Huawei Nova 9
Resumen de características
Este nuevo nova 9 aterriza en España después de mucho tiempo sin que la marca lanzara un smartphone en nuestro país. Lamentablemente, vuelve a ser un móvil en el que no vas a poder usar las apps de Google, ni disfrutar de los servicios de la compañía estadounidense.
Sin embargo, el Huawei nova 9 quiere ser una opción ganadora por sus buenas prestaciones y su atractivo precio. La unión de ambos principios puede conseguir que muchos encuentren en este terminal su opción ideal. Como vamos a descubrir apartado por apartado, no le falta prácticamente de nada, obviando el software. Las características del Huawei Nova 9 van a examen y te explicamos todo lo que ha dado de sí este teléfono mientras lo hemos probado.
Descripción básica
¿Dudas sobre si comprar o no el Huawei Nova 9? Está claro que no se trata de un móvil para cualquier persona, pero a pesar de ello a un conjunto de usuarios puede servirles para estar más que contentos.
Antes d nada hay que dejar claro que este teléfono Huawei no disfruta de los servicios de Google, pero si cuenta con muchas ventajas propias, por lo que no vamos a echar en falta prácticamente nada. El precio es el atractivo que más llama la diferencia, dado que su baja aceptación para algunas necesidades les ha obligado a reducirlo en 170 euros. Por este precio no resulta una tarea sencilla encontrar smartphones de tal calibre.
El móvil Huawei Nova 9 se planta en las tiendas con un panel de 120 Hz y 6,57 pulgadas de tamaño que ofrece una resolución de 2340 x 1080 píxeles y una relación de aspecto de 19,5:9. En lo que respecta a su rendimiento, el equipo funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 778G de ocho núcleos a 1,8 GHz que se complementa con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento que, si quieres ampliar, debes hacerlo usando tarjetas NMCard de la propia firma, y no son nada baratas.
En lo que respecta a las cámaras, el Huawei Nova 9 en la parte trasera incluye una configuración de cámara cuádruple con una lente principal de 50 megapíxeles (f/1.9); una cámara de 8 megapíxeles (f/2,2); una lente más de 2 megapíxeles (f/2.4) y un último sensor, también de 2 megapíxeles (f/2.4). La configuración de la cámara frontal para selfies se basa en un sensor de 32 megapíxeles con una apertura f/2.0.
Algo por lo que destaca el teléfono es por pesar muy poco. Mide 160 x 73,7 x 7,77 mm y pesa 175,00 gramos gracias a que la marca ha reducido el tamaño de la batería, par bien o par Amal, hasta los 4300 mAh. Eso sí, tenemos un sistema de carga rápida de 65W que nos ayuda a cargar por completo esta celda en apenas 50 minutos.
Las opciones de conectividad en el Huawei Nova 9 incluyen Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, GPS, Bluetooth v5.20, NFC, USB Type-C, 3G y 4G, nada de 5G.
En resumen, un smartphone que tiene una buena pantalla y una cámara que se defiende en la mayoría de situaciones. Su procesador no es el más potente del mercado pero no te va a ofrecer muchos problemas de rendimiento. Quizá hubiéramos preferido que la firma montará una batería de mayor capacidad, pero es suficiente para llegar al final del día con algo de energía por gastar.
Precio
Para hacernos con este móvil, disponible en los colores azul y negro, tendremos que desembolsar 499 euros. No hay muchas más opciones, pues se vende con una única versión de 128 GB de memoria y 8 GB de RAM. Con sinceridad, es un precio demasiado elevado para un teléfono que, no es que solo llegue sin los servicios de Google, sino que tiene un lastre aún mayor que te contamos unas líneas más adelante.
Es por ello que no nos sorprende que, apenas unos meses después de su lanzamiento, ya se pueda encontrar por casi 200 euros menos en los muchos distribuidores de telefonía que trabajan en nuestro país. De hecho su web ahora lo vende por 329 euros así que es una diferencia bastante evidente que responde a la pregunta de si merece la pena o no comprar el Huawei Nova 9.
Normalmente nos solemos encontrar con este móvil en la web a un buen precio pero por supuesto podemos llegar a reducir aún más este precio hasta el punto de poder conseguirlo a un muy precio dentro de días de ofertas como puede ser el caos del Black Friday u otros días en los que podamos comprarlo barato. De la misma manera, en el caso de que quieras ahorrarte un buen dinero, puedes hablar con tu operadora, con el objetivo de ver si tienen este teléfono entre sus ofertas y puedes hacer uso de tu tarifa para poder comprarlo de alguna forma u otra.
Dónde comprar el Huawei Nova 9
Realmente es muy complicado llegar a encontrar este Huawei Nova 9 en lo que a stock se refiere, por lo que no suele ser nada sencillo poder llegar a encontrar este teléfono. Algo que realmente nos puede llegar a hacer pensar que debemos comprar este móvil por encima de lo que ya pensábamos y efectivamente, tienes toda la razón. Lo mejor es que hagas cuanto antes con este Nova 9 porque tiene un stock limitado. Tanto es así, que actualmente comprarlo nuevo es prácticamente imposible.
La única de las opciones que quedan actualmente es comprarlo como reacondicionado en muy buenas condiciones, como puedes hacer actualmente en Amazon. De esta manera, lo que te recomendamos es que lleves a cabo la compra en Amazon, donde te puedes encontrar un reacondicionado a muy bien precio. Menos de 200€ es lo que cuesta este Huawei Nova 9 en buenas condiciones para comprar en Amazon; es la mejor opción que podemos tener entre manos actualmente.
El problema que encontramos en los móviles reacondicionados es que cuentan con un stock limitado, por lo que si quieres tener entre manos sí o sí el dispositivo Huawei Nova 9, no te recomendamos que te andes con muchas prisas a la hora de pone en marcha la compra. Eso sí, asegúrate de que al momento de comprarlo, esté en buen estado y no tengas un dispositivo que no funcione del todo bien.
Competidores
Teniendo en cuenta que todos los teléfonos de la competencia funcionan con versiones licenciadas de Android, el smartphone de Huawei ya parte con desventaja frente a estos modelos:
- Redmi Note 10 Pro: Un modelo del año pasado que a día de hoy se puede encontrar por alrededor de 200 euros en Amazon, ofrece un compendio de características igual de atractivas que las del móvil de Huawei. A destacar su procesador, más potente, su cámara de mejor calidad o una batería de mucha más capacidad, aunque con una carga rápida más lenta.
- Poco M3 5G: El smartphone es un poco más pequeño y ligero, pero ofrece una potencia similar gracias a usar un procesador Dimensity 700 de MediaTek. Su tasa de refresco también es inferior, pero su batería es de mucha más autonomía. Además, su precio actual cae por debajo de los 200 euros.
- realme 9 5G: Este modelo funciona con el mismo procesador que el móvil de Huawei y tiene una cámara bastante similar. Pierde a nivel de tasa de refresco de pantalla, pero vence en el apartado de batería, con una celda que alcanza los 5000 mAh. Uno de sus alicientes es su escaso peso, de menos de 180 gramos, y cuesta lo mismo que el nova 9.
- Samsung A53: Si buscas una alternativa al smartphone de Huawei, el teléfono de Samsung es una gran opción, sobre todo a nivel de batería, ya que ofrece una celda con 1000 mAh más de capacidad que se notan a la hora de usar el smartphone de forma intensa. Pero es que también es resistente al polvo y agua, su procesador es más rápido y cuenta con un mejor sonido. Eso sí, la cámara principal ofrece más calidad en casi todas las situaciones en el smartphone de Huawei, al igual que su pantalla, por lo que casi estamos en un empate técnico.
Todos estos teléfonos le van a toser al nova 9 en cuanto a hardware. El software ya es otra cosa, sobre todo porque aquí el nova 9 sale perdiendo y por mucho. Sin embargo, también hay una serie de teléfonso móviles que son por derecho propio, los sustitutos perfectos para este Nova 9, por lo que obviamente, ahí puede haber móviles que igual te interesen más a un precio similar. En ese caso, te los dejamos todos abajo del todo para qu epuedas comprobarlo.
Versiones del móvil
Esta versión queda un escalón por arriba del nova 9 SE que también se puede comprar en España. Para que no dudes sobre el que es para ti, vamos a repasar esos puntos en los que el nova 9 SE pierde ante su hermano mayor. De igual forma, toca echar un ojo al Huawei Nova 9 Pro.
Huawei nova 9 SE
La pantalla pasa a ser LCD y más grande, mientras que en este nova 9 es AMOLED y algo más compacta. El procesador cambia de serie, siendo superior el Snapdragon 7 que monta este modelo que, además, pese a ser más pequeño, tiene una batería de mayor capacidad. En el departamento de cámaras, sin embargo, la jugada es inversa, ofreciendo en el modelo SE un conjunto mejorado que pasa a tener 108 Mpx, en lugar de 50 Mpx de este terminal; manteniendo el ultra gran angular, sensor macro y de profundidad.
Huawei nova 9 Pro
El Huawei Nova 9 Pro es un smartphone mejor, de gama alta ,que ofrece una pantalla OLED de 6.72 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz, su procesador Snapdragon 778 4G con 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, su batería de 4000 mAh con carga rápida de 100 W es una brutalidad, y su sistema de cámaras traseras incluye un sensor principal de 50 MP, un gran angular de 8 MP, un sensor de profundidad de 2 MP asnillo como un macro de la misma resolución. Además, el Huawei Nova 9 Pro cuenta con una cámara frontal dual de 32 MP + 32 MP, que permite tomar selfies con efecto bokeh y grabar vídeos en 4K.
La opinión de MovilZona
No es el mejor teléfono de Huawei, pero cuenta con innovadoras características y un diseño vanguardista que sacará el lado más creativo de los usuarios más jóvenes, aunque está bastante claro que no es un móvil para cualquier persona. Quienes lo compren deben saber todo lo bueno y lo malo que ofrece un terminal con tantos contrastes como este.
En nuestra opinión, no pierde el paso respecto a otros modelos de gama media que existen actualmente en el mercado. Por lo tanto, queda bastante claro que Huawei mantiene su buen hacer en todos los puntos. Es un terminal cómodo de utilizar y que en todo lo que le pides responde a las mil maravillas. Desde el resultado de sus cámaras, hasta su veloz carga rápida, nos ofrecen lo que podemos esperar de una gran marca como Huawei.
Por este precio, no hay muchos móviles capaces de hacerle sombra, por lo que, si no te importa el apartado del software, es un buen smartphone para hacer fotos. Sin embargo, debes ponerte en la situación de utilizar un smartphone sin las apps de Google. Hay muchas apps que nos piden servir como alternativa pero otras, como Google Wallet, no encuentran otra opción en la tienda de Huawei.
Sinceramente, si este teléfono móvil merece o no la pena es una decisión que vas a tener que tomar de la mano de tus propios gustos. Si nos fijamos simplemente en el hardware, ahí sí que quizás, merezca la pena y no habrá grandes problemas. Ahora bien, los problemas llegan con el software y la imposibilidad para poder usar las diferentes apps de Google, por lo que si eres muy asiduo a usar las mismas, quizás te deberías pensar dos veces si este es un teléfono para ti o no.
Análisis
Poniendo el foco en todo lo que nos da este smartphone de Huawei, hay muchos motivos por los que aplaudirlo, aunque existen otros que nos llevan a tirarle de las orejas. Dentro de la gama media es un rival a valorar, recordando siempre que la competencia en este sector es abismal.
Pantalla y diseño
El nova 9 de Huawei llega con una pantalla curva de 6,57 pulgadas, por lo que es grande. No demasiado como para que sea difícil de usar con una mano, pero lo suficiente como para ver tus contenidos con total comodidad. A ello ayuda una alta tasa de refresco con 120 Hz que hace que las series y las películas, jugar a Fortnite (sí, este juego sí se puede instalar).
En el panel comprobamos que la definición es buena, ya que la lectura y en general la representación se aprecia con total nitidez. Por un lado, el rango dinámico que ofrece la pantalla del Huawei nova 9 nos gusta y mucho, siendo capaz de mostrar todos los colores con la tecnología HDR10.
Por cierto, no le falta a este dispositivo un agujero en la parte superior, que es el lugar elegido para situar la cámara de los selfies. Además, hemos revisado que no existe ningún tipo de sombra o fuga de luz a su alrededor. Con un diseño resistente a salpicaduras que vas a poder aprovechar mientras llueve, pero que no debes ni pensar en meterlo a la piscina.
El proceso bajo el que se ha creado su carcasa le otorga una textura única que se siente suave al tacto y resalta aún más el icónico módulo de la cámara
Al probar el dispositivo hemos comprobado que de forma manual y colocando el deslizador correspondiente al máximo es posible superar sin el más mínimo problema los 410 nits. llegando hasta los los 600 nits en caso de ser necesario. Por todo esto, si solemos usar le móvil en la calle, no vamos a tener ningún problema para verlo.
El cristal de la pantalla llega casi hasta los bordes, dando una sensación mucho más inmersiva. En todo lo que tiene que ver con los ajustes para personalizar el funcionamiento de la pantalla del Huawei nova 9, hemos de decir que no hay absolutamente nada que se eche en falta. Podrás cambiar la temperatura del color, el funcionamiento de la frecuencia e, incluso, establecer diferentes parámetros que tienen que ver con el agujero del panel o de la pantalla activa cuando esta pasa ha estado de reposo.
Cámara
El sistema de cuatro cámaras traseras del Huawei nova 9, está protagonizado por una lente Ultra Vision de 50 MP orientada a la captura de escenas nocturnas y retratos de calidad profesional. Se complementa con una lente gran angular de 8 MP, una cámara macro y un sensor de profundidad. Pero más importantes que los sensores es el tamaño de los mismos, Huawei ha aumentado sus dimensiones para recoger más luz que los sensores de la competencia.
Con sus lentes conseguiremos capturar fotos y vídeos nítidos incluso en condiciones de poca luz, aunque no son perfectas ya que las partes brillantes de la imagen no quedan demasiado iluminadas, mientras que las zonas oscuras se ven claras y con demasiado ruido en los detalles. En líneas generales, te explicamos todas las opciones con las que nos hemos podido encontrar usando estas lentes:
Ultra gran angular
Curiosamente, su cámara ultra gran angular de 8 Mpx, precisamente la que suelen ser más “secundarias”, es la que mejor resultado da. No hay rastro de desenfoque en los bordes y cuando la luz acompaña se comporta realmente bien, sin los grandes problemas de enfoque que tiene el sensor principal.
Macro
No somos muy fan de este tipo de lentes que aparecen en nuestros smartphones, más que para aumentar el número de sensores empleados que por una utilidad propiamente dicha. Sin embargo, en este caso estamos especialmente sorprendidos por las capturas macro. Aquí ayuda la lente de profundidad tanto para una pequeña flor o desenfocar el fondo de una foto en la que la persona se transforma en lo más importante.
Selfie
Delante tenemos una muy buena cámara frontal de 32 Mpx. Es oportuno señalar que la misma dispara por defecto con un ángulo de visión de 78°, pero si giras el teléfono hacia un lado, se aleja automáticamente para capturar una escena de hasta 90°, lo que facilita aún más la toma de selfies en grupo.
En general, dentro de los móviles de este tipo, puede ser una de las cámara selfie que mejor funcionan. No ya por la calidad con la que es capaz de hacer fotos sino por los modos que es capaz de conseguir esta cámara selfie; no es solo para realizar videollamadas de vez en cuando.
Fotografía nocturna
Cuando cae la noche la cosa no mejora demasiado. Si puedes, usa la cámara sin elementos que se muevan frente a ella, porque a partir de ese momento enfocar te va a costar bastante trabajo. No obstante se nota el uso de un sensor más grande que permite la entrada de más luz para conseguir un buen equilibrio entre luces artificiales y ruido.
A destacar un modo noche que funciona de forma automática y va a conseguir que presumas de las fotos que hagas por la noche con solo pulsar el botón de disparo sin que necesites contar con conocimientos de fotografía previos. Incluso, de noche nos dará buenos resultados, ya que su modo nocturno no decepciona en ningún momento. Tanto en la cámara principal, como en su sensor para selfies.
Estabilización
A la hora de estabilizar la fotografía y el video que realizamos con nuestro Huawei Nova 9, contaremos con una estabilización con Inteligencia Artificial (AIS). Una forma efectiva que cumple con su función pero que a decir verdad se nos queda algo corto para lo que podríamos esperar de este dispositivo ya que, sobre todo en los vídeos veremos poca reducción en el movimiento de nuestras grabaciones, por lo que su efectividad no es que sea muy certera.
Vídeo
No podíamos esperar menos de un smartphone de 500 euros. La grabación y captura de vídeo es compatible hasta 3840 x 2160 píxeles a cámara lenta, pero su queremos aprovechar el espectacular modo de vídeo a cámara ultralenta, tendremos que bajar la resolución a 720p. Será entonces cuando podamos generar espectaculares clips a 960 fps.
Batería
Más allá del tema de Android, es cierto que su celda de 4300 mAh puede antojarse escasa para un móvil con una pantalla como de este tamaño. Aquí la culpa la tiene su grosor que, al ser tan delgado, provoca que la batería no pueda ser muy grande, aunque la marca promete más de 24 horas de uso normal. Pero, lo cierto, es que apenas nos llegará al final de día, más bien por los pelos.
Al menos siempre podremos hacer uso de la carga ultra rápida Huawei SuperCharge de 66 W que implica recargar por completo el teléfono en menos de una hora. Y no hay que olvidarnos de que estamos ante un terminal sin conectividad 5G. De todas maneras, en cuanto a batería se refiere, hablamos de un móvil que cuenta con una buena cantidad de horas que poder disfrutar de este dispositivo con total libertad. Y por si acaso la batería se te va, su carga rápida también es excelente por lo que en este punto, no tenemos mucho que objetar.
Rendimiento
El teléfono de Huawei no cuenta con conectividad 5G, a pesar de tener con el mismo procesador que otros móviles de la competencia. De nuevo, las sanciones de EE. UU hacen que el dispositivo flaquee en este punto. No es algo que debería preocuparte si donde vives no hay redes 5G activas, pero si las vas a tener en un futuro cercano o quieres navegar a la máxima velocidad, lo acabarás echando de menos.
El procesador de Qualcomm es más que suficiente para hacer lo que quieras con el móvil. No vas a sufrir apagones, ni retardo al abrir apps, así como tampoco vivirás sobrecalentamientos exagerados (de hecho, el móvil tiene un sistema de enfriamiento que funciona automáticamente cuando estamos mucho rato con el smartphone). Y para priorizar las tareas de forma inteligente y optimizar el rendimiento para que todo vaya como la seda, hay diferentes tecnologías de IA que aprenden de como usas al teléfono para siempre tenerlo en las mejores condiciones.
Quizá con los últimos juegos de Play Store es donde el funcionamiento quede un poco por detrás de lo esperado, aunque si no vas a usarlo como sustituto de tu consola de videojuegos, no habrá mayor problema. Jugar al Tetris, Clash Royale o títulos sin muchos requisitos, es coser y cantar. Ya que todo funciona como la seda y, además, el control de la temperatura es fantástico. Ahora, con los juegos de disparos o de coches vas a echar de menos un plus de potencia. No sufre de lag y no tiene problema alguno con las aplicaciones de uso habitual.
El Huawei nova 9 queda en una posición bastante buena entre todos los modelos que emplean un procesador Snapdragon de gama media. En lo que respecta a la configuración de memoria, tenemos 8 GB de RAM con 128 o 256 GB de almacenamiento, más que de sobra para un uso normal del dispositivo.
En cuanto a otras opciones de rendimiento, un ejemplo es la fiabilidad y solvencia del lector de huellas (en este caso es óptico y está integrado bajo la pantalla). Su funcionamiento nos ha parecido rápido y preciso, y tampoco hemos tenido dificultad alguna al darle uso cuando estaba lloviendo o si se tienen las manos mojadas. Aparte, también hay que decir que sí incluye chip NFC que te permitirá realizar pagos móviles. Además, este teléfono de Huawei llega con Wi-Fi 6, lo que te asegura un fantástico acceso a cualquier red manteniendo siempre una estabilidad muy alta al transferir información… y esto se ha dejado notar tanto al visualizar contenidos en la nube como al jugar.
Accesorios
En el momento en el que encontramos un dispositivo móvil que deseamos comprar, lo más normal es que junto a él, realicemos diversas compras relacionadas en lo que a accesorios se refiere como puede ser el caso de fundas o accesorios que nos ayuden sobre todo a proteger por completo nuestro teléfono móvil y su integridad. Junto a ellos, nos vamos a encontrar otros accesorios más enfocados hacia la personalización del teléfono o la obtención de diversos gadgets que añadan funciones que nos ayuden como usuarios a darle un mejor uso al teléfono.
Pero empezando por la protección, hay que destacar que lo mejor que podemos comprar es una funda; en este caos, vamos a optar por una funda de silicona, que no solo proteja nuestro móvil, sino que también repela los posibles golpes que puedan acontecerse en nuestro teléfono móvil. Y sobre todo, que con el paso del tiempo y la llegada de la suciedad, que no se ponga amarilla. Os recomendamos una de las más valoradas y podrás comprarla tanto en color negro como en gris, más allá del transparente que te proponemos.
De la misma forma en la que iremos a necesitar una funda, si lo que queremos es seguir protegiendo nuestro teléfono móvil, lo mejor que podremos hacer es complementar esta funda con un cristal templado que vaya a proteger también la magnífica pantalla de este Nova 9. Además, a la hora de contar con el cristal templado, la mayoría de estas compras traerán consigo un protector para la cámara trasera del teléfono. Una cuestión que ciertamente se agradece.
Si más allá de la protección del Nova 9 lo que queremos es ir un paso más allá con nuestro Huawei Nova 9 y darle un toque de personalización que nos permita hacerlo más ‘nuestro’, tendremos la posibilidad de llevarlo a cabo con una de las fundas para colgar que existen y que tan de moda están. En Amazon tienes numerosas fundas de este tipo para poder colgarte tu móvil fácilmente; eso sí, nosotros te traemos una de las más llamativas.
Otro de los accesorios que podemos encontrar como perfectos para nuestro Huawei Nova 9 es uno de los grips que facilitan muchísimo el agarre de nuestro teléfono móvil gracias a la colocación de este elemento en la parte trasera de nuestro terminal. Más allá del agarre que podemos tener con él, una de las cosas que podemos hacer con este PopGrip es la posibilidad de apoyar de forma horizontal el teléfono sobre él. El único problema que podemos tener con él es que tenemos que colocar el mismo en una funda y si lo retiramos de la misma, no nos asegura que vuelva a funcionar.
Ya hemos explicado en numerosas ocasiones que la fotografía es uno de los puntos fuertes de este dispositivo y seguramente sea una de las razones por las que finalmente decidas decantarte por él. Si esto es así, tenemos que decirte que estás totalmente de enhorabuena pues también existen numerosos accesorios para ti. En concreto, hablamos de un pack de lentes que vengan a mejorar exponencialmente las fotografías que realizamos en nuestro teléfono móvil y que el resultado de las mismas sea mejor, perfecto para hacer mejores fotos.
Junto a este pack de lentes que va a mejorar nuestra fotografía, no hay nada como completar este kit de fotografía enfocando este hacia los vídeos, por lo que en este sentido, si queremos un resultado lo más fino posible, será ideal que nos hagamos con un estabilizador de imagen con el que podamos ser versátiles grabando. Este gimbal nos permitirá mover la imagen sin ningún tipo de ruido ni movimiento brusco y conseguir un efecto fluido a la hora de grabar nuestros diferentes vídeos.
Problemas destacados
En los últimos meses, comprar un nuevo Huawei es sinónimo de ‘problemas’ en cuanto a compatibilidad, por la falta de Android en este teléfono móvil y este a grosso modo, podríamos decir que es el gran ‘problema’ que vamos a encontrar en el Huawei Nova 9. Y hablamos entre comillas porque esto será en función de como lo queramos ver debido a que para muchos usuarios esto no es molestia o no es un problema, sino que más bien, consiguen adaptarse al mismo, por lo que si es o no un problema para ti, será tu decisión.
A pesar de los posibles problemas en términos de software que obviamente se nos van a presentar a la hora de usar las apps, podemos ver como habrá ciertos problemas derivados de no tener este sistema operativo en nuestro teléfono que irán a parar a la seguridad del mismo; cayendo en nuestras manos un dispositivo que puede ser fácilmente vulnerable al no estar testado por Google en cuanto a seguridad.
Pero más allá de los problemas que encarna el Nova 9 con Google y su software, nos vamos a encontrar con otros errores que tiene el Nova 9 y que sí, pueden llegar a emborronar la experiencia de usuario con este, a priori, excelente dispositivo. Y existen varios errores de este, que han sido encontrados en la carga del dispositivo, llegando algunos usuarios a no poder cargar este Nova 9 o encontrando con que la carga es lenta, cuando uno de los puntos fuertes de este dispositivo es justo eso, su carga rápida, por lo que los fallos en el conector pueden hacer que experimentemos ciertos problemas a la hora de poner carga en el dispositivo.
A pesar de que este dispositivo nos va a traer quebraderos de cabeza de la mano de la no obtención de los servicios de Google, tampoco hay que ser alarmistas ni creer que se trata del fin del mundo, por lo que hará apps con las que si podremos contar. Apps como por ejemplo, WhatsApp o Twitter que podremos usar de manera diaria con muestro teléfono y que son prácticamente cruciales a la hora de comunicarnos podrán estar. Otras muy usadas como por ejemplo YouTube no podremos tenerlas al depender de Google, por lo que la decisión sobre si darle o no importancia a esto será únicamente nuestra.
De igual manera, hay muchos problemas que pueden ser dados de manera directa por el sistema operativo del teléfono móvil. Es decir, que el propio software que está instalado en el móvil sea el que está dando algún tipo de error o problema que al fin y al cabo es el que está provocando que no funcione como debería. Por lo tanto, nos podemos encontrar con que tengamos que actualizar el teléfono móvil con el objetivo de intentar eliminar los problemas que se hayan dado. Para ello, deberá haber una actualización con la que poder disfrutar del móvil correctamente, por lo que deberías tener en cuenta las actualizaciones que van llegando.
Opiniones de los usuarios
La verdad es que, en un momento donde Huawei tiene las cosas más difíciles que nunca, nos alegra ver como la firma sigue manteniendo el favor de los usuarios. Y el ejemplo de este teléfono es perfecto, pues son muchos los vierten sus buenas opiniones del Huawei Nova 9, sobre todo alabando su cámara y batería por encima de otras cosas. Si nos marchamos a Amazon, una de las webs que se suelen mirar a la hora de querer saber la opinión de los usuarios, nos vamos a encontrar con que, a pesar de no tener muchas opiniones, la mayoría son positivas, teniendo 3,5 estrellas sobre cinco con 11 valoraciones.
Es cierto que las quejas más repetidas son que, al no tener Google Play como aplicación para descargar las aplicaciones y juegos, puede ser algo frustrante encontrar tus aplicaciones preferidas hasta que te acostumbras. No obstante, a estas alturas son pocos los que se van a encontrar con esta situación por sorpresa y no sepan de gran problema que tiene la marca con Google y sus apps. En este sentido, uno de los usuarios también habla de que los puntos negativos de este móvil es el hecho de que no tenga jack para auriculares, ni 5G, frente a un completo análisis que ha realizado sobre este teléfono, pero lo que destaca por encima de la media y de todos sus puntos fuertes, es la falta de los servicios de Google:
El diseño y el manejo me resultan absolutamente convincentes. Lo que también me sorprendió fue la extremadamente buena calidad de las fotos en contraste con otros teléfonos. Desafortunadamente, el mayor inconveniente es que los servicios de Google no se pueden utilizar. Antes no sabía cuántos servicios necesitaba, que uso todo el tiempo. Es una pena, porque el Nova 9 en sí es un teléfono extremadamente bueno a un precio absolutamente bueno, que también se ve elegante.
Si obviamos esto, a los usuarios que ya han comprado el teléfono les gusta sobremanera la cámara del dispositivo, valorando aquello que hemos indicado en el análisis del smartphone, es decir, su buen comportamiento en casi todas las situaciones. Muchos valoran que, con buena luz, el smartphone hace fotos muy realistas y con colores no muy saturados. De noche, tampoco hay queja alguna y además gusta mucho la aplicación de cámara, intuitiva y fácil de usar. De hecho, son muchos los usuarios que ponen el lado positivo del teléfono como algo mucho más fuerte que el hecho de que no tenga Play Store, algo a lo que podrías adaptarte:
Sin duda, puede encontrar todas las aplicaciones útiles y prescindir parcial o completamente de Play Store, funciona hasta ahora, no hay duda al respecto. Desafortunadamente, con algunas aplicaciones bancarias, si no tienes un segundo teléfono móvil a mano, no te deja otra opción. La cámara toma excelentes fotografías incluso en la oscuridad. Un smartphone exitoso en todos los sentidos, un verdadero punto de atracción
Lamentablemente he tenido que devolverlo. Me hacen falta los servicios de Google y los había descargado, pero no me llegaban algunas notificaciones. Bueno, como me gustaba quería quedármelo de todas formas. La pantalla fenomenal, la cámara igual y el móvil iba bien, fluido, muy bien también la batería. Desafortunadamente la app de mi banco (cuenta extranjera) no era compatible. He intentado unas veces descargandola para ver si funcionaba pero no lo conseguí y al final he tenido que devolver esta maravilla de móvil debido a este gran lastre.
En cuanto al resto de características que han criticado los que ya han comprado el teléfono, está esa batería de 4,300 mAh a la que le cuesta alcanzar más de un día de uso sin problemas según hemos comprobado en nuestro análisis. Pero, al menos, al tener carga rápida, logra recargar casi por completo el smartphone en menos de una hora; un número que convence y mucho a la hora de decantarnos por un smartphone de estas características.
En definitiva, un teléfono para quienes aman los smartphones de Huawei y son conscientes de las limitaciones que tiene el no disponer de las aplicaciones de Google. Con todo esto, ya puedes hacerte a la idea de lo mucho o poco que ha convencido este teléfono a sus usuarios, por lo que en cualquier caso, si sabes a lo que vas con todo lo que rodea a las aplicaciones de Google, posiblemente te guste esta opción. Eres precisamente tú quien tiene que dar con si te renta o no el hecho de contar con este móvil con estas limitaciones.
Sustitutos para el móvil
Teniendo en cuenta que el smartphone se lanzó hace casi dos años, hay quien ahora mismo busca un teléfono con similares prestaciones con el que reemplazar este Huawei Nova 9 que, pese a carecer de los servicios de Google, sigue siendo un muy buen móvil.
Ahora mismo, lo más parecido que hay a un teléfono de Huawei, marca que ya apañas lanza uno o dos terminales al año en España, son los smartphones de Honor. La marca se separó de la compañía china hace tiempo para poder vender sus smartphones con los servicios de google instalados y esto es algo que nos permite encontrar sustituíos para el Nova 9 del fabricante chino, con la posibilidad, además, de usar todas las apps de Google.
- Honor 70: La mejor opción que tenemos en el mercado es este terminal que llega a las todas por 449 euros con 8 + 128 GB o por 499, lo mismo que costaba el Huawei Nova 9, pero con 256 GB de almacenamiento. Es un smartphone dotado de un gran diseño inspirado en los topes de gama de Huawei, con una lente principal de 54 MP que hace muy buenas fotos. Entre sus principales aliciente, la posibilidad de grabar dos vídeos al mismo tiempo, uno en plano general y otro siguiendo a la persona enfocada. Sumémosle un panel de 6,67 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco, una batería de 4800 mAh con 66W d carga rápida, y Android 12 com sistema operativo, con todas las apps de Gogole, como ya hemos dicho.
- Redmi Note 12S: Dentro de la nueva gama Redmi Note de Xiaomi, este Redmi Note 12S es perfecto para los que buscan algo más ambicioso. Un teléfono con una cámara interesantísima en el que nos encontramos Android 13 junto a la capa de personalización MIUI 14.
Sí que es cierto que estamos ante un teléfono que puede hacer que sus potenciales usuarios se busquen un sustituto, sobre todo buscando esas funciones y apps que tenemos en los teléfonos que usan los servicios de Google y que aquí no podemos encontrar. Por lo tanto, estos móviles que te hemos dejado, son perfectos si lo que buscas es justo eso, un móvil de características similares con los servicios de Google que pueda sustituir a este Nova 9.