Puede que vayas a cambiar de móvil o quieras hacer una copia de seguridad de tus datos de la app para mantenerlos todos seguros. Sin embargo, de aquí a una parte te has dado cuenta de que las copias de seguridad no se guardan, se quedan a la mitad o dan fallos. Esto te hará pensar qué es lo que sucede y buscar soluciones para que puedas, por fin, hacer la copia de seguridad de WhatsApp que llevas un tiempo intentando.
Es posible que te hayas dado cuenta ahora o que ya te hayas cansado de que te falle todas las veces que lo intentas. Por eso, te decimos cuáles son las causas y cómo lo puedes arreglar para que tengas tus fotos, vídeos y conversaciones bien guardados en la nube. Antes de nada espera por si es un problema temporal o intenta reiniciar el móvil a ver si así funciona. O quizá solo es cuestión de esperar un poco a que la cosa se normalice. De todas maneras, si has esperado sin éxito o no quieres dejarlo ni un minuto más, te decimos qué es lo que tienes que probar para conseguir guardar finalmente las copias de seguridad. Antes de nada, te recomendamos que reinicies el móvil por si se trata de un problema temporal que se soluciona así.
¿Tienes activadas las copias de seguridad?
Una de las razones por las que puede que no tengas ninguna copia de seguridad de tu móvil o tengas una bastante antigua, es posible que no la hayas activado o la hayas deshabilitado sin querer. Por eso, lo primero que debes hacer es comprobar que efectivamente se hace:
- Ve a los ajustes en los 2 puntos de la parte superior de la pantalla
- Baja hasta la opción de Chats
- Presiona sobre copia de seguridad
- Mira si está activada en la opción Frecuencia, y en caso contrario actívala. Puedes darle a guardar en el momento
- Lo mejor es que optes por la opción Diariamente
Si no tienes la opción diariamente, es posible que pienses que no se están guardando las copias de seguridad cuando corresponde, y lo que realmente sucede es que no ha llegado el momento de guardarlas. Por eso, es mejor que se actualicen cada día y así no pierdas conversaciones si falla algo. También puedes darle a guardar en ese momento para asegurarte de que realmente se hace. Solo tienes que esperar a que se complete, y si falla tendrás que descubrir si el problema es otro.
Quizá no tengas una conexión WiFi
Si estás intentando descargarla y tienes datos en tu móvil, es posible que esta sea la razón. O te pasas al WiFi o tendrás que activar la opción para guardar copias usando datos móviles. Recuerda que si haces esto consumirá datos de tu tarifa, así que solo es recomendable en caso de datos ilimitados, tienes tantos que no te importa o que quieres hacerla cuanto antes.
Puedes activar este ajuste así:
- Ve a los ajustes de la app
- Pulsa sobre Chats
- Presiona en Copia de seguridad
- Marca donde pone Guardar usando datos móviles (recuerda que esto consume datos de tu tarifa)
Recuerda que si usas los datos, puedes estar en una zona en la que haya poca cobertura, y probablemente vaya más lento que con WiFi. Por eso, puede parecer que la copia no se hace porque no parece avanzar al ir tan lenta. Lo mejor en este caso sigue siendo esperar a poder usar el WiFi de casa. Si esta tiene mala cobertura o falla temporalmente, también podría ser la causa del problema. También puedes hacerlas en la casa de un familiar o amigo que tenga WiFi, aunque esto supone depender de alguien para tener tus copias de seguridad y puedes perderte algo si la app falla en algún momento o te rompe el móvil.
No hay espacio en tu cuenta
Esto puede pasarte sobre todo en el caso del iPhone, así que si la copia de seguridad se te queda a la mitad asegúrate de que no es un problema de espacio. Comprueba que el almacenamiento disponible en tu cuenta de iCloud como mínimo 2,05 veces mayor que el tamaño de la copia de seguridad.
En el caso de que tengas Drive, aunque antes no ocupaba espacio en tu cuenta ahora sí, así que comprueba la memoria disponible en tu cuenta de Google por si te estás quedando sin ella. Puedes incluso ahorrar recursos si desactivas la opción de guardar vídeos, aunque es posible que te interese conversarlos. Te recomendamos que guardes cosas en un disco duro o que incluso veas lo que merece la pena eliminar. También podría ser que el espacio de tu móvil se esté agotando y eso le afecte también, así que no te confíes incluso aunque no tengas falta de espacio en tu cuenta de Google. La falta de memoria puede afectar al normal funcionamiento de muchas apps.
Te recomendamos que consultes si te estás quedando en espacio, y si es así borres algunas cosas o busques alguna forma de ganar espacio. En caso de que sea imposible, puede que vayas teniendo que pensar en comprar un nuevo móvil, pero antes de nada haz espacio para poder recuperar la copia si cambias de móvil.
El problema está en la app
Puede que el fallo esté en la propia aplicación, que no funciona bien por alguna razón. Actualiza, borra datos o vuelve a instalar. En este caso, lo primero que puedes hacer es borrar datos desde los ajustes de aplicaciones de tu móvil.
Haz esto:
- Abre los ajustes del móvil
- Selecciona ajustes de aplicaciones
- Buscas WhatsApp
- Mira en la opción de almacenamiento, borras datos o caché
En caso de iPhone, o si quieres cortar por lo sano, puedes desinstalar la app y volver a instalarla. No vas a perder tus conversaciones así, por lo que no temas. Después de borrarla, te recomendamos reiniciar antes de instalar nuevamente. Esto también lo puedes hacer en Android si lo prefieres.
De todas formas, lo mejor es que mires si hay una actualización para la aplicación. Debes tener la app siempre actualizada para mayor seguridad y para recibir todas las novedades del servicio. Si no lo haces, puede volverse insegura e incluso presentar problemas como este. Hay muchas personas que no actualizan las apps por dejadez, o no ocupar espacio en el móvil, sin saber que esto es muy perjudicial. También podría ser que alguna actualización de tu sistema operativo dé problemas, o lo haga la falta de ella.