La pantalla táctil de nuestro móvil es el pilar fundamental para que todo funcione correctamente. Hubo un tiempo en el que las pantallas táctiles convivieron con teclados físicos y teclas que permitían acceder a todo el contenido de nuestro móvil. Por este motivo es más importante que nunca saber detectar fallos en la pantalla táctil es importante para evitar sustos.
Cuando la pantalla táctil de nuestro móvil comienza hacer cosas raras o a no responder como debiera, pueden ser múltiples los fallos que pueden estar provocándolo. Entre ellos fallos de software o incluso problemas físicos que pueda requerir la sustitución de la pantalla, de la que podemos obtener fácilmente toda su información, como tamaño o densidad. Pero. siempre podremos testear nosotros mismos la pantalla táctil, antes de sacar conclusiones precipitadas. De esta manera, nos aseguraremos en qué punto del panel está concretamente el fallo.
Cómo saber si falla el panel táctil
Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos, que el problema en la pantalla táctil se produce siempre en el mismo punto y ejecutando la misma tarea. Es decir, si el problema se produce en el escritorio al querer arrastrar una app o dentro de un juego donde el botón de disparo no funciona correctamente. Además, la sensibilidad puede no ser la misma y será necesario aumentarla.
Lo más evidente, hay un daño físico
No le des más vueltas. Si el teléfono se te ha caído, lo has golpeado accidentalmente estando en el bolso o el bolsillo o se ha producido cualquier otro tipo de daño físico, perfectamente visible al examinar el smartphone, lo más seguro es que el problema sea de hardware, y no de software.
Si el teléfono ose ha roto va a comenzar a fallar antes o después y, aunque es cierto que u teléfono cuya pantalla está rajada o le falta cristal en algún lado pude funcionar con normalidad, lo más habitual es que el táctil deje de funcionar, se comience a ver ma, o aparezcan otros problemas cuyo origen está bastante claro.
Así que, si hay daños o erosiones físicas en el panel, no te preocupes por que sean tus manos o el software lo que está fallando. Lo que tendrás que hacer es acudir a un entro de soporte para cambiar el panel del móvil, pagando una cantidad que, dependiendo del modelo de teléfono que tengas, puede ir desde los 80 a los 250 euros.
¿Problema de hardware o software?
Esto podrá permitirnos descargar que se trate de un problema de hardware o de software. En muchas ocasiones son las propias aplicaciones las que nos hace creer que es la pantalla la que falla, cuando en realidad se trata de un problema de compatibilidad o funcionamiento de la propia aplicación. Si dentro de un juego o app, tocas en un punto y no funciona, pero ese mismo punto de la pantalla funciona cuando estás en otra app o en el escritorio, ya sabemos que la culpable es la app y no la pantalla táctil.
Ni siquiera hace falta que el móvil tenga un daño externo, como hemos dicho en el apartado anterior, para que internamente algo esté fallando en el panel.
Testear la pantalla
Así mismo, hay determinadas herramientas tanto internas como de terceros para poder salir de dudas. La primera de ellas la encontramos en Android con un método infalible para saber si nuestra pantalla táctil tiene problemas. Para poder acceder, tendremos que seguir una serie de pasos desde la configuración del terminal:
- En primer, vamos ir a los Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña Acerca del Teléfono.
- A continuación, pulsamos varias veces sobre Número de compilación.
- En ese momento activaremos las Opciones de desarrollo, por lo que tendremos que entrar para ir a la función indicada.
- Una vez dentro tendremos que ir al apartador Ubicación del puntero y tocamos en esta función para activarla.
A partir de ese momento, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Esto nos permite testear con precisión todos los puntos táctiles de nuestra pantalla. Si vemos interrupciones en las líneas, sabremos de forma segura que nuestra pantalla está fallando y dónde está el fallo concretamente. Por lo que será una buena forma, y totalmente nativa sin llegar a instalar nada en el smartphone, de averiguar si el táctil del dispositivo está fallando en algún punto.
Nosotros somos el mejor detector de fallos
En el día a día, al usar los gestos o al tocar en puntos determinados de la pantalla, podemos ver si la pantalla ha dejado de darnos el respaldo que antes nos ofrecía. Esto podría ser en una sola ocasión porque nos hemos equivocado. Y es que, en cualquier momento podríamos haber tocado de una forma errática el panel, especialmente, si utilizamos un protector.
Sin embargo, si se repite en varias ocasiones al abrir la app que no deseamos o tocar en el teclado sobre la letra incorrecta, tenemos que pensar que el fallo de pantalla existe y tenemos que hacer algo antes de que vaya a más. Por lo tanto, si se sigue dando este mismo fallo, lo suyo será que sigamos probando el panel táctil del dispositivo móvil para revisar en qué puntos está teniendo problemas.
El móvil se mueve solo
Otra de las situaciones que nos puede llevar a replantearnos que la pantalla tiene un problema en nuestro móvil, se basa en los toques fantasma. Mientras sujetamos el móvil y no tocamos en la misma, no debería ocurrir nada, aunque hay casos en los que comprobamos como el propio teléfono accede a una aplicación o hace cambios como si fuera magia. Lo más normal es que creamos que nos afecta un virus y que alguien está controlando el teléfono, pero no siempre es así.
En caso de contar con algún rasguño o comprobar que el ancho del teléfono ha crecido porque se ha hinchado, podemos estar ante un error interno. Los componentes pueden haberse modificado y la pantalla, por lo tanto, entiende toques, que realmente no estamos llevando a cabo.
Un golpe sin daños visibles
Aunque nuestra pantalla no esté rota y esté en perfecto estado, un mal golpe puede desde descalibrar el panel hasta provocar que se desconecte. Es uno de los errores más fatídicos con lo que nos podemos encontrar, pero al menos la solución por parte de los expertos será más fácil y encomia que si tuviéramos que reemplazarla por completo.
En este caso, calibrar la pantalla no servirá de ayuda, pero si tenemos dudas y la misma nos lo permite, podemos intentarlo con las siguientes opciones o mejor aún, acudir al servicio técnico. Básicamente, porque si la pantalla se ha mojado, el problema estará en su interior. Incluso, un golpe en el dispositivo, el cual no haya afectado en apariencia de primeras al terminal, lo cierto es que sí podría haber dañado su interior. Por lo que, a lo mejor, deberemos reemplazar por completo el display del teléfono.
¿Cómo calibramos la pantalla del móvil?
Esta herramienta nos permite solucionar los problemas si nuestra pantalla táctil tiene un problema de calibración. Los síntomas más comunes son toques fantasmas, es decir, que se ejecutan órdenes táctiles sin haber tocado la pantalla, o más toque de los que pulsamos. También hay retrasos en los toques o incluso no llegan a ejecutarse. En este sentido, la calibración puede ayudar a corregir estos fallos. Por esto mismo, os traemos una aplicación de terceros que nos podrá ayudar precisamente a esto:
Nada más instalar la app y abrirla, veremos un sencillo panel donde tenemos que conseguir pasar de contar con una mala pantalla sin calibración a la mejor. Para conseguir el mejor resultado os invitamos a poner el móvil sobre una mesa plana y así conseguir el mejor resultado mientras lo sujetamos con la otra mano. Si lo preferimos, también podemos sujetarlo con ayuda de algún objeto, aunque es muy importante que no se mueva lo más mínimo, para conseguir que la pantalla se repare correctamente.
Después solo habrá que tocar en los puntos de pantalla con los dedos que nos indica, consiguiendo de este modo una reconfiguración que solventará los fallos para utilizar la pantalla. En primeros pasos nos pedirá usar un dedo, más tarde dos y en algunos casos incluso tres dedos al mismo tiempo, por eso es más cómodo tener las dos manos libres o la ayuda de alguien. También será necesario en algunas ocasiones tocar de forma prolongada en una zona para conseguir que la pantalla no pierda sus ventajas por completo y que las recupere.
Soluciones de los fabricantes
Samsung quiere ayudar a los usuarios en todo momento y por eso, además de recurrir a la app que os hemos mostrado antes, también vamos a poder poner en marcha una función añadida única y exclusivamente para One UI. Se trata de un calibrador propio donde el usuario tiene todo el control y recomendamos usar solamente en casos donde seamos conscientes de la importancia, dado que si lo hacemos más podríamos provocar que el panel empeore en lugar de mejorar.
Para poder poner en marcha esta prueba de pantalla en los móviles Samsung, tenemos que escribir en el marcador del teléfono móvil este código: *#0#*. Aunque, no todos los terminales cuentan con esta opción. Sin embargo, siempre podremos recurrir a la app alternativa que hemos visto anteriormente para calibrar el display del smartphone.
Eso nos llevará a una pantalla con diferentes tipos de pruebas para que conozcamos el estado real de nuestro teléfono o bien le pongamos remedio en caso de que no funcione como debería. Entre las opciones nos aparece el modo ‘Touch‘ que pondrá contra las cuerdas los errores de nuestra pantalla, dado que después con nuestro dedo solo tendremos que repasar las líneas a colorear y conseguiremos que la pantalla vuelva a ser la que era.
Cuanto cuesta cambiar la pantalla del móvil
No importa lo cuidadosos que intentemos ser, todos hemos dejado caer nuestros teléfonos en algún momento. También es probable que el tiempo no le haya sentado nada bien a nuestro teléfono y, como acabamos de detectar siguiendo los consejos anteriores, la pantalla del teléfono esté rota, aunque por fuera no se aprecie ningún golpe o arañazo que de pistas sobre ello.
Aquí hay que tener en cuenta que las pantallas dañadas de nuestros teléfonos casi siempre se pueden reparar, pero no siempre vale la pena el coste. La reparación solo tiene sentido si es más barato arreglar el teléfono existente que conseguir un móvil nuevo de reemplazo. Siendo conscientes de ello, ¿merece la pena cambiar el panel del teléfono por uno nuevo o, directamente, recitar el video móvil y comprar un nuevo smartphone?
Todo dependerá del precio de cambiar la pantalla. en este caso puedes acudir a talleres que se encargarán de cambiar el panel de forma más barata que en los soportes oficiales, pero este es el lugar al que te recomendamos acudir si quieres que tu terminal quede 100% perfecto.
Lamentablemente, estamos ante la pieza más cara de remplazar. Igual que cambiar una batería, una unidad de memoria o algún botón del teléfono no nos costará mucho, remplazar la pantalla del móvil puede suponernos un desembolso de hasta 400 o 500 euros, si hablamos de los móviles más premium del mercado como pueden ser los iPhone 13, los Galaxy s22 o los OPPO FInd X5. Si tu teléfono ya tiene unos cuantos años de vida y no forma parte de la gama alta de los fabricantes actuales, el precio puede rondar los 100 o 200 euros, pero esta es una cifra que puedes invertir en otro smartphone más moderno.
Todo depende de ti y del aprecio que tengas a tu actual, pero roto, dispositivo.