Android 16 tiene un fallo crítico que deja K.O. la pantalla de tu móvil

El aterrizaje de Android 16 no ha ido según lo esperado. Es cierto que hay novedades importantes, pero también hay problemas serios de funcionamiento que están afectando a la experiencia de muchos usuarios en móviles Google Pixel. Los foros de Reddit y el oficial de soporte de Google se han llenado de quejas sobre fallos críticos en la pantalla que impiden usar el smartphone.
La mayoría de los usuarios afirma que la pantalla se vuelve completamente negra y deja de responder. Esto impide utilizar con normalidad el teléfono y cualquiera de sus funcionalidades o apps. No es el primer fallo que surge en Android 16, puesto que en otras ocasiones ya hemos repasado algunos de los problemas de la actualización. A juzgar por el volumen y el tono de los testimonios, este podría ser uno de los errores de mayor impacto para los usuarios en la versión estable de Android 16.
La pantalla muerta de Android 16
El fallo de Android 16 no afecta a un modelo específico, aunque uno de los más afectados es el Google Pixel 9 Pro XL. En los foros también se menciona el Pixel 8 Pro y otros modelos recientes de Google con la nueva actualización. Muchos de estos usuarios han actualizado recientemente su teléfono con la versión estable y comenzaron a experimentar problemas al poco tiempo.
Muchos usuarios reportan que la pantalla se queda congelada al usar el móvil. En algunos casos, la imagen se queda visible, pero el teléfono no responde a los toques y acaba apagándose repentinamente.

En cambio, los usuarios con Android 16 en su Pixel 9 Pro XL, afirman que la pantalla se apaga por completo pese a que el móvil sigue funcionando. Esto se debe a que se pueden escuchar las notificaciones, toques e incluso el Asistente de Google. Sin embargo, resulta imposible utilizar el dispositivo, tal y como afirman los siguientes usuarios en Reddit y el foro de Google:
‘Específicamente, mi dispositivo a menudo presenta una «pantalla negra de la muerte», donde la pantalla deja de responder y permanece negra durante períodos prolongados, a veces hasta cinco minutos. A menudo se requiere presionar repetidamente el botón de encendido para intentar restaurar la pantalla.’
‘El problema que tengo con el Pixel 9 Pro, es que cuando estoy viendo YouTube, y quiero abrir una ventana de messenger se pone negra la pantalla, pero sigue reproduciendo el sonido.’
Respuesta de Google y soluciones prácticas
Hasta el momento, Google no ha emitido ninguna respuesta de forma oficial sobre el problema de la pantalla negra en Android 16. Los hilos de soporte solo indican que Android 16 está en su fase inicial desplegándose por fases y que los usuarios pueden probar las siguientes soluciones prácticas:
- Reiniciar el dispositivo
- Probar el modo seguro
- Restaurar el móvil
Sin embargo, ninguna de las soluciones garantiza que el fallo desaparezca, así que todos están esperando una actualización lo antes posible.

No hay fecha confirmada para la actualización que arregle el problema. Lo habitual en esta clase de fallos críticos es que Google tome cartas en el asunto antes de lo esperado. El parche de seguridad de julio debería llegar esta misma semana, así que resulta bastante probable que esta actualización incluya una solución para el error. Puedes comprobar si ya está disponible desde los ajustes de Sistema de tu Google Pixel.
Para contribuir a una solución más rápida, se recomienda a los usuarios afectados que reporten la incidencia a través de los canales de soporte oficiales de Google, como el Issue Tracker y el foro de ayuda, aportando el máximo detalle posible. Utiliza los enlaces al inicio del artículo para dejar un comentario al respecto sobre el funcionamiento de la pantalla con Android 16.