Solución a los problemas con la app de Renfe

Solución a los problemas con la app de Renfe

Rubén De la Calle

Los problemas y fallos para comprar billetes en Renfe no son una novedad y se repiten en nuestro teléfono móvil continuamente. Sin embargo, prácticamente siempre que esto sucede, tiene una explicación que nos permite buscarle una solución. Para que no te sigas echando las manos a la cabeza, vamos a contarte todo lo que ocurre, para que nos impida la compra.

Antes de proceder a realizar el proceso, debemos tener en cuenta algunas claves que nada tienen que ver con un error ajeno a nosotros, nos referimos a esos pequeños inconvenientes que nos pueden estar pasando factura por nuestra culpa. Entre ellos está que la app no esté actualizada y, por lo tanto, la solución ya exista. Otro fallo puede venir precedido de la conexión a internet, por eso antes de iniciar la compra hay que asegurarnos de contar con una red WiFi estable o buena cobertura.

Todos los problemas para comprar un billete

A la hora de comprar un nuevo billete en nuestro móvil, siendo sinceros, la app de Renfe cuenta con una buena cantidad de lagunas y problemas con los que debemos contar. Por lo tanto, para que esto no te ocurra, te comentamos todos los problemas con los que puedes contar.

No estamos usando la app correcta

Puedes pensar que estamos diciendo una locura, pero es algo que le ha ocurrido a infinidad de usuarios. Cuando hacemos una búsqueda en Google Play para descargar e instalar la app de Renfe, nos encontramos con varias opciones, entre ellas la llamada Renfe Ticket. Son muchos los que creen que esta es la aplicación dedicada para conseguir billetes desde el móvil, cuando en realidad solo está desarrollada para utilizar abonos.

app renfe

Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es descargar la app llamada Renfe, a secas. Os dejamos a continuación el botón para conseguirla tanto en Android como en un iPhone. Desde ella, ya si vamos a poder hacer las gestiones tal y como lo haríamos en la web desde el navegador.

Renfe
Renfe
Developer: Renfe Viajeros

Con la llegada de nuevos servicios de trenes a las vías españolas como es el caso de AVLO o Iryo, a muchos usuarios se les hace complicado el hecho de tener que estar continuamente viendo las diferentes tarifas y por esta razón, ha llegado ahora una app que nos ayuda a poder comprar estos trenes y unificar todos los servicios. La app no es otra que Trainline, con la que podremos llevar a cabo la comprobación del precio del trayecto que busquemos en función de la estación a la que vayamos y directamente podremos comprarlo en esa app de forma totalmente fiable, por lo que no debería haber problema.

La pasarela de pagos da error

Otro de los problemas que se repiten innumerables veces en los comentarios de la app, en Google Play y en la App Store de Apple, tiene que ver con errores al procesar los pagos. Cuando hemos terminado de seleccionar los asientos y hemos añadido todos los datos, esta nos dirige a la pasarela. Aunque completamos todo y esta nos haga abrir nuestra aplicación bancaria para completar la verificación de doble autenticación, al volver, nos encontramos con un error que no permite completar el proceso y tenemos que repetirlo todo.

En este caso, lo que deberíamos hacer es tratar de mantener en la multitarea Renfe y no tardar demasiado para que no se cierre. Otra opción es comprar el billete en el móvil de un amigo o familiar con la app y nosotros validar el pago en el móvil, para no tener que salir de la aplicación.

Posiblemente ya lo hayas comprobado, pero no tienes que olvidarte de que posiblemente se trate de un problema del dinero que hay en tu cuenta, por lo que quizás el problema se encuentre en los fondos, que quizás no haya suficientes.

El tren no se encuentra disponible

Quienes a menudo suelen buscar trenes en el teléfono, se han encontrado alguna vez con el temido mensaje, con el que nos avisa de que no hay trenes. Las primeras veces nos hace alarmarnos y pensar que hemos llegado muy tarde, pero por suerte esto no suele ser así, sobre todo si aún quedan días para que el tren se ponga en marcha.

Smartphone

La razón por la que esto sucede se basa en un error informático interno de Renfe o porque están haciendo algún tipo de mantenimiento. Otra razón, aunque algo menos habitual, es que aún quede mucho tiempo para que los billetes salgan a la venta. Sea como sea, prácticamente siempre podemos olvidarnos de este problema, volviéndolo a intentar pasadas unas horas.

Cuando intentamos comprar los billetes mediante nuestro móvil también puede darse el caso en el que nos aparezca que hay plazas pero al momento en el que intentamos comprar alguna de ellas, nos aparece el mensaje de que no queda. Este error puede darse por parte de la compañía puesto que hay plazas para personas con movilidad reducida que se ofertan y en principio suelen aparecer como disponibles, pero cuando entramos a comprar, nos encontramos con que no hay más billetes que esas plazas PMR.

¿Lo estás intentando comprar con tu abono?

Desde que se introdujeran los abonos para poder viajar en tren por toda España a un precio tan asequible, son muchos los usuarios que han dejado el coche aparcado y se han lanzado a no parar de usar el tren en su día a día. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que nos puede dar problemas el uso de este abono, por lo que en cualquier caso es importante el hecho de comprender cuándo puede dejar de funcionar tu abono.

En primer lugar, ten en cuenta que es cuatrimestral y en el caso de que lo estés intentando comprar fuera de la fecha concreta de validez por supuesto que no te va a dejar por mucho que lo intentes. De manera normal no suele aparecer una vez ha caducado la fecha, pero por si acaso aparece o lo intentas comprar con el código asociado al abono, sí que puedes ocurrir esto.

renfe

Lo más normal en los casos de que no puedas comprar el billete de tren que estás buscando con tu abono, es que hayas sigo castigado, sí, que hayan aplicado algún tipo de sanción sobre tu abono. Y es que el abono puede ser retirado ya sea porque hayas comprado viajes que luego no has realizado o porque uses el abono con el nombre de otra persona; en ambos casos te será retirado y no podrás coger billetes de Renfe nunca más.

Error u010

Este es un error de la app de Renfe que aparece a muchos usuarios de vez en cuando. Así lo constatan en diferentes foros y el centro de soporte de la empresa de transporte:

Ayer estuve en la Expo Zaragoza 2008, y el sábado por la mañana intentaba sacar los billetes de AVE para acudir al día siguiente. Mi sorpresa fue grande cuando al intentar realizar la reserva el sistema online, incluso después de haberme identificado con el ‘Verified by VISA’, me daba el siguiente error: «No se puede continuar con la venta (U010)». Después de intentarlo dos veces llamé a Atención al Cliente de Renfe para Venta por Internet, donde una amable señorita me informó que cuando «quedan pocos billetes en un tren el la política es que no se vendan por Internet»

Según la propia compañía, es un error que ni ellos mismos saben a qué se debe, por lo que si te aparece, lo mejor que puedes hacer es reiniciar la app  intentar la compra de nuevo.

Imagen usuario de twitter
Renfe
@Renfe
@crisis_historia Buen día.
Es un error no categorizado.
¿Podrías probar, por favor, a hacer la compra desde el enlace «Más opciones de compra»?
Se encuentra en la segunda pantalla, en la parte baja de la columna de la derecha. https://t.co/3NBKSICrDE
05 de abril, 2024 • 10:26

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Otros fallos que puede dar la app

Desde luego, la app de Renfe no es la mejor del mercado de apps, y además de los problemas citados, pueden darse otros fallos que, por lo general, solo tienen solución por parte de la compañía.

  • La app es lenta y se cuelga con frecuencia. A veces, cuando intentas buscar un trayecto, la app se queda cargando durante minutos y luego te dice que ha habido un error.
  • La app no guarda los datos de tu tarjeta ni de tu perfil. Cada vez que quieres comprar un billete, tienes que introducir todos tus datos personales y los de la tarjeta de crédito.
  • La app no te permite elegir el asiento ni ver el plano del tren. Una de las ventajas de comprar el billete online es poder escoger el asiento que prefieras, ya sea ventana, pasillo o mesa. Sin embargo, la app de Renfe no ofrece esta opción, y asigna un asiento aleatorio que puede no ser el que quieras.
  • La app no me muestra todas las opciones de tarifas ni los descuentos disponibles. Cuando compras un billete en la web de Renfe, puedes ver las diferentes tarifas que hay para cada trayecto, así como los descuentos que puedes aplicar si tienes algún carné o tarjeta de fidelización. En cambio, la app solo me muestra la tarifa más cara y no deja aplicar ningún descuento.
  • La app no informa del estado del tren ni de posibles incidencias. Una vez comprado el billete, la app puede que no te mantenga al tanto de si el tren sale a su hora o si hay algún retraso o cancelación.
  • La app no sincroniza correctamente los horarios de los trenes en tiempo real. Esto puede llevar a situaciones donde los usuarios llegan a la estación solo para descubrir que su tren ha sido reprogramado o cancelado sin previo aviso.
  • La app tiene dificultades para manejar cambios de última hora en las reservas. Si necesitas modificar tu viaje, la app podría no procesar correctamente los cambios o reembolsos, causando frustración y confusión.
  • La app no ofrece soporte multilingüe adecuado. Para los viajeros internacionales o usuarios que no hablan español, la app podría no proporcionar instrucciones claras o información en su idioma preferido, lo que dificulta la utilización de los servicios de Renfe.
  • La app presenta errores en la visualización de la información sobre la accesibilidad de los trenes. Para personas con movilidad reducida, la falta de información precisa sobre la accesibilidad podría resultar en una experiencia negativa al planificar su viaje.

Las mejores alternativas

Ya habrás descubierto que la app de Renfe no es una maravilla y te puede dar una buena cantidad de problemas, pero no tienes que temer, ya que realmente hay una serie de buenas opciones que no debes olvidar.

La primera de ellas es la utilización de la web oficial de Renfe, entrando desde el navegador del teléfono móvil, mediante la cual tendrás la oportunidad de comprar tus billetes de la misma manera que lo haces en la app. Sí que es cierto que tampoco está del todo optimizada esta web para los móviles, por lo que quizás tengas que apañártelas un poco con tu móvil a la hora de querer llegar a ciertos botones.

Si esto no funciona, sabiendo que Renfe no se lleva del todo bien con la tecnología, quizás lo único que te quede por delante es la posibilidad de ir a una ventanilla en cualquier estación de Renfe con la que podamos sacar nuestro billete. Así nos aseguraremos que todo saldrá correctamente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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