Android 16 ha roto Android Auto: la pantalla del móvil se queda completamente en negro

La nueva versión Android 16 está causando graves problemas en Android Auto. Los usuarios indican que, al conectar el teléfono, ya sea de forma inalámbrica o por cable, la pantalla del móvil se queda totalmente en negro. Esto impide utilizar la aplicación con normalidad, puesto que la pantalla del coche se bloquea o deja de responder al poco tiempo.
Las actualizaciones siempre vienen cargadas de novedades para los smartphones, aunque hay veces (la gran mayoría) que también llegan con problemas de funcionamiento. Esto se debe a múltiples factores, como incompatibilidades, fallos no detectados en la versión… De modo que no hay por qué alarmarse si tu móvil sufre errores después de actualizarlo. Sin embargo, parece que el caso de Android 16 y Android Auto se está alargando demasiado…
Android Auto no funciona en smartphones
Los propietarios de modelos como el Google Pixel 9 XL Pro, Pixel 9a y Pixel 6 están siendo víctimas de un fallo que impide utilizar Android Auto debido a que la pantalla del móvil se vuelve completamente negra. El origen del problema parece ser la actualización Android 16 del sistema operativo, la cual ha comenzado su despliegue hace una semana aproximadamente. Los usuarios ya han comunicado y reportado el fallo tanto a través de un hilo de Reddit como desde el propio foro de la comunidad de Google.
Desde el equipo de moderadores ya se han hecho eco de esta noticia, lo que muestra la preocupación de la marca por solucionar este fallo tan frustrante cuanto antes. Son muchos los que utilizan Android Auto en cada viaje en coche, aunque ahora mismo resulta totalmente imposible, tal y como argumenta este miembro del foro de Google:
‘En mi Pixel 9 XL Pro, con Android 16, estoy experimentando un problema crítico con Android Auto. Cuando lo conecto (tanto por cable como de forma inalámbrica), la pantalla del teléfono se queda completamente en negro. Aunque la pantalla sigue respondiendo al tacto, no hay salida visual. Android Auto funciona en la pantalla del coche, pero se bloquea con frecuencia o deja de responder. Al desconectarse de Android Auto, la pantalla del teléfono recupera inmediatamente toda su funcionalidad. Este problema afecta gravemente a mi capacidad para utilizar Android Auto.’
Cabe destacar que no todos los que han actualizado su móvil a Android 16 han experimentado el mismo fallo. Aquellos que tienen un Google Pixel 8 Pro aseguran que no han tenido problema alguno utilizando el método inalámbrico. Esto quiere decir que solo una serie de modelos son los afectados.
Sin solución de momento
No hay ninguna forma de arreglar el fallo de Android Auto y la pantalla en negro del móvil. El error viene provocado por Android 16, así que solo una actualización puede solucionar el problema. Por otro lado, merece la pena señalar que este inconveniente lleva sucediendo desde la beta de la nueva versión, así que resulta incomprensible el hecho de no haberlo abordado antes con una mayor antelación. Android Auto es una app fundamental para la mayoría de los usuarios, por lo que Google debería tomar este problema como una prioridad y que los usuarios puedan conducir de forma segura e inteligente cuanto antes.