El cargador universal de móviles llegará, con retraso, en 2011

El cargador universal de móviles llegará, con retraso, en 2011

Miguel Ángel Muñoz

La llegada de un único cargador para los teléfonos móviles está cada día más cerca, aunque sea con retraso. Todo parece indicar que su llegada será el próximo año cuando debería haber llegado en 2010, al menos así se acordó a principios de 2009 por los más importantes fabricantes del sector.

El próximo año vendrá con el cargador universal de móviles debajo del brazo. Un cargador que permitirá a los fabricantes vender los móviles sin este accesorio, reduciendo así la emisión de residuos y haciendo la vida más fácil a los usuarios. Además, al estar los nuevos móviles adaptados técnicamente a él, gastaremos menos energía mientras se recarga la batería del móvil. Aunque actualmente la mayoría de los móviles vienen con este tipo de cargador del tipo microUSB, no todos los cargadores disponen de la misma potencia para cargar las baterías. Del mismo modo los usuarios ya no tendremos que seguir viviendo con la incertidumbre de si el cargador que nos llevamos de viaje es compatible con el móvil que usamos.

Todo va sobre ruedas

Según un portavoz de la Comisión «El desarrollo de normas técnicas para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales va por buen camino, esperamos que los consumidores puedan usar el mismo cargador para todos los teléfonos móviles vendidos en la Unión Europea desde principios de 2011», añadió. Todo esto empezó en 2009 cuando con motivo del Mobile Wolrd Congress, la feria más importante del sector de la telefonía móvil en el mundo, 17 firmas acordaron crear un único cargador para los móviles que hay en el mercado ante la gran diversidad de modelos existentes y la confusión que eso provocaba.

Más cómodo y más verde

La idea persigue reducir la cantidad de residuos generados por la cantidad de cargadores viejos e inútiles que tiran los usuarios al quedar inservibles por el cambio de móvil. Además, no podemos olvidar que se pretende que este nuevo cargador, al menos eso se persigue desde el principio, consuma un 50% menos de energía que los cargadores que vienen con los móviles que se venden en la actualmente. Eso si, conviene aclarar que no vendrá con los móviles y que habrá que comprarlo aparte en cualquier tienda.

¡Sé el primero en comentar!