La gama media de móviles. Ese mar tan amplio de posibilidades en el que resulta muy fácil perderse si no hay una guía de por medio a la hora de elegir los mejores modelos. Estos son cada vez más competitivos y elegir solo 8 ha sido casi misión imposible, aunque esta selección está repleta de alternativas para los que prefieren los más baratos o los que presumen de potencia.
Dentro de los smartphones que componen la gama media, encontrar similitudes es más común de lo que parece a medida que vamos subiendo poco a poco el precio. Aquí entra en juego la misión de cada fabricante de desarrollar un teléfono con funciones únicas y características por las que merece la pena elegir el suyo. Por supuesto, aunque presuman de una excelente calidad-precio, no podemos exigirles grandes capacidades de cámara, de potencia o de pantalla, pero si no pasamos por alto su precio comedido, te vas a encontrar con los smartphones más solventes para presupuestos de todo tipo, desde los 250 a los 500 euros, pecios que para muchos pueden suponer algo elevado, pero que no suponen desembolsar el sueldo de un mes.
De hecho, por este precio, mucho más de la mitad de lo que cuesta un tope de gama, te vas a encontrar con móviles que te ofrecen una experiencia equilibrada para el día a día. Aunque no compitan con los mejores móviles de gama alta en términos de innovación, cuentan con procesadores bástate solventes, baterías duraderas, incluso más que la de móviles más caros, y pantallas de calidad muy buena. Además, suelen ser compatibles con redes 5G, y ofrecen buenas opciones de almacenamiento y sistemas de cámaras que pueden sorprender a esos usuarios que buscan fiabilidad sin sacrificar tanto en precio.
Características top como la carga rápida, diseños modernos y sistemas operativos con muchas actualizaciones también están presentes, haciendo que los móviles de gama media sean cada vez una opción más inteligente para quienes desean disfrutar de una buena relación calidad-precio. Y de entre todos ellos, estos son los mejores móviles de gama media en la actualidad.
Modelo | Destacamos | Precio |
Un gama media muy barato de Xiaomi con mucha batería y buena cámara. | ||
Con panel Super AMOLED, 4 años de actualizaciones y buena cámara, es lo último de Samsung en la gama media. | ||
Con rendimiento brutal e HyperOS, es una gran apuesta de POCO en la gama media. | ||
Gran rendimiento con procesador Snapdragon 8s Gen 3, buena pantalla y todo lo que necesitas para gaming. | ||
Precioso, con buen rendimiento gracias a Snapdragon 4 Gen 2 y carga rápida de 44W. | ||
Con pantalla curva OLED de 144 Hz, mucha batería y buena cámara, la apuesta de Motorola en la gama media. | ||
Un móvil premium con cámara teleobjetivo y prestaciones espectaculares. | ||
El gama media barato de Google que destaca por las fotos que hace, con pantalla OLED de 6,1 pulgadas. | ||
Un gama media con diseño único y una forma nueva de ver tus notificaciones, con buena cámara y rendimiento. | ||
Un modelo de OnePlus precioso con cámara de 108 MP, carga rápida de 67W, 5G y mucho más, sin pantalla AMOLED. |
Redmi Note 13: el gama media más barato
La calidad barata de Xiaomi es indiscutible cuando se habla de móviles de gama media. Por menos de 200 euros tienes el Redmi Note 13 con unas características muy competitivas que no encontrarás en ningún teléfono por un precio similar y que están acompañadas de un diseño premium compuesto por una parte trasera brillante junto a unos bordes rectos. Condiciones estéticas que son propias de un modelo mucho más caro.
Pero este Redmi Note 13 no parece un móvil barato al uso. Xiaomi lo ha cargado de prestaciones interesantes entre las que destacan una cámara triple protagonizada por una principal de 108 MP y una pantalla AMOLED de 120 Hz con mucho brillo; ideal para hacer fotos y ver contenido, respectivamente. De rendimiento no es un cohete, pero te servirá para cualquier app o juego al lado de su gran batería con carga rápida.
Samsung Galaxy A35: lo último de la marca
El mejor móvil de gama media por menos de 400 euros de Samsung es el Galaxy A35. Esta apuesta que combina diseño, hardware y software hace gala de una calidad que no deja indiferente a nadie. Su acabado premium unido al rendimiento general que ofrece en cada uno de los apartados hacen del Samsung Galaxy A35 uno de los smartphones más recomendados. La pantalla utiliza un panel Super AMOLED único para los modelos de la marca coreana y presenta una imagen de colores ultra realistas.
Con 4 actualizaciones de Android por delante y las últimas versiones del sistema operativo garantiza todas las mejoras del dispositivo. El rendimiento del Exynos 1380 es notable y cumple con creces con cualquier actividad, mientras que la batería tiene una capacidad de 5.000 mAh para una duración sobre la media. Destaca por una cámara de fotos principal de 50 MP con OIS cuyos resultados son envidiables, convirtiéndose en una alternativa premium a bajo coste.
POCO X6 Pro: el móvil calidad-precio
Con HyperOS a la cabeza, el POCO X6 Pro estrena el nuevo software de Xiaomi con unas especificaciones de lujo en algunos sentidos. Cuesta pensar que un móvil de gama media que vale menos de 300 euros posea unas prestaciones de tanto nivel, pues este modelo de POCO presume de un rendimiento brutal de la mano del procesador Dimensity 8300 Ultra; ni los juegos más exigentes se le resisten y las pantallas de carga casi ni existen.
También es un teléfono perfecto para la reproducción de contenido dada la resolución 1,5K de la pantalla y el soporte Dolby Vision, así como los altavoces Dolby Atmos a nivel de sonido inmersivo. El diseño trasero acabado en cuero en su versión amarilla es muy elegante, asegurando una experiencia inolvidable, tanto por fuera como por dentro. Asimismo, es uno de los móviles de gama media más económicos con sistema de estabilización para las fotos.
POCO F6, exprimiendo HyperOS
El POCO F6 es otro de esos móviles de gama media que presume de características de gama alta a un precio accesible, inferior a 400€ si lo compramos en oferta. Cuenta con una pantalla AMOLED de 6,67″, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento, cámara de 50 MP con estabilización óptica y batería de 5000 mAh con carga rápida de 90W. Son embargo, si por algo destaca es por su procesador Snapdragon 8s Gen 3 de Qualcomm y GPU Adreno 735, lo que garantiza un rendimiento excepcional para todo tipo de tareas, ya sea ver fotos, navegar por la Red, editar vídeos o jugar a los títulos más exigentes de Play Store.
Además, con 8 mm de grosor y 179 gramos, es de los móviles más ligeros y cómodos de usar que puedes comprar este año, por no hablar de que es de los primeros smartphones de la firma china en ofrecer al usuario probar HyperOS, el nuevo software de la marca que promete una experiencia de usuario más fluida y personalizada, optimizando el rendimiento del dispositivo.
En general, una opción atractiva para aquellos que buscan un smartphone de gama media con un alto rendimiento sin gastar una fortuna, ofreciendo una excelente relación calidad-precio y superando las expectativas de lo que un teléfono de gama media puede ofrecer.
vivo V40 SE 5G
El vivo V40 SE 5G es un móvil de gama media presentado este año con muy buenas prestaciones y en dos opciones de colores, a un precio de lanzamiento de 299 euros. Además de una buena pantalla Amoled Ultra Vision inmersiva de 120 Hz con procesador de gran rendimiento Snapdragon 4 Gen 2 y 8 GB de RAM ampliables, cuenta con mucha batería con carga rápida de 44W. Ha llegado al mercado con Android 14 y todas sus novedades.
Hacer fotos es una buena idea idea con este móvil gracias a su cámara de 50 MP que ofrece un buen resultado en su gama, acompañada de una ultra gran angular de 8 MP, una macro de 2 MP y una lente de selfis de 16 MP. Es cómodo en la mano, ligero y precioso. También es resistente a agua y polvo con certificación IP54 y cuenta con muchas opciones de conectividad que te encantarán, entre otras ventajas de un móvil que ofrece una buena calidad-precio.
Motorola Edge 40: un gama media premium
Es cierto que se puso a la venta por casi 600 euros, pero hoy en día lo puedes comprar por cerca de la mitad. Un móvil con acabado trasero rugoso y agradable al tacto con características que podrían ser perfectamente las de un teléfono de gama alta. Si hay algo por lo que llama la atención es por su pantalla curva OLED de 144 Hz que alcanza una fluidez brutal en la imagen, aunque también hace gala de una gran batería para lo ligero y fino que es acompañada de una carga rápida de media hora e inalámbrica, algo inusual en un smartphone de gama media.
Es una propuesta completa y competitiva a la que no le falta de nada. Su rendimiento está pensado para cualquier cosa, incluso las tareas exigentes; mientras que la cámara se comporta de forma aceptable y rinde bien de noche pese a lo esperado. Pero muchos pasan por alto que a nivel de software es una versión de Android muy limpia que se asemeja mucho a la experiencia de un Google Pixel.
OPPO Reno10: teleobjetivo en un gama media
Se presentó a un precio de 500 euros y ahora mismo se puede comprar el OPPO Reno10 a un precio que roza los 300 euros. Una barbaridad de cifra para un teléfono con una cámara teleobjetivo de 32 MP que promete unas imágenes desde lejos sin perder nada de calidad. Por este precio es imposible encontrar un móvil con una cámara similar y con tanta variedad de resultados, lo que garantiza una experiencia de mayor nivel.
El acabado trasero resulta muy atractivo y por delante lleva una pantalla AMOLED de condiciones perfectas para la reproducción de contenido. Con el rendimiento del OPPO Reno10 no vas a tener problemas al estar preparado para todo lo que le echen encima y lo mismo ocurre con su gran batería de 5.000 mAh con carga de media hora. Lo mejor de todo es que viene de fábrica con 256 GB de espacio interno y es algo que se agradece bastante.
Google Pixel 7a: la gama media de Google brilla
Los que buscan algo diferente a lo convencional y la mejor cámara de fotos de la gama media en smartphones deben optar por el Pixel 7a de Google. Este modelo económico de la marca estadounidense comparte prestaciones de primer nivel con el Pixel 7 original, como la pantalla OLED de 90 Hz con resolución FullHD+, el procesador Tensor G2 y la carga inalámbrica.
La diferencia es que cuesta menos de 400 euros y sigue disfrutando de las ventajas de Android sin capas de personalización, una versión sin aplicaciones preinstaladas ni nada por el estilo, así como todas las funciones de Android disponibles. Será uno de los primeros móviles en actualizarse a Android 15 y solo por la experiencia fotográfica que promete ya merece la pena.
Nothing Phone (2a): un móvil único en diseño
Otro de los móviles de gama media que ofrece una experiencia única es el Nothing Phone (2a) estrenado hace relativamente poco. Un modelo que llama la atención por su apartado estético a través de una parte trasera transparente con embellecedores y recubrimientos para hacer más bonito el dispositivo. Esto unido a una serie de luces LEDs que se iluminan para avisar de notificaciones, nivel de carga o simplemente al ritmo de la música.
Pero el Nothing Phone (2a) no es solo un móvil bonito por fuera, sino que por dentro también dispone de un software pulido, muy cuidado y fiel a Android Stock sin nada preinstalado. Además, muestra unas características completas capitaneadas por un chip Dimensity 7200 Pro de alto rendimiento y una pantalla AMOLED con unos colores que se ven especialmente bien. Su cámara es versátil y cumple con lo esperado para un móvil de gama media al igual que ocurre con la duración de batería de 8 horas de pantalla activa aproximadamente.
OnePlus Nord CE 3 Lite: ajustado, pero competidor
Quizá OnePlus no es tan competitiva dentro de la gama media de móviles, pero este OnePlus Nord CE 3 Lite es uno de los mejores por su precio. Por cerca de 200 euros tienes un smartphone con grandes prestaciones y 5G a la cabeza, lo cual resulta muy complicado a un precio tan económico. Esto unido a su carga rápida de 67W que deja el móvil listo al 100% en solo unos 30 minutos.
El único inconveniente que tiene es que su pantalla no es AMOLED y ya resulta un imprescindible en la gama media para unos colores más intensos y un negro más puro. Pese a esta ausencia y su rendimiento algo ajustado, se postula como una buena compra de la mano de su cámara principal de 108 MP incrustada en esa parte trasera de cristal tan elegante.