HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si destaca por algo es por su máxima fluidez y rendimiento. Por eso, tanto si acabas de comprar un móvil con HyperOS como si vas a actualizar el tuyo a la nueva capa querrás ver cómo hacerlo todavía más rápido. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer y te las comentamos todas. Si sigues estos consejos sentirás que tu móvil va casi a la velocidad de la luz, incluso te costará seguirle el ritmo.
Ya tan pronto lo tengas en tus manos, o cuando actualices, notarás la diferencia porque tiene un 14% menos de latencia media de programación para tareas críticas y un 72% menos de latencia máxima de programación de estas tareas, entre muchas otras mejoras a nivel de rendimiento y fluidez. Además, ocupa menos que MIUI 14 para que puedas aprovechar más el espacio del teléfono. Si esto no te parece suficiente, y sientes que con reiniciar el móvil de vez en cuando no es suficiente, te vendrá genial seguir estos consejos.
Tampoco está de más que hagas de vez en cuando mantenimiento de aplicaciones que no usas o borrado de fotos, vídeos y fotos que no necesitas conservar porque no te gustan o han salido mal. También puedes ver qué aplicaciones consumen más para ver si tienes algún virus o app que está consumiendo demasiado, y deshacerte de ella si puedes o cambiarla por otra con funciones similares.
Acelera las animaciones
Una de las cosas que puedes hacer es acelerar la velocidad de las animaciones poniendo una más adecuada. Hacerlo es muy sencillo desde tu móvil HyperOS y es una de las cosas que debes hacer para que tu teléfono vaya más rápido:
- Ve a los ajustes de tu teléfono, en el icono de engranaje
- Presiona sobre las opciones de la pantalla de inicio
- Selecciona ahí velocidad de animación
- Cambia relajada por balanceada, incluso te recomendamos que te animes con la rápida


Cuando presiones sobre la opción rápida, verás cómo es mucho más fácil abrir y cerrar aplicaciones, moverte por las ventanas y mucho más. Todo va mucho más fluido. También puedes hacerlo desde la pantalla de tu teléfono, presionando fuerte sobre ella. Cuando lo hagas, pulsa el icono de engranaje que verás y te aparecerán diferentes opciones. Sigue estos pasos:
- Presiona fuerte la pantalla
- Pulsa sobre el icono de ajustes
- Selecciona Más
- Pulsa sobre velocidad de animación
- Cambia por balanceada, o si quieres máxima potencia rápida
Mejora el rendimiento en los ajustes de batería
Si quieres un mayor rendimiento y potencia, puedes hacerlo a costa de tu batería y verás que puede que te merezca la pena de lo bien que funciona tu teléfono desde que hagas esto:
- Ve a los ajustes de tu teléfono
- Presiona en el apartado de Batería
- Verás una opción de modo
- Cambia el modo actual por el de alto rendimiento
Te vendrá bien para muchas cosas, aunque recuerda que afecta algo a la batería y puede sobrecalentar el teléfono en ocasiones, dependiendo de cuánto lo exprimas. Una vez que aceptes que lo quieres utilizar empezarás a disfrutar de sus ventajas.


Aumenta la RAM
Otra cosa que puedes hacer para mejorar la velocidad de tu móvil Xiaomi y que vaya mucho mejore es aumentar la RAM. Lo harás a costa de espacio en tu teléfono, pero si te sobra memoria agradecerás poder disfrutar de esta posibilidad. Es posible que no sepas cómo acceder a esta opción, pero puedes hacerlo directamente desde los ajustes de tu smartphone, y es tan sencillo como hacer esto:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre Ajustes adicionales
- Baja hasta encontrar la opción Extensión de memoria
- Aumenta la RAM al máximo que puedas


Si crees que te vas a quedar corto de memoria o necesitas más espacio, siempre puedes volver a este ajuste y cambiar la RAM por otra. En todo caso, te vendrá genial activar esta opción porque notarás que tu smartphone va mucho mejor con ella
Limpia la caché y basura
Al igual que en las demás capas de personalización de la marca, una buena forma de aumentar el rendimiento de tu móvil Xiaomi con HyperOS es hacer una buena limpieza de la caché y basura. Puedes hacerlo desde el limpiador del teléfono, en los ajustes, presionando sobre Limpiador y confirmando que quieres realmente limpiar. Puedes borrar archivos en caché, obsoletos, paquetes, residuales y memoria. Cuando lo hagas, verás el espacio que has ganado.


Si presionas sobre sus ajustes verás una interesante opción de programar su limpieza. Puedes elegir que lo haga cada día, 3 días, 7 días o 15 días e incluso puedes mostrar el acceso en la pantalla de inicio para llegar más rápido a la función. También puedes limpiar la caché cuando el dispositivo está bloqueado activando esta opción desde los ajustes de batería de tu teléfono. Podrás hacerlo desde las funciones adicionales, en el apartado batería. Confirma que quieres hacerlo al minuto, 5 minutos o 10 minutos. Si lo prefieres, a los 30 minutos.
Modifica el tamaño del buffer
Este truco te servirá para mejorar el rendimiento de tu Xiaomi con versión MIUI o HyperOS. El truco consiste en modificar el tamaño del buffer, que es una memoria intermedia que al ser aumentada conseguirá que los procesos tengan mayor capacidad para poder abrir las aplicaciones de forma más rápida, por lo que notarás la diferencia.
Para modificar el buffer, tendrás que activar las opciones de desarrollador, pero no te preocupes porque es muy fácil y te lo explicamos en unos sencillos pasos:
- Entra en ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ de tu teléfono Xiaomi.
- Una vez dentro, ahora pulsa “Sobre el teléfono”. También puedes encontrarlo como “Acerca del teléfono”.
- Tras ello toca repetidamente en Versión MIUI o Versión del sistema operativo hasta que aparezca un mensaje que diga que has habilitado las opciones del desarrollador.
- Ahora vuelve al apartado de ‘Ajustes’ y “Ajustes adicionales”.
- Pulsa abajo del todo en Opciones de desarrollador y listo.
Ya podrás acceder a todas las opciones que tu teléfono esconde. Eso sí, te recomendamos que no te vuelvas loco, activando y desactivando, y si haces algún cambio, anótalo, y que sea porque realmente te hayas informado para qué sirve dicha función y sobre todo que sea por algún tipo de necesidad o mejora. De esta forma, no provocarás que el teléfono presente un mal funcionamiento.
Una vez llegado a las opciones de desarrollador, para aumentar el tamaño del buffer es muy fácil. Tan solo baja en el panel hacia abajo y localiza “Tamaños del búfer de registro”. Este es el apartado que cambiaremos. En mi Xiaomi Note 12 puedo ver las opciones de 64 K, 256 kB, 1 MB, 4 MB y 8 MB. Así que para aplicar esta nueva mejora he decidido probar con la opción mayor de 8 MB.
Programa el apagado y encendido de tu teléfono
Sabes de sobra por qué te lo hemos comentado en muchas ocasiones que reiniciar el móvil es muy bueno para tu teléfono y además ayuda a liberarse de problemas temporales. Sin embargo, no es necesario hacerlo todos los días, sino de vez en cuando o en el momento en que tengas problemas y quieras ver si se arreglan así. Puede ser una buena idea programarlo, por ejemplo una vez a la semana, para que se reinicie solo y así no tengas que preocuparte por eso. Hacerlo es muy sencillo desde los ajustes de batería de tu móvil Xiaomi con HyperOS:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre Batería
- Pulsa en Funciones adicionales
- Abajo de todo verás las opciones de programar encendido y apagado
- En programar encendido elige una hora, por ejemplo una que estés durmiendo
- En repetir, pulsa sobre personalizado y elige un día, por ejemplo el domingo
- En programar apagado elige una hora posterior, por ejemplo 2 minutos después o unas cuantas horas para que tu móvil descanse mientras duermes
- En repetir, presiona en personalizado y elige el mismo día


Así, por ejemplo, puedes decir que reinicie el móvil el domingo mientras duermes de 10 de la noche a 8 de la mañana o que se apague ese día a las 10 de la noche y se encienda pocos minutos después. Al elegir un día de la semana, se hará automáticamente todas las demás sin que tengas que preocuparte por hacerlo tú. Siempre puedes volver a configurarlo en función de tus necesidades si estas cambian.
Si usas todos estos trucos o funciones en tu móvil Xiaomi con HyperOS verás que va muchísimo más rápido en todo lo que quieras hacer y tu experiencia de uso será mucho mejor.