Mejora el rendimiento de tu móvil Samsung con este truco

En enero de este año, el fabricante coreano comenzó a actualizar algunos de sus dispositivos móviles a Android 11 junto a su nueva capa de personalización One UI 3.0. Y es que, con su llegada a los móviles Samsung, trajo consigo algunas novedades muy interesantes como es el caso de hoy con el procesamiento mejorado.

Por lo que si cuentan con un terminal de la compañía coreana que se haya actualizado a Android 11 y One UI 3.0 podrás conseguir que tú móvil tenga una mayor fluidez en su rendimiento habitual y una gran rapidez en las apps. Por ello, os contaremos en qué consiste exactamente esta nueva funcionalidad y sí realmente es tan buena para nuestro móvil Samsung.

Qué es el procesamiento mejorado

Es una de las últimas funciones que han llegado a los móviles de Samsung con el lanzamiento de One UI 3. Estamos ante una nueva opción que nos podrá proporcionar un rendimiento de datos más rápido para todas las apps de nuestro dispositivo de la marca coreana. Por lo que será de gran ayuda tenerla activada en el terminal cuando estemos ejecutando diferentes aplicaciones que requieran un rendimiento más elevado o eficaz.

one ui 3.0 samsung

¿Para qué sirve esta función?

Con esta nueva función, básicamente, conseguiremos un nuevo modo de mejorar el rendimiento en nuestro teléfono. Y es que, este modo, haremos que tanto la CPU como la GPU de nuestro dispositivo móvil Samsung logren alcanzar unas velocidades de reloj más altas de lo normal.

Además, si eres de aquellas personas que necesitan un rendimiento óptimo y eficaz ya que utiliza diferentes apps del terminal a la vez, esta función resulta será ideal. Puesto que lograremos que mantenga un rendimiento muy elevado de los datos cuando tengamos diferentes apps abiertas en el teléfono al mismo tiempo. Aunque, si eres el tipo de usuario que utiliza el móvil para disfrutar de diferentes juegos que exigen un gran rendimiento, esta nueva funcionalidad no te servirá, puesto que el procesamiento mejorado excluye por completo a todos los juegos.

Cómo se activa en One UI 3.0

Lo normal, es que al actualizar nuestro móvil a la nueva versión de Android y One UI, se active automáticamente esta novedosa funcionalidad. Pero si no es tu caso, los pasos que deberemos seguir para habilitarla serán realmente sencillos y fáciles de seguir.

Activar procesamiento mejorado en Samsung

Para dejarlo claro, cuando activemos esta función en nuestros terminales Samsung con One UI 3.0, estaremos activando un alto rendimiento tanto de la CPU como la GPU. Sin embargo, es importante conocer que, al habilitarla, también nos traerá una serie de problemas, los cuáles veremos más adelante. Además, para activar el modo de procesamiento mejorado tendremos dos opciones. La primera de ellas, será hacerlo directamente desde la barra de ajustes rápidos, ya que ahí nos aparecerá un icono con una aguja al máximo. En cambio, para la segunda alternativa tendremos que hacerlo de la siguiente forma:

  1. Acceder a Ajustes del móvil.
  2. Entrar en Mantenimiento y batería.
  3. Una vez dentro, habrá que pinchar en Más ajustes de batería.
  4. Ahora seleccionamos Más ajustes de batería.
  5. Al acceder a Más ajuste de batería, nos aparecerán una serie de opciones. Entre ellas, el Procesamiento mejorado, la cual deberemos activar pulsando sobre ella.

Tras esto, conseguiremos activar dicha función para nuestro Samsung, con el objetivo de que tenga un mayor rendimiento. No obstante, si queremos desactivarlo, solamente bastará con seguir los pasos que os hemos marcado anteriormente e inhabilitarla.

Los problemas del procesamiento mejorado de Samsung

Procesamiento mejorado Samsung

A pesar de las buenas intenciones de Samsung con esta gran novedad en sus terminales que cuenten con One UI 3.0, no todas son buenas noticias. Puesto que podemos encontrar algunos aspectos negativos bastante significativos en cuanto a esa funcionalidad que a más de un usuario seguramente echen para atrás a la hora de decidir si usar o no el procesamiento mejorado. Y es que estamos hablando que esta nueva funcionalidad podrá suponer un sobrecalentamiento de nuestro móvil y una pérdida superior de energía en la batería.

La batería del móvil dura menos

Como os comentábamos, uno de los puntos más negativos a la hora utilizar esta función en tu móvil Samsung es que el consumo de batería será mucho mayor, ya que el propio fabricante nos avisa antes de activarla. Por lo que, a pesar de las grandes ventajas que nos puede suponer utilizar esta nueva función, hay que tener claro que el consumo de energía que tendrá nuestro dispositivo móvil se incrementará en gran medida. Incluso, a la larga, podríamos ver como se reduce de forma significativa la vida útil de la batería.

rendimiento samsung

Sobrecalientamiento del Smartphone

Otro de los riesgos de los que veníamos hablando es el sobrecalentamiento excesivo del terminal. Al tener que aportar un mayor rendimiento tanto la CPU como la GPU, esto puede provocar que las apps que exigen un alto rendimiento, acaben calentando en exceso el terminal. Por lo que habrá que estar muy pendiente cuando vayamos a activar esta funcionalidad.

Otras formas de mejorar el rendimiento de tu Samsung

Dejando a un lado el procesamiento mejorado que ha llegado a los móviles Samsung con One UI 3.0, existen diversas formas de poder mejorar el rendimiento de nuestro terminal. Y sin tener que hacer grandes ajustes, puesto los pasos serán totalmente sencillos.

Utilizar el optimizador de Samsung

Los móviles Samsung cuentan con su propio optimizador que se encarga de detectar problemas en el funcionamiento del dispositivo, siendo capaz de solucionarlos. Para poder acceder a esta función deberemos entrar en Ajustes > Mantenimiento del dispositivo. Una vez dentro, el terminal hará una búsqueda exhaustiva de posibles errores de optimización, analizando la memoria, el uso de la batería, el consumo de memoria RAM y posibles vulnerabilidades de seguridad. Además, para ejecutar dicha limpieza, solo deberemos pulsar en Optimizar ahora, tras completarse, nuestro móvil Samsung se reiniciará.

Optimización Samsung

Elimina apps que no utilices

El rendimiento de nuestro móvil Samsung, y de cualquier otro, puede verse afectado en gran parte por el número de aplicaciones que tenemos instaladas. Y aunque, no utilicemos todas, muchas de ellas se mantienen en procesos en segundo plano que solamente hacen que empeore dicho rendimiento. Por lo que es bueno hacer una limpieza de todas aquellas apps que realmente no necesitemos ni usemos a diario.

Reduce las animaciones del sistema

Las animaciones del sistema de Samsung está claro que mejoran la experiencia de cualquier usuario, pero lo cierto es que suponen un esfuerzo adicional a los procesadores de nuestros terminales. Por lo que, si no queremos recurrir a a esta función, podemos optar por reducir las animaciones de nuestro móvil. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Funciones avanzadas > Reducir animaciones. Desde ese momento, todas las transiciones entre los diferentes elementos del sistema del móvil y las aplicaciones serán menos suaves, pero el rendimiento del dispositivo no se verá afectado.