Uno de los problemas más vistos en los teléfonos son los que tienen que ver con los datos móviles, un fallo que en Xiaomi también tiene cabida y en ocasiones de una forma más repetida de lo que nos gustaría. En la mayoría de casos se trata de una mala configuración, donde lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que os vamos a explicar para volver a navegar en 4G o incluso 5G a máxima velocidad.
Sin importar el modelo de móvil que tengamos o la marca (recuerda que bajo el mismo paraguas de la firma se engloban los teléfonos de Xiaomi, BlackShark, Redmi o POCO) con la que trabajemos, vamos a utilizar las opciones de MIUI para arreglar estos errores. Os recomendamos ir probando paso por paso todas las opciones hasta dar con la que finalmente nos permita navegar.
Eso sí, si tienes un Android One, como puede ser el caso de los Xiaomi Mi A, el proceso es similar, pero los nombres de las opciones pueden variar ligeramente. En cualquier caso, antes o después conseguiremos volver a disfrutar de la red fuera de casa en el smartphone.
Antes de nada hay que configurar bien el móvil
Sin entrar aún en soluciones avanzadas y complejas, vamos a invitaros a realizar una serie de comprobaciones rápidas que pueden ser parte del problema al que nos encontramos y porque no podemos conectarnos a internet en Xiaomi cuando no tenemos Wi-Fi.
A veces, los problemas que ocurren en nuestro teléfono móvil pueden pasar por las soluciones más básicas o que quizás pasemos por alto, por lo que es necesario empezar a comprobar estos problemas desde la base.
Comprobaciones básicas
Estas son las causas más habituales y sencillas de resolver entre los usuarios más despistados. Apenas nos llevarán unos segundos de nuestro tiempo, ya que son muy simples y fáciles de revisar en nuestros móviles de Xiaomi. Por lo tanto, antes de pensar que es un problema de software o hardware, comprueba los siguientes aspectos:
- Tenemos los datos desactivados. Puede parecer absurdo pero no lo es. A veces pulsamos en el icono de activar o desactivar los datos sin darnos cuenta, o por hacer una prueba, o por algún otro motivo, y no lo recordamos. Lo primero que tienes que hacer es ver que los tienes activados desde el centro de control o desde los propios ajustes de MIUI.
- Tenemos activado el modo avión. Fijándonos en la parte de los iconos podemos ver si tenemos o no activado este modo que desconecta nuestros datos móviles. Debemos desactivarlo en los accesos rápidos.
- No tenemos cobertura. Quizás no tenemos señal en este mismo instante y eso también podemos verlo en los iconos superiores. Si la conexión de los datos móviles del smartphone es lenta, revisa que no sea porque tienes poca cobertura en tu terminal. Dependiendo de la zona en la que estés, la señal podría ser peor o mejor. Puedes comprobarlo en la clásica señal de conexión que podemos ver arriba a la derecha.
- No funciona la SIM. Ya sea porque se ha movido o porque tiene polvo, podemos quedarnos incomunicados hasta colocarla bien. Además, vendrá bien retirar la bandeja de la tarjeta y limpiarla, así como retirar la suciedad o el polvo, si es que la SIM también tiene.
- Te has quedado sin datos. Otro de los principales motivos por lo que la conexión a Internet del móvil no es tan buena será porque el plan que teníamos contratado se ha agotado. En el caso de haber consumido todos los gigas, la velocidad será muy inferior e, incluso, nos dará diferentes fallos al cargar diferentes webs o contenidos. Por lo tanto, revisa que este no sea tu problema.
- Has establecido un límite de consumo. Como verás más adelante, establecer una limitación al consumo de datos puede implicar que, llegado a una determinada cifra, no podamos usar más datos para navegar. Por ejemplo. Si estableces que no se pueden gastar mas de 4 GB de datos al mes, cuando se alcance este número se desactivará la red de datos.
- Configuración incorrecta de APN: El APN es el Nombre de Punto de Acceso que sirve para configurar cómo tu dispositivo se conecta a la red móvil. Si la configuración del APN es incorrecta o se ha borrado, es posible que no puedas navegar por la Red.
- Actualizaciones de software: Algunas actualizaciones del sistema operativo de tu smartphone pueden afectar la funcionalidad de los datos móviles igual que al Wi-Fi, al Bluetooth o a cualquier otra característica de conectividad. Asegúrate de tener instalada la última versión del software antes de pasar a probar las siguientes soluciones.
Configura el APN
Lo acabas de leer. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los problemas con la conectividad móvil están basados en una mala configuración y por eso vamos a centrarnos en este aspecto. En Xiaomi tenemos varias opciones que nos pueden ayudar a mejorar su rendimiento, pero también pueden provocar que suframos por unos datos móviles lentos.
Los operadores telefónicos se comunican con sus dispositivos móviles utilizando nombres de puntos de acceso o APN. Estos incluyen ajustes importantes como la dirección IP y los ajustes de la puerta de enlace necesarios para conectarse a Internet. Lamentablemente, cuando nos quedamos sin Red, estos justes pueden ser los causantes de algunos problemas en un momento u otro. Cuando eso suceda, puedes restablecer tu APN y ver si soluciona tus problemas de datos móviles.
Para restablecer su APN, primero debes ir a la configuración. Luego, ve a la sección donde puedes cambiar la configuración de tu red. Dependiendo del modelo de su teléfono, esta sección puede llamarse Conexiones inalámbricas, Redes inalámbricas, Conexión o Datos móviles. Una vez que estés en la sección, selecciona Redes móviles y luego pulsa Nombres de puntos de acceso. Después de hacerlo, deberías poder ver la lista de APN guardados en tu teléfono.
Cuando lo hagas, ve al icono del menú en la pantalla y luego pulsa sobre Restablecer o Restablecer a predeterminado.
Si el restablecimiento automático de APN no funciona, es posible que tengas que cambiar el protocolo de APN. Desafortunadamente, no todos los dispositivos tienen esta opción en la sección de configuración, pero, de tenerla, estará en esta ruta:
- Primero, nos dirigimos a los Ajustes de nuestro smartphone con MIUI.
- Seguidamente, entramos en la opción Tarjetas SIM y datos móviles.
- Dentro de esta sección, nos aseguramos de tener los datos activados, algo que también podemos activar desde la barra superior de accesos directos.
- A continuación, entramos en nuestra tarjeta SIM que tendrá por defecto el nombre de la operadora.
- Después entramos en la opción Nombres de Puntos de Acceso, más conocido como APN.
- Una vez dentro tenemos que pulsar en nuevo APN.
- En estos apartados vamos a seguir las indicaciones de nuestra compañía.
Queremos poner especial relevancia en el apartado Tipo de OMV porque muchas operadoras virtuales provocan aquí un problema con los datos móviles al no indicar correctamente el proceso. En este apartado tenemos que cambiar la opción de SPN a IMSI siempre que no consigamos conectarnos. Para finalizar guardamos los cambios en el botón más y al volver a pestaña anterior la seleccionamos.
Escoge la red más óptima
Volviendo al apartado de tarjeta SIM nos encontramos con acceso a la opción tipo de red preferida en al cual si pulsamos nos muestra las opciones disponibles. Lo más recomendable en este punto es preferir 4G o 5G, siempre la mayor velocidad. En caso de que no se pueda usar nuestro smartphone cambiará automáticamente al siguiente punto y no tendremos que preocuparnos, aunque si elegimos otra opción, la velocidad de los datos será limitada y a veces nula.
En la opción llamada Redes móviles también tenemos que comprobar que tengamos activada la opción de seleccionar la red automáticamente o de lo contrario podríamos quedarnos sin acceso a los datos móviles en Xiaomi puntualmente.
Ten por cuenta que no siempre es mejor la red más rápida que uses, por lo que en cualquier caso, se trata de una herramienta que necesitas para llevar a cabo una mayor rapidez en la navegación. De esta manera, no siempre será el 5G o el 4G la mejor de las opciones disponibles. Esto irá a depender sobre todo de la gran cantidad de personas que haya conectadas a la red en ese momento, ya que si mucha gente se encuentra conectada a la red 5G, debes tener en cuenta que la red 4G estará mucho menos colapsada y por lo tanto, será un movimiento más inteligente el hecho de coenctarse a la red 4G.
Ajustes de Itinerancia de datos
Quizás lo único que nos ocurre es que no estamos en el país donde tenemos contratada la tarifa de datos móviles. Aunque el Roaming nos facilita la conexión, es necesario que nuestra operadora active este mecanismo o lo hagamos nosotros. Para ello solo tenemos que acudir a una red Wi-Fi segura y usando la app oficial de la operadora, en la mayoría de casos podemos ponerlo en marcha.
Para descartar problemas con el smartphone y la operadora vamos a proceder a activar la itinerancia de datos, un apartado que se encuentra tras este sencillo proceso. Pero, lo cierto, es que esta opción será útil únicamente en el caso de que nos hayamos ido de viaje fuera de nuestro país, en este caso de España. Sin tener habilitada esta función de software, el Internet a través de los datos no funcionará.
- Entramos en Ajustes.
- Accedemos a Tarjetas SIM y redes móviles.
- Después escogemos Ajustes avanzados.
- Y por último activamos la Itinerancia de datos.
Esta opción no tendrá por qué suponer ningún coste extra siempre y cuando estemos en el país en el que hemos contratado nuestra tarifa, pero debemos tener cuidado al viajar a otros países. Es una opción que tendremos que utilizar siempre y cuando no tengo configurada la región de nuestro móvil en la que nos encontramos.
Un fallo en la activación de la SIM
Podría darse el caso en el que el fallo de la tarjeta SIM vaya más allá de los propios datos móviles y se está extendiendo a otro tipo de comunicaciones de nuestro teléfono móvil como pueden ser las llamadas telefónicas o los SMS, por lo que quizás más que un problema aislado, se trate de algo que radique en nuestra tarjeta SIM. Ya hemos comentado la posibilidad de que limpiemos correctamente y examinemos la tarjeta, pero también si es reciente, puede darse por un problema en la activación de esta, que o no se ha realizado correctamente, o directamente, no se ha realizado.
Para comprobar si esta activación se ha realizado o no correctamente, lo ideal es que nos pongamos en contacto con nuestra operadora -con la que hayamos contratado o renovado recientemente- y le comentemos el problema que estamos teniendo con nuestra tarjeta SIM, de manera que ellos serán los que nos ofrezcan la solución pertinente. Si ha ocurrido un fallo en la activación, simplemente tendremos que esperar quizás un par de días más para que esta activación se produzca de manera correcta y podamos volver a usar nuestros datos móviles con total normalidad.
Descarta un problema de la compañía
En muchas ocasiones, y tras haber probado todos los métodos anteriores, es posible que no hayamos logrado dar con la tecla que solucione el problema del Internet con la SIM del teléfono chino. Pero aún puede estar sucediendo algo que no depende de ti, ni de la configuración del móvil ni de algún ajuste mal hecho. Depende de tu suministrador de Red.
Podemos comprobar si funciona correctamente la cobertura de nuestra operadora preguntando a nuestros amigos o familiares que comparten compañía si tienen problemas, además de consultar sus redes sociales oficiales o bien poniéndonos en contacto con ella. También puedes consultar en nuestra Web o en las redes sociales si hay quejas respecto al servicio de Vodafone, Orange, Movistar, Yoigo o la compañía que tengas contratada.
Aunque no lo creamos, si hay una incidencia en la zona, es bastante posible que sea la principal causa que está provocando que no tengamos cobertura en el lugar en el que estamos. Y, mucho menos, que nos funcionen los datos móviles que tenemos contratados con nuestra compañía telefónica.
Una conexión débil
Puede darse el caso en el que veamos que estamos conectados a la red, que nuestro teléfono móvil está usando la red de datos, pero sin embargo no se nos conecta a nada o tarda en cargar muchísimo hasta finalmente dar error. Esto será algo que lastra nuestra experiencia de usuario y que realmente no nos dejará conectarnos a la red por mucho que queramos. Y es que estaremos ante una conexión excesivamente débil, por lo que por mucho que lo intentemos o busquemos una forma en la que podemos conectarnos realmente a la red, no podamos, algo que se da en lugares muy concurridos o cuando estamos lejos de la señal que deberíamos estar recibiendo.
En este sentido, prácticamente la única solución que podremos tener ante este problema es la de movernos o esperar; en el sentido de movernos, lo ideal es que vayamos buscando las antenas de señal para que nuestro móvil la reciba correctamente. También es cierto que puede darse el caso en el que problema esté en el sistema operativo del móvil y de su forma de conectarse, por lo que en este punto tendremos que reiniciar el teléfono móvil y desde entonces debería funcionar correctamente.
Problemas con los servidores
Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar en a la hora de usar los datos móviles de nuestro Xiaomi, tendremos que valorar más allá de las posibles incidencias o mantenimiento que puedan darse con nuestra operadora, la posibilidad de los servidores que usan, estén caídos y por tanto no podamos usarlos. Esto no sería la primera vez que le ocurriese a una gran empresa, pues hasta Google ha sufrido una caída de servidores, lo que sí es cierto es que es muy extraño que esto llegue a pasar, pero existe la posibilidad y como tal, debemos valorarla.
Para ello también tendremos que ponernos en contacto con nuestra operadora, para que nos den la información necesaria; si bien es cierto, también tendremos la opción de mirar en redes sociales si hay algún tipo de fallo o error en el servicio, ya sea porque lo pone la propia operadora o porque observemos que otros usuarios reportan también que existe un problema. De esta manera, lo único que quedará es esperar a que los servidores se restablezcan y la compañía solucione lo ocurrido para volver a disfrutar de nuestros datos en el móvil.
Puede darse el caso en el que no sepas del todo cómo saber si hay un problema con los servidores cuando no estás viendo movimiento en redes sociales ni tampoco llegas a saber concretamente si ocurre algo o no, puesto que no puedes contactar con tu operadora para saberlo, quizás es el momento de hacer uso de herramientas como DownDetector. Una web que de una forma sencilla e intuitiva nos va a dar los datos de las diferentes webs y servicios que se están encontrando con problemas para funcionar. Una herramienta que nos va a ayudar gracias a numerosos usuarios, a saber si el servicio de nuestra operadora está funcionando o si por el contrario, son muchos los usuarios que han indicado que algo no va bien, a los cuales tú puedes sumarte.
Vuelve a recuperar los datos en tu Xiaomi
Si ya has configurado todo de forma correcta, puede que haya algún error que te está impidiendo disfrutar de tu plan de datos con normalidad. Incluso puede haber un fallo en el dispositivo que esté haciendo aparecer este error. Sea como sea, vamos a dar con el problema y a solventarlo.
¿Tienes puesto un límite de datos?
Entre los posibles fallos que pueden provocar que no funcione Internet en Xiaomi encontramos el límite de estos. Esta opción está pensada para que no nos pasemos de lo que tengo contratado, sin embargo, podría estar afectándonos sin que lo sepamos. Para desactivarla o ampliar el límite solo debemos hacer lo siguiente:
- Entramos en Ajustes.
- Después en Tarjeta SIM y redes móviles.
- Seguidamente, entramos en Establecer plan de datos.
- Seleccionamos Plan de datos.
- Desde aquí podremos eliminar el límite de datos máximo o escoger qué ocurre cuando el plan de datos se agota en lugar de dejarnos sin acceso.
Reinicia el teléfono
Los clásicos nunca fallan y por eso no podemos dejar de recordaros que a veces, tras establecer estos ajustes anteriores, reiniciar el terminal es lo que hace que recuperemos la red móvil en el smartphone del fabricante chino y, con ello, volver a disfrutar de nuestros contenidos favoritos.
Por lo tanto, apaga el móvil de la firma asiática y aguanta un rato con él apagado. Tampoco mucho, sol serán necesarios unos 5 o 10 minutos para eliminar cualquier carga estática que esté afectando a la buena conectividad del teléfono. Una vez hecho, solo debes encender y comprobar si todo vuelve a funcionar como antes.
Actualiza tu móvil de Xiaomi
Además de lo que hemos visto, comprobar las actualizaciones periódicamente nos hará estar a salvo y corregir errores puntuales que aparecen en MIUI. De esta manera, los diferentes parches que saquen de la capa de personalización de la firma asiática, podrán solucionar este tipo de error de software, si es que se tratase de esto. Pero, para salir de dudas, lo ideal será buscar si hay una actualización pendiente:
- Abre los Ajustes.
- Pulsa sobre el icono de Versión de MIUI.
- Toca en la opción de Comprobar actualizaciones.
- Si hay alguna actualización disponible, pulsa en Actualizar.
Comprueba tu sistema operativo
En ocasiones los problemas que ha dado Xiaomi en cuestión de datos móviles han venido dados por la versión del sistema operativo MIUI que teníamos instalada en nuestro teléfono. Estos problemas, cuando se han dado, han venido casi siempre de la mano de MIUI 11, tratándose entonces de un fallo de software. Estos problemas tienen lugar en las siguientes versiones de MIUI 11:
- V11.0.11.0.QJWMIXM
- V12.0.3.0.QFCMIXM
- V11.0.6.0.QJOEUOR
- V11.0.5.0.PCXMIXM
- V12.0.1.0.QFBMIXM
Por tanto, si tienes actualmente una de las versiones especificadas sobre MIUI 11 y aún no has actualizado tu teléfono, quizás el problema de tus datos móviles radique ahí, por lo que es el momento de actualizar. Además, parte de estos problemas también han sido muy comunes concretamente en el dispositivo Redmi Note 8T. Sin embargo, este problema se puede arreglar fácilmente desde la configuración APN, cambiando la misma a ‘IPv4/IPv6’.
Haz un test a la Red
Xiaomi tiene una y mil herramientas para descubrir con MIUI problemas de datos y una de ellas se llama Comprobador de red. Un apartado que nos sirve para ver en vivo y en directo que apps o servicios están llevando nuestra conexión y, por lo tanto, si es por eso que tenemos fallos vinculados a la velocidad. Para ello solo seguimos este procedimiento:
- Accedemos a los Ajustes.
- Entramos en Tarjetas SIM y redes móviles.
- Tocamos sobre Ajustes avanzados.
- Después elegimos Diagnósticos de redes móviles.
Usa el solucionador de problemas de MIUI
Puede que el test no te sirva de nada porque, directamente, tienes un problema en los datos móviles del Xiaomi que te impide que puedas llegar a usarlos. Pero, estate tranquilo, porque dentro de MIUI nos encontramos con una función de lo más interesante que nos ayudará en estas situaciones, y también en otras como veremos a continuación.
Para ello, deberemos darle uso a la app de Seguridad que viene integrada en los teléfonos Redmi, Xiaomi o POCO. Esta aplicación no solo nos ayuda a administrar las herramientas de software que tenemos en el terminal o hacer una limpieza a fondo, sino que también nos ofrece la función llamada Solucionar problemas. Por lo tanto, deberemos seguir estos pasos:
- Primero, ve a la app de Seguridad.
- Luego, toca en la opción que se llama Solucionar problemas.
- Una vez dentro, marca la casilla de Red.
- Tras esto, se iniciará el escaneo para que pueda comenzar a realizar el análisis.
En el caso de que encuentre algún fallo, nos alertará rápidamente de que algo no funciona como debería. Y en caso de que no lo pueda arreglar, nos dejará enviará un informe completo del escaneo que acaba de realizar al equipo de desarrollo de Xiaomi, para que puedan ver lo que nos ha sucedido.
Restablece los ajustes de Red
Las redes mal configuradas pueden provocar todo tipo de problemas de red con el Wi-Fi, el Bluetooth, el buzón de voz, y, por supuesto, con los datos móviles. Restablecer la configuración de la conectividad del smartphone puede ayudarte a cambiar rápidamente todos estos ajustes a sus valores predeterminados, lo que te permite empezar de nuevo y, con toda probabilidad, acabar con el error.
Eso sí, recuerda que solo debes usar esto como último recurso ya que al llevarlo a cabo perderás todas las redes Wi-Fi guardadas, las conexiones Bluetooth, los dispositivos sincronizados con el equipo y otros ajustes de red que ya tuvieras configurados. Hazlo de la siguiente forma:
- Abre la app de Ajustes en tu móvil de Xiaomi
- Selecciona las opciones de Conexión y compartir
- Pulsa sobre el ,menú de Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth
- Por último, pulsa el botón Recuperar ajustes en la parte inferior
Ten por cuenta que al momento de llevar a cabo la utilización de esta configuración y eliminarla por completo, es importante que cuentes con que vas a tener que realizar por completo toda la configuración desde cero.
Vuelve a una versión de MIUI anterior
No cabe duda de que las actualizaciones de MIUI, y de cualquier otro teléfono, están pensadas para mejorar el funcionamiento del smartphone. Sin embargo, puede que alguna ROM que acabes de instalar presente algún fallo que, por ejemplo, nos deje sin datos móviles. en estos casos, la mejor decisión que puedes tomar es la de volver a la versión anterior del sistema operativo.
Para ello, buscamos la ROM que nos interesa accediendo a la web Downmi y la descargamos en nuestro smartphone, alojándola en la carpeta raíz. Acto seguido, tendrás que cambiar el nombre del archivo debemos «update.zip» para evitar dolores de cabeza durante la actualización.
Después, habilitamos los Ajustes de desarrollador pulsando varias veces sobre la versión de MIUI, opción que encontraremos dentro del menú ‘Sobre el teléfono’ de los ajustes del móvil. Una vez dentro, solo tenemos que habilitar el desbloqueo OEM.
Una vez que lo tengas todo listo, haz esto:
- Abre la app de Ajustes
- Pulsa en Información del teléfono
- Selecciona Actualización del sistema y toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
- Pulsa sobre Instalar paquete de actualización
- Elige la ROM «update.zip» que habíamos guardado en la carpeta raíz y comienza el proceso de downgrade.
Eso sí, te sugerimos que antes de realizar esto, lo que debes hacer es llevar a cabo un correcto reconocimiento de todo lo que podemos hacer cuando necesitamos hacer el downgrade. Y es que a decir verdad cuando nos encontramos con la necesidad de realizar el downgrade, si no sabemos hacerlo correctamente, nos podemos encontrar con que acabamos teniendo algún problema durante la realización del proceso. Por lo tanto, es importante que conozcas bien todas las herramientas.
Restablece el smartphone
Si todo sigue igual, nada mejor que realizar el famoso restablecimiento de fábrica que devuelve el móvil a su estado original. Aunque, antes de pasar por esto, lo aconsejable será hacer una copia de seguridad, para que después puedas cargarlos en tu smartphone de Xiaomi. Después de hacer el respaldo, también podemos probar a restablecer los ajustes de Red desde los ajustes de Conectividad.
Si nada consigue recuperar la conexión de datos, toca devolver el móvil a su estado inicial. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:
- En primer lugar, tenemos que acceder a los Ajustes.
- Después, habrá que entrar en la opción Sobre el teléfono.
- Accedemos después a la opción Copia de seguridad y restablecimiento (en otras versiones será directamente pulsando en Restablecimiento de fábrica).
- En la siguiente pantalla bajamos hasta encontrar la opción donde se indica Eliminar todos los datos.
- Introduce la contraseña y dale a Aceptar.
Volvemos a insistir en la necesidad de llevar a cabo la copia de seguridad de nuestro dispositivo para no tener mayores problemas, ya que en el caso de no tenerla, no tendremos forma alguna de recuperar todos los datos que teníamos en nuestro móvil anteriormente. Por lo que antes de hacer ninguna cuestión, es el momento de realizar correctamente la copia de seguridad para no perder ningún dato.
Acude al servicio técnico
Cuando nada de lo que hemos probado nos ha sido de utilidad y seguimos sin que la SIM nos llegue a dar Internet a través de los datos móviles que tenemos contratados, tenemos que recurrir a las manos de los expertos. Ya sea la tienda donde lo compramos o el servicio técnico de Xiaomi, nos atenderán con tal de buscar una solución a la red móvil.
Si además el smartphone sigue en garantía, podríamos librarnos de pagarlo si es que no le hemos dado ningún golpe o hemos incumplido el uso recomendado. De esta manera, la reparación será gratis, lo cual aliviará y mucho el disgusto que nos ha dado el error en los datos. Por lo que si después de todos los pasos anteriores, y las diferentes comprobaciones que hemos ido viendo una a una, el fallo sigue… será el momento de ir al servicio técnico. También es cierto que si estamos hablando de una cuestión que entorpece de manera total el uso de nuestro móvil, casi con total seguridad tendremos que arreglarrlo independientemente del precio que nos cueste.