Tu Xiaomi no está roto, así puedes arreglar la pantalla negra

Tu Xiaomi no está roto, así puedes arreglar la pantalla negra

Rubén De la Calle

Un error bastante extendido entre todo los móviles Xiaomi es el de encontrarnos con la pantalla negra y parece que está apagada sin motivo aparente. Esto puede darse en cualquier momento al desbloquear el smartphone y sin haber actualizado el sistema anteriormente o haber podido hacer algo que afecte a nuestro smartphone, por lo que son muchos y diversos los posibles problemas que podemos estar atravesando en nuestro teléfono. Y como tal, existen muchas más soluciones por lo que, para solucionarlo vamos a mostrarte algunos pasos a seguir y consejos.

Sin motivo aparente, un día podemos coger nuestro nuevo móvil y encontrarnos con un pantallazo negro, algo que no tendríamos por qué sufrir. Algunos de los modelos afectados son el Xiaomi Mi 9T o Redmi Note 6 Pro, aunque cualquiera podría sufrir este fallo que parece ser parte de la capa de personalización MIUI en diversas versiones como MIUI 11 o MIUI 12. Esto puede deberse a que nuestro terminal está pillado o bloqueado y tenemos que conseguir revivirlo.

Localiza el problema con el panel

Antes de ponernos a modificar parámetros, consultar al servicio técnico o en definitiva, tratar de arreglar el móvil de Redmi, POCO o Xiaomi, hay que saber lo que ocurre al terminal. Si solo falla el panel y parece que la pantalla está apagada, el problema será menor y lo tenemos que averiguar.

Es una situación ser un poco irritante porque sabemos que el teléfono permanece encendido (suena, o el piloto de carga se enciende), pero la pantalla se vuelve negra y, de buenas a primeras, no enciende. Si te preguntas por qué pasa esto, hay muchas y variadas razone detrás del fallo:

  • Se ha producido un error crítico del sistema
  • Los conectores de la pantalla del dispositivo podrían estar sueltos
  • Es posible que hayas descargado varias aplicaciones incompatibles o con virus
  • El smartphone se ha sobrecargado durante un período de tiempo prolongado
  • El dispositivo se ha mantenido a una temperatura extremadamente caliente
  • El smartphone funciona con una batería vieja
  • El cargador no compatible está cargando la batería

Por lo tanto, todas estas son posibles razones detrás de por qué la pantalla se vuelve negra al azar. La buena noticia es que no hay necesidad de entrar en pánico. Puedes solucionar este problema en tu dispositivo Xiaomi con muchas y variadas soluciones, pero antes hay que detectar correctamente qué es lo que le pasa para poder ir en concreto a la raíz de nuestro problema y de tal manera, poder actuar mucho más rápido con este problema.

¿Sigue funcionando?

Para comprobar que el error está concretado en la pantalla y no pasa de aquí, tenemos que seguir alguna de las opciones que te explicamos. Con una sencilla llamada desde otro teléfono, escuchando si el móvil reproduce el tono, sabremos si sigue vivo y encendido. Además, otra buena alternativa de saber si emite cualquier tipo de audio es invocar al asistente de voz del smartphone. De esta manera, te podrás asegurar si es culpa del panel o es un fallo generalizado del propio móvil chino.

reparar arreglar xiaomi

Otro mecanismo para revisar que es lo que está fallando, es enchufar el móvil al ordenador a través del USB. De forma que, si nuestro ordenador es capaz de reconocer incluso los drivers, el problema con la pantalla negra en Xiaomi será menor y no habrá que temer por graves fallos, pero al contrario si este tampoco funciona, entonces ahí descubriremos que el problema no es únicamente de nuestra pantalla y ahí sí que será un problema mayor del que podríamos tener en un principio.

Configura bien el brillo

Puede parecer absurdo, pero no sería ni el primer ni último caso en que el problema de que la pantalla de tu móvil parece que no se enciende está en la configuración del nivel de brillo. Hay ocasiones en que en el teléfono no se ve absolutamente nada y resulta que lo que sucede es que el brillo está ‘al ultramínimo’.

Puedes darte cuenta poniéndolo bajo una fuente de luz directa como un flexo y girando el móvil a un lado u otro. Con suerte te darás cuenta de que el panel sí se ve. Por lo que solo deberás volver a ajustar el brillo de la pantalla o restablecer el móvil chino para que vuelva a funcionar sin errores.

Haz un test

En caso de que la pantalla sea aparentemente el único fallo de tu Redmi, tenemos que hacernos con un adaptador de HDMI + OTG a USB Tipo C y así conseguir conectar nuestro smartphone al televisor o monitor. De esta manera, podremos ver la imagen de nuestro smartphone.

Después vamos a proceder a usar un ratón que tengamos por casa, para ponerlo también en el adaptador que tenemos. De esta manera podemos utilizar el móvil con este complemento y viéndolo a su vez. Para a continuar entrar el modo ingeniero de Xiaomi y elaborar un test diagnóstico y descubrir si la pantalla es el único fallo o tenemos que tomar en consideración otros problemas. Esto lo haremos de la siguiente manera:

  1. Entramos en Configuración.
  2. Hacemos clic en Sobre el teléfono.
  3. Después entramos en Todas las especificaciones.
  4. Ahora localizamos Versión del kernel.
  5. Tocamos repetidamente hasta acceder al menú.
  6. Aquí llevamos a cabo todas las comprobaciones y anotamos los errores.

Todas las soluciones al fallo de pantalla

Entre las muchas razones que hemos visto que pueden derivar a que la pantalla de Xiaomi se vea en negro, tenemos que tratar de dar con la clave o solución definitiva probando los siguientes métodos. Haber completado los test anteriores nos puede ser de ayuda para ir directamente a la solución apropiada y, en caso contrario, tendremos que probarlas todas.

Prueba la batería

La variedad de fallos en torno a la batería y que terminan convirtiéndose en un factor clave para que la pantalla no funcione son más de los que nos gustarían. El fabricante chino cuida mucho su sistema, intentado que nuestro dispositivo no se vea envuelto en problemas con las baterías.

Los smartphones cuentan con un sistema que mantiene un pequeño porcentaje de batería en la recámara, por si nuestro móvil se apaga y se estaba llevando a cabo un proceso relevante a su vez. Una función que nos salvará de errores, pero que a su vez va a provocar que pensemos que teníamos batería al tratar de encenderlo, pero no era así.

bateria xiaomi redmi note 10s

Lo primero que debes intentar para recuperar nuestro móvil Xiaomi es enchufarlo al cargador original, comprobando si el LED de carga se enciende y dejándolo cargar durante al menos 1 hora, más tarde y estando enchufado, volvemos a intentar encenderlo.

En caso de que no ocurra nada o, por el contrario, ninguna de las soluciones que hemos probado haya servido efecto. Ahora podemos probar con otros cargadores y cables de corriente, dejándolo conectado un poco tiempo el smartphone para comprobar si funcionan con diferentes combinaciones y sin demasiadas prisas.

Da un par de golpes suaves

Varios son los modelos de POCO, Redmi o Xiaomi que, una vez desarmados, han dejado ver que el panel se encuentra desconectada de la placa base y, por lo tanto, no funciona, dejándonos de permitir encender el terminal. Una solución posible (no la más recomendable) es dar un par de golpes al teléfono por el lateral y la parte trasera. No vamos a hacer magia, pero sí que es cierto que en alguna que otra ocasión esto ha sido todo un salvavidas.

Xiaomi Mi 11T

Para solucionarlo, en este caso habrá que acudir al servicio técnico donde van a abrir el smartphone y encontrar el fallo. Una reparación que será rápida y que no afectará a la memoria o almacenamiento del terminal, dado que el problema solo se encuentra en una de las conexiones claves para encender el smartphone Xiaomi como veníamos haciendo hasta el momento.

Haz un reinicio forzado

El problema y las soluciones se complican cuando nada de lo que hemos intentado ha servido para que el terminal reaccione y se encienda la pantalla del móvil Xiaomi. Sin embargo, vamos a seguir intentándolo hasta que se solvente.

Podemos mantener el dedo sobre el botón de desbloqueo al menos 10 segundos para forzar el reinicio, una sencilla solución que más de una vez ha sido suficiente para que el sistema arranque. Con ello, también deberíamos probar a conectar el móvil a una pantalla externa, por si ahora al menos desde otra fuente si podemos verla.

Déjalo en un entorno seco

El agua y la condensación pueden ser uno de los culpables de que el móvil no se encienda aunque no haya sufrido ningún golpe ni, aparentemente, se haya mojado. Y es que no hace falta que el líquido elemento roce el terminal para que aparezca humedad en su interior. Si pasamos de entornos fríos a cálidos muy rápido puede producirse una cierta condensación en el interior del móvil que, por casualidades de la vida, afecte a la conexión entre la placa y la pantalla.

humedad movil

Si lo has probado todo y estás desesperado, no pasa nada porque inviertas un poco de tiempo en dejar el móvil sin usar en un entorno estanco y seco. Puedes, por ejemplo, dejarlo en un cajón del armario entre tus camisetas y dejarlo ahí un par de horas o, si puedes, toda la noche. Esto secará el interior del dispositivo sin que tengas que aplicarle calor, algo del todo desaconsejable pues puede provocar más fallos en la pantalla y otros componentes de los que ya tienes.

Si puedes, deja alrededor del teléfono también un conjunto de bolsas de sílice que se encargarán de absorber cualquier humedad que se encuentre en el terminal, de forma mucho más segura que lo harías con el arroz.

Haz una reinstalación de sistema

Otro posible fallo que nos deriva en una pantalla negra en Xiaomi es una actualización errónea o que nosotros mismos manualmente hayamos utilizado una ROM, que no es totalmente compatible con nuestro modelo de smartphone. Es por ello, que siempre resulta más seguro esperar a que la actualización nos llegue vía OTA y que el fallo no termine dejando un smartphone a modo de pisapapeles, sobre todo si no somos usuarios avanzados.

Mi Flash

Podemos apoyarnos de nuevo en Mi Flash para instalar solamente ROMs oficiales para nuestro smartphone y confiar bajo nuestra responsabilidad que el problema desaparezca.

Que el móvil no muestre nada en pantalla n quiere decir que no funcione y por ello podemos probar a conectarlo a un ordenador para llevar a cambio esta actualización. Para ello primero debes habilitar las opciones de desarrollador de MIUI y:

  • Pulsa sobre la función Desbloqueo OEM para habilitarla
  • Vuelve a las opciones de desarrollador
  • Pulsa sobre la opción de Estado de Mi Desbloqueo o Mi Unlock
  • Confirma pulsando el botón de aceptar

Ahora desactiva la conectividad WiFi de tu teléfono y trabaja solo con la red de Datos. Entonces ve al ordenador y descarga Mi Unlock en tu PC. Inicia sesión con tu cuenta de Xiaomi, conéctate al sistema y pulsa sobe Unlock. Ahora, aquí viene lo aburrido, deberás aguantar 3 días hasta que el terminal se desbloquee.

Mientras tanto, puedes buscar la ROM Global (muy importante) que quieres instalar en el móvil a través de su web oficial. Una vez hecho, y cuando hayan pasado los 3 días, tienes que trabajar con Mi Flash:

  • Descargamos la última versión de Mi Flash en esta web
  • Descomprime el archivo descargado
  • Ejecuta el archivo con nombre XiaoMiFlash
  • Acepta los permisos necesarios
  • Pulsa en select y busca la ROM descargada anteriormente
  • Con el móvil conectado al equipo, pulsa sobre la opción Clean All para borrar el sistema operativo anterior e instalar el nuevo.

Mi Flash

Tras hacerlo, espera a que finalice el proceso y, cuando acabe, comprueba si el móvil se enciende de nuevo con normalidad.

Arregla un ‘Semibrick’

Si el LED o la pantalla comienza a parpadear continuamente sin detenerse lo más mínimo, estamos ante un problema de Semibrick. Si, por el contrario, parpadea de forma lenta, es un error relacionado con un cortocircuito. Unas circunstancias ante las que nadie se quiere encontrar, pero que de una manera u otra también vamos a solventar.

ROM Xiaomi

En el caso del cortocircuito, podemos solucionarlo con el método de cambiar el cable, cargador o incluso puede ser debido a la entrada de carga de nuestro smartphone. Si el problema hemos detectado que es un Semibrick es porque anteriormente hemos cambiado la ROM y ha ocurrido algún error.

Esto podemos solucionarlo con el Hard Reset, aunque perderemos todos los datos del móvil, siguiendo estos pasos:

  1. Primero mantenemos pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  2. Soltamos ambas teclas después de ver el logotipo de Xiaomi pantalla.
  3. A continuación, seleccionamos la opción de Limpiar datos / Wipe Data navegando por este menú con los botones de volumen.
  4. Para aceptar la selección, pulsa el botón de encendido.
  5. Una vez hecho esto, seleccione Reiniciar y luego Reboot System Now.
  6. Finalmente, esperamos a que el móvil se inicie de nuevo completando el reseteo completo.

Entra al modo seguro

En caso de que el smartphone nos permite ver la imagen con el sistema de conexión por HDMI que hemos indicado antes, debemos usar el modo seguro, al cual se accede igual en teléfono de Redmi y POCO. Este limitará las aplicaciones y nos permite desinstalar algunas posiblemente problemáticas o restablecer el sistema fácilmente desde los ajustes para que esta situación desaparezca. Para usar el modo seguro debemos:

  1. Mantener el botón de pagado apretado.
  2. Con ayuda del ratón conectado anteriormente clicamos sobre la pantalla en apagar varios segundos.
  3. Después arrastramos al apagado en modo seguro.

Restaura el teléfono desde el PC

También podemos intentar que el ordenador reconozca el mismo con el programa Mi PC Suite oficial de Xiaomi. El lago negativo de este programa de la firma asiática es que únicamente está disponible para ordenadores Windows. Desde este podremos extraer los elementos del teléfono o forzar el formateo para que nuestro móvil borre todos los elementos. Después, solamente nos quedará confiar en que el panel vuelva a verse.

Una vez que tengas una copia de seguridad de tu dispositivo, siempre podrás restaurar tu smartphone chino sin perder ni un solo dato del terminal. Por lo tanto, cuando estemos dentro, deberemos tocar en la pestaña de Restaurar y confirmar la acción. Aunque, también podrás Borrar todos los datos desde el apartado de Flashear. Aunque, estas opciones podrán variar dependiendo de la versión de Mi PC Suite.

Ve al servicio técnico

Ante todos estos problemas que nos ha dado este error con la pantalla, la solución más fácil será siempre acudir al servicio técnico, quienes podrán limpiar el terminal y dejarlo como el primer día de una forma más sencilla, aunque costosa para nosotros. Quizás si nuestro smartphone tiene garantía el problema no depende de nosotros, pues la misma puede cubrir los daños y correr con los gastos de la reparación sin ningún tipo de problemas, aunque si ha recibido algún golpe, ha sido abierto, ha sido mojado o tiene signos de haber sido maltratado, tendremos que preparar la cartera pues la garantía no nos cubrirá los problemas que tenga nuestro móvil.

galaxy s9 ifixit

Y es que, si hemos probado todas la soluciones anteriores, y la pantalla del Xiaomi está en negro y no tenía pinta de arreglarse, lo más probable es que sea por un error de hardware y no de software. Por ello, lo único que quedará ante nosotros como solución para nuestra pantalla en negro será pasar por el servicio técnico. Eso sí, tenemos que tener presente que quizás el arreglo de nuestro teléfono móvil va a ser un alargue innecesario de la vida de este por lo que quizás convenga empezar a pensar en un posible cambio de terminal. Aunque como siempre os decimos, esto irá a depender del poder adquisitivo y la cartera que tengamos cada uno en este momento.

Se pone en negro de manera intermitente

Quizás nuestra pantalla se vaya a negro, pero no para siempre, sino que se trata de algo intermitente que va y viene en función de quien sabe qué. Realmente, esto se puede deber a una cuestión relacionada con el sensor de proximidad que haya algún tipo de problema con el mismo y este esté provocando que nuestra pantalla se apague constantemente. En primer lugar lo que tendremos es que examinar físicamente en nuestro sensor de proximidad por si hubiera algún tipo de cuerpo bloqueando que funcione con normalidad o si la funda fuese la que está dificultando que el mismo haga su trabajo correctamente.

En el caso de que esta opción que te hemos desglosado no sea la que solucione el problema de la pantalla en negro de tu Xiaomi, no te preocupes, pues el problema podría radicar en la configuración de este sensor de proximidad o incluso en la posible suciedad que puede existir en el mismo. Por tanto, en este punto, pasaremos a limpiarlo y si sigue sin funcionar, ya será el momento de acudir al servicio técnico para ver y comprobar qué es lo que ocurre en nuestro teléfono móvil.

Parches negros en la pantalla

No siempre los problemas en el panel de nuestro teléfono móvil tienen que llegar a pantalla completa, sino que también pueden verse en forma de parches o manchas en nuestra pantalla que por supuesto, van a venir a dificultar la visión de nuestro teléfono móvil y deberemos saber como proceder para eliminarlas por completo. En primer lugar, a modo de comprobación tendremos que asegurarnos que las manchas están en nuestro panel y no son obra de cualquier otra cuestión como puede ser suciedad o cualquier otra sustancia que pueda haberse derramado sobre la pantalla de nuestro teléfono. En el caso de que sea suciedad podremos limpiarlo fácilmente.

Sin embargo si no se trata de suciedad y es más un problema interno de la pantalla, tenemos que preocuparnos y mucho porque el hecho de que se ve a manchas puede deberse a varios factores. El primero de ellos puede ser porque la pantalla de nuestro terminal se haya quemado en el caso de que sea OLED por haber tenido una imagen fija durante un tiempo prolongado. También puede deberse a quemaduras en el panel o a problemas varios relacionados con un mal uso de la pantalla; en cualquiera de los casos tendremos que acabar en el servicio técnico para su reparación.

2 Comentarios