Las cartas ocultas de Huawei para volver a ser el rey de los móviles

Las cartas ocultas de Huawei para volver a ser el rey de los móviles

Ricardo Fernández

Han pasado cerca de 4 años desde que EE. UU. decidió vetar a Huawei y sus productos, lo que la dejó completamente fuera de combate debido a la imposibilidad de usar los servicios de Google. Esto incluye, tanto las aplicaciones de Maps, Gmail, Lens y etcétera como el propio sistema operativo Android. Ahora, con la compañía en jaque mate, imaginamos las dos posibles situaciones para que Huawei vuelva a ser lo que era, pues sus móviles siguen presumiendo de una gran calidad.

Si bien ambos escenarios son complicados de ocurrir, pero quién sabe lo que podría acabar pasando de aquí a unos meses. El primero de ellos es hacer que sus servicios sean tan intuitivos y buenos como los de Google, lo cual esconde su dificultad en que los usuarios ya están muy acostumbrados a tales servicios; mientras que la segunda alternativa, la más difícil pasa por recuperar estas apps junto con Android en su totalidad.

Huawei lo tiene complicado

Desde que se produjo la restricción por parte del gobierno de los Estados Unidos, la popularidad de los smartphones de Huawei ha caído en picado por el simple hecho de no contar con aplicaciones básicas del estilo Gmail y Google Maps, pero, sobre todo, por no disfrutar de más actualizaciones del sistema Android.

Para entrar en contexto el último lanzamiento de gama alta de la compañía en España, el Huawei P60 Pro, llega con la versión Android 12, cuya llegada se dio en 2021, junto con el parche de seguridad de agosto del año 2022. Una situación que lo deja completamente vulnerable frente a brechas de seguridad recientes a nivel de software, lo cual también se extrapola a la App Gallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, que puede redirigirte a enlaces no seguros. Para acabar con esta problemática, la marca que fue durante un tiempo la gigante tecnológica mundial tiene dos opciones:

Perfeccionar sus servicios como los de Google

El caso de la App Gallery es solo uno de los muchos inconvenientes, ya que esta busca aplicaciones a través del buscador cuando no hay respuesta en la tienda. Esto puede dar lugar al acceso a páginas maliciosas o apps peligrosas que funcionan a modo de virus. Petal Maps, la aplicación de navegación, sí que goza de una interfaz limpia, atractiva y funcional, pero es un caso ejemplar, pues el buscador no es el mejor de todos y el servicio de correo electrónico no es tan intuitivo para el usuario.

Huawei apps que debes tener

El primer paso debe ser centrarse en mejorar su ecosistema y quién sabe si, finalmente, acaba atrayendo a más usuarios; sin embargo, el problema se encuentra en que la comunidad de Android ya está acostumbrada al sistema operativo y dar el salto a Huawei supondría algo similar a lo que significa pasarse de Android a iPhone o viceversa, una situación que no se da todos los días.

Sí que es cierto que Huawei lo tiene muy pero que muy complicado, sobre todo por el rechazo que ya se ha generado hacia la marca. Conociendo el mercado, posiblemente le cueste varios años recuperar a su público, aunque en cualquier caso, incluyendo algunas apps de las más usadas por parte de los usuarios, deberá ser más que suficiente. Aunque negociar con Google, no será nada fácil.

Huawei recupera Android y las apps de Google

La vía más complicada para reinar de nuevo y que Huawei vuelva a ser lo que era consiste en negociar con Estados Unidos para lograr el levantamiento total o parcial del veto. Los móviles de Huawei no reciben actualizaciones de Android, no vienen con apps de Google ni tampoco presumen de conexión 5G, lo que provoca que sean dispositivos poco deseados entre los usuarios. Lograr recuperar todas estas características volvería a llevar a la empresa a donde siempre debió estar.

Huawei Google

Si uno echa un vistazo a los smartphones Huawei, se percatará fácilmente de que son dispositivos similares a los que vende Xiaomi, por ejemplo, caracterizándose por su calidad-precio. Tienen de todo: rendimiento, buena pantalla, batería duradera, unas cámaras impecables e incluso buen precio, así que no les falta nada más allá de las cuestiones relacionadas con el software. Lo que le depara el futuro a la marca es una incógnita, por lo que solo queda esperar para ver qué ocurre, aunque estos son los dos escenarios más favorables.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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