¿Cuál es la última actualización de iOS para los iPhone?

¿Cuál es la última actualización de iOS para los iPhone?

Santi Bellido

No todo el mundo sabe cuántas versiones de iOS hay actualmente en el mercado. Muchos dirían que 17, otros que 18 y otros que 16… pero pocos son los que acertarían. Esto ocurre mucho más, si intentar saber cómo se llamaba cada una de ellas. Hoy te lo explicamos.

Y es que realmente por extraño que pueda parecer, iOS es uno de los sistemas operativos con más historia en el mundo de los teléfonos móviles y fruto de ello es la enorme cantidad de versiones que atesora a lo largo de su historia. Te vamos a comentar tanto la última de ellas para que estés al tanto, así como todas y cada una de las que se han ido sucediendo en estos casi 20 años que lleva Apple sacando sistemas operativos.

¿Cuál es la última versión de iOS?

Por supuesto, el primer paso a la hora de conocer bien en profundidad cómo funciona iOS, debes saber cuál es su última versión.  En este caso, Apple suele ir año a año presentando las versiones de iOS y justo la que ha presentado en septiembre de 2024 se trata de iOS 17. Sabiendo esto, es importante que conozcas también cómo puedes saber si tienes la última versión de iOS instalada.

¿Cómo sé si tengo la última?

Para los que no son muy dados a las tecnologías puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, conocer la última de las versiones que hay en tu teléfono móvil, por lo que en este caso para comprobarlo tenemos que ir hasta el menú de ajustes del iPhone y allí seguir los siguientes pasos:

  1. Ve hasta el menú ‘General’
  2. Pulsa sobre ‘Actualización de software’
  3. Si aparece un mensaje de que iOS está actualizado, tienes la última versión.

Ten en cuenta que dentro de cada versión de iOS se encuentran algunas subversiones que vienen para traer nuevas funciones o mejorar algunas de las herramientas que ya se pusieron en funcionamiento. Por ejemplo, es muy recordada la versión iOS 16.2, que vino a mejorar los problemas de batería que había en el iPhone; actualmente la última de las versiones que existen en los iPhone es la de iOS 17.4.1.

Como ves, las nomenclaturas siempre empiezan por la versión de iOS que sale cada año, por lo que si te aparece esa versión, estarás a la última, aunque claro está que también te recomendamos que actualices a las subversiones, ya que arreglarán bastantes problemas de tu móvil.

¿Cómo actualizar?

Siendo ya la versión de iOS que tiene tu teléfono móvil, posible y tengas que actualizar cuánto antes a la última versión. Esta es una herramienta muy sencilla para la cual tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ve hasta el menú de ajustes.
  2. Pulsa sobre general.
  3. Haz lo mismo sobre ‘Actualizaciones de software’.
  4. Comprueba si existe alguna actualización pendiente para instalar o descargar.

Una vez hayas hecho esto, si tienes que instalar o descargar la nueva versión procura tener espacio disponible y sobre todo ten paciencia porque va a tardar un rato en función del tamaño de la descarga.

Si estás buscando y no te aparece ninguna actualización, posiblemente o has mirado mal la versión de con la que cuentas actualmente tu teléfono móvil o ya no puedes actualizar más, por lo que tu iPhone se habrá quedado obsoleto, en lo que a actualizaciones se refiere.

¿Cuántas versiones de iOS existen?

Como imaginarás, existe una buena cantidad de versiones de iOS, por lo que te vamos a mostrar de manera escueta y simple qué novedades trajeron consigo las grandes actualizaciones a este sistema operativo y algunos de sus datos más relevantes. ¡Coge papel y boli que te lo contamos todo!

Steve Jobs presentando el iPhone en 2007.

iPhone OS 1

Antes de pasar a su nombre actual, iOS se conocía como iPhone OS, nombre que duró solamente tres años. Lanzada en junio de 2007, traía consigo las siguientes funciones importantes:

  • Fue la primera versión de iOS.
  • No tenía un nombre específico, muchos le llamaban OS X.
  • Compatible con la primera generación de iPhone y iPod Touch.

iPhone OS 2

Lanzada en 2008, Apple quiso dar un gran paso adelante con el lanzamiento al mercado del iPhone 3G que trajo consigo esta nueva versión de iOS:

  • Incluía por primera vez la App Store.
  • Podías instalar apps de terceros.
  • Disponible de fábrica en el iPhone 3G.

iPhone OS 3

Esta versión, que fue lanzada en 2009, traía consigo funciones que fueron totalmente novedosas y que hoy en día vemos como completamente normales. Entre algunas de sus funciones se encontraban:

  • Se introdujo la posibilidad de copiar/pegar.
  • Los mensajes fueron introducidos.
  • No todo estaba disponible en el primer iPhone.

iOS 4

Apple consiguió darle un nombre por fin a este sistema operativo de la mano de iOS en su versión 4 que se lanzó en 2010 con las siguientes novedades:

  • Primera versión que no da soporte a los móviles antiguos.
  • Deja de cobrar al iPod Touch para actualizarse.
  • Funciones limitadas en algunos dispositivos.

ios iphone retro

iOS 5

En 2011 llegó hasta nuestras manos el iOS 5 fraguándose como uno de los sistemas operativos del momento. Entre sus novedades se encuentran algunas tan interesantes como las siguientes:

  • Se afianza el modelo de dejar sin actualizar algunos modelos.
  • Llega el centro de notificaciones.
  • Primera aparición de iMessage.

iOS 6

El iPhone 5 ha sido uno de los más famosos que se han lanzado al mercado y vino en 2012 de la mano de iOS 6, con las siguientes novedades importantes:

  • Se incluye el modo ‘No molestar’.
  • Cambios en la app de Fotos.
  • Llega la app de FaceTime o la sincronización con iCloud.

iOS 7

Todos recordamos los modelos de iPhone 5S y 5C que tanto recordamos por su colorido y por empezar a diversificarse. Ambos llegaron con iOS 7 y que trajeron consigo novedades como:

  • Nueva interfaz de usuario para el sistema operativo con cambios en la fuente.
  • Sincronización de tus notificaciones con todos los dispositivos a través de iCloud.
  • Llega la lista negra al teléfono y a FaceTime.

iphone 5c

iOS 8

En la WWDC de 2014 se mostró por primera vez iOS 8 que pudimos ver en los iPhone 6, que por primera vez se diferenciaba entre modelo normal y modelo Plus. Esta nueva versión traía novedades como por ejemplo:

  • Soporte para teclados de terceros.
  • Rediseño de algunos iconos de la pantalla de inicio.
  • Llegada de iCloud Drive.

iOS 9

En iOS 9 no hubo ningún dispositivo actualizable a iOS 8 que se quedara sin actualizar. Una novedad que no duraría mucho tiempo y que traería novedades como las siguientes:

  • Mejoras en Siri para que realice acciones por ti.
  • Mejoras en la búsqueda en Spotlight.
  • Rediseño de la app de Notas.

iOS 10

iOS 10 fue una de esas versiones que trajeron novedades de lo más interesantes a los iPhone entre las que se encuentran las siguientes:

  • Posibilidad de desinstalar apps preinstaladas nativas de Apple.
  • Nuevos sonidos para el bloqueo.
  • Mejoras en la interfaz de la pantalla de bloqueo.

iOS 11

En el año 2017 llegaría a nuestras manos iOS 11 de la mano de los iPhone 8 y el iPhone X con algunas importantes novedades:

  • Rediseño completo de la App Store.
  • Nueva voz de Siri mucho más natural.
  • Nuevos modos para la cámara en cuanto a foto y vídeo.

iphone x ios

iOS 12

iOS continuaba su paso firme en la mejora de la experiencia iPhone de la mano de la versión iOS 12, en la que se formalizaban y asentaban bastantes funciones:

  • Se mejoró el rendimiento de iOS en los iPhone para una experiencia más rápida.
  • Nueva pestaña ‘Para ti’ en Fotos que añade sugerencias.
  • Nuevos Memoji más personalizables.

iOS 13

En esta versión por primera vez se diferencia entre iOS y iPad OS, que de la mano del iPhone 11 y 11 Pro, ofrecían novedades tan importantes como las siguientes:

  • Nuevo Modo Oscuro.
  • Mejoras en la seguridad a la hora de iniciar sesión.
  • Apple Arcade llega a la App Store.

iOS 14

En el año 2020 y en medio de una pandemia mundial, llegaba iOS 14 no con pocas dificultades, pero con cambios muy visuales entre los que se encuentra:

  • Rediseño completo de la pantalla de inicio.
  • Posibilidad de colocar widgets en la pantalla de inicio.
  • Cambios en la interfaz de llamada para ser menos intrusiva.

iOS 15

Con los iPhone 13 y con el ánimo de mejorar y afianzar lo iniciado en iOS 14, sale al mercado iOS 15 con unas novedades muy interesantes entre las que se encuentran:

  • Rediseño de la forma de mostrar las notificaciones.
  • Diferentes modos de concentración para configurar.
  • Posibilidad de encontrar iPhone apagados.

iOS 15 beta 3 novedades

iOS 16

iOS 16 ha sido una de las versiones históricas que cambiaron el devenir de Apple y sus teléfonos móviles con una simple herramienta: la personalización:

  • Posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo.
  • Widgets interactivos para la pantalla de bloqueo.
  • Mejoras en la interfaz para incluir Dynamic Island.

iOS 17

Esta ha sido la penúltima de las versiones de iOS que ha llegado a nuestras manos y ha continuado mejorando las últimas opciones de personalización que incluyó iOS 16 entre las que se encuentran:

  • NameDrop.
  • Mejoras en el envío de archivos a través de AirDrop.
  • Nuevas tipografías y widgets para la pantalla de bloqueo.

iOS 18

Una de las versiones más esperadas, sobre todo para dejar atrás la famosa degradación de la batería, que fue solucionada con una actualización, pero además por la necesidad de ser implementado en los nuevos terminales iPhone 16 Pro y un cierto avance hacia la Inteligencia artificial. Alunas de las novedades son:

  • Mejoras de personalización: Se agregan nuevas formas de personalizar el iPhone, como la capacidad de cambiar el tamaño y la apariencia de los widgets en la pantalla de inicio, es decir, se convierte en una especie de Android en este aspecto.
  • Apple Intelligence: Una nueva función que utiliza inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario, como sugerir apps y funciones en función de los hábitos y preferencias del usuario.
  • Nuevos gestos para AirPods: Se agregan nuevos gestos para responder llamadas y controlar música con la cabeza.
  • Modo lectura en Safari: Una nueva función que permite personalizar la lectura en Safari, con opciones para cambiar el tamaño de la letra y el color de fondo.

La fecha de lanzamiento oficial de iOS 18.2 se estima en la primera semana de diciembre. Sin embargo, es importante destacar que las funciones de Apple Intelligence no estarán disponibles en Europa de inmediato, aunque Apple confirmó que llegarán en abril de 2025.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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