One UI es lo que hace especial a tu Samsung Galaxy

One UI es lo que hace especial a tu Samsung Galaxy

Ricardo Fernández

¿Tienes un Samsung como móvil personal? Pues entonces deberías saber lo que es One UI y lo que supone para tu teléfono. De lo contrario desconoces por qué tu dispositivo Galaxy es tan especial, pero hemos venido aquí a explicártelo a fondo para que descubras sus capacidades.

Todos los móviles que funcionan con Android utilizan una capa de personalización que otorga una apariencia propia y única al smartphone. Esto quiere decir que los modelos de cada marca pueden ser parecidos en cuanto a características, pero muy diferentes en lo que al software se refiere. Es por ello por lo que merece la pena conocer todas y cada una de ellas, así como las ventajas que ofrece.

Qué es One UI

Si tienes un Samsung Galaxy seguro que sabes lo que es One UI. También existe la posibilidad de que solo te interesen las especificaciones a nivel de hardware o que no lo conozcas porque siempre has optado por móviles de otras marcas. En cualquiera de ambos casos, te conviene saberlo todo sobre esta capa, ya sea para profundizar en las opciones que ofrece o pensar en cambiarte de teléfono.

mejor capa personalización Android

La interfaz One UI nació en el año 2018 para sustituir a Samsung Experience como capa de personalización. Desde entonces no ha parado de actualizarse, ganando nuevas características y mejorando el rendimiento de los móviles Galaxy, así hasta alcanzar la actual versión One UI 6.1 de la mano de los Samsung Galaxy S24.

El objetivo de Samsung con One UI es garantizar al usuario una experiencia intuitiva, personalizable, organizada y avanzada para que sus smartphones sean herramientas capaces de cualquier cosa en las manos de cualquiera. Esto acompañado de una línea de diseño con las principales necesidades del usuario a su alcance. En general se trata de una capa de personalización que ha ido mejorando mucho con el tiempo hasta el punto de que hoy en día se trata de una capa de personalización muy pulida.

Principales características para móviles Galaxy

samsung one ui interfaz

Ya conoces el origen de One UI para los móviles Samsung Galaxy, pero te falta saber lo más importante: las funciones para mejorar el teléfono en todos los sentidos, desde la batería hasta la accesibilidad, pasando por la personalización de la pantalla y opciones de seguridad. La capa de Samsung para Android destaca por 5 características principales:

  • Personalización profunda de la pantalla de inicio: configura a tu antojo la interfaz de tu móvil Galaxy con una pantalla de bloqueo con muchas opciones, iconos modificables y ajustables a paleta de colores del fondo de pantalla, widgets únicos de One UI, animaciones…
  • Editor de fotos y vídeo avanzado: con One UI en tu Samsung Galaxy no necesitas descargar una app para editar fotos o vídeos. El propio editor de la galería de One UI incluye herramientas avanzadas para mejorar las imágenes y grabaciones de tu galería. Además, permite crear stickers de cualquier foto al instante, editar GIFs, efectos increíbles, entre otras funciones.
  • Asistente virtual propio: los móviles Android cuentan con Google Assistant, pero los modelos Samsung también disponen de Bixby con One UI. Esta IA es capaz de descifrar tus rutinas y generar procesos automatizados a través de ella, así como usar comandos de voz para ejecutar acciones. Es una funcionalidad avanzada e interesante, así que te animamos a echarle un vistazo.
  • Accesibilidad a tu gusto: configura al máximo tu Galaxy con los ajustes, entre los que puedes encontrar características como la optimización automática de aplicaciones, aumentar la memoria RAM, gestos de pantalla, personalización de notificaciones y mucho más. Todo pensado para una experiencia única para el usuario.
  • Seguridad a prueba de balas: la importancia de la seguridad y privacidad digital es tan alta que One UI incluye herramientas para contrarrestar cualquier tipo de amenaza con servicios como Samsung Knox. Los móviles Samsung cuentan con avisos al compartir imágenes que incluyen información personal y no te has percatado para así borrarlas previamente. Esto junto a un panel de privacidad intuitivo a la par que vistoso y un navegador seguro a la hora de buscar cosas por Internet.
  • Carpeta segura: esta función permite crear un espacio privado y protegido dentro del móvil, donde se pueden guardar archivos, fotos, vídeos, aplicaciones o contactos que no se quieren compartir con nadie. La carpeta segura se puede bloquear con un patrón, un PIN, una contraseña o la huella dactilar. Además, se puede ocultar o mostrar según se prefiera.

Como puedes comprobar, existen una buena cantidad de opciones con las que pues contar a la hora de llevar a cabo la navegación por tu teléfono Samsung a través de One UI, todo ello encaminado siempre a intentar mejorar la situación y la experiencia de usuario que tienes con el teléfono móvil. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que esto es algo que posiblemente mejore de manera progresiva.

De igual manera, hay ciertos puntos que tienes que tener muy claro si quieres sacar partido al 100% a One UI y el más importante son las actualizaciones del teléfono móvil, que en ocasiones los dejamos de lado y para un sistema operativo es absolutamente imprescindible. Y es que si no actualizas constantemente el teléfono móvil, no vas a poder disfrutar de las últimas novedades con las que podemos contar en One UI. Los problemas que habitualmente aparecen en el teléfono móvil, tampoco podrán quedar solucionados si no lo actualizas. Así que, si quieres tener lo último lo mejor es que actualices.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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