¿Por qué el widget del clima de mi móvil tiene mal la ubicación?

No son pocos los usuarios los que a diario consultamos el móvil a menudo para conocer el tiempo del día, algo que podemos hacer muy fácilmente en Android gracias al widget meteorológico del teléfono. Sin embargo, en muchas ocasiones y, sobre todo al cambiar de smartphone, nos podemos encontrar con fallos en la ubicación. Por lo que pasaremos a consultar únicamente el clima de otra localidad diferente a la nuestra.

Para que esto no nos siga ocurriendo en el teléfono, vamos a tratar de arreglar este molesto fallo para que puedas ver en el móvil el tiempo con la ubicación correcta y no tengas que recurrir a otras alternativas, como también veremos más adelante. Los problemas en su mayoría son generalizados y los pasos que debemos de seguir no varían demasiado entre las capas de personalización, pero de todos modos te servirán, ya que serán procesos generalizados que podrás llevar a cabo desde tu smartphone.

¿Por qué falla?

Aunque no lo creas, son muchos los motivos que nos pueden llevar a esta situación y, entre ellos, nos encontramos de forma destacada los permisos y accesos de la app. Pero, no serán los únicos culpables de que suframos este error. No obstante, sobre todo al estrenar móvil. Lo primero que tendremos que hacer será pulsar sobre él para que nos lleve a la app en cuestión que se encarga de la meteorología en el smartphone y podamos darle acceso a la ubicación. Este paso que debería ser algo automático y sencillo de hacer nos permite tener siempre en el widget del tiempo nuestra localización.

problema ubicación widget del tiempo

Pero esto se nos puede complicar y derivar en algún error con el widget del tiempo en el móvil si no lo hacemos desde un primer momento. No nos volverá a preguntar para tener acceso a la ubicación y tendremos que hacerlo nosotros manualmente si no queremos vivir con este fallo siempre.

localización ubicación widget del tiempo

  • Para solucionarlo tendremos que entrar en Ajustes.
  • Posteriormente, deberemos dirigirnos a las aplicaciones.
  • Buscar ‘Tiempo’ o ‘Clima’ y seleccionarla.
  • Después, tendremos que entrar en el apartado Permisos.
  • Y, para arreglarlo, concedemos el permiso de Ubicación siempre.

Sin embargo, no todos los teléfonos disponen de una aplicación en concreto para ver las condiciones meteorológicas desde el smartphone. Si no que utilizan únicamente widgets que se basan en los datos de una web en concreto.

Por ejemplo, en algunos Android incluir esta herramienta en el escritorio para acceder a su configuración. Para conseguirlo, deberemos pulsar sobre un espacio vacío de la pantalla principal del teléfono > Widgets > y buscar el que se encargue del clima (puede que sea uno propio de la marca de nuestro teléfono o de Google en sí). Después, deberemos mantener pulsado en él y arrastrarlo hacia la zona del panel del móvil que queramos. En nuestro caso (tal y como vemos en la siguiente imagen) tendremos que pulsar en ‘+ ciudades’ para que se abra la sección de ‘El tiempo’. Aquí, tendremos que permitir la localización o añadir una manualmente.

Widget tiempo Android

Problemas de ubicación

Las capas de personalización MIUI de Xiaomi, EMUI de Huawei, entre otros software propios de los fabricantes también suelen ser parte del problema, dado que tienen un sistema muy diferente al del resto de móviles Android. En ellas los problemas pueden venir de la opción que hemos visto anteriormente aunque también pueden ir más allá y te vamos a ayudar a solucionarlo.

Elimina el widget

No obstante, puede que el fallo esté en que esta herramienta se ha quedado ‘bugeada’ por culpa de un proceso interno del teléfono. Por lo que os recomendamos primero a eliminarla del escritorio para luego volver a añadirla en el panel principal de tu teléfono. Si venía de serie y no sabes muy bien cómo se puede poner, tan solo deberás mantener pulsado en un espacio vacío del inicio de tu terminal > Widgets y busca el que se encargue de la meteorología. Para ponerlo, mantén pulsado en él y arrástralo dónde quieras. Luego, deberás entrar y dar el permiso de la localización a esta función o, simplemente, añadir tu ciudad o pueblo en la que quieras ver el tiempo desde tu móvil.

Prueba otra app

Si estás cansado de intentar encontrar la solución idónea para este error, tranquilo, porque siempre nos quedará la alternativa de probar otra herramienta meteorológica. Con esto queremos decir que tenemos la oportunidad de descargarnos desde Google Play otra aplicación para ver el clima desde el teléfono. Tan solo deberemos entrar en la tienda de software de Android y buscar alguna opción. Aunque, aquí os dejamos algunas de las mejores apps:

Al instalar estas herramientas, tan solo deberemos entrar y concederle el permiso de la localización para que pueda decirnos si lloverá, hará frío o calor en dónde vivimos.

Reinicia el smartphone

Aunque no lo creas, reiniciar el móvil es uno de los métodos que más veces nos funcionará para resolver fallos de software que son casos puntuales. Todo se debe a que un proceso interno se ha quedado ‘colgado’ de tal manera que ha afectado al funcionamiento general del dispositivo. Por lo tanto, al apagarlo y encenderlo, limpiaremos su memoria caché. Por ello, os recomendamos hacerlo.

La batería tiene la culpa

El sistema de ahorro de energía de Huawei, o de otras capas como One UI, pueden llegar a ser capaces de limitar al máximo el consumo y esto lleva, en algunas ocasiones, a que no funcione bien la localización GPS para determinadas apps o las actualizaciones de ubicación. Si somos personas que viajamos a menudo, esto nos puede llevar a encontrar con que la información del widget del clima es errónea.

bateria emui huawei clima

Para solucionarlo tan solo tenemos que entrar en Ajustes > Batería > Inicio de aplicaciones y buscar la app de clima del sistema (o aplicación encargada de los widgets del teléfono). Después tocamos sobre ella para gestionar manualmente su uso y activamos todas las opciones para que siempre que haga falta pueda funcionar.

Por la conexión a Internet

En este caso el origen no está en la batería, es decir, solo se daría si se activa el ahorro de batería. Aquí las restricciones están en los datos móviles, donde el sistema evita que la app del clima se actualice cuando no estamos con Wi-Fi. Esto nos puede llevar a errores cuando viajamos y normalmente no contamos con esta conexión.

datos moviles clima xiaomi

Para arreglarlo (dependiendo de si se trata de una aplicación en concreto o una app que se encarga de estos elementos) deberemos entrar en los Ajustes del teléfono> Aplicaciones y notificaciones > Tiempo o la aplicación que se encargue de que tengamos un widget del clima. Aquí, deberemos pulsar en Datos móviles y Wi-Fi. Habrá que desactivar el ‘Uso no restringido de datos’ al activar el ahorro de datos y ‘Datos en segundo plano’ para que siga refrescando la información en todo momento.

Actualiza el teléfono

El widget del tiempo también puede fallar por culpa del software de nuestro smartphone Android. Si somos ese tipo de usuario que por nada del mundo actualiza el móvil, va siendo hora de que compruebes si tienen algún firmware pendiente. Puede que este error haya llegado a tu móvil y la única manera de solucionarlo sea actualizándolo. Por lo que si has probado a descargarte la nueva versión de la app del clima y sigue sin funcionar bien, es el momento de entrar en Ajustes > Sistema > Actualizaciones.

El caso de Xiaomi y Huawei

Hacemos una mención especial a estas dos marcas de dispositivos por el simple hecho de que sois muchos los que nos habéis comentado este error con la ubicación en el widget del tiempo de vuestros teléfonos Android. Por suerte, las soluciones que podréis aplicar las encontraréis entre el listado anterior de opciones que os acabamos de explicar paso a paso.

Por ejemplo, en los teléfonos con MIUI el fallo era culpa de la restricción de datos móviles que utiliza esa app en concreto, mientras que los smartphones Huawei con EMUI se debía a la batería. Bueno, más bien a los propios ajustes que tiene este componente dentro de la configuración de smartphones de este fabricante.

Es por eso, que solo tendréis que seguir las soluciones anteriores, en el caso de que contéis con algún terminal de estas marcas, y tengáis este fallo que os podría amargar el día. De esta manera, si en vuestro caso también os ha fallado por otro motivo, también podréis arreglarlo con alguna de las otras opciones que os hemos explicado.

¡Sé el primero en comentar!