¿Tu móvil Samsung es lento? Soluciona los problemas de rendimiento

¿Tu móvil Samsung es lento? Soluciona los problemas de rendimiento

Rubén De la Calle

Ningún móvil está exento de errores y problemas de rendimiento, los cuales pueden venir derivados de varios factores y en esta ocasión vamos a solucionarlos en móviles Samsung con la ayuda de One UI. Con el paso del tiempo los móviles van viéndose afectados por el uso del a memoria, configuraciones erróneas y otras variaciones que nos pueden repercutir en el día a día.

Sin importar el modelo de Samsung que tengamos entre nuestras manos, vamos a ayudarnos de todas las opciones disponibles para conseguir recuperar las capacidades de nuestro móvil. Debemos tener en cuenta que un móvil de la gama de entrada jamás conseguirá que los juegos más exigentes puedan alcanzar a los gama alta como el Samsung Galaxy S20 pero al menos en las aplicaciones básicas no debemos tener problemas.

El móvil es lento y le cuesta iniciar apps

Los móviles Samsung hacen una optimización propia de los procesos que se mantienen abiertos en segundo plano y esto puede ser uno de los motivos por los que nuestro móvil sufre en aplicaciones exigentes o le cueste abrir nuevas. Dependerá a su vez de la configuración de memoria RAM o el procesador que tengamos pero podemos configurarlo para hacer que funcione mejor.

limitar procesos segundo plano samsung

Los pasos que debemos seguir para establecer un límite en los procesos en segundo plano y conseguir resolver los problemas de rendimiento en Samsung son los siguientes:

  • Primero debemos activar las opciones de desarrollador en los ajustes:
  • Buscamos «Sobre el teléfono».
  • Pulsamos en software y buscamos el apartado «número de compilación».
  • Tocamos repetidamente sobre él hasta que nos parezca que las opciones de desarrollador están activadas.
  • Ahora nos dirigimos a los ajustes de nuevo y buscamos «Opciones de desarrollador».
  • Después pulsamos sobre limitar proceso en segundo plano.

Dependiendo de las capacidades de nuestro smartphone Samsung vamos a poder marcarlo por primera vez en 4 procesos y luego ir comprobando si estos problemas continúan o con esta configuración es suficiente. En caso de que sigamos con los problemas, volvemos a este apartado y bajamos el máximo de procesos.

Una mala configuración

Dentro de este mismo apartado tenemos acceso a la comprobación en segundo plano, una opción que puede quedar limitada en algunos casos. Para comprobarlo solo entraremos con los mismos pasos mencionados anteriormente y si nos encontramos con una lista de aplicaciones debemos activarlas todas o de lo contrario podríamos sufrir problemas de rendimiento.

comprobacion segundo plano samsung

En algunos tutoriales recomienda desactivarlas, pero puede provocar un efecto inverso al que deseamos. Nuestro móvil no conseguirá desarrollar los procesos que necesita con algunas aplicaciones y servicios, haciendo que vaya más lento.

Problemas con aplicaciones externas

Entre todas las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil puede darse el caso de que se cuele una aplicación que afecte al rendimiento de One UI. Para no quedarnos con la sospecha únicamente tendremos que entrar al modo seguro y así todas las apps estarán desactivadas temporalmente, dejándonos claro que el problema tiene su origen en una de las últimas que hemos instalado.

Acceder al modo seguro es sencillo, únicamente tenemos que apagar el móvil y a continuación lo encendemos manteniendo pulsado el botón de encendido y bajar volumen a la vez hasta que se encienda. En la parte inferior izquierda se mostrará un cartelito para que estemos seguros de que ha funcionado.

Samsung Members, la solución a nuestros problemas

Apoyándose en la inteligencia artificial de One UI tenemos en nuestro móvil la posibilidad de encontrar problemas y errores que pueden aparecer. En algunos caso podrían estar vinculados al hardware y en otros ala software pero sea como sea en Samsung Members vamos a encontrar la solución y diagnóstico completo.

samsung_members

Con solo acceder a la app que ya tenemos instalada de serie, tocaremos en diagnóstico y se evaluará automáticamente en pocos segundos. Una vez finalizada nos dará una lista de los problemas en Samsung que ha identificado y nos dará consejos para solucionarlos en caso de que haya alguno.

Lag o retraso en móviles Samsung

En caso de que nos encontremos con problemas de velocidad con nuestro móvil, debemos saber que esto se produce por las animaciones cuando no son capaces de reproducirse tal y como deberían. Para solucionar esto solo tenemos que reducirlas, consiguiendo que el móvil no consuma tantos recursos y el resultado sea el de lentitud.

reducir animaciones samsung

Esto lo vamos a llevar a cabo en Ajustes > Funciones avanzadas y por último activamos la opción de «Reducir animaciones». Al instante podemos comprobar el resultado por nosotros mismos al abrir una aplicación o al cerrarlas.

App Booster, en pruebas

En el momento en el que desarrollamos esta guía, Samsung está trabajando en una aplicación llamada App Booster que tiene como finalidad optimizar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil para que el funcionamiento sea el deseado. Por ahora únicamente se puede descargar el APK de forma externa, aunque se espera que próximamente llegue a Google Play para todos los usuarios con One UI.

Problemas de rendimiento después de actualizar

Si los problemas de velocidad o de funcionamiento en nuestro móvil han comenzado después de haber recibido una actualización importante como puede ser Android 10, es probable que la memoria caché almacenada nos esté jugando una mala pasada.

One UI es la capa de personalización de Samsung

Samsung es consciente de este problema y la propia marca recomienda llevar a cabo un Hard Reset para eliminar todo lo que puede haber afectado al mal funcionamiento de nuestro móvil Samsung. Los pasos a seguir son los siguientes, tras haber extraído todas las fotos y archivos que no queremos perder:

  • Apagamos el Samsung Galaxy manteniendo pulsado el botón de encendido y tocando en apagar.
  • Ahora pulsamos simultáneamente el botón de encendido y subir volumen varios segundos hasta ver el logotipo de Android. (Algunos modelos con botón Bixby deben mantener pulsado encendido + Bixby + subir volumen)
  • En los siguientes pasos nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Después nos situamos en «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Repetimos sobre «Yes» y aceptamos.
  • Por último escogemos “Reboot system now”.

Ahora solo nos queda volver a configurar nuestro móvil y olvidarnos de los problemas que no nos permitían sacar provecho de las nuevas funciones tras haber actualizado el móvil.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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