One UI es la capa de personalización de los móviles Samsung que cuenta con una gran cantidad de formas de personalizar tu experiencia con el móvil y mantener tus datos protegidos y seguros. La versión más actual de la capa a la que puedes actualizar ahora mismo es One UI 6 con Android 14, aunque hay muchos móviles que no la han recibido y otros que no llegarán a hacerlo nunca. Te contamos cómo actualizar Samsung Galaxy a la versión más reciente de One UI sin complicaciones.
Cuando actualices tu móvil, descubrirás una gran cantidad de novedades interesantes y mejoras que te vendrán fenomenal. Estas dependerán de la versión One UI correspondiente, pero en todas ellas siempre buscan mejorar, si es posible todavía más, la anterior. Pero eso no es lo más importante, y es que actualizar te ayudará a mantener la seguridad y privacidad de los datos que manejas en el móvil. Te protegerás más ante los peligros de Internet y podrás seguir usando tu teléfono sin riesgos. Por eso, es tan importante actualizar cuando hay una nueva versión One UI disponible.
¿Qué es One UI y cuántas versiones hay?
One UI es una capa de personalización o interfaz de usuario desarrollada por Samsung para sus móviles y tablets. Se basa en Android y llegó por primera vez a los móviles del fabricante en el 2018, estando ahora extendida a prácticamente todo los dispositivos de la marca. Su objetivo es promocionar una experiencia de usuario más intuitiva y más centrada en ti.
Las funciones más usadas están en la parte inferior de la pantalla y las que menos en la superior. Cuenta con muchas opciones de personalización que se adaptan a tus preferencias como los colores de fondo, iconos, widgets, temas y mucho más. Cada nueva versión mejora sobre la otra a nivel de personalización, funciones y seguridad, aunque todas ellas llegan con grandes perspectivas al mercado.
La versión más actual es One UI 6 con Android 14, a la que se actualizarán muchos móviles y algunos otros vendrán con ella de serie. Otros se quedarán en versiones anteriores como:
- One UI
- One UI 2
- One UI 3
- One UI 4
- One UI 5
Todas ellas se basan en una versión Android, pueden contar con varias versiones y además se han caracterizado por traer novedades interesantes a los móviles Android, entre las que nos encontramos también muchas mejoras de seguridad. Aunque actualmente estamos con One UI 6, que no ha llegado todavía a muchos modelos, cabe esperar que en algún momento llegue una nueva capa que probablemente sea One UI 7.
A partir de febrero de 2022, Samsung ha empezado a ofrecer 4 años de One UI y actualizaciones del sistema operativo y 5 años de actualizaciones de seguridad para móviles de alta gama vendidos en 2021 y posteriores. Sin embargo, ha sabido superarse con el último lanzamiento ofreciendo hasta 7 años de actualizaciones en sus Samsung Galaxy S24. Según tu modelo, te corresponderán ciertos años de actualizaciones que se corresponden con nuevas versiones One UI. Es importante que sepas cuántas son para saber así hasta que número de One UI va a llegar tu teléfono y estés pendiente de cuándo llega a los móviles Samsung.
Cómo actualizar One UI en tu móvil
Si quieres actualizar tu móvil a la ultima versión de One UI, lo único que tienes que hacer es esto. No te olvides de tener el móvil con mucha batería, o cargando, y en una zona de buena cobertura. Si es necesario, espera a encontrar el momento ideal para hacerlo. Si puedes, te recomendamos antes que hagas una copia de seguridad.
Actualizar One UI paso a paso es muy sencillo así:
- Ve a los Ajustes en tu teléfono
- Presiona sobre Actualización de software
- Toca sobre Descargar e instalar
- Pulsa de nuevo sobre Descargar
- Sigue las instrucciones que te aparecen en la pantalla
- Espera a que actualice
- Se reiniciará y verás la nueva versión en tu teléfono
Si te aparece una notificación en tu móvil avisándote de una actualización disponible, solo tienes que darle y seguir las indicaciones que te dan. Si no hay una nueva versión en tu teléfono, no te aparecerá y por tanto no podrás actualizar. Tendrás que esperar a que llegue. Te recomendamos que te informes sobre cuándo podría llegar la nueva versión a tu teléfono o si es que ya no se va a actualizar más. Si te han dicho que tu móvil se va a actualizar a cierta versión One UI y no aparece en tu teléfono no te preocupes porque estará al caer. Puede ser cuestión de días o pocas horas.
Te recomendamos que esperes siempre a la versión estable, libre de errores, a no ser que tengas muchos conocimientos y quieras probar las novedades antes que nadie en la fase beta. En este último caso, tendrías que apuntarte a probar las beta desde Samsung Members y esperar a que llegue la actualización OTA para probarla antes que nadie. No es lo más aconsejable para actualizar tu Samsung Galaxy a menos que lo tengas muy claro, ya que, como te decimos, las versiones precias de un software como One Ui suelen tener fallos de estabilidad y algunas de las características de tu teléfono pueden dejar de funcionar de buenas a primeras al ser una beta que no ha sido probada en su totalidad.
¿Qué te pierdes si no actualizas?
No actualizar tu dispositivo Samsung puede tener varias consecuencias negativas. Por lo general, te quedarás anclado en un software antiguo, pero. además, estas son algunas de las cosas que se va a perder tu smartphone si decides no actualizar el software de tu quipo:
- Pérdida de acceso a las últimas funciones y mejoras en actualizaciones de software.
- Falta de nuevas características y mejoras en la interfaz de usuario y experiencia de uso.
- Ausencia de parches de seguridad importantes, aumentando la vulnerabilidad a amenazas.
- Mayor susceptibilidad a ataques maliciosos y riesgo para la información personal.
- Posible disminución en el rendimiento del dispositivo por falta de optimizaciones.
- Mal funcionamiento o incompatibilidad de aplicaciones y servicios por no mantener actualizado el sistema operativo.
- Problemas de compatibilidad con accesorios o dispositivos externos que requieren una versión específica del sistema operativo.