Haz más rápido tu Xiaomi borrando la caché siempre que se bloquea

Haz más rápido tu Xiaomi borrando la caché siempre que se bloquea

Jorge Sanz

Una de las grandes preocupaciones de todo usuario que cuenta con un móvil Android es sin duda alguna el rendimiento de su teléfono. Y es que somos muchos los que nos obsesionamos con él, con el objetivo de que sea lo más parecido al día que lo estrenamos al sacarlo de la caja. Hoy os contamos un truco para mejorar el rendimiento del nuestro móvil Xiaomi limpiando la caché automáticamente, gracias a una función un tanto escondida de MIUI.

Seguro que estás acostumbrado a que, cuando algo no funciona como es debido, muchos te recomendemos eliminar este tipo de memoria para que el móvil funcione mejor. ¿Sabías que existe una manera en la que no tengas que repetir este proceso cada dos por tres y que tu smartphone Xiaomi lo haga de forma automática? Si no la conocías, va siendo hora de que aprendas a utilizar en tu terminal con MIUI.

¿Qué es la caché de Android?

La caché de tu móvil, ya sea de Xiaomi o de cualquier otra marca, es uno de esos elementos clave a la hora de que el terminal mantenga un rendimiento óptimo a pesar del paso del tiempo y por mucho uso que hagamos del dispositivo. Y es que, con el uso, tu teléfono puede recopilar muchos archivos que realmente no necesitas.

Pero, para nuestra, y por lo general, es bastante sencillo borrar los archivos para liberar un poco de espacio de almacenamiento en tu dispositivo. Pero aquí entra en juego la caché, donde también se alojan archivos temporales y cuya limpieza también puede ayudar con problemas de comportamiento del teléfono, ya sea a la hora de navegar por un sitio web o de navegar por los menús del smartphone.

Limpiar los archivos temporales es algo que siempre le viene bien al terminal, y más si se hace de manera automática. Con este truco, que te mostramos a continuación, es un proceso rápido y fácil. Por lo que te olvidarás para siempre de hacerlo por tu cuenta en tu dispositivo de la firma china. Tan solo deberás seguir una serie de pasos para comenzar a usar esta herramienta tan útil que MIUI nos ofrece.

El ajuste de la caché de MIUI

Como sabéis hay muchas apps en la Play Store que nos prometen mejorar el rendimiento del teléfono gracias a distintas funciones del sistema. Las más comunes son sin duda las que limpian la memoria del teléfono para que este cuente con más espacio libre, y en general las que se basan en la liberación de la memoria RAM y almacenamiento. En esta ocasión os proponemos un ajuste de MIUI bastante sencillo de activar, y que se basa en el borrado de la caché del teléfono de manera automática.

De manera automática

Como os veníamos comentando, dentro de los terminales chinos que cuenten con la capa de personalización conocida bajo el nombre de MIUI, es decir, prácticamente todos los Xiaomi, POCO o Redmi, disfrutaremos de esta herramienta de software. Por tanto, al activar esta opción se puede elegir que el teléfono borre de manera automática la caché cada vez que se bloquea el terminal. La manera de conseguir esto es haciendo lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de sistema de MIUI.
  • Pulsa sobre Batería y rendimiento.
  • Entra en el menú de Energía.
  • Ahora selecciona la tuerca en la parte superior derecha.
  • Dentro del nuevo menú selecciona Limpiar caché cuando el dispositivo esté bloqueado.

Al hacerlo podremos elegir cinco ajustes diferentes en los que el teléfono borrará automáticamente la caché. Podemos seleccionar que lo haga en 1 minuto, 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos o bien desactivarlo para que no lo haga nunca, seleccionado el último ajuste de todos. Por tanto, con esta función activada, el teléfono borrará la caché automáticamente cuando lo bloqueemos.

¿Y qué es lo mejor? Lo recomendable es elegir un tiempo intermedio, quizás de 10 minutos para que no tenga que estar limpiando la caché tan a menudo el terminal. Por lo tanto, de esta manera nos aseguramos que cuando no estamos utilizando el teléfono, que es cuando está bloqueado, el teléfono haga su propio limpiado de la memoria y de alguna manera mejore el rendimiento. Lógicamente, no se va a notar un cambio al instante, pero es evidente que, si el borrado de la caché es bastante recurrente, a la larga vamos a notar que el teléfono rinde mejor. Y lo mejor de todo, sin preocuparnos de hacerlo nosotros, ya que se lleva a cabo de manera automática.

limpiar cache móvil Xiaomi

También puedes hacerlo manualmente

Sin embargo, si lo que quieres es hacerlo manualmente y elegir aquellas apps en las que quieras poder borrar sus datos para que vuestro smartphone funcione de una forma más fluida, también podrás conseguirlo rápidamente. De esta manera, te asegurarás de cuáles son las aplicaciones a las que quieres eliminar la caché por completo, y que no lo haga el dispositivo chino por sí mismo. Para ello, lo suyo es que sigáis este proceso:

  1. Accede a los ajustes de MIUI
  2. Pulsa sobre Aplicaciones.
  3. Selecciona Aplicaciones instaladas.
  4. Elige la app que quieras eliminar la caché en ese momento.
  5. Pulsa sobre la opción de Limpiar datos.
  6. Presiona el botón de Limpiar caché y Borrar datos.

borrar cache servicios Google Xiaomi

El Widget secreto de MIUI

¿Sabías que puedes hacer esto mismo pero solo pulsando un pequeño botón que podemos alojar en cualquier lado de la pantalla de nuestro smartphone de Xiaomi? Entre los muchos widgets que podemos instalar en la pantalla de inicio de MIUI hay uno que nos permite hacer una limpieza de la memoria caché del sistema para conseguir que funcione bien de forma inmediata.

widget limpieza

Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Desbloquea el teléfono
  2. En la pantalla de inicio, realiza el gesto de pellizcar hacia dentro con los dedos
  3. Pulsa sobre la opción de Widgets
  4. Selecciona el primero, denominado Limpiador
  5. Elige el lugar de pantalla en que lo quieres colocar

Ahora, cada vez que quieras limpiar la caché del sistema, simplemente debes pulsar este botón. No se abrirá ninguna aplicación ni nada similar, simplemente verás como el porcentaje de memoria utilizado por el terminal disminuye, de igual forma que aumenta cuanto más usemos el smartphone.

Otras opciones para mejorar el rendimiento

Teniendo presente que este es uno de los mejores ajustes que podemos aplicar en MIUI para mejorar el funcionamiento de cualquier dispositivo de la marca, lo cierto es que tampoco tenemos que perder de vista otros métodos o trucos que también nos ayudarán a que cualquier teléfono Xiaomi tenga un mejor rendimiento. Así, si en el caso de que liberar este espacio no sea tan de gran ayuda en vuestro caso como podría esperarse, siempre podréis encontrar estas alternativas de lo más útiles, las cuales son muy fácil de llevar a cabo.

Cierra las apps en segundo plano

Si pasas de una aplicación a otra y las dejas siempre abiertas en segundo plano es probable que termine por afectar al rendimiento de tu teléfono móvil. Más que nada, porque estos softwares irán ocupando memoria RAM, hasta que llegue un punto en el que se agote esta memoria del terminal, especialmente si estamos jugando o utilizando una ingente cantidad de aplicaciones. Por esto mismo, es bueno que, si el propio sistema no consigue gestionar correctamente las aplicaciones que están en segundo plano, seamos nosotros quiénes actúen y cierren las herramientas abiertas de manera manual.

Por ello, os recomendamos activar el modo Ahorro de batería, ya que el sistema irá cerrando poco a poco las apps que dejemos de utilizar. En caso de que no quieras emplear este método, tendrás que entrar al menú de multitarea y cerrar el software que no vayas a usar más, desplazándolas a los extremos del panel. Además, también contarás con la opción de cerrar todas las apps de una vez para liberar la memoria RAM con apretar en la ‘X’ que aparecerá debajo, en el menú de multitarea. Por lo que será bastante rápido y sencillo cerrar por nuestra cuenta todas aquellas aplicaciones que están en segundo plano.

limpiar multitarea xiaomi

Acelera las animaciones

Puede que no todos los usuarios lo sepan, pero las transiciones de una ventana a otra cuentan con animaciones. El lado bueno es que podemos lograr que el terminal vaya más rápido, acelerándolas. Si activamos las opciones de desarrollador, en el menú de configuraciones, podremos llegar a modificar la velocidad:

  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa en Sobre el teléfono.
  • Pulsa varias veces sobre la versión de MIUI hasta que se active las opciones de desarrollador.
  • Vuelve al menú principal de Ajustes.
  • Ajustes adicionales.
  • Entra en las Opciones de desarrollador.
  • Accede al apartado de Escala de transición de animación.
  • Pulsa en la opción de Nivel de animación de la ventana. Te mostrará diferentes velocidades que podrás seleccionar. Os recomendamos elegir una velocidad menor.

velocidad animaciones xiaomi miui 12

Limita los procesos de las apps

Para ello, deberemos tirar de los ajustes avanzados que nos encontramos dentro de los ajustes de desarrollador en un teléfono Xiaomi. Y es que podremos reducir el número de procesos que se ejecutan en segundo plano por parte de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono móvil. Aunque, también dependerá de la cantidad de GB que tenga la RAM de nuestro teléfono, por lo que será ideal limitarlo si contamos con un smartphone con poca capacidad. Por tanto, deberemos seguir una serie de pasos hasta encontrar la función que os decíamos:

  • Vamos a la app de Ajustes.
  • Después, tendremos que ir a los ajustes de desarrollador (que hemos habilitado en el paso anterior).
  • Aquí debes localizar la opción Limitar procesos en segundo plano y limitar la cifra a 2 o 3.

Activa la RAM virtual

Si tu smartphone tiene una de las últimas versiones de MIUI y se ha puesto a la venta en el último año, seguramente puedas transformar algo de espacio de almacenamiento en memoria RAM. Es lo que Xiaomi denomina como ampliación de RAM y que permite mejorar el rendimiento del dispositivo. Eso sí, no es fácil de localizar. Lo encontrarás dentro de la siguiente ruta:

  • App de Ajustes.
  • Vamos a los Ajustes Adicionales.
  • Tocamos en Extensión de memoria.

En MIUI 13 y versiones más recientes del sistema operativo de la marca, esta opción cambia de lugar. La encontrarás dentro del menú ‘Sobre el teléfono’, donde deberás pulsar sobre ‘Todas las especificaciones’ y, a continuación, en la información de la memoria RAM.

extension memoria xiaomi

Esta función solo va a funcionar si tienes espacio de almacenamiento disponible, ya que se sirve de la memoria interna del equipo para transformarla en memoria virtual. antes de usarla, asegúrate de tener, al menos, 20 GB de espacio disponible. Si no es ansiedad, borra apps, fotos duplicadas o cualquier otro tipo de archivo que ocupe demasiado espacio en tu Xiaomi.

Cambia la batería

Quizás puede parecer brusco o que estamos hablando de cambios a la ligera en nuestro teléfono móvil, pues a decir verdad en la enorme mayoría de los casos, cuando nos referimos a cambios de batería, lo haremos también a llevar nuestro dispositivo a un servicio técnico, por lo que en un principio lo normal es que asuste esta brusquedad. Pero nada más lejos de la realidad, la batería es una de las herramientas que a la larga más pueden acabar dañando nuestro teléfono móvil y su rendimiento por el deterioro de esta conforme van pasando los meses.

Y es que aunque no lo creamos, cuando la batería se desgasta poco a poco, para funcionar de manera óptima, gasta también cada vez más recursos, por lo que esos mismos recursos no son destinados a otras herramientas, por lo que acaba siendo un absoluto caos el hecho de que el rendimiento del móvil sea aceptable. Cuando consigas cambiar la batería de tu teléfono móvil por una nueva que esté al máximo con su salud, verás como el rendimiento de tu Xiaomi sube mucho y vuelve a funcionar de manera fluida como debería hacerlo normalmente. Eso sí, a la hora de hacerlo, asegúrate de que el componente sea oficial u homologado y que lo haga un profesional para no sufrir sustos.

¿Pasa algo si no borro la caché?

Si no llevas a cabo este proceso, no es que tu terminal de Xiaomi vaya a explotar ni vaya a quedarse inservible como un pisapapeles, pero sí que puede funcionar peor a medida que vaya pasando el tiempo.

Si no se borra la caché en el teléfono de la marca, al igual que sucedería en cualquier otro, pueden ocurrir los siguientes problemas:

  • Espacio de almacenamiento insuficiente: La caché puede ocupar una cantidad significativa de espacio de almacenamiento en el dispositivo, y, si no la borras, se va acumulando.
  • Rendimiento más lento de lo habitual: La acumulación de datos en la memoria puede ralentizar el rendimiento del dispositivo y afectar la velocidad de las aplicaciones.
  • Errores de aplicación: La caché puede contener datos dañados u obsoletos, lo que puede causar problemas y fallos en la ejecución de aplicaciones que te llevarían a pensar que debes desinstalarlas, cuando con borrar este espacio de memoria es suficiente.
  • Fallos aleatorios de sistema: De vez en cuando, si llevamos mucho tiempo sin borrar esta memoria, pueden aparecer mensajes de error en el equipo, puede que se reinicie el móvil sin saber por qué, o aparecer otros fallos que, aparentemente, no tienen explicación.
¡Sé el primero en comentar!