Cada cierto tiempo llega una nueva actualización a los teléfonos iPhone, por lo que son muchos los usuarios los que están deseando actualizar a esta nueva versión. Sin embargo, en muchas ocasiones nos acabamos encontrando con que no se puede actualizar o hay algún problema y ahí… es donde comenzamos a temblar por lo que pueda pasar.
Mantener el teléfono móvil actualizado en una de las cuestiones más importantes del día a día con el uso de nuestro smartphone. Por si no podemos actualizarlo, es necesario que nos pongamos manos a la obra lo antes posible para dar con la solución a este problema. Te explicamos cómo terminar con el problema de raíz.
¿Seguro que es compatible mi iPhone con la última versión de iOS?
Uno de los primeros puntos que tenemos que intentar atajar es el de saber si nuestro móvil es o no compatible con la versión de iOS que estamos intentando actualizar. Si no es compatible, no vamos a poder actualizar el teléfono móvil, por lo que es lo primero que tenemos que saber.
Compruébalo en tu móvil
La opción más fácil para conocer esto es la de irse a tu teléfono móvil al apartado de actualización de software. Allí podrás saber si tu teléfono está o no actualizado a la última de las versiones disponibles; si no aparece ninguna y no está actualizado a la última versión, lo normal, es que no sea compatible con la versión de iOS que queremos instalar. Esto te lo recomendamos, sobre todo para cuando ya han pasado unos días desde que tu teléfono se debería haber actualizado. Si no aparece nada, ya sabrás que no es compatible.
La web de Apple
Quizás seas una de esas personas escépticas que no se quedan del todo tranquilas cuando le dicen algo. Por lo tanto, en este caso vamos a mirar la web de Apple e iremos hasta el apartado del sistema operativo, es decir, iOS 17, actualmente, a la espera de la llegada oficial de iOS 18.
Una vez allí te recomendamos que hagas scroll hasta abajo del todo, donde aparecerán todos los teléfonos compatibles con iOS 17. Si el modelo de tu iPhone está entre esos móviles, estás de enhorabuena, es compatible. Esta lista es aplicable para todas las versiones de iOS 17, por lo que si sale, por ejemplo, iOS 17.4, también será compatible.
Problemas por los que no se actualiza un iPhone
Los problemas por los que esto puede ocurrir, son tan variados, como habituales, por lo que posiblemente estés ante uno de ellos y no sepas identificar qué es lo que está ocurriendo. Para que tengas tanto el problema como la solución, aquí te ofrecemos una pequeña lista con los más probables para que puedas actualizar tu teléfono móvil de una vez por todas.
No se puede iniciar la actualización
Quizás hayas podido descargar la nueva actualización de iOS, pero a la hora de iniciar la instalación, por mucho que lo intentes, tu dispositivo no la inicia. Esto se debe normalmente a un problema con la batería o con el estado del dispositivo.
Y es que para que la instalación se inicie en el iPhone, es necesario que el dispositivo esté por lo menos a más del 50% de su carga, para poder iniciar sin problemas la instalación de la actualización. Además, también entran otros factores como puede ser la temperatura del dispositivo u otras actualizaciones en segundo plano que se estén dando.
Aún no ha llegado la nueva versión
Los usuarios más impacientes están deseando que llegue la última actualización para instalarla cuanto antes en su teléfono móvil. Eso no es siempre algo beneficioso, ya que sobre todo en los primeros compases en los que se libera la actualización, no llega a todos los usuarios al mismo tiempo. Si tienes claro que va a llegar la actualización a su teléfono y que además es compatible, te recomendamos que esperes y que seas paciente, ya que tarde o temprano va a llegar, con total seguridad.
Los servidores están colapsados
Cuando llega una actualización de iOS, lo normal es que todas las personas que quieren probar cuanto antes esta nueva actualización, intenten actualizar su teléfono móvil a la mayor brevedad. Esto obviamente provoca que los servidores se colapsen, por lo que instalar la nueva versión es casi imposible,
Esto ocurre sobre todo cuando sale al mercado una nueva gran actualización, como ocurre con la llegada de iOS 16, iOS 17 o como pasará en el futuro con iOS 18. Debes tener en cuenta, que si quieres instalar la actualización en los primeros minutos, o vas a tener que esperar bastante o te vas a quedar sin actualizar el teléfono al menos por unas horas.
Ojo con la conexión a Internet
Una conexión a Internet buena es lo más importante a la hora de descargar actualizaciones de software. Si tu iPhone está conectado a una red Wi-Fi lenta o inestable o a una Red de datos que no tiene la mejor cobertura del mundo, el proceso de descarga puede fallar o tardar mucho.
Además, algunas actualizaciones requieren una conexión Wi-Fi en lugar de datos móviles debido al tamaño del archivo. Para resolver este problema, ya sabes, conéctate a una red rápida, estable y sin problemas de cobertura.
No hay espacio suficiente
Por último, uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar a la hora de actualizar el iPhone y en el que no solemos caer es que no quede espacio suficiente. Las actualizaciones suelen ocupar bastante gigas, por lo que obviamente se necesita de bastante almacenamiento libre para que no haya problemas durante la instalación de la última versión.
Sí que es cierto que en este caso el dispositivo nos va a avisar de que no se actualiza porque no queda espacio, por lo que lo sabrás por ti mismo.
Poca batería
Apple requiere que tu iPhone tenga al menos un 50% de carga de batería para comenzar la instalación de una actualización, y algunas actualizaciones grandes incluso requieren que el dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación durante todo el proceso. No es que sea algo obligatorio, pero sí más que recomendable.
Esto se debe a que una actualización interrumpida por falta de batería puede causar problemas graves en el sistema. Si la batería de tu iPhone está baja, conéctalo a un cargador antes de intentar actualizar, para evitar que el proceso no se interrumpa inesperadamente.
¿Cómo sé si mi móvil se ha actualizado automáticamente?
No son pocos los casos en los que el iPhone, ya sea porque lo hemos configurado previamente o porque así viene de fábrica, se actualiza de manera automática. Esto suele ocurrir, sobre todo, en los dispositivos más nuevos en los que aún vienen los ajustes preestablecidos. Los iPhone, siempre que tengan batería y conexión, intentarán instalar las actualizaciones más recientes por la noche, que es cuando menos carga de trabajo tienen los móviles, siempre y cuando tengamos activada la opción de actualización automática.
Si quieres saber si la última de las versiones se ha instalado en tu teléfono móvil o no, lo único que tienes que hacer, es ir hasta los ajustes de actualización de software y cuando entres, verás la versión que tiene instalado el móvil y si es o no la última en la que estás interesado.