¿Por qué no puedo ver archivos PDF en mi teléfono?

Hoy en día los archivos PDF se han estandarizado y los usamos ya sea para documentación oficial, personal o para alojar cualquier tipo de interés que no queremos que se modifique. El problema llega cuando nos es imposible abrir archivos PDF en el móvil. Pero, no hay de que preocuparse, ya que podremos conseguir acceder a ellos de una manera u otra en un móvil Android.

Y aunque no puedas trabajar con un formato tan extendido como es el PDF en tu smartphone es algo bastante frustraste. Por fortuna, es fácil determinar tanto las razones por las que esto está sucediendo como encontrar una solución inmediata a tu problema. En caso de que nos encontremos con un archivo protegido o bloqueado también tendremos alguna solución para arreglar este ‘fallo’ puntual.

Por qué no se abre

Hay, fundamentalmente, 3 razones por las que eres incapaz de abrir un archivo PDF en tu teléfono móvil. Por lo que os las explicaremos y veremos si tiene o no solución en Android. De todas formas, más adelante, veremos las vías más eficaces para poder acceder a este tipo de archivos en cualquier móvil con el sistema operativo de Google.

archivo pdf

Está dañado

Uno de los primeros problemas al que nos enfrentaremos será al hecho de que documento PDF está dañado. En este caso, este tipo de documentos no se pueden abrir incluso en ordenadores, no solo en tu móvil, si está corrupto. Esto se debe a un error de guardado o por culpa de cierto código en el formato del archivo que puede hacer que el documento se vuelva incompatible con el propio dispositivo.

Estos casos suelen ocurrir cuando el archivo no se descarga correctamente y la mejor forma de saber si el problema está en el archivo o en el móvil es tratar de abrirlo en otro dispositivo.

Está encriptado

El segundo caso será que el documento con formato PDF está encriptado. Esto suele darse en ciertas circunstancias. Por lo que, para poder abrirlos, será necesario contar con la contraseña con la que se cifró o, incluso, llegar a utilizar herramientas de desencriptación. Por ello, si en su día pusiste una clave, será muy difícil que puedas acceder a él. Además, si está encriptado dará como resultado una ventana en blanco.

No admite el formato PDF

Otro de los últimos motivos por los que no podremos abrir un archivo con este formato será porque la app no puede admitirlos por un motivo de compatibilidad. Es decir, a veces las aplicaciones interfieren con las funciones básicas de un teléfono impidiendo que este funcione de manera correcta. Por lo que deberemos pasar a las siguientes soluciones con el fin de intentar entrar en estos archivos en nuestros teléfonos Android.

archivos pdf

Arregla el problema

Después de ver las tres principales razones que nos provocarán más de un dolor de cabeza al no poder acceder a los archivos en formato PDF, es el momento perfecto para conocer los diferentes métodos que tendremos a nuestro alcance para poder abrirlos en un móvil Android y que no nos den ni un solo problema más de ahora en adelante.

Prueba un editor web de PDF

Antes de pasar a trastear con el móvil, lo mejor será pasar a probar a abrir el archivo PDF a través de un visor o editor de PDF online para verificar si el archivo es realmente accesible, es decir, comprobaremos si es culpa del documento o directamente de nuestro teléfono.

Para ello, podemos probar a utilizar un editor de PDF de los muchos que pueblan la Red adjuntando el documento directamente desde la memoria del teléfono. Si no se abre, significa que el documento está dañado. Si se abre, el problema, efectivamente está en nuestro teléfono móvil.

Editar PDF Android

Actualiza el lector de PDF

Muchos móviles Android cuentan ya con un lector PDF nativo, o utilizan Google Drive directamente. Sin embargo, si en tu caso comenzaste a utilizar otro lector que te descargaste de Play Store para poder leer este tipo de archivos, pero es ahora cuando has comenzado a tener problemas. La opción más recomendable en este caso será actualizar la app que se encarga de leer estos documentos.

En cambio, si no tiene ninguna actualización o sigue sin funcionar tras descargarla, deberemos pasar a probar otra app de lector de PDF. Para ello, os dejamos dos opciones disponibles y totalmente gratuitas de Google Play que podéis bajaros desde los siguientes enlaces:

Utiliza Google Drive

Los PDF normales se abren directamente desde el administrador de descargas de tu teléfono, sin embargo, existen algunas alternativas para visualizarlos como ya os habíamos mencionado, como es el caso de Google Drive u One Drive, dos de las apps de la compañía de Mountain View que presentan compatibilidad con este tipo de archivos.

Para ello simplemente deberás localizar el archivo que habías descargado desde el administrador de archivos, seleccionarlo y, en las opciones de la aplicación, seleccionar con qué aplicación quieres abrir el documento en tu teléfono Android.

PDF Android

Sin embargo, la solución a todos tus problemas, está en la app Adobe Acrobat Reader, el programa por excelencia para visualizar PDFs en cualquier equipo. Si no la has probado, aquí os dejamos su enlace a Play Store:

Si tienes la app instalada en el móvil y sigues sin poder abrir el PDF, lo primero de todos es actualizar la app a la última versión y, si el fallo persiste, podéis probar a descargar de nuevo el archivo pues, por el camino, ha quedado dañado y puede que ese sea el motivo por el que no podéis abrirlo. Aunque, siempre tendréis la opción de probar otro lector.

Reinicia el móvil

Vamos con la última solución que tendremos a nuestro alcance, además de que es una de las más sencillas que podría dar con la tecla para arreglar este problema. Lo cierto es que, si llevas mucho tiempo sin apagar el teléfono o, al menos, lo reiniciemos, es el momento perfecto para hacerlo. Más que nada, porque el error podría estar en que algún proceso interno se ha quedado ‘congelado’, provocando que el sistema no sea capaz de abrir este tipo de archivos. Por tanto, probad a dejarle que descanse un par de minutos para luego volverlo a encender. Seguramente, después no debería seguir ocurriendo dicho fallo.

¡Sé el primero en comentar!