Podemos considerar MIUI una capa de personalización bastante estable y llena de funciones extra que Google no incluye por sí misma en Android. No obstante, en ocasiones nuestro móvil Xiaomi puede experimentar algunos problemas de funcionamiento cuyo origen puede ser difícil de identificar. Sobre todo, dependiendo de la versión de software de la firma china que tengamos instalada. Por eso, vamos a daros algunos consejos para resolver el problema que detiene Android con el famoso mensaje ‘Desafortunadamente, el proceso se ha detenido‘.
Hay varios factores que pueden influir en la aparición de este mensaje de error de Android que provoca el cierre de apps en Xiaomi. Es habitual verlo en los móviles del fabricante chino que ejecutan versiones beta de MIUI, pero puede ocurrir en cualquier terminal. En estos casos, puede ser un fallo menor o más grave que nos dificultará por completo su uso. Pero, sea cual sea tu situación, vamos a comprobar que es lo que está pasando a nuestro smartphone y las formas de solucionarlo. Para ello, os traemos diferentes métodos que tendremos a nuestro alcance para los terminales de Xiaomi, Redmi y Poco.
¿Qué ocurre?
Aunque no existe una explicación concreta que pueda llevarnos a dar con la respuesta que necesitamos, estos errores suelen venir acompañados de una aplicación mal desarrollada, un complemento que está vinculado al móvil y que no funciona como debería o por algún fallo en el software del terminal. Esto se ha dado especialmente en las capas de MIUI que están en fase beta, pero lo cierto, es que no son pocos los usuarios que se han quejado de este problema cuando ya tenían una versión estable del sistema operativo del fabricante asiático.
En cualquier caso, no deberíamos asustarnos si nos ocurre en alguna ocasión, dado que será más fácil de lo que nos pensamos poner a salvo nuestros archivos y reparar el móvil. Aunque, lo que está claro es que tampoco debemos dejarlo pasar o el problema que cierra las apps en el móvil Xiaomi podría repetirse cada vez más a menudo.
Incluso, convertirse en algo habitual que nos fastidie la experiencia al utilizar el smartphone. Sea por el motivo que sea, lo que nos importa realmente es el hecho de poder arreglarlo y que el mensaje de error de MIUI no vuelva a aparecer en tu móvil chino. Para ello, deberás probar las diferentes soluciones que os hemos preparado, y las cuales os explicaremos al detalle.
Entre todos los problemas que hemos conocido, los cuales pueden terminar en cerrar aplicaciones, tenemos que sumar todos los problemas que aparecen en el sistema por cambios que nosotros mismo realizamos. Son muchas las modificaciones que podemos realizar y que provocarán la detención de los procesos en el sistema, aunque los que más podrían provocarlos son los siguientes:
Cambios de ROM
En caso de haber realizado una modificación de la ROM el sistema se puede ver gravemente afectado y nos encontraremos ante un posible fallo provocado por nosotros. En este caso la solución pasa por volver a repetir el proceso de cambio de ROM para que este se procese correctamente. De no ser así, seguiremos teniendo diferentes errores con las apps del smartphone chino.
Error de una actualización del sistema
Tanto si hemos actualizado la versión de Android, como la versión de MIUI o, incluso, si hemos aplicado un nuevo parche de seguridad, el cambio puede haberle sentado mal al sistema y esto sería lo que estaría provocando el error. La solución pasará en este caso por manos del desarrollador que debería aportarnos una solución. Aunque, también tendremos la oportunidad de restablecer el smartphone para intentar corregir el error tras una actualización de software.
Móvil desactualizado
Tan malo puede ser que nuestro móvil esté sufriendo fallos por una actualización con errores, como lo puede ser porque el móvil este desactualizado. Los smartphones más antiguos son los que más pueden encontrarse con este error que aparecerá porque las aplicaciones no encajan con las versiones del sistema que tenemos. La solución pasa por buscar alternativas para que el móvil no quede obsoleto, como pueden ser otras ROMs que funcione correctamente.
El dispositivo tiene poca memoria RAM disponible
Si no tenemos la memoria suficiente como para abrir las apps que necesitamos, el propio smartphone pude hacer que se cierren automáticamente las aplicaciones menos utilizadas para liberar memoria, pensando que se trata de un error o un fallo puntual cuando no es así.
Ahorro de energía
Según como tengamos configuradas las opciones de ahorro de batería o la configuración de segundo plano del sistema operativo, podemos estar limitando la ejecución de aplicaciones en segundo plano y que, cuando queramos ahusarlas, se cierren de forma automática para preservar la integridad del dispositivo.
Hay un error en la aplicación que está causando que se cierre de forma inesperada
Nunca podemos descartar que el problema que nos aparece en el teléfono tenga su origen en la propia aplicación que estamos usando, y no en una configuración errónea del smartphone que haga que pensemos que todo marcha mal.
Altas temperaturas
Si el dispositivo está sobrecalentado, puede causar que las aplicaciones se cierren para evitar daños en el hardware. Esto se puede realizar en algunas capas de personalización de forma automática y lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es tratar de enfriar el terminal lo antes posible.
Descarta fallos de rendimiento
Si tu móvil está cerrando apps constantemente de manera inesperada, quizás tengamos que comenzar a pensar en la posibilidad de que no sean problemas de software ni de nuestro teléfono móvil ni de la app -o apps- en cuestión que se están cerrando, sino que puede estar en el rendimiento del smartphone, en el hardware.
Y es que si el teléfono que tenemos ya tiene algunos años, quizás notemos que se comienza a resentir en algunas de las acciones y esos problemas en la memoria RAM de nuestro teléfono; todas estas cuestiones serán muy importantes para comprobar si realmente este es un problema que puede llegar a afectar demasiado a nuestro teléfono. Justo este resentimiento es lo que está provocando que nuestro móvil no pueda llevar a cabo tantas acciones como desea, por lo que quizás tengamos que ir eliminando estas acciones de nuestro teléfono para aligerar memoria.
La cuestión aquí radica en que tendremos que buscar vías para no tener que llegar a arreglar nuestro móvil en el servicio técnico -a pesar de que puede ser una de las únicas soluciones que existan- mediante la limpieza de archivos del teléfono o reduciendo la cantidad de acciones en segundo plano que realiza el mismo
¿Un cambio de batería?
Cuando hablamos de errores de rendimiento, puede darse el caso de que el problema esté en nuestra batería y justo el cambio de la misma sea la desatasque por completo todos los problemas que podemos estar teniendo en cuestión de batería. Y es que realmente, la batería cuando se encuentra muy desgastada, estará consumiendo numerosos recursos, por lo que hace que gran parte de la memoria RAM se destine a ella y no lo haga realmente a otros aspectos, por lo que quizás un cambio aligeraría el consumo.
Para ello, lo mejor es que te asesores por parte de un profesional, nos dirigiremos al servicio técnico más cercano y tras ello, esperaremos a que el técnico no sindique las posibilidades que hay con nuestra batería pues si existe algún problema que dificulte su buen funcionamiento, puede ser natural que lo cubra la garantía. En el caso de que puedas hacerlo o tu teléfono tenga la cubierta trasera extraíble al igual que la batería, quizás podrías pensar en la posibilidad de que puedas cambiar la batería por ti mismo, pero no es una determinación que debas tomar a la ligera pues en el caso de que algo salga mal, tu móvil podría quedar muy dañado.
Soluciones básicas
No hay que complicarnos demasiado para dar con la clave que nos permitirá que el terminal de la marca china deje de cerrar procesos por su cuenta cada vez que quieras. Por lo tanto, iremos de menos a más, es decir, comenzaremos por las opciones más sencillas, para después pasar a las que nos costará un poco más, y todo para que podamos solucionar este fallo de MIUI con las apps. En cualquier caso, te recomendamos que vayas probando uno a uno los consejos que te explicaremos a continuación.
Reinicia el teléfono
A veces la solución rápida es la que menos nos esperamos, en este caso, se trata de apagar y encender el teléfono de Xiaomi, Redmi o Poco. Por tanto, el primer paso que se debe dar es el de reiniciar el dispositivo, más aún si lleva días encendido. Tan solo tendremos que dejar pulsado el botón de encendido y apagarlo para volver a encenderlo pasados unos segundos.
La memoria caché puede haberse llenado de información y nuestro móvil, sobre todo si es de gama baja estaría sufriendo una saturación de datos que no es capaz de asimilar. Eso sí, os recomendamos que a la hora de apagar nuestro teléfono, lo dejéis apagado durante unos segundos para que el reinicio de los procesos en nuestro teléfono se haga de una forma correcta. Después, con este proceso completado, nosotros mismos comprobaremos si vuelve a repetirse o no el error que acaba cerrando las aplicaciones del smartphone de la firma oriental. En el caso de que siga produciéndose, tendremos que buscar atajar el mismo de raíz.
Limpieza de datos
Otro método que suele dar resultado para evitar el pantallazo de error, es acabar con datos y caché de la aplicación que se está cerrando. De esta manera, conseguiremos en cierta forma reiniciar la aplicación para que vuelva a estar como el primer día en el que la instalamos en el dispositivo. Aunque, si te sigue apareciendo el mensaje de error de Xiaomi, será mejor que pases a la siguiente solución. Para ello, vamos a tener que seguir una serie de pasos desde la configuración de MIUI:
- Entramos en los Ajustes.
- Elegimos Aplicaciones Instaladas.
- Ahora buscamos la aplicación que te está dando los problemas y cerrándose, para tocar sobre ella.
- Solamente faltará pulsar sobre Limpiar datos, para borrar caché y el resto de elementos.
Una vez hayamos comprobado este proceso, debería dejar de crashear la app en cuestión, por lo que tendremos que usar dicha app y comprobar si el fallo que estábamos experimentando con esos cierres inesperados se han ido por completo.
Falla la app
También debemos comprobar que la app esté actualizada a la última versión. Si usamos los datos móviles durante un largo periodo, es posible que no se haya actualizado en caso de tener configurado Google Play para que las actualizaciones se produzcan solo bajo conectividad Wi-Fi, algo muy típico cuando nos encontramos fuera de casa.
Vamos a Google Play y seleccionados el menú lateral, pinchamos en Gestionar apps y dispositivo, para finalmente pulsar sobre Actualizar Todo. Si el problema persiste podremos desinstalar y volver a instalar la app, así como probar a ejecutar una versión más antigua del software.
Para este segundo método deberemos utilizar un repositorio de ‘apk’ de terceros para descargar el ejecutable de una versión anterior de la app y ver si el problema queda resuelto en nuestro móvil Xiaomi. Aunque, para que el teléfono pueda instalar este tipo de herramientas, deberemos seguir un proceso en concrete con el objetivo de darle la autorización necesaria al dispositivo chino para que instale aplicaciones que no estén en Google Play:
- Entramos en Ajustes.
- Seleccionamos Aplicaciones.
- Una vez dentro pulsamos sobre Administrar aplicaciones.
- Buscamos la aplicación a la que le concedemos permisos para poder instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas.
- Seguidamente, confirmamos el cambio en la opción correspondiente.
Si una vez hayamos probado esto, nuestro fallo continúa, podemos comenzar a pensar que se trata de un fallo de nuestro teléfono móvil concretamente y no uno de la app, por lo que tendremos que comenzar a buscar soluciones fuera de la misma.
Formatea la microSD
En ocasiones puede ser la tarjeta microSD la que esté causando el problema del cierre forzoso. Esto suele ocurrir cuando la tarjeta funciona como memoria interna y la aplicación que no podemos utilizar ha sido instalada en la tarjeta. Si esta se avería, es muy posible que la app nos dé problemas y arroje el dichoso mensaje.
Para ello, debemos apagar el teléfono, quitar la tarjeta microSD, y volver a encenderlo. Ahora debemos comprobar si la aplicación sigue dando los mismos problemas. Si la aplicación funciona bien con todos los demás elementos del sistema, significa que la tarjeta microSD se ha averiado o sus archivos se han corrompido. En ese caso podremos probar a formatearla con este método:
- Abrimos los Ajustes.
- Tocamos en Sobre el teléfono.
- Escogemos Almacenamiento.
- Bajamos y tocamos sobre Formatear tarjeta de memoria.
Además, algunas aplicaciones no pueden funcionar desde las tarjetas de memoria y por ello te recomendamos que no trates de completar este proceso con apps propias del sistema MIUI. Las mismas requieren de la mayor velocidad para moverse y si se encuentran con un fallo aparecerá dicho mensaje.
Repara el sistema
Un fallo ante el que muchos terminales Xiaomi y del panorama Android se han enfrentado tiene que ver con los servicios Android System Webview. Estos en ocasiones fallan y nos obligan a tener mucha paciencia, ya que se reparan solos o bien, hay que hacerlo manualmente para conseguir que las aplicaciones no fuercen el cierre de cualquier aplicación que tengamos en el smartphone chino. Por lo que deberemos hacer lo siguiente desde el teléfono:
- Entramos en Ajustes.
- Pulsamos sobre Aplicaciones.
- En la lista de apps del dispositivo móvil deberemos buscar Android System Webview o WebView.
- Si no aparece, toca en las opciones superiores y elige Mostrar aplicaciones de sistema.
- En este proceso, elegiremos borrar datos y Desinstalar actualizaciones.
Activa el cerrojo de las apps
Otra de las posibilidades que tienes para hacer si quieres evitar en un Xiaomi el cierre de las apps es ir a la pantalla de multitarea:
- Desde la pantalla multitarea, tienes que pulsar en el botón de menú de Android. Tenen cuenta que este no es ni el botón Home ni el de Retroceso de la barra de navegación.
- Una vez que pulses en este botón, verás todas las aplicaciones utilizadas recientemente. Si deslizas cualquier app hacia arriba, la cierras y la eliminas. Sin embargo, si la deslizas hacia abajo, verás que aparece un cerrojo, que te indica que la aplicación ya no se cerrará.
- Así, lo único que tienes que hacer cuando quieras que una app esté siempre en ejecución es desplazarla hacia abajo en la ventana multitarea en la que ves todas las aplicaciones.
Lo ideal es que estén así configuradas apps como Gmail o WhatsApp, aunque también podría ser útil si quieres que alguna app en algún momento esté siempre conectada a Internet. De todas maneras, con esta función activada, tus apps no deberían cerrarse. En caso contrario, tendrás que tomar una decisión más drástica, como la que te vamos a comentar a continuación. Pero esto sólo en caso de que no haya funcionado nada de lo anterior.
Formatea el dispositivo
Si nada de esto funciona y tampoco sabemos de donde procede el problema que está afectando a nuestro terminal, seguramente tengamos que esperar a que el desarrollador lance un parche para arreglarlo, ya que se tratará de un problema puntual o de compatibilidad con tu terminal. Como último intento para solventar los cierres en MIUI podremos probar a restablecer nuestro móvil a valores de fábrica, algo que cobra mucho sentido si, por ejemplo, el proceso que se cierra es uno de los básicos del sistema como ‘android.process.media’.
Antes de ello tenemos que mover las fotos y archivos a un ordenador u otra memoria, así como la opción de hacer una copia de seguridad en la nube de Xiaomi, pues si no te aseguras de guardarlos correctamente, se borrarán para siempre y no podrás recuperar esos contenidos multimedia, aunque también podrás realizar la copia en un ordenador, en tu propio teléfono móvil o desde el famoso servicio de Google Drive. Eso sí, te recomendamos que tengas la misma almacenada en distintos sitios de forma simultánea. Después de haberte asegurado de ponerlos a salvo, deberemos seguir estos pasos:
- Entramos en Ajustes.
- Elegimos Sobre el teléfono.
- Bajamos hasta Copia de seguridad y restablecimiento.
- Seleccionamos Borrar todo y confirmamos (nos pedirá el código del teléfono para confirmar la acción).
Una vez se haya completado el proceso, deberemos pasar a configurar nuestro smartphone Xiaomi, Redmi o Poco tal y como hicimos el primer día que lo sacamos de la caja. Básicamente, porque será cómo si lo hubiéramos encendido por primera vez. Después, tendremos que ir probando tanto las apps del sistema de MIUI como las que instalaremos posteriormente desde la tienda de aplicación de Android. De esta manera, podremos salir de dudas y ver si los procesos del terminal se siguen cerrando por sí mismo o el error de software ya está solucionado de forma definitiva en el teléfono.
En el caso de que este método de restablecimiento del sistema tampoco nos funcione, ya simplemente quedará por delante la reparación a través del servicio técnico, preferiblemente del fabricante de nuestro móvil.
Instala una versión anterior de la app que falla
Siempre puede darse el caso de que una actualización de la app que está dando fallos haya terminado de romper el software. Por eso, siempre puedes buscar en diferentes repositorios de apps la versión anterior de dicho programa.
Para instalar la versión anterior de una app en tu dispositivo Xiaomi, hay que seguir los siguientes pasos:
- Desinstala la app que se quiere reemplazar por una versión anterior. Para ello, hay que mantener pulsado el icono de la app en la pantalla de inicio y seleccionar la opción de desinstalar.
- Buscar el archivo APK de la versión anterior de la app que quieres instalar desde una página web como APKMirror o similar para descargar el archivo APK de la versión deseada.
- Activar la opción de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas en el dispositivo Xiaomi.
- Para ello, hay que ir a Ajustes, entrar en Seguridad, seleccionar la opción de Fuentes desconocidas y activar el interruptor.
- Abrir el archivo APK descargado y seguir las instrucciones para instalar la versión anterior de la app.
Cuando finalice el proceso, echa un ojo a ver si ahora la app funciona con normalidad y no se cierra de buenas a primeras.
Valora hacer un downgrade
Si hemos llegado hasta aquí y absolutamente nada de lo que hemos intentado ha surtido efecto, quizás tendríamos que plantearnos la opción de realizar un downgrade a la versión que tenemos instalada de la app en cuestión que se está cerrando y que nos está creando fallos. Este downgrade en cuestión trata de bajar la versión de la app a través de una APK, para irnos a una en la que si funcionase correctamente la app y podamos disfrutar de ella con todas las posibilidades. Esto nos permitirá poder eliminar los problemas que puedan existir en lo que a colisión entre app y sistema operativo se refiere, por lo que es una de las últimas opciones a valorar.
Sí que es cierto que estamos hablando de un proceso que puede complicarse más allá de ser laborioso, por lo que tendremos. que tener muy en cuenta esto antes de realizarlo pues el proceso puede llevarnos a tener algún que otro problema, puesto que tenemos que tocar ciertas configuraciones del teléfono y de sus apps. Tendremos que tener muy en cuenta que si no sabemos como realizar este proceso o no nos vemos capacitados como para realizar este proceso, quizás no seamos la persona idónea como para hacerlo.
Acude al servicio técnico
Ya ante nosotros solo queda la posibilidad de acudir al servicio técnico para arreglar el problema de nuestro dispositivo, el cual, a estas alturas, tras haber probado todas las posibilidades anteriores para repararlo, seguramente provenga del hardware del mismo, pues los posibles problemas en lo que a software se refiere ya deberían estar subsanados. Por ello, lo mejor que podremos hacer será acudir al servicio técnico de nuestro fabricante o bien, al que nos proporcione la tienda en la que compramos nuestro teléfono móvil.
Una vez llevemos nuestro teléfono móvil a dicho profesional, el mismo seguramente tendrá que abrir nuestro teléfono móvil y comprobar los diferentes componentes del mismo. Tras la realización del diagnóstico por parte del profesional, tendremos que pasar a valorar si nuestra garantía cubre o no la reparación de nuestro teléfono móvil, la cual cubrirá cualquier tipo de reparación siempre que esté dentro del tiempo de cobertura así como que no haya sufrido daños físicos por caída, mal trato o que le haya entrado agua en su interior. En el caso de que no esté cubierta, tendremos que vernos obligador a pasar por caja o si nuestro teléfono ya es demasiado antiguo, quizás llegue el momento de valorar un posible cambio de dispositivo, aunque esto por supuesto, irá a depender de la posibilidad de cada uno en lo que a presupuesto se refiere.