Cómo usar la verificación en dos pasos para proteger tus apps

Cómo usar la verificación en dos pasos para proteger tus apps

Daniel Caballero

Está claro que a todo usuario le importa la seguridad a la hora de utilizar su móvil. Y es que es un aspecto clave que en ningún momento deberíamos olvidar. No solo de hacer las mejores fotos posibles o exprimir a fondo los juegos de Play Store consiste nuestro uso habitual del teléfono. De hecho, donde pasamos más tiempo es en apps de mensajería y redes sociales y proteger el acceso a nuestros perfiles es algo de suma importancia. Por eso es importante que mejoremos al máximo la seguridad de las mismas y uno de los métodos es usar la autenticación en dos pasos o autenticación en dos factores, 2FA, que muchas herramientas incluyen.

Para protegernos podemos establecer contraseñas de acceso a las apps, protegerlas por huella dactilar… Pero ¿qué pasa si alguien intenta acceder a nuestras sesiones desde otros dispositivos? Es aquí donde proteger el inicio de sesión de todas las plataformas a las que accedemos desde el smartphone es indispensable para evitar posibles sorpresas y el sistema de Autenticación de 2 factores (2FA) es de gran utilidad para estar a salvo de posibles riesgos. Y no solo veremos una opción, así podréis elegir la herramienta que más se adapte a vuestros gustos. Podemos usarla en muchas de las aplicaciones de nuestro día a día: está disponible en Instagram, en Facebook, en Twitter…

¿Por qué usar autenticación en dos pasos?

2FA son las siglas de este sistema de seguridad que protege el inicio de sesión al vincular un dispositivo físico con el inicio de sesión en un sitio web. Significa autenticación en dos pasos. Es decir, es una capa de seguridad adicional para tus plataformas, ayudando a abordar posibles vulnerabilidades de forma mucho más productiva que con una simple contraseña estándar. El ejemplo perfecto lo tenemos en la necesidad de introducir un código que recibimos en nuestro móvil (dispositivo físico) a través de un SMS para acceder a la app de nuestro banco (sitio web). O también, podemos conseguir dicha clave a través de una aplicación de autenticación, como veremos más adelante.

En cualquier caso, como su propio nombre indica, obliga a llevar a cabo un segundo paso para entrar en cualquier cuenta, haciendo más difícil para los usuarios no autorizados robar información personal y hacer a todo tipo de cosas que nos generaran más de un problema.

De esta manera, la autenticación en dos pasos nos servirá para evitar que otras personas puedan robar nuestra cuenta, incluso en el caso de que hayan conseguido averiguar la clave que utilizamos en ese perfil. Y no solo eso, sino que, si nos roban las credenciales, siempre quedará este segundo paso en el que nosotros mismos tendremos que verificar el inicio de sesión. Dará igual el método que escojamos, ya que serán igual de efectivos y nos servirán para lo mismo: proteger nuestras cuentas.

Cómo configurar con una aplicación

Después de conocer lo vital que es hoy en día en nuestros terminales tener la identificación en dos pasos para nuestras cuentas, es el momento de ver cómo se tiene que configurar. Depende del método que lo configuremos con nuestro teléfono móvil o con una aplicación. Lo que nos permite una app es tener los códigos enviados por el servicio que necesitaremos para justificar que somos nosotros. Los pasos son sencillos de seguir, por lo que no tardaremos mucho en configurarlo. Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo configurar la autenticación en dos pasos. Dependerá de la aplicación o programa que usemos que podemos configurarlo de una forma u otra, pero hay algunos métodos que podemos usar.

Aunque, también dependerá de la herramienta por la que optemos finalmente. En ambos casos, serán igual de seguras, por lo que solo tendrás que elegir la que más te guste o mayor confianza te ofrezca. En este caso os vamos a dar dos métodos diferentes que mayor seguridad os aportarán: verificación por SMS y por una aplicación de autenticación.

Con Ciberprotector

En las tiendas de apps existen diferentes herramientas para aumentar la seguridad en tu móvil. Ciberprotector es una de las que más opciones ofrece a los usuarios, tanto de Android como de iPhone. Además, se trata de un software desarrollado por Webempresa, por lo que estamos ante un producto 100% hecho en España. Hablamos de una con diferentes medidas de protección que, de entre todas ellas, la que vamos a usar para proteger nuestros perfiles sociales es el 2FA, una de las más importantes.

Para poder utilizar esta tecnología y unificar todas las cuentas bajo un mismo sistema de seguridad simplemente debes instalar la app de la marca para iOS o Android para poder usar el dispositivo físico y proteger el resto de sitios.

ciberprotector

Aquí os dejaremos los enlaces para que podáis bajarla en vuestros terminales:

Una vez instalado en tu móvil, lo primero que hay que hacer es configurar la doble autenticación para acceder a la cuenta de Ciberprotector. Estos son los pasos a seguir:

  • Vincula tu cuenta de un sitio con la app de 2FA de tu móvil.
  • La app se encargará de generar un código de 6 dígitos que se regenera cada 30 segundos.
  • Introdúcelo después de logarte con tu usuario y contraseña justo antes de hacer el inicio de sesión.

Lo que conseguimos de esta manera es que solo el propietario del dispositivo donde hemos instalado la app de Ciberprotector reciba el código para completar el acceso mediante 2 factores al sitio web. Nadie que no tenga tu dispositivo podría hacer un inicio de sesión si está protegido con este sistema de Autenticación de 2 factores. Una vez que hemos configurado la aplicación y contamos con la herramienta 2FA habilitada, podemos usarla para gestionar todas las plataformas a las que hemos accedido con el móvil. De esta forma, siempre que se intente entrar desde cualquier dispositivo a uno de nuestros perfiles, deberemos introducir el código que nos llegará al smartphone que tenemos en la mano.

ciberprotector

Google Authenticator

En este caso, estamos ante una aplicación que nos hará llegar un código directamente dentro de la app. Es decir, no nos llegará un SMS al teléfono, sino que la cuenta en la que configuremos nos pedirá una clave que deberemos mirar dentro de esta herramienta de Google. Además, está disponible tanto para Android como para los iPhone. Nos servirá para proteger nuestros perfiles de Facebook, Outlook, Amazon, entre otras cuentas. Por lo que, lo primero en este caso también, será descargar el software desde los siguientes enlaces:

Google Authenticator

Simplemente, nos mostrará un código numérico de seis dígitos que cambia cada 30 segundos y que debes usar para verificar tu identidad después de iniciar sesión. Para configurarla, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Instala Google Authenticator en tu móvil.
  • Activar la verificación en dos pasos en la cuenta que quieres proteger y muestra el código QR.
  • Escanea el código QR con esta aplicación.
  • Inicia sesión en el sitio web que quieras configurar y pon tu nombre de usuario y la contraseña.
  • Escribe en la web el código numérico que te dará Google Authenticator.

Y, por lo general, todos los pasos serán prácticamente igual en todas las páginas que soportan este tipo de verificación en dos pasos. Por lo que no cambiará mucho.

Autenticación en redes sociales y apps

Hay otras aplicaciones que permiten instalar o usar la autenticación en dos pasos para mejorar nuestra seguridad, podemos hacerlo directamente desde nuestros perfiles en redes sociales y la mayoría de ellos funcionan con un código por SMS que recibiremos en el móvil.

En Instagram

Los pasos en Instagram son sencillos:

  • Abrimos la red social.
  • Vamos a nuestro perfil.
  • Tocamos sobre las tres líneas horizontales > ‘Configuración‘.
  • Elegimos ‘Seguridad’.
  • Activamos ‘Autenticación en dos pasos’.

Podremos elegir la que más nos guste: con aplicación de autenticación, mensaje de texto u otros métodos.

Autenticación en dos pasos Instagram

En Twitter

También en Twitter podemos configurarlo de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación.
  • Toca sobre la foto de tu perfil.
  • Abre el apartado de ‘Configuración y privacidad’ de la aplicación.
  • Toca en ‘Cuenta’ > ‘Seguridad‘.
  • Elige la opción ‘Autenticación en dos pasos’.
  • Elige entre las dos opciones: aplicación de autenticación o SMS.
  • Sigue los pasos para activarlo.

Nos dará a elegir entre tres opciones: mensaje de texto, app de autenticación, llave de seguridad.

Autenticación en dos pasos en Twitter

En WhatsApp

En el caso de esta aplicación de mensajería instantánea de los smartphones, también podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Accede a la app en tu móvil.
  • Pulsa sobre la pestaña de ‘Configuración‘ > ‘Cuenta‘.
  • Después, toca en la opción ‘Verificación en dos pasos‘.
  • Por último, activa la opción.

Autenticación en dos pasos en WhatsApp

En Facebook

Dentro de Facebook, los pasos que tendremos que seguir serán estos:

  • Abre la aplicación.
  • Pulsa sobre las tres líneas horizontales.
  • Entra en ‘Configuración y privacidad’ > ‘Configuración‘.
  • Pulsa sobre ‘Seguridad e inicio de sesión’.
  • Baja y toca en la pestaña de ‘Usar la autenticación en dos pasos‘.

Podrás elegir entre recibir un mensaje vía SMS, una aplicación de autenticación u otro método secundario.

Autenticación en dos pasos en Facebook

En Telegram

Por último, vamos con esta misma opción, pero dentro de Telegram:

  • Entra en la app en tu teléfono Android o iPhone.
  • Pulsa sobre el apartado de ‘Ajustes‘.
  • Entra en ‘Privacidad y seguridad’.
  • Toca en ‘Verificación en dos pasos‘.
  • Activa la opción pulsando sobre ‘Poner contraseña adicional‘.

Autenticación en dos pasos Telegram

Dentro de esta aplicación, nos dejará elegir establecer una clave para iniciar sesión y, además, recibiremos un SMS a nuestro número de móvil.

¿Pueden hackearte con la doble autenticación?

La gran pregunta en estos casos es si realmente esta herramienta va a servir para mantener totalmente alejados a los hackers de nuestro teléfono móvil. Y en realidad podríamos decir que si y a la vez que no.

Y es que evidentemente como ya hemos comentado antes, se trata de una cuestión que va a mejorar la seguridad de nuestra cuenta y mucho, pero eso no significa que vaya a solucionar todos los problemas, ya que evidentemente sí que pueden entrar algunos hackers. Pero a pesar de esto, en un principio no debería haber mayores problemas para que entrasen los hackers, deberías estar a salvo, a menos que sucedan algunas cuestiones…

Esta posible entrada (que no probable) se debe a que estos puedan saber las diferentes puertas de entrada que tenemos a nuestro dispositivo y la forma en la que este posible hackeo puede sucederse en el mismo. Ya sea por un error en el sistema o porque conozcan tan sumamente bien la app que están intentando hackearte que conozcan los agujeros de seguridad. También puede deberse a que tus contraseñas y autenticaciones sean ta débiles que pueda adivinarlas un niño de cinco años; ahí entra ya tu responsabilidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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