Descarga los chats de WhatsApp para tu uso personal

Descarga los chats de WhatsApp para tu uso personal

Beatriz Soto

Las conversaciones que hayas tenido con otras personas a través de la popular aplicación de mensajería instantánea tienen base legal. Pueden ser usadas como prueba de un juicio, para demostrar a alguien algo o para muchos usos. Aunque no para difundir a cualquiera lo que has hablado con otras personas vulnerando su intimidad. Por eso, te comentamos cómo puedes pasarlas a PDF y descargarlas para usarlas en un juicio u otro proceso legal.

De todas formas, no borres nada porque puede que haya algún perito que investigue en tu teléfono para demostrar la veracidad de las conversaciones más allá del documento que has creado. Aunque puedes convertir tus conversaciones de WhatsApp a documento de texto directamente desde la app desde la opción de exportar, y después puedes transformarlas en un archivo PDF con cualquier conversor de texto a PDF, hay una forma más sencilla de hacerlo y es recurriendo a una app que se encargue de ello. Te comentamos las dos formas en que puedes hacerlo de modo sencillo.

La forma más sencilla de hacerlo todo con esta app

Puedes recurrir a una aplicación específica para ello como Exporter For WhatsApp (Print), que te permite descargar las conversaciones de WhatsApp para convertirlas, exportarlas, imprimirlas o hacer copias de seguridad de tus chats. Solo tienes que descargarla y seguir estos pasos para convertir los mensajes de WhatsApp en un PDF.

  1. Ve a la conversación de WhatsApp que te interesa
  2. Presiona sobre los 3 puntos de la parte superior derecha
  3. Pulsa sobre Más
  4. Da a Exportar chat
  5. Busca la app que has descargado (Exporter For WhatsApp) y abre desde allí
  6. Acepta los permisos necesarios
  7. Presiona sobre exportar (Export)
  8. Selecciona que lo quieres como PDF
  9. Indica la ruta en la que se va a guardar (o crea una carpeta nueva para eso)
  10. Cuando elijas exportar allí te aparecerá la conversación en PDF, puedes compartirla desde Share

exportar-chat-whatsapp-app

De esta manera, te puedes encontrar con que en un PDF, tienes toda la conversación que has mantenido con alguien mientras hablabas por WhatsApp. Esto es algo que te puede ayudar en el caso de que no quieras adjuntar al juez todas y cada una de las capturas de tu conversación de WhatsApp. Sobre todo en el caso de que te encuentres con un conversación demasiado larga, esta puede ser la mejor de las opciones que puedes tener.

Exporta tus conversaciones y pásalas a PDF

De todas formas, si quieres no descargar aplicaciones externas puedes descargar las conversaciones de WhatsApp en formato texto con la ayuda de Google Drive y acceder a ellas desde tu móvil u ordenador en un editor de textos en que puedas guardarlo directamente a PDF. En este caso, te recomendamos Documentos de Google para hacerlo directamente desde el móvil. Puedes también copiar todas las conversaciones y pegarlas en un programa que te de la opción de guardar en PDF, como el Word en el ordenador u otro en tu móvil, aunque con Documentos de Google te sería más que suficiente.

Google Docs
Developer: Google

Para ello tendrás que tener el documento, así que para exportar tus conversaciones a Google Drive, haz esto:

  1. Ve a la conversación de WhatsApp que te interesa
  2. Pulsa sobre los 3 puntos de la parte superior derecha
  3. Presiona sobre Más
  4. Confirma que quieres Exportar chat
  5. Elige Google Drive para compartir
  6. Guarda en Drive

exportar-chat-a-drive

Ahora solo tienes que ir a Google Drive y seguir estos pasos:

  1. Elegir en los 3 puntos que quieres abrirlo con Documentos de Google
  2. En los 3 puntos de la parte superior derecha debes elegir la opción de compartir y exportar
  3. Ahí dale a guardar como
  4. Selecciona Documento PDF
  5. ¡Y listo!

Para copiarlo y pegarlo donde quieras, si no puedes usar los Documentos de Google o buscas otra alternativa con tu propio editor de textos, solo tienes que presionar sobre el documento tras abrirlo y elegir seleccionar todo, vuelve a hacerlo y da a copiar. Ya lo habrás copiado y lo puedes pegar en tu app de edición de documentos para posteriormente guardarla a PDF. Damos por hecho que la herramienta que tienes permite guardar en esta extensión.

Sin copiar nada, solo descargando el documento en tu ordenador, una app que te puede ir genial para ello es el Adobe Acrobat, que además es gratis, y basta con presionar con el ratón derecho para indicar que lo quieres convertir a PDF con este programa para hacerlo. Es sencillo, te llevará poco tiempo (lo que más es la descarga de los chats si son muchos) y no necesitas descargar ninguna app que no tengas.

Con esta herramienta en tu poder, cualquier conversación que hayas podido tener puedes exportarla de manera directa a PDF sin que haya alguna que se te resista.

¿Se pueden usar de forma legal?

Si estás pensando en usar las capturas en un juicio o similar, hay que aclarar que todo dependerá de cómo se hayan obtenido y del contexto en el que se pretendan utilizar. Al final, los tribunales españoles sí admiten las capturas de WhatsApp como prueba en un juicio, considerándolas pruebas documentales, pero solo si cumplen ciertos requisitos:

Por ejemplo, deben haberse obtenido respetando el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones, y no mediante métodos ilícitos, como el hackeo o la interceptación no autorizada. Por eso, además debe garantizarse la autenticidad de las capturas, es decir, que no hayan sido manipuladas o alteradas de ninguna manera, ni con programas de edición ni falseando conversaciones con uno mismo. Para vitar esto, a veces se realiza un peritaje informático para verificar la autenticidad de las capturas.

Por supuesto, no se deben alterar las conversaciones y las capturas tienen que mostrar la conversación completa  y no sacarse fuera de contexto.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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