Trucos para acelerar la RAM y el rendimiento de tu móvil Android

Al igual que sucede con los equipos informáticos, la memoria RAM es una de las partes más crítica de tu teléfono Android, pues es la encargada junto con el procesador, de que el mismo funcione más rápido y sin problemas. Por este motivo lo más oportuno es tratarla lo mejor posible para que el smartphone funcione a pleno rendimiento.

Cuando se abre una aplicación, se guarda en la RAM hasta que cierra la aplicación. Cuantas más apps se inician en Android, más se consume la RAM. Si tienes una cantidad considerable de memoria, podrás realizar múltiples tareas sin problemas pero si tu teléfono cuenta con entre 1 Gb y 4 GB de RAM, puede que te encuentres en problemas a la hora de usar varias apps al mismo tiempo.

samsung ram

Mientras que en un ordenador podemos añadir módulos de memoria, ampliar físicamente la memoria RAM del teléfono es imposible. Pero eso no quiere decir que no podamos valernos de algunos trucos para acelerarla.

Configura tu móvil para acelerar su rendimiento

Hay dos formas de mejorar el rendimiento de tu teléfono, en función de si usamos o no aplicaciones. Si optas por no instalar nada, hay varias otras formas con las que se puede aumentar la memoria RAM del móvil Android sin hacer nada más que tocar la configuración del smartphone.

Busca en los ajustes del teléfono

Ya sea en la app de seguridad /optimización de tu smartphone, o en los ajustes del teléfono, casi todos los sistemas operativos modernos cuentan con una opción para acelerar la RAM del dispositivo. Hacerlo es tan fácilmente como localizarla en tu teléfono (puedes usar el buscador de la app de ajustes escribiendo»RAM») y activarla como te mostramos en esta imagen.

acelerar RAM

Cierra las apps en segundo plano

Pulsando el botón de multitarea o deslizando el dedo desde la parte inferior del móvil y manteniéndolo podremos acceder a la multitarea de Android. Aquí se agrupan todas esas apps que hemos abierto desde que se ha encendido el teléfono y se mantienen en segundo plan consumiendo memoria RAM. Elige las que cerrar una a una o pulsa el botón «X» para cerrar todas de golpe y aumentar el rendimiento del dispositivo.

Use un fondo de pantalla negro para aumentar la RAM en Android

El uso de un wallpaper negro para aumentar la RAM puede parecer extraño para muchos usuarios, pero la verdad es que si usa fondos de pantalla con movimiento o fondos de pantalla de colores brillantes, se usará una gran cantidad de memoria ate enfrentarás a problemas como bloqueo y lag en el móvil.

movil-con-fondo-negro

Lo bueno de los fondos de pantalla negros es que no solo aumentan el rendimiento de tu Android, sino que también ahorran batería en móviles con pantallas AMOLED.

Eliminar aplicaciones inútiles para aumentar la RAM en Android

Hay muchas aplicaciones que no usamos en nuestro teléfono Android, pero aún las conservamos. Cuantas más apps mantienes instaladas en tu teléfono Android, mayor consumo de almacenamiento y memoria de produce, aunque no las uses.

Dedica unos minutos al mes para recopilar todas esas apps sin uso que mantienes alojadas en el móvil y bórralas sin miedo.

Desactiva las animaciones del sistema

Las animaciones de sistema lucen espectaculares cuando abres o cierras aplicaciones, cambias entre pantallas o desbloqueas el móvil pero lo cierto es que consumen más RAM de lo que deberían. Lo recomendable es desactivarlas desde las opciones para desarrolladores y, dentro de la configuración avanzada de este menú, localizar las opciones de Escala de animación de ventana y desactivarlas.

rendimiento animaciones android

Eliminar archivos basura y caché para aumentar la memoria RAM en Android

No hay una relación directa entre los archivos en la memoria interna y la memoria RAM, pero aún así, si tienes muchos archivos presentes en el almacenamiento del teléfono, su rendimiento se va a ver lastrado. Por lo tanto, para mantener tu dispositivo en buenas condiciones, se recomienda eliminar todos los archivos que no necesita.

Puede usar el optimizado de tu móvil para seleccionar el botón «limpiar» y limitar todos esos archivos basura que no hacen más que perjudicar a tu teléfono.

Usa una app como RAM Booster

Hay muchas aplicaciones que prometen aumentar la memoria RAM o aumentar el rendimiento de tu teléfono Android, pero en realidad no hacen nada y consumen mucha memoria RAM. Por lo que es mejor no utilizar estas aplicaciones. No obstante hay alguna bastante contrastada como RAM Booster que les sirve a muchos usuarios para acelerar la RAM del móvil sin necesidad de hacer root al teléfono.

Ram booster

Esta es una app orientada a aquellos usuarios que no tienen una gran cantidad de memoria de sus teléfonos y que quieren exprimir al máximo el rendimiento del dispositivo. Para hacerlo no tienes que hacer más que descargar la app de forma gratuita desde el enlace superior, concederle los permisos necesarios y seleccionar la opción «Release RAM / Liberar RAM/. El trabajo se realiza de forma automática y verás como el smartphone gana un extra de potencia.

¡Sé el primero en comentar!