Así envío dinero con el método más segura desde mi móvil

Así envío dinero con el método más segura desde mi móvil

Ricardo Fernández

Garantizar la mayor comodidad posible y una experiencia intuitiva para el usuario. Estas son las dos principales misiones de los smartphones, los cuales se han convertido en una verdadera navaja suiza en la actualidad. Tal ha sido la evolución desde hace una década que, hoy en día, se puede hacer una transferencia desde el móvil sin necesidad de acudir personalmente a tu banco.

Muchos se piensan que pasarle dinero a alguien desde el teléfono es peligroso para tu información personal y que pueden robarte, pero esto no es más que un mito. Los móviles cuentan con herramientas de seguridad y protección avanzadas que mantienen a salvo tus datos bancarios en todo momento. Estas medidas de seguridad también se encuentran presentes en las respectivas aplicaciones de las diferentes entidades bancarias, así que puedes estar tranquilo en este sentido.

Hacer una transferencia desde el móvil no solo es seguro, sino que también es muy cómodo. Nada de esperar largas colas mientras una persona se lleva cerca de 15 minutos para sacar dinero o cualquier otra acción. Todo desde el sofá de tu casa de forma bastante fácil.

Pasos para hacer la transferencia

Es obvio pensar que si hacer una transferencia desde el banco a veces puede ser complicado, hacer lo propio desde el móvil puede ser aún más llevadero. Sin embargo, esto no es más que un constructo social en toda regla, ya que es incluso más sencillo gracias a lo intuitivo que resultan los controles de las aplicaciones móviles. Necesitas una serie de datos personales para ello, pero nada fuera de lo normal ni de lo que te pedirían en tu entidad bancaria.

Requisitos

Lo único que necesitas para hacer una transferencia son dos cosas: el nombre del titular de la cuenta y el número IBAN. Si no sabes cuál es tu IBAN, se encuentra en cualquier extracto del banco, aunque lo más sencillo es acudir a la aplicación de tu banco y consultarlo desde ahí directamente para evitar buscar un papel que a saber dónde está.

Instrucciones

Los pasos para hacer una transferencia bancaria dependen exclusivamente de la app del banco que estás utilizando. De todos modos, es bastante similar en todas ellas y no conlleva ninguna dificultad sea cual sea tu entidad, como CaixaBank, BBVA, Banco Santander… Las instrucciones son las siguientes:

  1. Abre la app de tu banco e inicia sesión.
  2. Dirígete al apartado ‘Pagos’ en la zona inferior o lateral en función de la aplicación.
  3. Selecciona ‘Transferencias’ para iniciar el pago móvil.
  4. Escoge ‘Nuevo destinatario’ o ‘Cuenta de confianza’.
  5. Introduce el nombre del destinatario y el número de cuenta IBAN.
  6. Confirma la acción.

El tiempo para recibir la transferencia depende de tu banco. Hay algunos que otorgan el traspaso al instante, mientras que hay veces en las que puede demorarse hasta 48 horas. De modo que no te alarmes si no llega rápido, ya que es más habitual de lo que parece tener que esperar un poco. Asimismo, hay otros dos factores determinantes que también influyen en la duración de la transferencia:

  • Si el destinatario es de tu mismo banco, la transferencia bancaria suele producirse en el mismo día sin esperas ni demoras.
  • Hay bancos que cobran comisiones. Esto es más habitual a la hora de hacer una transferencia al extranjero, aunque nunca está de más que lo consultes con tu banco antes de efectuar el pago.

Dudas con las transferencias desde el móvil

Pese a que el proceso para hacer una transferencia bancaria desde el móvil no es para nada complicado, es cierto que pueden surgir dudas en los que acaban de conocer esta posibilidad, así como aquellos que son algo desconfiados con esta clase de nuevas tecnologías. No te preocupes, solventamos todas preguntas:

¿Todas las apps de los bancos permiten hacer una transferencia?

app banco movil

Poder hacer una transferencia desde el móvil se ha convertido en lo habitual en la actualidad. De ahí que todos los bancos españoles lo permitan, así que busca bien dentro de la app de tu entidad bancaria para dar con la sección de ‘Pagos’ y a partir de ahí encontrarás la opción de transferencias. Independientemente de ello y para que quede claro, estas son todas las aplicaciones de bancos desde las que se puede hacer una transferencia:

  • CaixaBank
  • BBVA
  • Santander
  • Sabadell
  • Bankia
  • CajaSur
  • Imagin
  • Caja Rural
  • Revolut
  • Unicaja
  • Liberbank
  • ABANCA
  • ING

Hay otras entidades bancarias que también ofrecen esta posibilidad, aunque las presentes en el listado son las más populares y posiblemente a la que tú pertenezcas. Si no la encuentras por más que busques, acude al servicio de atención al cliente de tu banco.

¿Es lo mismo una transferencia que un Bizum?

Bizum Samsung Galaxy S23

La respuesta rápida es ‘no’, aunque es más complejo de lo que parece. A simple vista una transferencia puede parecer lo mismo que un Bizum, aunque a decir verdad son estrictamente diferentes. Estas son las principales diferencias que existen entre ambas:

  • Un Bizum es instantáneo, mientras que la transferencia puede llegar a tardar días en algunos casos.
  • Para hacer un Bizum solo necesitas el número de teléfono y para hacer una transferencia desde tu móvil el IBAN de la cuenta bancaria del destinatario.
  • El único límite que hay a la hora de realizar una transferencia es que a partir de los 10.000 euros hay que incluirlo en la declaración de la renta para no ser multado por Hacienda. En cambio, el servicio de Bizum está limitado a un máximo mensual de 5.000 euros, así como 60 operaciones.
  • Bizum no permite enviar dinero a un número con cuenta bancaria en el extranjero. Algo que sí puedes hacer con una transferencia siempre y cuando conozcas el IBAN y tengas en cuenta que el banco se lleva comisión.

¿Cuánto es lo máximo que se puede transferir de una cuenta a otra?

Esta respuesta también depende del banco del que formas parte, aunque en realidad casi ninguno tiene límites hoy en día salvo con algunas excepciones si tienes algún pago retenido. El único límite existente para hacer transferencias desde el móvil lo pone Hacienda para que tengas que declarar el ingreso en la Agencia Tributaria con un mínimo de 10.000 euros.

Con las cifras inferiores no hay ningún problema, pero a partir de este límite hay que tener mucho cuidado para no recibir una multa. Lo importante es que puedes transferir todo el dinero que quieras sin inconveniente alguno. Como mucho, lo máximo que te puede pasar es que tu banco restrinja las operaciones al sospechar que alguien ha obtenido acceso a tu cuenta del banco.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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