Tu Xiaomi no está roto, así puedes arreglar la pantalla negra

Un error bastante extendido entre todo los móviles Xiaomi es el de encontrarnos con la pantalla negra sin motivo aparente. Esto puede darse en cualquier momento al desbloquear el smartphone y sin haber actualizado el sistema anteriormente o haber podido hacer algo que afecte a nuestro móvil, para evitarlo o solucionarlo vamos a mostrarte algunos pasos a seguir y consejos.

Sin motivo aparente, un día podemos coger nuestro nuevo móvil Xiaomi y encontrarnos con una pantalla negra, algo que no tendríamos por qué sufrir, pero en determinados casos se ha repetido en modelos concretos. Algunos de los modelos afectados son el Xiaomi Mi 9T o Redmi Note 6 Pro, aunque cualquiera podría sufrir este fallo que parece ser parte de la capa de personalización MIUI. Esto puede deberse a que nuestro móvil Xiaomi está pillado o bloqueado y tenemos que conseguir revivirlo.

Averigua qué es lo que falla

Antes de ponernos a modificar parámetros, consultar al servicio técnico o en definitiva, tratar de arreglar el móvil, hay que saber lo que ocurre al terminal. Si solo falla la pantalla, el problema será menor y lo podremos averiguar con una sencilla llamada, viendo o escuchando que el móvil recibe la llamada desde otro móvil.

reparar arreglar xiaomi

En otro caso el mejor método para comprobar que es lo que está fallando, es enchufar el móvil al ordenador a través del USB. De forma que si nuestro ordenador es capaz de reconocer incluso los drivers, el problema con la pantalla negra en Xiaomi será menor y no habrá que temer pro graves fallos, pero al contrario si este tampoco funciona.

Los fallos con la batería en Xiaomi

Entre las muchas razones que pueden derivar en este error, se encuentra como principal factor la batería, dado que al parecer Xiaomi está dejando diversos fallos en torno a este aspecto. La variedad de fallos en torno a la batería y que terminan convirtiéndose en un factor clave para que la pantalla no funcione son más de los que nos gustarían.

La limitación de la carga

El fabricante cuida mucho su sistema intentado que nuestro dispositivo no se vea envuelto en problemas con las baterías. Los smartphones cuentan con un sistema que mantiene un pequeño porcentaje de batería en la recámara, por si nuestro móvil se apaga y se estaba llevando a cabo un proceso relevante a su vez. Una función que nos salvará de errores, pero que a su vez va a provocar confusión.

bateria xiaomi redmi note 10s

La capa de personalización MIUI mantendrá por lo tanto si encendemos el móvil tras apagarse, un mínimo porcentaje de batería, pero no volverá a encenderse aunque siga habiendo un porcentaje restante tan bajo.

Lo primero que debes intentar para recuperar nuestro móvil Xiaomi es enchufarlo al cargador original, comprobando si el LED de carga se enciende y dejándolo cargar durante al menos 1 hora, más tarde y estando enchufado, volvemos a intentar encenderlo. En caso de que esto no haya funcionado, podemos mantener el dedo sobre el botón de desbloqueo al menos 10 segundos para que forzar el reinicio, por si acaso la pantalla negra solo se trata de un error puntual.

En caso de que el LED de nuestro móvil no haya aparecido o por el contrario, ninguna de las soluciones que hemos probado haya servido efecto. Ahora podemos probar con otros cargadores y cables de corriente, dejándolo conectado un poco tiempo para comprobar si funcionan con diferentes combinaciones y sin demasiadas prisas.

Un error con las conexiones internas

Pero el fallo con la batería según explican algunos usuarios no solo se debe al porcentaje de batería que tenemos disponible. Tiene que ver con el sistema de conexión que incorpora la batería de nuestro móvil. Varios son los modelos de Xiaomi que una vez desarmados, han dejado ver que esta, se encuentra desconectada de la placa base y por lo tanto no funciona, dejándonos de permitir encender el terminal.

Xiaomi Mi 11T

Para solucionarlo, en este caso habrá que acudir al servicio técnico donde van a abrir el smartphone y encontrar el fallo. Una reparación que será rápida y que no afectará a la memoria o almacenamiento del terminal, dado que el problema solo se encuentra en una de las conexiones claves para encender el smartphone Xiaomi como veníamos haciendo hasta el momento.

Cuidado con las actualizaciones

Otro posible fallo que nos deriva en una pantalla negra es una actualización errónea o que nosotros mismos manualmente hayamos utilizado una ROM, que no es totalmente compatible con nuestro modelo de smartphone. Es por ello, que siempre resulta más seguro esperar a que la actualización nos llegue vía OTA y que el fallo no termine dejando un móvil a modo de pisapapeles, sobre todo si no somos usuarios avanzados.

Un problema más grave

Si el LED comienza a parpadear continuamente sin detenerse lo más mínimo, estamos ante un problema de Semibrick, si por el contrario parpadea de forma lenta, es un error relacionado con un cortocircuito. Unas circunstancias ante las que nadie se quiere encontrar, pero que de una forma u otra también vamos a solventar.

ROM Xiaomi

En el caso del cortocircuito, podemos solucionarlo con el método de cambiar el cable, cargador o incluso puede ser debido a la entrada de carga de nuestro smartphone. Si el problema hemos detectado por el LED que es un Semibrick es porque anteriormente hemos cambiado la ROM y ha ocurrido algún error. Esto podemos solucionarlo de dos formas, dependiendo si la pantalla se puede ver con el primero, que consiste en hacer un hard reset, aunque perderemos todos los datos del móvil, siguiendo estos pasos:

  • Primero mantenemos pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Soltamos ambas teclas después de ver el logotipo de Xiaomi pantalla.
  • A continuación, seleccionamos la opción de Limpiar datos / Wipe Data navegando por este menú con los botones de volumen.
  • Para aceptar la selección, pulsa el botón de encendido.
  • Una vez hecho esto, seleccione Reiniciar y luego Reboot System Now.
  • Finalmente esperamos a que el móvil se inicie de nuevo completando el reseteo completo.

Si por el contrario no podemos acceder tampoco a este menú, podemos optar por conectar el móvil al ordenador e intentar que el software XiaoMiTool lo reconozca, para llevar a cabo el cambio de ROM que está derivando en este problema de pantalla negra. Desde el programa en cuestión escogeremos la última versión estable y global para nuestro modelo de móvil y seguiremos los pasos que se nos muestra en la pantalla. Una vez hemos finalizado, deberíamos poder utilizar de nuevo el dispositivo.

Ante todos estos problemas de altura, la solución más sencilla será siempre acudir al servicio técnico, quienes podrán limpiar el terminal y dejarlo como el primer día de una forma más sencilla aunque costosa para nosotros. Tan solo el cortocircuito será problema suyo si el smartphone sigue en garantía.