Cómo evitar que el móvil se reinicie en bucle

Cómo evitar que el móvil se reinicie en bucle

Moisés Rojas

El problema de un móvil que se apaga y se enciende en bucle, es conocido por boot-loop y puede ser una experiencia frustrante. Este fenómeno es caracterizado por convertirse en una secuencia interminable de reinicios que impedirán el uso normal de tu dispositivo. Pero, afortunadamente, existen soluciones para intentar reparar este fallo y devolver de nuevo tu móvil o tablet a su estado normal.

Lo primero que tendemos a pensar es que se ha roto definitivamente, y que no tendrá solución, pero tranquilo esto no es así, o no siempre. Vamos a profundizar en las posibles, causas, soluciones y mantenimientos que podemos aplicar para conseguir que si ocurre lo solucionemos rápidamente, y lo más importante prevenirlo. Ya que los boot-loop los carga el diablo.

Posibles causas del bucle de reinicio en los móviles

Si bien puede ser un problema similar al que ocurre en los ordenadores, los móviles sufren también de problemas parecidos y el resultado es que el móvil intentará encenderse, pero no podrá hacerlo, por lo que caerá en un bucle infinito. A veces pueden ser derivados de problemas de espacio, una app que ha dañado el sistema o incluso una avería que afecta a algunos de los componentes internos del teléfono. A continuación, exploramos las razones más comunes:

Problemas del sistema

Los problemas de software son la causa que normalmente producen los famosos bucles de reinicio. Cualquier cambio en el sistema operativo de un móvil Android, como una actualización fallida o una instalación de una aplicación defectuosa, puede desencadenar este problema. Las actualizaciones que son interrumpidas o no se aplican correctamente pueden alterar elementos críticos del sistema, causando estos nefastos reinicios.

Otra cuestión a tener en cuenta a nivel de software son las infecciones por malware que también pueden provocar este comportamiento, ya que también puede provocar desde borrados de archivos y su manipulación, por lo que es frecuente que fallen y rompan el sistema.

Generalmente, la principal razón está en las particiones del sistema y de arranque que  contienen archivos críticos para que el móvil pueda iniciar correctamente. Si estas particiones resultan dañadas debido a una mala instalación de una ROM personalizada, fallos al intentar hacer root o incluso durante una actualización oficial que no se aplica correctamente, el móvil puede no ser capaz de encontrar los archivos necesarios para arrancar, cayendo en un bucle de reinicio.

Problemas con la memoria interna o la tarjeta SD

Si la memoria interna del dispositivo o la tarjeta SD presentan errores de lectura/escritura, esto puede causar problemas críticos al intentar acceder a archivos necesarios para el sistema operativo. Archivos corruptos o sectores dañados pueden bloquear el arranque del sistema y provocar un bootloop, algo que puede suceder si se ha llenado la memoria por completo, impidiendo pide que el sistema pueda operar con normalidad.

Hay una pieza dañada

Aunque menos común que los problemas anteriores, un teléfono tampoco está exento de que el hardware esté defectuoso, también puede ser responsable de los reinicios.

Moviles en reparación por pieza dañada

Componentes de vital importancia como la batería, la placa base, la GPU o CPU, es decir, procesador y gráfica, o cualquier otra pieza interna del dispositivo pueden sufrir daños y que de lugar reinicios continuos. Si bien el hardware dañado es una causa menos probable, no debe descartarse por completo, ya que si el dispositivo ha sufrido caídas, impactos recientes o ha tenido demasiado sobrecalentamiento, puede ser que los componentes hayan sufrido demasiado y han acabado por estropearse.

Soluciones si tu móvil se reinicia en bucle

Afrontar el problema de los reinicios en bucle puede parecer casi una tortura, pero existen varias soluciones que puedes intentar, incluso algunas muy sencillas, antes de recurrir al servicio técnico. Aquí te mostramos los métodos más importantes:

Prueba el modo seguro

El modo seguro en Android te permite arrancar el sistema operativo con el mínimo número de programas y componentes necesarios. Este modo es útil para diagnosticar si una app o un virus está causando el problema, de hecho si ha tenido lugar después de la instalación de alguna aplicación, la cual puedas sospechar que es debido a ella, te vendrá genial para conseguir averiguar cuál es el fallo. Para entrar en el modo seguro, sigue estos pasos:

  1. Apaga el teléfono por completo.
  2. Mientras mantienes presionado el botón de encendido, también presiona el botón de bajar volumen.
  3. En algunos dispositivos, como los Motorola, deberás presionar ambos botones de volumen simultáneamente.
  4. Para modelos antiguos de Samsung, presiona el botón capacitivo de menú durante el inicio.
  5. En Xiaomi lo que tenemos que hacer es pulsar el botón de encendido y soltarlo. Cuando aparezcan las letras de ‘Xiaomi’ tendremos que pulsar el botón de abajo del volumen y esperar a que el móvil se encienda, todo esto sin dejar de pulsarlo. Después de que aparezca el logotipo de Android ya podamos soltarlo

Si el móvil arranca correctamente en modo seguro, es probable que una aplicación esté causando el problema. En este caso, desinstala todas las aplicaciones recientes y prueba a reiniciar el dispositivo.

Fuerza el apagado o agota la batería

En algunos casos, forzar el apagado del dispositivo o dejar que la batería se agote por completo puede interrumpir el ciclo de reinicios. Después de que el móvil se apague, cárgalo completamente antes de intentar encenderlo de nuevo, ya que puede ser una buena idea. Aunque este método no siempre es efectivo, e incluso algunos fabricantes no recomiendan agotar la batería del todo.

Batería movil

Restablece todo el teléfono

Si las soluciones anteriores no han funcionado, un restablecimiento de fábrica puede ser lo que necesita tu teléfono. Este método borrará todos los datos del dispositivo, devolviéndolo a su estado original. A continuación te mostramos cómo hacerlo:

  • Si puedes acceder al modo seguro,
  1. Ve a ‘Ajustes’,
  2. ‘Sistema’ o “Sobre el teléfono”,
  3. restablecimiento de fábrica o busca «restablecer» en la barra de búsqueda de ajustes.

Xiaomi opción Reboot en Main Menu

  • Si no puedes acceder al modo seguro, realiza el restablecimiento desde el modo recovery que normalmente funciona de la siguiente manera:
  1. Apaga el móvil.
  2. Mantén presionados el botón de encendido y el botón de bajar volumen hasta que veas el modo de recuperación en la pantalla.
  3. Selecciona la opción ‘Wipe data and cache’ o ‘Format data’ (normalmente en inglés).
  4. El restablecimiento de fábrica eliminará todos tus datos, incluidas fotos, documentos y apps, pero es una solución efectiva si el problema es de software. Al finalizar el proceso, el móvil debería iniciar normalmente.

Conclusión: el problema de los reinicios en los móviles puede ser alarmante, pero a menudo tiene solución. Desde probar el modo seguro o incluso realizar un restablecimiento de fábrica, existen varias estrategias que puedes emplear para resolver el problema, de hecho a veces tendrás que intentar hacerlo repetidas veces para que funcione.

Si ninguna de estas soluciones logra solucionarlo, es recomendable acudir al servicio técnico para que puedan buscar una solución apropiada.
Mantener el sistema operativo actualizado, evitar la instalación de aplicaciones de fuentes no confiables y realizar mantenimientos periódicos pueden ayudar a prevenir futuros problemas. Con un poco de paciencia y los pasos apropiados, es posible restablecer el móvil a la normalidad y evitar la desesperación de los reinicios en bucle.

Moisés Rojas
Periodista tecnológico y redactor de contenidos en MovilZona, apasionado por facilitar la tecnología. Cuento con formación como informático y el grado de Comunicación y una dilatada experiencia como periodista y escritor, me encanta crear narrativas atractivas que mantienen a los lectores informados.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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