La pantalla táctil de mi móvil LG no funciona. ¿Qué hago?

LG

Cuando la pantalla de nuestro móvil deja de funcionar lo habitual es que nos entren sudores fríos y que empecemos a ponernos a temblar. Tranquilo, antes de pensar en comprarte un nuevo móvil o mandarlo a reparar, hay una serie de soluciones que pueden acabar con el problema de la pantalla táctil de tu móvil. Este es uno de los fallos más repetidos entre los propietarios de móviles de LG pero puede que su arreglo sea más sencillo de lo que parece en un principio.

Basta con pasar por los centros de soporte de la compañía y foros especializados para descubrir como unos cuantos usuarios se quejan de que la pantalla táctil de su móvil LG ha dejado de responder. Si es tu caso, vamos a repasar todas las soluciones que podemos probar antes de despedirnos de nuestro teléfono.

¿Por qué falla mi pantalla?

lg g8x

El sudor, el polvo, los productos cosméticos y la humedad pueden causar errores táctiles en nuestros dispositivos, motivo por el cual es imprescindible que nuestro móvil esté limpio. Por este motivo también e importante usar protectores de pantalla originales que no tapen los sensores del móvil.

También es posible que el teléfono no responda al tacto o que responda lentamente cuando se ejecutan aplicaciones que necesitan grandes recursos de CPU así como mientras se usan cargadores de terceros que puede causar un mal funcionamiento durante la carga.

Si ya has retirado todos los protectores y carcasas del smartphone y usado su cargador original, prueba las siguientes soluciones para arreglar los problemas de la pantalla táctil de tu móvil LG.

Recupera los datos del móvil

Antes de probar nada, lo más oportuno es hacer una copia de seguridad de los contenidos del smartphone. ¿Cómo si la pantalla no funciona? Muy sencillo: Primero intenta conectar un ratón USB a su teléfono a través de un cable OTG. Como es la pantalla táctil lo que no parece funcionar, esto te permitirá navegar por el teléfono y recuperar tus datos importantes haciendo una copia de seguridad en Dropbox o Google Drive antes de que el teléfono siga fallando.

Si su pantalla táctil no experimenta ningún daño físico, pero de repente deja de responder a su toque, esto puede ser causado por problemas de software.

Reinicia el móvil

Antes de precipitarse a desmontar el dispositivo o rezarle a todos los santos, es oportuno que un reinicio a tiempo del dispositivo puede librarnos de todos los fallos de software que pueden impedir que la pantalla funcione. Para reiniciar un dispositivo LG cuya la pantalla táctil no funciona correctamente basta con mantener pulsado el botón de encendido hasta que la pantalla se ponga negra, esperar un minuto y volver a encender el móvil dejándolo presionado.

LG V20 fondo estrellas

Retira la tarjeta SIM y la MicroSD

A veces, una tarjeta de memoria defectuosa o una tarjeta SIM pueden ser las responsables de que el móvil no funcione como debería. Por este motivo lo más oportuno es que apagues el teléfono y retires todas las tarjetas alojadas en el mismo. Si tu dispositivo cuenta con batería extraible, también es recomendable su retirada.

Entra al Modo Seguro del teléfono

Las aplicaciones de terceros corruptas o problemas de software también pueden causar problemas de pantalla táctil de tu móvil LG. En este caso acceder al dispositivo en modo seguro deshabilitarán todas las aplicaciones de terceros que puedan estar afectando al rendimiento del móvil. Si la pantalla táctil funciona bien en modo seguro, entonces debes desinstalar algunas de las aplicaciones que instalaste recientemente y que pueden ser el origen del error. 

Para acceder al modo seguro de LG primero apaga el smartphone y luego mantén presionado el botón de encendido para reiniciar el dispositivo. Cuando veas el logotipo de la marca, suelta el botón de encendido y deja presionado el botón de bajar el volumen. Espera a que el smartphone se encienda y entonces suelta el botón cuando el dispositivo se inicie con un indicador de modo seguro en la esquina inferior izquierda.

Hard Reset

La solución final para todos los problemas de nuestros móviles. Hacer un Hard reset al móvil implica devolver el smartphone a su estado de fábrica, cuando lo sacamos de la caja por primera vez. Esto nos hará perder todos los datos pero por algo los hemos recuperado en el primer paso de este tutoríal.

Puesto que la pantalla táctil no funciona, debemos hacer uso de los botones del smartphone para restauar el dispositivo. En el caso de LG, con el teléfono apagado, mantén pulsada la tecla de bajar volumeny la de encendido hasta que aparezca el logotipo de LG. A continuación suelta la tecla de encendido y vuelve a apretarla y mantenerla pulsada. Cuando aparezca la pantalla de restablecimiento de datos de fábrica, suelta todas las teclas.

Usa las teclas de volumen para desplazarte por el menú y, dentro de las opciones de Factory Data Reset, selecciona Yes con la tecla de encendido.

Escrito por Miguel Martínez