Son muchos los problemas que puede dar la app del Banco Santander al intentar entrar para hacer una transferencia bancaria, ver los movimientos o cualquier otra operación, y esto es algo que parece no tener solución, ya que de vez en cuando aparecen más personas quejándose de ello. No es que suceda siempre, pero hay momentos en los que es imposible entrar.
Si ahora mismo te encuentras ante este caso y no sabes qué hacer porque intentas entrar y no puedes, te comentamos qué es lo que debes hacer. Especialmente si te encuentras ante el temido mensaje de ‘No es posible utilizar la app Santander’ que afecta a muchas personas de vez en cuando. Antes de nada, asegúrate de que no has introducido mal los datos de acceso.
Cómo encontrar el error en la app del Banco Santander
A decir verdad, esto se trata de un problema que puede venir dado por una buena cantidad de causas y que algunas nos puede dar auténticos dolores de cabeza. Por lo tanto, te mostramos las principales causas por las que podemos estar sufriendo este problema a la hora de hacer login en nuestra cuenta del Banco Santander.
Primeras comprobaciones
Una de las cosas que arregla algunos problemas temporales de las apps es reiniciar el móvil o intentar borrar el caché. Si quieres borrarlo, solo tienes que ir a los Ajustes del móvil, Gestión de aplicaciones, busca la app del Banco Santander y abajo de todo presiona donde pone Borrar datos o caché. También debes asegurarte de que el problema no es que has olvidado las credenciales o las escribes mal. En este caso, comprueba muy bien que escribes la contraseña correcta, y si no das entrado así puedes intentar pedir una nueva.
Si tiene una actualización pendiente, puedes probar a instalarla por si el problema es ese. También puedes desinstalar la app y volver a instalarla para ver si funciona así. Si es un problema de la app, esto arreglará el problema en la mayor parte de los casos, sin embargo, si no lo hace puedes intentarlo en la versión web.
El servicio se encuentra caído
Lo primero que debes hacer es comprobar que no está el servicio caído, ya que no es la primera vez que lo que sucede es que tiene una caída temporal que impide a todas las personas entrar desde su web o app. Puedes descubrir si es esto consultando en redes sociales como Twitter, foros o directamente mirando en Downdetector. Este es un problema más frecuente del que nos gustaría, y en este caso solo queda esperar o comprobar que el fallo no viene, por otra parte, como te comentamos a continuación. Hace unos meses, muchas personas se quejaban por ello, pero no es la única ocasión en que ha sucedido.
También puede ser que el propio Banco Santander informe de lo que está ocurriendo con su app a través de sus redes sociales y, por lo tanto, también sirva para informar de cuándo no se puede entrar y cuándo se ha solucionado el problema de una vez por todas. Si le preguntas a otras personas con el mismo banco, puedes también saber si te sucede solo a ti o es algo generalizado.
¿Tu móvil es compatible?
A veces nos olvidamos de que las apps exigen de una serie de condiciones para funcionar. Si tu smartphone no cumple con los requisitos mínimos de sistema operativo, memoria o espacio de almacenamiento que necesita la aplicación para funcionar correctamente, no lo hará.
Puedes consultar estos requisitos en la página web del banco Santander o en la descripción de la app en la tienda de aplicaciones. Si tu móvil no los cumple, es posible que tengas que cambiar de dispositivo o buscar una alternativa para acceder a tus cuentas. En los móviles más recientes no deberías tener problemas, pero si el tuyo cuenta con muchos años y está desfasado, este podría ser el problema.
Problemas con la conexión
También debes asegurarte de que lo que no sucede es que tu conexión a Internet funciona mal. Puede que esté caída, que no sea muy estable o que estés teniendo problemas de conexión. Si es el WiFi, prueba con datos e intenta reiniciar el router. Si son los datos, mira si las demás apps que necesitan Internet funcionan o tampoco van. También podría ser que estás en una zona de mala cobertura.
No uses WiFi pública para este tipo de situaciones, como mucho pide a alguien cercano de confianza que te deje datos, muévete a una zona con mejor cobertura o espera. Seguro que no hay nada tan urgente que no pueda esperar, y si es así, llama a tu entidad bancaria para que lo solucione. Recuerda que usando redes WiFi públicas pueden acceder a tu dispositivo, y con ello a tus cuentas si las usas, así que no es la mejor opción para conectarte si no te funcionan los datos.
La app está rota
Por último, es posible que la app del banco Santander tenga algún bug o error de programación que afecte a su funcionamiento y provoque fallos inesperados. Estos errores suelen ser detectados y corregidos por los desarrolladores de la app en las siguientes actualizaciones, pero mientras tanto pueden causarte molestias e inconvenientes. Es posible que se haya roto después de alguna actualización reciente, o que no funcione correctamente en algunos móviles.
Si crees que este es el caso, puedes reportar el error a través de la propia app, de la página web del banco o del servicio de atención al cliente, para que puedan analizarlo y arreglarlo lo antes posible, probablemente con una nueva actualización.
Los diferentes mensajes que aparecen
Son muchas personas las que se lamentan porque no pueden entrar en la app en muchas ocasiones por un error, y las puedes ver en redes sociales como Twitter y demás. Las soluciones anteriores, o esperar un poco, deberían acabar con el problema. Sobre todo, si entras en redes sociales, puedes comprobar cómo hay una buena cantidad de mensajes que pueden aparecerte con los problemas de ingreso en la app de Santander.
Uno de los errores que puede darte es este que puede suceder a muchas personas, como indica este usuario:
A veces aparece ‘lo sentimos por seguridad no es posible utilizar la App Santander’ y he ido al banco. Según la chica, no sabe el motivo. Quisiera saber qué pasa y por qué aparece eso. Ya me empiezo a cansar porque a veces no me deja pagar a través de app online. Estoy pensando en cambiar por otro banco… aunque el mes agosto del año pasado he cambiado y estaba contento.
Es cierto que, recientemente, el Banco Santander ha sufrido de un importante ciberataque a través de un «acceso no autorizado» a una base de datos que contenía información de los clientes.
Aunque parece que no existe ningún problema con el dinero de los clientes, sí puede que tus datos se hayan visto comprometidos, por lo que puedes consultar en una oficina si este puede ser tu caso, y cuáles datos han sido comprometidos. Por lo que, las distintas interrupciones que está sufriendo el banco online puede también deberse por causas de seguridad, tal y como menciona el mensaje de la app.
Si te aparece este mensaje y has probado todo lo anterior y no funciona, también puedes asegurarte de que no tienes un virus en tu móvil pasando un buen antivirus y desactivar el permiso ‘Mostrar sobre otras aplicaciones’, ya que esto hará que no se puede abrir porque otras apps han habilitado este permiso. Tendrás que ir a los ajustes de apps de tu móvil y buscar esta opción en el apartado de acceso especial. Dependiendo de tu teléfono, puede estar en los ajustes de privacidad del teléfono.
Puede que esta sea la causa de que a veces no te abra, porque cause conflicto con otra app, por eso es mejor quitar esta opción si descubres que es por eso y te resulta molesto encontrártelo a menudo. También es importante borrar la aplicación que te podría estar causando el conflicto, para evitar que afecte a tu cuenta, datos o dispositivo. Asegúrate también que es porque no te han bloqueado. Probablemente, tenga algún problema técnico temporal y la clave sea esperar a volver a intentarlo.
En Twitter hemos podido ver cómo una usuaria se quejaba de esto, sin encontrar solución:
Muy mal servicio. Estoy fuera de España y no puedo acceder a mí cuenta, mi dinero y desbloquear mi tarjeta. Más de una semana intento conectar con banco por email, WhatsApp, superlínea y nada. Por la superlínea esperado mucho tiempo y he desconectado sin respuesta. Pagado mucho por esa llamada. Todavía no tenía ninguna solución, ninguna ayuda. Estoy en situación crítico y ya no puedo acceder mi cuenta y ni pagar por llamada. El peor banco y servicio.
No sabemos si le ha pasado alguna de las razones anteriores, como que no tenga conexión a Internet estable, o que el Banco Santander lo haya bloqueado por estar en otro país y no confirmar ciertas medidas de seguridad. La solución, descartando todo lo anterior, sería contactar con el Banco. Aunque mejor es hacerlo antes de salir del país para evitar problemas. Descubre si hay una entidad bancaria en el lugar al que vas a visitar para ir sobre seguro.
Debes saber que una de las cuestiones que no debes pasar por alto es que haya algún tipo de colisión entre la app y el sistema del teléfono móvil o incluso el mismo sistema de la app. Por lo tanto, nos podemos hacer con la última actualización del dispositivo para evitarnos estos problemas. De igual manera, este problema puede venir por una versión demasiado antigua de la app que estamos usando, por lo que, en cualquier caso, también es de suma importancia que nos preocupemos por actualizar la app del Banco Santander.
Si no lo arreglas de ninguna manera, vas a tener que llamar al Banco Santander para que te asesoren y expliquen qué es lo que puede estar pasando, pero antes prueba todo lo anterior porque la solución suele ser sencilla y muchas personas se quejan de que la atención al cliente de la entidad bancaria no es su fuerte. Puede que tengas que ir a una oficina si nada de lo demás lo arregla.
Intenta acceder desde la web
Siempre que una app falla, podemos recurrir a la versión web de la entidad bancaria para ver si sucede lo mismo. De ser así, parece bastante claro que lo que está ocurriendo es un fallo de parte del Banco Santander, y no de nuestro móvil. Todo lo que tienes que hacer es pulsar en el siguiente link y tratar de acceder a la web.
Al entrar, solo tendrás que meter tus credenciales y ver si puedes hacer cualquier tipo de operación que hacías con la app. Si no puedes, queda bastante claro que es el banco, probablemente con sus servidores, quien tiene problemas. Si puedes operar sin errores y con normalidad, entonces deberías volver a instalar la app o actualizarla por si tuviera algún problema de funcionamiento. También puedes intentar instalar la app en otro móvil para ver si sigue el mismo problema o es tu teléfono.