¿Sin conexión a Internet en tu Xiaomi? Recupera los datos móviles

Uno de los problemas más vistos en los teléfonos son los que tienen que ver con los datos móviles, un problema que en Xiaomi también tiene cabida y en ocasiones de una forma más repetida de lo que nos gustaría. En la mayoría de casos se trata de una mala configuración, donde lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que os vamos a explicar para volver a navegar en 4G o incluso 5G a máxima velocidad.

Sin importar el modelo de móvil que tengamos o la marca (recuerda que bajo el mismo paraguas de la firma se engloban los teléfonos de Xiaomi, BlackShark, Redmi o POCO) con la que trabajemos, vamos a utilizar las opciones de MIUI para arreglar estos fallos. Os recomendamos ir probando paso por paso todas las opciones hasta dar con la que finalmente nos permita navegar.

xiaomi logo en mancha

Eso sí, si tienes un Android One, como puede ser el caso de los Xiaomi Mi A, el proceso es similar pero los nombres de los news pueden variar ligeramente. Nada demasiado grave por lo que los siguientes consejos te servirán para cualquier teléfono sin importar su sistema operativo.

Antes de nada, comprueba que todo va bien en la Red

Desde MIUI 10, casi todos los móviles de Xiaomi cuentan con una herramienta oculta en su sistema que, precisamente, nos va a indicar si hay algún problema con la Red o no. Lo que nos va a decir es si alguna app esa consumiendo más de lo debido pero, si dice que ninguna consume datos, evidentemente el fallo afecta a todo el teléfono. Puedes acceder a ella desde la app de Seguridad > Comprobar la Red (o pasando antes por el menú de utilidades)

Al acceder a la Red desde el plan de datos y desde el Wi-Fi, lo oportuno es desconectar el smartphone de la red de casa o el trabajo y usar solo lo contratado. Ahora se mostrará un contador de Kbs que se está consumiendo en este momento y podrás decir si cortarlo o no. Si no muestra ningún tipo de consumo, deberás probar las siguientes soluciones.

Configurar los datos móviles con MIUI

Hemos mencionado anteriormente que la mayoría de los problemas con la conectividad móvil están basados en una mala configuración y por eso vamos a centrarnos en este aspecto. En Xiaomi tenemos varias opciones que nos pueden ayudar a mejorar su rendimiento pero también pueden provocar que suframos por unos datos móviles lentos. Siguiendo nuestros pasos no tendremos que preocuparnos.

Configurar el APN en Xiaomi

Para comenzar nos dirigimos a los Ajustes de nuestro smartphone con MIUI y seguidamente entramos en la opción Tarjetas SIM y datos móviles. Dentro de esta sección nos aseguramos de tener los datos activados, algo que también podemos activar desde la barra superior de accesos directos. A continuación entramos en nuestra tarjeta SIM que tendrá por defecto el nombre de la operadora.

APN Xiaomi

  • Después entramos en la opción Nombres de Puntos de Acceso, más conocido como APN.
  • Una vez dentro tenemos que pulsar en nuevo APN.
  • En estos apartados vamos a seguir las indicaciones de nuestra compañía.

Queremos poner especial relevancia en el apartado Tipo de OMV porque muchas operadoradores virtuales provocan aquí un problema con los datos móviles al no indicar correctamente el proceso. En este apartado tenemos que cambiar la opción de SPN a IMSI siempre que no consigamos conectarnos. Para finalizar guardamos los cambios en el botón más y al volver a pestaña anterior la seleccionamos.

Redes móviles

Volviendo al apartado de tarjeta SIM nos encontramos con acceso a la opción tipo de red preferida en al cual si pulsamos nos muestra las opciones disponibles. Lo más recomendable en este punto es preferir 4G o 5G, siempre la mayor velocidad. En caso de que no se pueda usar nuestro móvil cambiará automáticamente al siguiente punto.

red movil datos xiaomi

En la opción llamada Redes móviles también tenemos que comprobar que tengamos activada la opción de seleccionar la red automáticamente o de lo contrario podríamos quedarnos sin acceso a los datos móviles en Xiaomi puntualmente.

Activa la itinerancia de datos

Para descartar problemas vamos a proceder a activar la itinerancia de datos, un apartado que se encuentra en Ajustes > Tarjetas SIM y datos móviles. Esta opción no tendrá por qué suponer ningún coste extra siempre y cuando estemos en el país en el que hemos contratado nuestra tarifa, pero debemos tener cuidado al viajar a otros países. Es una opción que tendremos que utilizar siempre y cuando no tengo configurada la región de nuestro móvil en la que nos encontramos.

¿Sigue sin funcionar? Prueba estas soluciones

Si ya has configurado todo de forma correcta, puede que haya algún tipo de ajustes que te está impidiendo disfrutar de tu plan de datos con normalidad. Incluso puede haber un fallo en el móvil que esté haciendo aparecer este error.

Desactiva los límites de datos móviles

Entre los posibles fallos que pueden provocar que no tengamos datos móviles en Xiaomi lo encontramos el límite de estos. Esta opción está pensada para que no nos pasemos de lo que tengo contratado pero podría estar afectándonos. Para desactivarla o ampliar el límite solo debemos hacer lo siguiente:

limite de datos xiaomi

  • Entramos en ajustes y después en Tarjeta SIM y redes móviles.
  • Seguidamente entramos en Establecer plan de datos.
  • Seleccionamos Plan de datos.

Desde aquí podremos eliminar el límite de datos máximo o escoger qué ocurre cuando el plan de datos se agota.

Reinicia el móvil y comprueba actualizaciones

Los clásicos nunca fallan y por eso no podemos dejar de recordaros que a veces, tras establecer estos ajustes anteriores, reiniciar el móvil es lo que hace que recuperemos la red móvil. Además de esto comprobar las actualizaciones periódicamente nos hará estar a salvo y corregir errores puntuales que aparecen en MIUI. Únicamente accedemos a los Ajustes > Sobre el teléfono > Actualizaciones del sistema.

comprobar actualizaciones miui xiaomi

Reestablece el móvil de fábrica

Si todo sigue igual nada mejor que realizar el famoso Hard Reset que devuelve el móvil a su estado original. Esto lo haremos desde el menú de Copia de seguridad y restauración, seleccionando Borrar Todo. Por supuesto, antes deberás hacer una copia de seguridad pues todo lo que tengas alojado en el smartphone va a desaparecer.

Deja que el móvil se inicie de nuevo, haz una configuración rápida y comprueba que vuelves a tener conectividad.

¿No das con el problema?

En muchas ocasiones tras haber probado todos los métodos no conseguimos dar con la tecla, es entonces cuando tenemos que optar por dudar del funcionamiento de la red de datos. En este caso podemos comprobar si funciona correctamente en las redes sociales de nuestra compañía o consultarlos directamente. Como método extra podemos comprobar si nuestra tarifa sigue teniendo datos móviles o los hemos consumido todos.