil para comprobar si las mismas siguen ahí.

Será nuestra mejor opción dado que todas las imágenes y vídeos que pensábamos se habían borrado del móvil roto, estarán ahí esperándonos. El problema llega cuando el daño también afecta a la tarjeta. Por eso, si tu teléfono se ha roto no tardes mucho en extraerla y evitar que se pueda formatear o verse afectada. Especialmente, si tu smartphone se ha dañado por agua, si ese es tu caso, deberás retirar la memoria externa cuanto antes, secarla y probar si sigue funcionando. Podemos probarla en otro terminal Android o en un PC que cuente con una ranura para tarjetas externas. Aunque, existen adaptadores que nos dejarán conectarlas a los ordenadores.

El lado negativo de esta opción la encontramos en los smartphones de Apple, pues aquí no tendremos la suerte de contar con esta opción, pues los usuarios de un iPhone no tienen la suerte de poder insertar una tarjeta externa de memoria en sus terminales. Por lo que solo se podrán aprovechar de esta opción aquellos que cuenten con un Android.

tarjeta micro sd en su ranura del móvil

Con el ordenador

Es posible que, aunque la pantalla esté en negro y tengamos dudas sobre el encendido de la pantalla del móvil, podemos acceder a los archivos desde el ordenador. Si tenemos suerte, escucharemos tras introducir el cable USB cómo se conecta al PC y aparece la unidad de conexión de nuestro móvil. En ese caso únicamente tendremos que buscar la carpeta de los elementos y arrastrarlas a una carpeta de nuestro ordenador para ponerlas a salvo.

Para hacerlo puedes necesitar una app como Android File Transfer, la cual detectará tu smartphone como si un disco duro fuera y encontrarás tus fotos en la carpeta DCIM. También localizarás imágenes de otras apps como WhatsApp, Telegrama o las aplicaciones que uses para intercambiar selfies.

En caso de contar con un iPhone deberías hacerlo a través de iTunes o Finder, todo dependerá de si has actualizado tu Mac a la versión macOS Catalina o una versión posterior. El mecanismo será el mismo, solo habrá que tener confianza y algo de suerte para que los archivos nos estén esperando.

android file transfer

Ayúdate del OTG

Puede que veamos la pantalla, pero el sistema táctil esté completamente roto, en ese caso no tendremos forma de acceder al contenido de nuestro móvil. Por suerte, la mayoría son compatibles con la tecnología OTG. Esto nos permite conectar un adaptador al puerto microUSB o USB-C de nuestro móvil y conectar un ratón vía USB.

El móvil lo reconocerá al momento y podremos movernos por los menús sin ningún problema. Hacer clic nos permitirá acceder a cada menú. De esta forma podremos realizar copias de seguridad, activar el Bluetooth para enviar fotos o introducir el PIN que estaba bloqueando el acceso desde el PC.

Seleccionando las imágenes desde la galería y conectándonos a la red Wi-Fi podremos también enviar todos los archivos por correo electrónico. Todos los métodos nos valdrán para salvaguardar nuestros recuerdos. Por lo tanto, estamos ante otra alternativa en caso de que la pantalla del terminal se haya estropeado, pero el móvil siga funcionando.

cable otg

Recurre a WhatsApp

Puede que pensar en la aplicación de mensajería no es lo primero que nos venga a la cabeza en una situación así, pero puede servir como herramienta de recuperación de fotos. Con las copias de seguridad de WhatsApp activadas, tendremos guardadas en su nube muchas de las imágenes que hemos realizado y que posteriormente hemos enviado a nuestros contactos. Es posible que algunas claves que no queramos perder estén ahí.

Basta con iniciar sesión de WhatsApp en otro móvil con nuestro número de teléfono, además conceder los permisos de acceso a Google Drive o sistema de seguridad de Apple y dejar que se restaure la copia de seguridad más reciente para salvar las fotos perdidas. Si tenemos activadas la casilla de las fotografías e incluso de los vídeos, tendremos muchas de ellas recuperadas de nuevo. Y es que, desde esta app encontraremos una gran cantidad de imágenes que, seguramente, hayamos ido guardando en el almacenamiento interno del dispositivo iOS o Android.

Conecta el smartphone a un monitor externo

Cuando no vemos nada en pantalla, esto no implica que el smartphone esté roto del todo. Puede darse el caso de que el móvil esté encendido y, como ya hemos dicho, lo que falla sea la pantalla, que no muestra imagen. En este caso podemos tener algo de suerte y sería posible ver lo que tenemos en el smartphone conectándolo a una TV o a un monitor externo.

La alternativa más utilizada para conectar tu Xiaomi a tu televisor es el uso de un cable HDMI pero para ello necesitarás de un adaptador para conectarlo al USB Tipo C. En Amazon los puedes encontrar por menos de 10 euros. Además, debes asegurarte de que tu televisor o pantalla externa también está equipado con dicha tecnología, algo bastante común en estos tiempos.

Existen muchas aplicaciones en la Play Store que te ayudarán a hacer la conexión, sin embargo, como no podemos usar la pantalla del móvil, no deberías tener ningún problema en que MIUI pueda vincular tu Xiaomi a tu televisor de forma predeterminada. Lo malo es que no todos los modelos tienen activada esta opción por defecto y solo podemos confiar en la suerte de que así sea.

Prueba Disk Digger

Esta es una app para Android que puede restaurar y recuperar fotos perdidas de tu tarjeta de memoria o memoria interna del teléfono. Si tu problema es que no localizas muchas de ellas, que tenías alojadas en el smartphone, puedes probar esta app que ni siquiera requiere tener el teléfono rooteado.

La misma se usa de forma extremadamente sencilla pues solo debes abrirla, conceder los permisos de acceso a la memoria y encontrar tus imágenes perdidas y restaurarlas, pero para ello tienes que, al menos, poder usar la pantalla. Aunque, si no te funciona, podrás utilizar el método OTG que os explicamos anteriormente para llegar a usar el móvil incluso cuando el display está estropeado.

Para poder utilizarla, es posible que requieras hacer uso del modo seguro del teléfono móvil. Para acceder al mismo tenemos que aprovechar un momento en el que el terminal se encienda y seguir este proceso:

  • Tocamos en el botón de encendido.
  • Pulso el botón de apagar durante unos segundos con el dedo.
  • Después podremos entrar al modo seguro.
  • Así la app tendrá más posibilidades de encontrar los archivos sin que un error del sistema le afecte.

Servicio técnico

Si el móvil no funciona y ningún método de los anteriores da resultado, puede ser el momento de pensar en una visita a los expertos en la materia. En este sentido, es posible que puedan llevar a cabo la recuperación de los datos, intentando cambiar la placa base de un dispositivo o buscando en las unidades de memoria del mismo.

Por muy imposible que nos parezca, con las herramientas adecuadas podemos conseguir que las fotos y videos perdidos de un móvil roto vuelvan a existir. Es cierto que algunas más antiguas pueden ser prácticamente imposibles, pero siempre tenemos que confiar.

Prevenir mejor que curar

Si has llegado hasta aquí de poco te va a servir lo que hemos aprendido para salvar las fotos del móvil dañado, pero… por este motivo siempre es tan recomendable hacer copias de seguridad. En nuestro teléfono móvil almacenamos toda nuestra vida privada y las imágenes son únicamente una pequeña parte de esta identidad digital. Si no tenemos programada una copia de seguridad o vamos salvando los archivos en un ordenador o disco duro externo, no va a ser nada fácil recuperarlas.

Desde MovilZona te recomendamos, ya sea tu móvil de la marca que sea, instalar Google Fotos. Con esta, todas las capturas que hagamos con la cámara del smartphone se almacenen en el servicio en la nube o alguna de las otras muchas apps que nos ofrecen la tranquilidad de tener las mismas a salvo. Lo mejor de todo es que esta app suele venir instalada por efecto en casi todos los teléfonos y seguramente, sin que lo sepas, has podido mantener tus elementos a buen recaudo en diversos móviles.

copia de seguridad

Aumenta el espacio en la nube

Dependiendo del servicio de la nube que utilicemos, tendremos más o menos espacio para ir guardando nuestras fotos, vídeos, entre otros documentos. Pero, la versión gratuita pone un límite de memoria que podemos utilizar. Por ello, no está de más conocer algunas opciones de pago con las que aumentar el espacio.

Por ejemplo, el espacio que se consigue de forma gratuita en Dropbox al darse de alta, este es de solo 2 GB. En el caso de que quieras ampliar, tendrás estos planes a tu disposición:

  • Plus: para un usuario, 2 TB por 11,99 euros al mes.
  • Family: hasta 6 usuarios, podrás compartir 2 TB por 19,99 euros al mes.

Aunque, si preferimos utilizar Google One (en el que se incluye Fotos, Google Drive, etc), tenemos estas alternativas, ya que solo hay 15 GB gratuitos:

  • 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Planes de Google Drive

Por último, si somos usuarios de un iPhone, puede que utilicemos iCloud, que solo ofrece 5 GB de manera totalmente gratis. Por lo tanto, si quieres aumentar el espacio, estas son tus opciones:

  • 50 GB: 0,99 euros al mes.
  • 200 GB: 2,99 euros al mes.
  • 2 TB: 9,99 euros al mes.

Recomendaciones ante las copias de seguridad

Ya hemos visto y comprobado que una copia de seguridad es una de las herramientas más útiles que podemos tener en nuestro teléfono y que, dándole un uso habitual, podremos sacarle partido en el caso de que tengamos algún tipo de imprevisto en el smartphone. Para que esto no nos ocurra, lo primero que tenemos que hacer es tener la copia de seguridad en diferentes sitios de manera simultánea; es decir, si podemos tenerla en el ordenador, el móvil y en la nube, será lo idóneo para acudir en forma de emergencia a la misma independientemente del sitio en el que nos encontremos.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la necesidad de hacer estas copias de seguridad de manera constante. No hay una fecha recomendable para ir realizando copias de seguridad. Lo normal es que las mismas se hagan de manera automática si así lo tenemos configurado en nuestro teléfono, algo que tenemos como una práctica muy recomendable pues nuestro teléfono realizará esta copia según tengamos configurado siempre y cuando tengamos almacenamiento suficiente en nuestro smartphone.

De igual manera, recomendamos que esta copia de seguridad sea transferida a ordenadores o subidas a la nube, para que podamos usarlas desde el sitio que queramos en el momento que queramos.

¿Y si reparo el dispositivo?

Más allá de que el servicio técnico sean los encargados de poder sacar de nuestro teléfono móvil todas las fotos y archivos que tenemos dentro como ya hemos visto anteriormente, también puede salvar nuestro móvil de lo que le ocurra para poder seguir usándolo con normalidad, incluida la galería. Para ello lo ideal es que nos volvamos a poner en manos de un servicio técnico autorizado por el fabricante de nuestro smartphone para que nos den un diagnóstico sobre el estado del teléfono y sobre todo, que nos ofrezcan un presupuesto por la reparación.

La siguiente cuestión será saber si la garantía de nuestro teléfono cubre o no la reparación del dispositivo de forma total para evitar que tengamos que pagar por él. Esta de la reparación será una opción a valorar por la posibilidad que nos aporta a la hora de prolongar en el tiempo su uso; lo que sí es cierto es que no sabemos cuánto llegará a costarnos este arreglo, por lo que si la garantía no lo cubre, lo mejor que podemos hacer es ir preparando la cartera para pagar la misma, que siendo un fallo seguramente crítico, será muy complicado de reparar.

¿Nada funciona? Tira de contactos

En el caso de que hayas llegado hasta aquí y ninguna de las opciones que lleves contigo esté funcionando actualmente y no tengas las fotos ni en un servicio de almacenamiento en la nube ni en cualquier otro dispositivo móvil, quizás ha llegado el momento de tirar de contactos e intentar recuperar todas esas fotos tan importantes y que tanto significan para ti. Con tirar de contactos nos referimos a que indagues entre tus amigos y conocidos a fin de que acaben entre todos pasándote esas fotos que estás buscando sin descanso para poder recopilarlas absolutamente todas o al menos, buena parte de ellas.

También podremos instar a esos amigos a que si tienen las fotos subidas a algún servicio en la nube o almacenadas en algún entorno, que nos hagan llegar esas carpetas o esos archivos, por lo que en el caso de que nos presten estos archivos podremos hacer una seleción bastante certera de las fotos que buscamos. Eso sí, en el mismo momento en el que recuperemos dichas fotos, te sugerimos que las guardes automáticamente para no tener que andar pidiendo absolutamente nada al cabo del tiempo y poder tenerlas siempre a mano.

¡Sé el primero en comentar!