Usar el GPS del móvil puede agotar tu tarifa de datos

Los smartphones son cada vez más completos. Con tan solo un dispositivo puedes hacer prácticamente de todo. Incluso acciones que antes se pensaban inviables dada la tecnología empleada. Sin embargo, el avance se ha producido de manera muy rápida y hoy en día los teléfonos disponen de funciones interesantes, como es el caso del GPS.

Sin lugar a duda es una de las propiedades más importantes que incluyen los móviles. Gracias a ella se puede seguir una ruta sin pérdida y sin echar a perder el tiempo. Es por ello por lo que su uso se encuentra exageradamente extendido, puesto que su utilidad es más que considerable.

Aun así, no es oro todo lo que reluce, puesto que algunas de las aplicaciones tan comunes de las que se hacen uso consumen una cantidad de datos móviles excesiva. De hecho, pueden llegar hasta a agotar tu tarifa. Por esta razón es preciso conocer en profundidad cuáles son.

Adiós Internet

Lo cierto es que los casos en los que se requiere de esta particularidad son numerosos en la actualidad. Esto unido a la ingente cantidad de tiempo durante el que se utilizan los smartphones implica que tengamos que llevar un control para no quedarnos sin Internet a las primeras de cambio. Para ello también puedes probar por realizar un test y comprobar el estado del GPS.

Cabe destacar que este gasto varía en función del tipo de dispositivo empleado. No es el mismo consumo el de un móvil Android en comparación con uno de Apple. Sobre todo, en el caso de Google Maps, que llega a ser más del doble en el caso de un iPhone. En lo que respecta al primero se estima que se derrochan 5MB cada 20 minutos de trayecto aproximadamente, mientras que en lo que al segundo se refiere supera los 10 MB.

Waze Interfaz

Existen otras aplicaciones gratuitas como Waze y General Magic. La primera de ellas no exige una tarifa de datos abundante, ya que apenas realizan un gasto a tener en cuenta. De manera exacta el consumo es de 1,43MB en terminales Android y 1,21MB en Apple por 12 kilómetros recorridos en coche.

Por este motivo, es necesario que antes de iniciar tu viaje consultes con tranquilidad los diversos software de navegación descargables, pues el ahorro de datos puede ser notable si optas por alternativas como Waze.

Sin preocupaciones

Hay una opción que ni siquiera llega a gastar un mísero dato y que consiste en descargar los mapas de la zona previamente para usar el modo sin conexión. Esta facultad puede hallarse en la gran mayoría de navegadores GPS del teléfono. Todo es cuestión de echar un ojo a los diversos ajustes de la app, pero os vamos a enseñar a cómo hacerlo en la más usada por los usuarios: Google Maps.

Mapas sin conexión

El proceso no resulta complicado. Solo basta con pulsar en nuestro perfil, que se ubica en la zona superior derecha. En el menú que aparece desplegado verás la opción ‘Mapas sin conexión’. Acto seguido pulsa sobre ‘Selecciona tu propio mapa’ y escoge la zona concreta que pretendes descargar. Ten en cuenta que, a mayor territorio mayor será el tamaño, pero una vez instalados en tu móvil no tendrás que preocuparte más por el consumo de datos que provoca el GPS.

¡Sé el primero en comentar!