Trucos para ahorrar batería en móviles Xiaomi, Redmi y POCO

Aunque tengas un móvil Xiaomi con mucha batería querrás hacer que te dure más para que no tengas que cargarlo tantas veces. Además, si llevas mucho tiempo con él y ves que su batería no dura tanto como antes o lo tienes que cargar más de una vez al día, es imprescindible que busques como ahorrar energía.
Por suerte, los móviles Xiaomi tienen muchas funciones con las que podrás ahorrar batería sin esfuerzo para que te dure mucho más. Puedes pasar de cargar el teléfono varias veces al día a hacerlo cada día o cada dos días, por mucho que lo uses. Cuantas más cosas hagas, más notarás el aumento de batería de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO, aunque no tienes por qué hacerlas todas si no te viene bien.
Activa el modo ahorro de energía
Una de las cosas que te recomendamos para que tu batería dure mucho más es que actives el modo de ahorro de energía en los ajustes del móvil. Al menos no uses el de alto rendimiento porque consume mucha energía en poco tiempo. Cuando hagas el cambio, te darás cuenta de las horas de batería estimadas que te quedan con este modo. El ahorro de batería extremo solo te lo recomendamos en situaciones críticas con poca batería que debas conservar lo máximo posible. Hacerlo es muy sencillo desde tu móvil Xiaomi:
- Ve a los ajustes
- Selecciona el apartado Batería
- En modo actual, cambia a Ahorro de batería (o como mucho equilibrado)


Solo deja las notificaciones que te interesan
No necesitas todas las notificaciones que te llegan, algunas son realmente molestas y además consumen mucha energía. Cuantas más notificaciones recibas en tu teléfono más se resentirá tu energía, así que te animos a que solo dejes las de las aplicaciones o servicios que te interesan y quites todas las demás. Lo único que tienes que hacer es configurarlo en los ajustes de notificaciones, aunque también lo podrías hacer quitando las notificaciones en los ajustes de apps teniendo en cuenta cuáles te mandan más avisos y por tanto consumen más.
La forma más sencilla de hacerlo es lo siguiente:
- Ve a ajustes del móvil
- Presiona sobre Notificaciones y barra de estado, o apartado similar en tu teléfono
- Dale a notificaciones de aplicaciones
- Presiona en la barra azul de cada una de las aplicaciones de las que no quieres recibir avisos para desactivarlos
Desactiva las conexiones que no usas y cambia de red
Las conexiones gastan mucha más batería de la que te piensas, así que si desactivas las que no necesitas notarás que ganas muchas horas de batería. Aunque algunas pueden ser imprescindibles en ciertos momentos, como el GPS para localizarte o el Bluetooth si tienes un reloj inteligente, lo más recomendable es que desactives todas las que puedas cuando no las uses y las actives solo cuando las necesites. Esto incluye el Bluetooth, GPS, WiFi, NFC y demás.
Además, si vas a una zona con poca cobertura o que no tiene conectividad 5G, te recomendamos que cambies la red por 4G (o una inferior de ser necesario) porque en caso contrario te vas a encontrar con que gasta muchísima energía buscando una red que no hay en esa zona. Nosotros lo notamos mucho al ir al pueblo, en el que no hay 5G y la batería del móvil no dura ni de lejos al día a menos que cambiemos la red.
Reduce el brillo de pantalla
El brillo de pantalla consume mucha batería, y si bien lo ideal por comodidad y consumo de batería es mejor poner el brillo automático de pantalla, lo ideal es ajustar el brillo al mínimo posible para que la batería dure mucho más. Lo puedes hacer desde los ajustes rápidos del móvil, bajando el brillo lo mínimo y solo subiéndolo cuando sea necesario o al salir a la calle, o desde los ajustes de pantalla de tu smartphone de Xiaomi.
En los ajustes haz esto:
- Ve a Pantalla y brillo
- Ajusta el brillo de la pantalla en la barra o activa el brillo automático
Cambia la tasa de refresco
Aunque la tasa de refresco hace que tu móvil vaya mas fluido y mejore tu experiencia, esto es algo que notarás sobre todo en tareas más exigentes como al jugar o en otras opciones, por eso puede que no te importe renunciar a algo de fluidez para que ahorres energía. El propio móvil te avisa de que las tasas de refrescos más altas consumen más energía. Por eso, cambia el modo recomendado por el personalizado con la tasa más baja posible (la puedes subir en tareas ocasionales).
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre pantalla y brillo
- Baja hasta tasa de refresco
- Pulsa en el número con la tasa de refresco actual
- En el desplegable elige una más baja
Quita la pantalla de bloqueo para notificaciones
Aunque es una función que gusta mucho a algunas personas, renunciar a ella te ayudará a ganar energía en tu móvil, y es algo que puedes hacer directamente desde sus ajustes siguiendo estos pasos:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre Notificaciones y barra de estado o Notificaciones
- Busca Pantalla de bloqueo
- Desactiva Notificaciones en la pantalla de bloqueo o en Formato, dale a No mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo


Quita la pantalla siempre activa
Aunque la pantalla siempre activa luce bien y es práctica, también te ayudará a ganar energía prescindir de ella. En función de modelo la ruta puede variar, así que lo mejor es que uses el buscador, pero una de las formas de llegar a ella es la siguiente:
- Ve a los ajustes del móvil
- Presiona sobre Personalización
- Dale a Pantalla siempre activa
- Desmarca la opción pantalla siempre activa para desactivarla


Activa el modo oscuro o usa un fondo oscuro
Para ahorrar energía, especialmente en móviles con pantalla AMOLED, se recomienda activar el modo oscuro. Este además cuidará tu vista. Si no te gusta, también puedes optar un modo oscuro de los muchos que hay gratis, tanto en tu móvil Xiaomi como en apps que los incluyen o webs. Puedes cambiar el modo desde los ajustes de Personalización de tu móvil. Activar el modo oscuro es muy sencillo:
- Ve a los ajustes
- Presiona sobre pantalla y brillo
- Elige el modo oscuro
- en opciones de modo oscuro también puedes ajustarlo según tus preferencias


Cuidado con las apps en segundo plano
Las aplicaciones en segundo plano consumen más de lo que imaginas, así que debes evitarlo. Lo que puedes hacer es ir al menú de apps en segundo plano que te encontrarás en uno de los botones de tu móvil, abajo de todo. Ahí se verán todas las aplicaciones que tienes activadas. Solo tienes que darle a cerrar todas y ya no estarán activas. Si haces esto con frecuencia, no estarán consumiendo energía sin necesidad.
Por otro lado, te recomendamos desactivar las aplicaciones de autoinicio en segundo plano, algo que harás desde los ajustes de aplicaciones:
- Ve a ajustes
- Presiona en aplicaciones
- Busca la opción Autoinicio en segundo plano
- Quita todas las apps que puedas de ahí
Eso sí, no quites alguna que puedas considerar esencial para el teléfono o si piensas que no debes quitar. Solo deja las imprescindibles.
Desinstala apps que no uses
Por último, una forma de ganar espacio y batería en tu móvil es deshacerte de las aplicaciones que no usas. Algunas podrían ser algún virus, o estar activas aunque no las uses con frecuencia. También puedes cambiar las que consumen mucha energía por otras alternativas con un menor consumo. Hacerlo es fácil:
- Ve a ajustes
- Presiona sobre aplicaciones
- Elige las que no necesites o quieras borrar
- Dale a eliminar
- Haz esto con todas las que puedas
Si necesitas alguna que has quitado, busca una alternativa que no consuma tanta energía. Puedes ver su consumo desde las opciones de batería del móvil, donde indica lo que han consumido cada una de las apps.