¿Sin Internet fuera de casa en tu Xiaomi? Repara los datos móviles

Uno de los problemas más vistos en los teléfonos son los que tienen que ver con los datos móviles, un fallo que en Xiaomi también tiene cabida y en ocasiones de una forma más repetida de lo que nos gustaría. En la mayoría de casos se trata de una mala configuración, donde lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que os vamos a explicar para volver a navegar en 4G o incluso 5G a máxima velocidad.

Sin importar el modelo de móvil que tengamos o la marca (recuerda que bajo el mismo paraguas de la firma se engloban los teléfonos de Xiaomi, BlackShark, Redmi o POCO) con la que trabajemos, vamos a utilizar las opciones de MIUI para arreglar estos errores. Os recomendamos ir probando paso por paso todas las opciones hasta dar con la que finalmente nos permita navegar.

xiaomi logo en mancha

Eso sí, si tienes un Android One, como puede ser el caso de los Xiaomi Mi A, el proceso es similar, pero los nombres de las opciones pueden variar ligeramente. En cualquier caso, antes o después conseguiremos volver a disfrutar de la red fuera de casa en el smartphone.

Antes de nada

Sin entrar aún en soluciones avanzadas y complejas, vamos a invitaros a realizar una serie de comprobaciones rápidas que pueden ser parte del problema al que nos encontramos y porque no podemos conectarnos a internet en Xiaomi cuando no tenemos WiFi.

Comprobaciones

Estas son las causa más habituales y sencillas de resolver entre los despistados:

  • Tenemos activado el modo avión. Fijándonos en la parte de los iconos podemos ver si es así, desactivándolo en los accesos rápidos.
  • No tenemos cobertura. Quizás no tenemos señal en este mismo instante y eso también podemos verlo en los iconos superiores.
  • No funciona la SIM. Ya sea porque se ha movido o porque tiene polvo, podemos quedarnos incomunicados hasta colocarla bien.

Configurar APN

Hemos mencionado anteriormente que la mayoría de los problemas con la conectividad móvil están basados en una mala configuración y por eso vamos a centrarnos en este aspecto. En Xiaomi tenemos varias opciones que nos pueden ayudar a mejorar su rendimiento, pero también pueden provocar que suframos por unos datos móviles lentos. Siguiendo nuestros pasos no tendremos que preocuparnos.

Para comenzar nos dirigimos a los Ajustes de nuestro smartphone con MIUI y seguidamente entramos en la opción Tarjetas SIM y datos móviles. Dentro de esta sección nos aseguramos de tener los datos activados, algo que también podemos activar desde la barra superior de accesos directos. A continuación entramos en nuestra tarjeta SIM que tendrá por defecto el nombre de la operadora.

APN Xiaomi

  1. Después entramos en la opción Nombres de Puntos de Acceso, más conocido como APN.
  2. Una vez dentro tenemos que pulsar en nuevo APN.
  3. En estos apartados vamos a seguir las indicaciones de nuestra compañía.

Queremos poner especial relevancia en el apartado Tipo de OMV porque muchas operadoras virtuales provocan aquí un problema con los datos móviles al no indicar correctamente el proceso. En este apartado tenemos que cambiar la opción de SPN a IMSI siempre que no consigamos conectarnos. Para finalizar guardamos los cambios en el botón más y al volver a pestaña anterior la seleccionamos.

La Red

Volviendo al apartado de tarjeta SIM nos encontramos con acceso a la opción tipo de red preferida en al cual si pulsamos nos muestra las opciones disponibles. Lo más recomendable en este punto es preferir 4G o 5G, siempre la mayor velocidad. En caso de que no se pueda usar nuestro smartphone cambiará automáticamente al siguiente punto y no tendremos que preocuparnos, aunque si elegimos otra opción, la velocidad de los datos será limitada y a veces nula.

red movil datos xiaomi

En la opción llamada Redes móviles también tenemos que comprobar que tengamos activada la opción de seleccionar la red automáticamente o de lo contrario podríamos quedarnos sin acceso a los datos móviles en Xiaomi puntualmente.

Itinerancia de datos

Para descartar problemas con el smartphone y la operadora vamos a proceder a activar la itinerancia de datos, un apartado que se encuentra tras este sencillo proceso:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Accedemos a Tarjetas SIM y redes móviles.
  3. Después escogemos Ajustes avanzados.
  4. Y por último activamos la Itinerancia de datos.

Esta opción no tendrá por qué suponer ningún coste extra siempre y cuando estemos en el país en el que hemos contratado nuestra tarifa, pero debemos tener cuidado al viajar a otros países. Es una opción que tendremos que utilizar siempre y cuando no tengo configurada la región de nuestro móvil en la que nos encontramos.

Soluciones

Si ya has configurado todo de forma correcta, puede que haya algún error que te está impidiendo disfrutar de tu plan de datos con normalidad. Incluso puede haber un fallo en el dispositivo que esté haciendo aparecer este error. Sea como sea, vamos a dar con el problema y a solventarlo.

Límite de datos

Entre los posibles fallos que pueden provocar que no funcione Internet en Xiaomi encontramos el límite de estos. Esta opción está pensada para que no nos pasemos de lo que tengo contratado, sin embargo, podría estar afectándonos sin que lo sepamos. Para desactivarla o ampliar el límite solo debemos hacer lo siguiente:

limite de datos xiaomi

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Después en Tarjeta SIM y redes móviles.
  3. Seguidamente, entramos en Establecer plan de datos.
  4. Seleccionamos Plan de datos.

Desde aquí podremos eliminar el límite de datos máximo o escoger qué ocurre cuando el plan de datos se agota en lugar de dejarnos sin acceso.

Reinicio

Los clásicos nunca fallan y por eso no podemos dejar de recordaros que a veces, tras establecer estos ajustes anteriores, reiniciar el terminal es lo que hace que recuperemos la red móvil en el smartphone del fabricante Chino y con ello volver a disfrutar de nuestros contenidos favoritos.

Actualizaciones

Además de lo que hemos visto, comprobar las actualizaciones periódicamente nos hará estar a salvo y corregir errores puntuales que aparecen en MIUI. Únicamente accedemos a los Ajustes > Sobre el teléfono > Actualizaciones del sistema.

comprobar actualizaciones miui xiaomi

¿Otro país?

Quizás lo único que nos ocurre es que no estamos en el país donde tenemos contratada la tarifa de datos móviles. Aunque el Roaming nos facilita la conexión, es necesario que nuestra operadora active este mecanismo o lo hagamos nosotros. Para ello solo tenemos que acudir a una red WiFi segura y usando la app oficial de la operadora, en la mayoría de casos podemos ponerlo en marcha.

Asegúrate además de tener la Itinerancia de datos activada y que el país donde te encuentras te permite esta ventaja o de lo contrario la factura podría darte una sorpresa.

Test

Xiaomi tiene una y mil herramientas para descubrir con MIUI problemas de datos y una de ellas se llama Comprobador de red. Un apartado que nos sirve para ver en vivo y en directo que apps o servicios están llevando nuestra conexión y, por lo tanto, si es por eso que tenemos fallos vinculados a la velocidad. Para ello solo seguimos este procedimiento:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Entramos en Tarjetas SIM y redes móviles.
  3. Tocamos sobre Ajustes avanzados.
  4. Después elegimos Diagnósticos de redes móviles.

comprobar red datos xiaomi

Nada sirve

En muchas ocasiones tras haber probado todos los métodos no conseguimos dar con la tecla, es entonces cuando tenemos que optar por dudar de prácticamente todo.

Problema de la compañía

Podemos comprobar si funciona correctamente la cobertura de nuestra operadora preguntando a nuestros amigos o familiares que comparten compañía si tienen problemas, además de consultar sus redes sociales oficiales o bien poniéndonos en contacto. Como método extra no olvidemos comprobar si nuestra tarifa sigue teniendo datos móviles o los hemos consumido todos.

Moto G71 5G en mano

Restablecer

Si todo sigue igual nada mejor que realizar el famoso restablecimiento de fábrica que devuelve el móvil a su estado original. Esto lo haremos desde el menú de Copia de seguridad y restauración, seleccionando Borrar Todo. Por supuesto, antes deberás hacer una copia de seguridad y mover los elementos importantes como archivos y fotos a otro dispositivo, pues todo lo que tengas alojado en el smartphone va a desaparecer.

Deja que el smartphone se inicie de nuevo, haz una configuración rápida y comprueba que vuelves a tener conectividad de datos como debería.

Servicio técnico

Cuando nada de lo que hemos probado nos ha sido de utilidad y seguimos sin internet, tenemos que recurrir a las manos de los expertos. Ya sea la tienda donde lo compramos o el servicio técnico de Xiaomi, nos atenderán con tal de buscar una solución a la red móvil. Si además el smartphones sigue en garantía, podríamos librarnos de pagarlo si es que no le hemos dado ningún golpe o hemos incumplido el uso recomendado.

¡Sé el primero en comentar!