Si tienes un reloj inteligente de Xiaomi y quieres controlarlo desde el móvil para poder gestionar todas sus opciones y personalizaciones cómodamente, es mucho más fácil de lo que imaginas. Aunque en el propio reloj ya te aparecen las instrucciones, puede que no sepas hacerlo porque te aparecen en otra lengua, tienes problemas para hacerlo o ves que falla en algo. Dependiendo de dónde hayas comprado el reloj, puede que te aparezca la pantalla en otro idioma y tengas que desplazarte en la pantalla hasta encontrar el español.
Te contamos lo que debes hacer para poder usar tu reloj y aprovechar su potencial desde el primer momento. Vas a necesitar instalar una app de Xiaomi para poder vincularlo al móvil, que sin duda te abrirá un nuevo mundo de posibilidades en tu smartwatch, aunque esto no es lo único que te hará falta. No te olvides de tener el Bluetooth activado.
Cómo vincular tu reloj Xiaomi al móvil
Tienes un reloj Xiaomi y no sabes cómo vincularlo al móvil. En el propio reloj puede que te aparezca un código QR para descargar la app, o simplemente la puedes descargar desde la tienda de aplicaciones. Te contamos cómo descargarla y qué es lo que tienes que hacer para controlar finalmente el reloj desde tu móvil paso a paso. Aunque al principio te parezca un mundo, según lo vayas haciendo verás que no es tan complicado.
Descargar Mi Fitness
Aunque puedes descargarte directamente la app Mi Fitness desde la tienda de aplicaciones, lo habitual es que escanees el código QR de la pantalla de tu reloj. Cuando lo hayas hecho, tendrás que descargarla e instalarla. No te olvides de conectar el Bluetooth en el móvil porque en caso contrario no va a funcionar a la hora de vincular los dos dispositivos. Este tendrá que detectar tu reloj.
Usar una cuenta Xiaomi
Lo siguiente que debes hacer es usar una cuenta Xiaomi. Si la tienes en tu móvil solo tienes que usarla identificándote con tus datos. En caso contrario, puedes crearla para usarla en el móvil. Te aparecerá que no has iniciado sesión, y puedes introducir tus claves de acceso, entrar con Google o con Facebook.
Si no la tienes, verás más abajo la opción de Crear cuenta. Si presionas sobre ella, te pedirá un email, contraseña y que aceptes las condiciones. Como ves, es súper sencillo y una vez que la tengas ya podrás empezar a conectar el reloj al móvil.
Paso a paso haces esto:
- Ve a perfil
- Te indicará que no has iniciado sesión
- Da a iniciar sesión con Facebook, Google o email
- O presiona sobre Crear cuenta abajo
- Sigue los pasos y ya aparecerá tu cuenta


Conectar el reloj Xiaomi al móvil
Ya hemos dicho anteriormente que debías activar el Bluetooth y este debe reconocer tu reloj inteligente. Si lo has conectado en otro móvil es posible que tengas problemas con ello, así que si vas a hacer esto no te olvides de desvincularlo del dispositivo anterior. Lo mismo podría suceder si antes has conectado un reloj con el mismo nombre o que pueda causar conflicto. Con esto en mente, puedes conectar el reloj fácilmente desde la app, y te decimos cómo:
- Ve al apartado Dispositivo
- Allí presiona sobre Añadir dispositivo
- Vuelve a darle a añadir dispositivo
- El móvil empezará a buscarlo
- Cuando lo encuentre, solo tienes que aceptarlo y vincularlo
- Te aparecerá un código de vinculación que debe estar en ambos dispositivos, y has de aceptar
- Te pedirá que aceptes permisos y configures las notificaciones
- También puedes añadir el modelo manualmente si no lo encuentra
- Cuando hayas completado todos los pasos, podrás gestionar todos sus aspectos desde la app



Permisos necesarios
Para poder usar tu reloj inteligente, te va a pedir varios permisos que sirven para recibir notificaciones, llamadas entrantes, sincronizar datos en tiempo real y recibir respuestas rápidas del Asistente de voz.
Los permisos que puede necesitar la app Mi Fitness son:
- Cámara, para hacer fotos y vídeos
- Contactos, para consultar los contactos y buscar cuentas en tu dispositivo
- SMS, para leer mensajes de texto
- Almacenamiento, para leer el almacenamiento compartido
- Ubicación, para acceder a tu ubicación
- Calendario, para añadir o modificar eventos en el calendario
- Teléfono, para llamar directamente a números de teléfono
- Registro de llamadas, para leer el registro de llamadas
- Micrófono, para grabar el sonido
- Otros



Según tu modelo de reloj y para qué vayas a usarlo, te pueden pedir algunos de estos permisos o todos. Los irás aceptando poco a poco según te los pida, recuerda que si no aceptas alguno puede que alguna función no te vaya correctamente. Cuando des los permisos, puedes desde los ajustes de tu móvil ver los que le has dado a Mi Fitness.
¿Hay otras apps para controlar un reloj Xiaomi, además de Mi Fitness?
Si, por alguna razón, Mi Fitness no te va o no te convence o tienes un modelo que no es totalmente compatible con ella, existen otras alternativas:
- Zepp Life (Mi Fit): Antiguamente conocida como Mi Fit, se utilizaba especialmente para pulseras Mi Band, pero también es compatible con algunos relojes de Xiaomi. Cuenta con un diseño simple y un registro claro de pasos, sueño y frecuencia cardíaca. Aunque hoy día ya no es la app predilecta.
- Notify for Mi Band: Aunque se centra más en las pulseras, la app amplía funciones de sincronización, notificaciones y control de música. Funciona en algunos relojes, mejor revisa su lista de compatibilidades.
- Google Fit: Aunque no sea específica de Xiaomi, algunos modelos dejan exportar y sincronizar datos con esta app de Google, que sirve como plataforma central de salud y deporte para los relojes de la marca.
Ten en cuenta que, al usar apps de terceros, puedes perder funciones qei tiene la app oficial, como la personalización del reloj o las actualizaciones automáticas de firmware. Además, vas a encontrar incompatibilidades o datos que no se muestren con la misma precisión. Por ello, asegúrate siempre de revisar las notas de compatibilidad de cada aplicación.
Opciones de Mi Fitness
Ahora que has instalado la app en tu móvil, cuentas con una gran cantidad de posibilidades para gestionar tu reloj inteligente, aunque estas también dependerán de las funciones que te ofrezca tu reloj inteligente. Los hay más completos, con llamadas Bluetooth y más opciones, y otros más básicos con las funciones sencillas. En cada una de ellas tienes múltiples opciones, así que te recomendamos que las explores todas para conocer el potencial de tu reloj inteligente de Xiaomi. Un aspecto que muchos usuarios de los smartwatches a menudo pueden pasar por alto son las funciones avanzadas que pueden hacer que tu experiencia diaria sea más optimizada. Estos relojes no solo te ofrecen métricas de salud y notificaciones, sino que también cuentan con características que permiten mejorar tanto la autonomía como obtener mayores prestaciones.
Algunas funciones avanzadas que podrías estar desaprovechando, además de conseguir un mejor rendimiento:
Sincronización
Si tienes más de un dispositivo Xiaomi (como una pulsera de actividad o una báscula inteligente), puedes sincronizarlos todos con la app Mi Fitness. Por lo que de un vistazo podrás tener centralizada toda la información que tengas disponible. Asegúrate de ir al apartado Dispositivos en la app y añadir los otros accesorios que poseas.
Además, podrás configurar notificaciones inteligentes para que solo las apps que tú consideres te puedan enviar las alertas a tu reloj. Por ejemplo, podrías priorizar notificaciones de salud o mensajes relevantes, evitando distracciones innecesarias.




Salud
Desde la opción de salud, podrás ver los aspectos más importantes de la gestión de tu salud como los pasos que has dado, calorías estimadas, horas en que te has levantado, datos de sueño, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, estrés, control del ciclo menstrual, presión sanguínea y otros. Puedes poner los que quieras en esta pantalla o quitarlos para acceder a los más importantes.
Si presionas sobre uno, te dará los datos más relevantes, como los de ese día, la semana o el mes. Puedes elegir el período que más te interese para controlarlo todo.
Entrenamiento
En el apartado entrenamiento, puedes añadir nuevos dispositivos para gestionarlos desde la app. También puedes darle al Go e iniciar la actividad que quieras para que te aparezcan los datos en la app. Tienes varios ajustes, como el de activar el metrónomo.
Dispositivo
En el apartado dispositivo puedes gestionar todos los aspectos que consideres de tu reloj para adaptarlo a tus necesidades, y también puedes sincronizar más relojes de la marca. Tienes la opción de activar desde ahí las notificaciones de las aplicaciones, o de ciertas aplicaciones, activar las llamadas entrantes, sincronizar eventos, gestionar aspectos de tu salud y cuándo te manda avisos, añadir widgets, programar el modo suspensión y demás.
Es aquí donde por supuesto puedes añadir nuevas esferas, porque pueden estar instaladas en el reloj o puedes añadirlas tú, incluso puedes crear unas propias.
Perfil
En perfil es donde aparece tu cuenta con toda la información necesaria. También puedes gestionar los ajustes de la app, dar permisos, cambiar tus datos, poner tu tarjeta médica en caso de emergencia y más.