Por qué algunas apps del móvil no tienen acceso a Internet

Por qué algunas apps del móvil no tienen acceso a Internet

Daniel Caballero

Aunque este es uno de esos problemas que no solemos encontrarnos, lo cierto es que puede llegar a surgir tras aplicar alguna actualización defectuosa y el mejor ejemplo lo podemos encontrar en algunas capas de personalización como fue el caso con la llegada de MIUI 12.0.2 en los móviles de Xiaomi compatibles, provocando que los teléfonos dejen de funcionar con normalidad al impedir que algunas apps puedan conectarse a Internet.

Se trata de un fallo bastante curioso pues no parece haber un punto común entre las apps afectadas y suele aparecer de forma aleatoria. Hoy puede afectar a Google Discover, pero mañana puedes quedarte sin acceso a Internet en WhatsApp. La cosa es más preocupante si una de las aplicaciones que se queda sin Internet es Play Store, tienda y centro neurálgico de todas nuestras herramientas en Android.

app sin conexión a internet

Por suerte, hay una serie de soluciones que seguramente acabarán con el fallo que está sufriendo y te harán la vida mucho más sencilla, aunque antes debes tener en cuenta un par de cosas.

Antes de nada, ¿tienes una VPN instalada?

Da igual que estés trabajando con una red de datos o conectado al Wi-Fi. Una red VPN, si la estás usando, sabrás que altera los protocolos de conexión a la Red y esto puede influir negativamente en como usan la red las diferentes apps que tenemos instaladas en el smartphone. Por lo tanto, si el móvil está sin Internet, este podría ser el principal culpable.

Por este motivo, para comprobar si el problema radica en esa VPN o no, lo mejor es que la desactives e, incluso, si puedes, desinstales por completo la aplicación. Después prueba si las apps afectadas funcionan con normalidad y, de ser así, trata de trabajar con otra herramienta similar que no provoca ningún tipo de error en la conexión a Internet de tu móvil.

Arregla el acceso a Internet

En el caso de que el problema se produzca con diferentes apps, las soluciones pasan por aplicar los mismos consejos que cuando falla la tienda de Android.

Quitar Internet apps Xiaomi

El acceso a redes y el modo avión

Lo primero que debes hacer, por evidente que parezca, es revisar que no has tocado el móvil sin querer y has desactivado la conexión Wi-Fi o conexión de datos. De igual forma deberías comprobar que el modo avión, el cual capa las conexiones del teléfono, tampoco está activado.

Y no solamente esto, sino que deberás mirar si este error con el Internet de las aplicaciones del móvil sucede cuando tienes los datos puestos, solo con el Wi-Fi o con ambas conexiones. Si es por culpa del primer punto, puede que te hayas quedado sin GB en tu tarifa telefónica, por lo que solo podrías trabajar conectado a la red de tu domicilio. Incluso en este caso también tienes que asegurarte de que el router funciona bien y el acceso a la Red funciona con otros dispositivos. Ten en cuenta que un terminal de este tipo puede sufrir cortes puntuales que afecten a la navegación, pero suele ser cosa de unos minutos.

¿El fallo está en Play Store?

Si el problema de las aplicaciones sin conexión a la Red ocurre con la tienda de Android, puede arrastrar al resto de apps pues de Play Store depende, por ejemplo, sus actualizaciones. Para solucionar este inconveniente lo primero que tienes que hacer es reiniciar el dispositivo. Puede parecer sencillo pero, a veces, es lo único que debes hacer para restablecer una conexión inestable.

Si los errores siguen después de reiniciar el teléfono, cambia de la conexión Wi‑Fi a la de datos móviles y comprueba si el fallo viene de uno u otro lado. Abre la aplicación Ajustes y luego entra en ‘Preferencias de red’ y vete cambiando su configuración de la siguiente manera:

  • Desactiva la opción de que sea a través Wi‑Fi, activa los datos móviles y revisa si hay algún cambio.
  • Si todo sigue igual, desactiva los datos móviles, activa la conexión Wi‑Fi y prueba si funciona.

Si con ninguna de las dos opciones funciona, deberás borrar la memoria caché de la app de la siguiente forma:

  • Abre el menú de Ajustes
  • Accede a las opciones de Aplicaciones y notificaciones
  • Elige Ver todas las apps
  • Selecciona Play Store
  • Ahora, dentro del menú de almacenamiento, seleccionar Borrar caché y la opción de sus datos.

detener play store

Si esto no lo arregla, no estaría de más hacer lo mismo pero con los servicios de Google. En lugar de buscar Play Store en el menudo aplicaciones, pulsa sobre el menú de 3 puntos y marca la opción para ver todas las apps del sistema. Cuando localices Google Play Services, deberás borrar su caché y los datos de la misma forma que acabamos de hacer.

Modifica el APN

El puente de entrada a la red es el APN, lo que nos puede hacer pensar que ninguna app tiene Internet. Esta opción de configuración se implementa automáticamente en el mismo cuando detecta una tarjeta SIM, si la operadora lo tiene así desarrollado, pero no siempre ocurre.

Quizás es nuestro caso y necesitamos hacerlo manualmente para recuperar la conectividad normal del teléfono. Para ello todo lo que tienes que hacer es seguir este proceso:

  • Accede a los Ajustes
  • Selecciona el apartado de Redes e Internet
  • Entra dentro del menú de Redes móviles
  • Ahora pulsa sobre Tarjetas SIM
  • Selecciona Editar o crear APN
  • Entra en Punto de acceso.

Luego, añadiremos todos los datos necesarios que nos facilita la compañía al ponernos en contacto con ellos. Ya solo nos quedará guardar y, por último, seleccionar el APN que hemos creado.

El ahorro de datos

En cambio, si has comprobado que con el Wi-Fi todas las aplicaciones de tu terminal tienen Internet sin problemas, puede que el ‘fallo’ sea del ahorro de datos. Los smartphones Android tienen una herramienta que restringe el uso de la red móvil cuando tenemos habilitada esta herramienta.

Para comprobar que apps se ven afectadas deberemos ir, una vez más, a la configuración del teléfono:

  • Abre la aplicación de Ajustes
  • Entra en Redes e internet
  • Accede al menú de Ahorro de datos
  • Configura los Datos no restringidos

Ahí dentro, veremos las aplicaciones que tenemos seleccionadas para que no tengan ninguna restricción al usar estos cuando tengamos habilitado este modo.

Ahorro de datos móviles Samsung

Los datos móviles o Wi-Fi están desactivados para la app

Lo primero que debes saber es que Android de por sí no te permite bloquear el acceso a Internet de una aplicación. Como permiso, se otorga automáticamente y desde los ajustes el bloquear el acceso a Internet en segundo plano. Esto es lo máximo que puedes hacer en este sentido con una app desde el móvil. Para el acceso en primer plano, cuando la aplicación está abierta, no hay opción. Por lo que tal vez este problema de conexión se deba a esto, pruébalo y, en caso contrario, sigue con otras soluciones.

No obstante, algunos fabricantes la han añadido en sus capas de personalización, como por ejemplo Huawei o OnePlus. El nombre y la posición del ajuste cambiará de una capa a otra, aunque es habitual que se encuentre en la pantalla de información de la aplicación, en Uso de datos o su equivalente. Pero, como decimos, esto no se da en todos los móviles.

En lo que se refiere al sistema operativo Android, puedes limitar el acceso en segundo plano, mientras que en algunas capas puedes además bloquear el uso de Internet de esta aplicación mientras usas Wi-Fi o con datos, según prefieras. Como puede ser una de las causas del problema, debes comprobarlo.

Contacta con tu operadora

No siempre los problemas que nos van a surgir en torno a nuestro teléfono móvil van a estar relacionados con el propio móvil, sino que más allá de ellos puede haber problemas que surjan en función de otros aspectos, como es el caso de que sea el problema de nuestra operadora. De esta manera, puede darse el caso en el que la culpa sea de la operadora y del servicio que nos están dando por lo que, en este caso, debes proceder a llamarlos a la mayor brevedad posible con el fin de que te resuelvan todos los problemas que puedan estar existiendo con tu teléfono.

Si la señal o la red no está llegando correctamente a tu teléfono, esto puede deberse a que exista algún tipo de problema con la red actual o con tu operadora, pudiendo haberse dado la casualidad de que actualmente se encuentra en mantenimiento el servicio de tu compañía y por eso no te funciona. También puede darse el caso por el cual esté habiendo un error con tu tarjeta SIM o con el servicio que te suministran. En cualquier caso, los agentes de tu operadora, serán los encargados de estar al día de los problemas y de comunicártelos cuando fuese necesario.

Reinicia el smartphone

De nuevo el reinicio del móvil vuelve a ser nuestro amigo. El truco de todo informático que se precie de sello es apagar el equipo unos segundos en cuanto aparece el primer problema. Esto va a eliminar posibles fallos heredados por el continuo funcionamiento del equipo, en el caso que nos ocupa, puede devolvernos la conectividad de Red a las apps que no podían acceder a Internet.

No tengas prisa y deja que el smartphone permanezca unos minutos apagado para eliminar todo rastro de electricidad estática que esté afectando al buen desempeño del móvil.

¿Está la app actualizada?

Cuando antes hablábamos de la importancia de Play Store es por esto. Si una app lleva mucho tiempo sin actualizarse puede que aparezcan errores de funcionamiento como perder el acceso a la Red. Precisamente las actualizaciones de nuestras apps están para evitar o corregir estos fallos y sin duda manteneros actualizadas es algo imprescindible a día de hoy.

Actualziacion de apps

Para comprobar todas las actualizaciones pendientes de tus apps, accede a Play Store, despliega el menú lateral y elige:

  • Mis aplicaciones y juegos
  • Actualiza todas esas que estén trabajando con una versión antigua.

Borra la memoria de la aplicación

Si el problema se repite siempre con las mismas apps, lo más seguro es que sean ellas las culpables, y no el móvil. Pues probar a desinstalarlas y reinstalarlas de nuevo pero es más sencillo acceder al menú de Ajustes, abrir el panel de Aplicaciones y elegir las afectadas para borrar sus datos y su caché desde las opciones de Almacenamiento.

borrar caché app

Esto debería eliminar por completo los errores de configuración de las mismas que provoquen este incómodo problema.

Modo seguro

Muchas veces, detectar qué es lo que nos está causando este dolor de cabeza suele ser complicado pero, por fortuna, los móviles Android cuentan con un modo seguro que inhabilita las apps y permite comprobar si el fallo se replica. Puedes mantener presionado el botón de encendido hasta que salga la opción de iniciar en modo seguro.

También, con el teléfono apagado, puedes encender manteniendo pulsado el botón de bajar volumen hasta que el dispositivo se inicie y veas en pantalla modo seguro. Si aquí todo funciona bien, probablemente el problema esté en una app instalada recientemente y deberás localizarla para borrarla.

Actualiza el teléfono

Si el hecho de actualizar la app no soluciona por completo nuestro problema, quizás el problema no provenga de la app y se nuestro sistema operativo el que está entrando en algún tipo de conflicto con esta app o con las que estén dando fallos y eso está provocando que la misma no pueda tener acceso a internet. Por lo tanto, si se trata de un problema del sistema operativo, pues obviamente tendremos que ir a intentar actualizar este sistema operativo y comprobar si de una vez por todas se elimina el problema que estamos acusando con nuestra app. Por tanto, tendremos que ir hasta el menú de ajustes para comprobar si existe o no una actualización que pudiera eliminar este error.

Una vez en el menú nos iremos hasta actualizaciones del sistema y tras ello, buscaremos el menú de actualizaciones del sistema y ya dentro del mismo, el sistema se encargará de buscar las actualizaciones que estén disponibles y nos las mostrará. En el caso de que nuestro sistema operativo no tuviera ningún tipo de actualización, ciertamente estamos en un punto crítico de la operación en el que las soluciones y la deriva que tengamos que ir tomando para arreglar este error.

Restaura el teléfono

La solución perfecta al fallo de las aplicaciones que no tienen acceso a Internet en Android pero que dejamos para el último lugar debido a que usarlo conlleva la pérdida de todos los datos que tengamos alojados en el móvil, ya sean apps, contraseñas, fotos, vídeos o audios. Por este motivo antes de proceder deberás hacer una copia de seguridad de todo tu contenido para poder recuperarlo después.

Una vez hecho esto deberás:

  • Acudir a la app de Ajustes
  • Abrir al menú de Sistema
  • Pulsar sobre la sección Opciones de restablecimiento
  • Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.

Si esto no te funciona, dentro de este mismo menú deberás elegir Borrar todos los datos. De esta manera, haremos que el smartphone regrese a su estado de fábrica, eliminando posibles problemas de software, ya que lo dejaremos como recién sacado de la caja. Todo volverá al estado inicial incluyendo los iconos de acceso directo a las aplicaciones, en caso de haberlas movido.

¡Sé el primero en comentar!