Trucos de One UI para ahorrar batería en móviles Samsung

Trucos de One UI para ahorrar batería en móviles Samsung

Miguel Martínez

Todos soñamos con baterías que duren semanas o, como mínimo, lo mismo que aguantaban las celdas de aquellos teléfonos móviles de principios de los 2000, cuando aún eran ‘tontos’. Pero, seamos realistas, ahora mismo los smartphones cuentan con más capacidades (y, sobre todo, una pantalla mayor) que los teléfonos de antaño. Por eso, si tienes un móvil de la firma coreana , te interesa saber cómo ahorrar batería para mejorar la autonomía de tu Samsung.

Por suerte, la capa de personalización de la marca, One UI incluye diversas herramientas y configuraciones específicas para ayudarte a extender al máximo el tiempo que aguanta tu Galaxy S24, tu Galaxy A55, tu Z Fold6 o cualquiera de los móviles de la marca sin dar demasiados rodeos.

ÇPor eso, vamos a juntar en un mismo lugar tanto los trucos de One UI para ahorrar batería en móviles Samsung , como una serie de consejos generales de ahorro d energía para cualquier smartphone, que deberías empezar a seguir ya para cambiar por completo el consumo energético de tu teléfono.

Trucos de One UI para ahorrar batería en móviles Samsung

Aunque estos trucos pueden encontrarse en otros smartphones, por lo general, son los principales que debes conocer para que One UI optimice la autonomía de tu móvil.

Activa la Protección de batería

One UI 7 incorpora una función extremadamente útil para proteger la vida útil de tu batería a largo plazo: la protección de batería. Este ajuste evita la sobrecarga por la noche, cuando menos se usa el móvil y prolonga el rendimiento general del dispositivo. Está disponible en:

  1. Ajustes
  2. Batería
  3. Protección de batería

Puedes elegir entre tres modos:

  • Básico (activado por defecto): detiene la carga al 100% y la reanuda cuando baja al 95%.
  • Adaptativa: limita la carga al 80% durante la noche y la completa justo antes de despertarte, según tus hábitos.
  • Máxima: puedes establecer un tope de carga entre 80% y 95%, ideal para alargar la vida útil de la batería.

Cambia la tasa de refresco de pantalla

Las pantallas con tasas de refresco altas (como los 120 Hz) ofrecen una experiencia visual fluida, pero consumen mucha batería. Para alargar la autonomía en Samsung, cambia a una tasa estándar de 60 Hz y así reducir el consumo sin afectar notablemente al uso cotidiano.

  1. Ajustes
  2. Pantalla
  3. Suavidad de movimiento
  4. Estándar

Usa el modo oscuro programado

El modo oscuro no solo es agradable a la vista por la noche, también ayuda a ahorrar batería en móviles Samsung con pantallas AMOLED, ya que los píxeles negros están literalmente apagados y no consumen energía.

Actívalo en:

  1. Ajustes
  2. Pantalla
  3. Oscuro

Además, puedes establecer un horario para que se active automáticamente de esta forma tan sencilla:

  1. Configuración del modo oscuro
  2. Activar según programación

Selecciona entre “Del atardecer al amanecer” o “Programación personalizada” según se te antoje.

Ajusta la resolución de pantalla

Muchos móviles Samsung vienen con resoluciones muy altas como QHD+, lo que mejora la calidad visual, pero también gasta más batería. Cambiar a FHD+ puede marcar la diferencia y tampoco es que vayas a notar un descenso de calidad en la pantalla de tu móvil que sea abrumador.

HAzlo de esta forma:

  1. Ajustes
  2. Pantalla
  3. Resolución de pantalla
  4. FHD+

Desactiva el brillo extra

En exteriores puede ser útil tener el brillo extra en la pantalla, pero el brillo adicional incrementa mucho el gasto energético. Si usas tu móvil mayormente en interiores, desactívalo para reducir el consumo de forma notable. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ajustes
  2. Pantalla
  3. Brillo extra

Desactiva la búsqueda de dispositivos cercanos

One UI mantiene activa una función de escaneo constante de dispositivos cercanos vía Bluetooth, lo que puede drenar batería en segundo plano. Para desactivarlo, especialmente si no utilizas wearables o dispositivos conectados frecuentemente…

  1. Ajustes
  2. Conexiones
  3. Más configuraciones de conexión
  4. Escaneo de dispositivos cercanos
  5. Desactivar

Consejos generales para ahorrar batería en cualquier móvil

Si bien One UI ofrece ajustes avanzados, también existen recomendaciones universales que puedes aplicar tanto en Samsung como en otros teléfonos Android.

Reduce el brillo y el tiempo de espera de pantalla

La pantalla es uno de los componentes que más energía consume. Hay varias acciones sencillas para ahorrar batería en Samsung y otros teléfonos, como reducir el brillo manualmente o usar el modo automático.

Cómo hacerlo:

  1. Desliza hacia abajo desde la parte superior para acceder al panel de notificaciones.
  2. Mueve el control de brillo hacia la izquierda.

También puedes ajustar el tiempo de espera al mínimo (30 segundos es ideal) de esta forma:

  1. Ve a Ajustes
  2. Entra en Pantalla
  3. Selecciona Tiempo de espera de pantalla y elige 30 segundos.

Cierra o desinstala aplicaciones no utilizadas

Muchas apps siguen ejecutándose en segundo plano, incluso si no las abres, generando o manteniendo activos procesos innecesarios que agotan tu batería en segundo plano. Para reducir su impacto sobre la batería, haz esto:

  1. Mantén presionada la app en el escritorio y pulsa en Desinstalar
  2. O bien entra en Ajustes, Aplicaciones y ordena por uso o tamaño para identificar las más “pesadas. Elige Desinstalar o Deshabilitar si no puedes eliminarlas

Desactiva el Always On Display

El Always On Display permite ver la hora, notificaciones y más sin encender la pantalla. Aunque útil, sigue consumiendo batería (pese a que no es una barbaridad, todo sea dicho).

Para apagarlo o programarlo:

  1. Ajustes
  2. Pantalla de bloqueo
  3. Always On Display

Puedes desactivarlo del todo o establecer un horario, como activarlo solo por la noche. Además, si usas reloj inteligente, es más práctico programar  el AOD solo durante las horas en que no llevas el reloj puesto.

Apaga el WiFi, Bluetooth y GPS cuando no los necesites

Aunque parezca obvio, muchos usuarios dejan estas funciones activas sin necesidad. Cada búsqueda de señal consume batería, incluso cuando no estás conectado.

Para desactivarlos:

  1. Desliza hacia abajo el panel de notificaciones
  2. Toca los íconos de WiFi, Bluetooth o Ubicación para apagarlos

Activa el modo de ahorro de energía

Los móviles Samsung y la mayoría de dispositivos Android incluyen un modo de ahorro de energía que reduce automáticamente el consumo. Para habilitarlo, accede a esta ruta:

  1. Ajustes
  2. Mantenimiento del dispositivo
  3. Batería
  4. Modo de ahorro de energía

Este modo reduce el rendimiento de la CPU, baja el brillo y limita procesos en segundo plano, y puedes activarlo manualmente o configurarlo para que se active cuando la batería llegue a un porcentaje determinado.

Truco extra: Conoce la información avanzada sobre tu batería en One UI

En móviles Samsung con One UI 7 puedes ver datos detallados sobre el estado de tu batería. No es algo que te ayude a ahorrar energía, pero sí que te dará información como el número de ciclos de carga, la fecha de fabricación, la fecha de primer uso o la capacidad nominal de la celda. Así podrás diagnosticar si tu batería está en buen estado o si sería recomendable reemplazarla.

Encontrarás esta información en:

  1. Ajustes
  2. Batería
  3. Información de la batería
Miguel Martínez
Licenciado en Ciencias de la Información y técnico superior de Imagen. Dinámico, multidisciplinar y especialista en SEO, fotografía, Community Management y nuevas tecnologías. Redactor de tecnología en MovilZona con más de 15 años de experiencia en el sector de la telefonía móvil, siguiendo las tendencias del mercado desde antes del lanzamiento del primer iPhone.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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