Es algo que, más tarde o más temprano, nos ha pasado a todos. De buenas a primeras el smartwatch que llevamos en nuestra muñeca se pone a vibrar y no sabemos por qué. Y no, no hablamos del síndrome de la vibración fantasma que nos lleva a pensar que el wearable, efectivamente, ha vibrado. No, hablamos de que el motor de vibración del reloj está funcionando.
¿Sabes por qué tu smartwatch puede vibrar sin que te lleguen notificaciones al móvil o al reloj? Pues la verdad es que hay muchos posibles motivos y, si sigues leyendo, te vamos a decir cómo solucionarlos para que puedas aprovechar al máximo tu reloj inteligente.
Por qué motivo vibra mi reloj continuamente
Uno de los motivos más habituales por los que tu smartwatch puede vibrar ‘sin motivo’ es que esté en modo no molestar, pero no funciona bien. Este modo silencia las notificaciones y las vibraciones para que no te distraigan, pero puede llegar a alertarte de buenas a primeras. Si quieres desactivarlo, solo tienes que entrar en los ajustes del reloj y buscar la opción de modo no molestar. También podrías tenerlo activado en el móvil y ser esta la causa.
Otro motivo puede ser que el smartwatch esté desconectándose y volviéndose a conectar al bluetooth del móvil. Esto impide que el reloj reciba las notificaciones y sincronice los datos con el móvil. Para solucionarlo, asegúrate de que el bluetooth está activado en ambos dispositivos y que la aplicación del reloj está abierta en el móvil. Si sigue sin funcionar, prueba a reiniciar el bluetooth, el móvil y el reloj.
Otra razón frecuente por la que un smartwatch puede vibrar sin recibir notificaciones está relacionada con la inestabilidad en la conexión con otros dispositivos, como auriculares inalámbricos o incluso la propia red WiFi. Si el reloj detecta interferencias en estas conexiones y no puede hacer uso de una buena conexión, puede generar alertas o vibraciones para notificar problemas de conexión, aunque no siempre te muestren notificaciones en la pantalla.
Desconectar y reconectar los dispositivos o asegurarse de que no existan interferencias podría resolver este problema. Es importante también dejar solo las conexiones que realmente utilices, eliminando otras para evitar este tipo de inconvenientes.
Además, algunos modelos de smartwatch pueden estar configurados para emitir vibraciones cuando se produce una caída momentánea en la señal del GPS, lo cual puede ser una causa si estás utilizando aplicaciones que dependan de la ubicación, como son las de entrenamientos al aire libre.
En algunos casos, la causa puede estar relacionada con la configuración de notificaciones en la app del reloj. Verifica los ajustes de notificaciones en la aplicación para asegurarte de que no hay alertas de baja prioridad que estén configuradas para hacer vibrar el reloj sin mostrar ningún tipo de mensaje en la pantalla del móvil. A veces, un ajuste tonto o una actualización de la app pueden cambiar el comportamiento normal que ha tenido hasta ahora.
También puede ocurrir que el smartwatch tenga problemas con la batería. Si el reloj tiene poca batería o está defectuosa, puede vibrar de forma aleatoria o no encenderse. Para comprobarlo, conecta el reloj al cargador y espera unos minutos. Si no carga ni enciende, revisa que el cargador y el conector están en buen estado y limpios. Si el problema persiste, puede ser necesario cambiar la batería o contactar con el servicio técnico. También puede ser que simplemente te avise cuando la batería está baja sin que haya ningún problema con ella, en cuyo caso sigue siendo mejor solución cargarlo.
Otro motivo que puede provocar esto en tu wearable es que estén activas las funciones de seguimiento de actividad física, como recordatorios para moverte o alcanzar ciertos objetivos. En estos casos la vibración podría indicar que es hora de realizar alguna actividad. De igual forma, si estás utilizando funciones de seguimiento GPS en el reloj, la vibración podría indicar que ha establecido una conexión de señal GPS. También puede ser que el reloj esté configurado para avisarte con el despertador, y es este el que está causando las vibraciones, aunque en este caso lo más probable es que conozcas la razón.
También puede ser que en el smartphone, y más concretamente en la app de gestión de tu smartwatch, se haya pulsado el botón para buscar el smartwatch perdido, lo que lo hará vibrar hasta que se encuentre, por lo que tienes que confirmar que lo has encontrado para que deje de molestarte. Es posible incluso que se trate solo de un problema con la correa, que al moverse parece que causa una sensación de vibración cuando no es así.
Por último, puede haber un fallo en el software o en el hardware del smartwatch. Si el reloj vibra sin motivo aparente y no responde a los botones ni a la pantalla táctil, puede deberse a un error en el sistema operativo o en algún componente interno. En ese caso, intenta reiniciar el reloj manteniendo pulsado el botón de encendido durante varios segundos. Si no funciona, intenta restaurar los ajustes de fábrica desde la aplicación del móvil o desde el propio reloj. Si nada de esto soluciona el problema, habrá que llevar el reloj al servicio técnico. En caso de que puedas hacerlo, tampoco es mala idea actualizar el dispositivo para acceder a una nueva versión sin fallos, si es que hay alguna actualización disponible. Eso sí, si el error es de hardware vas a tener que llevarlo a arreglar. Si está dentro del período de garantía y no es por culpa tuya, te lo arreglarán sin coste.
Más allá de estos motivos por los que el reloj inteligente vibra sin recibir notificaciones, no hay muchas causas que puedan provocar este problema, por lo que esperamos que estos consejos te ayuden a acabar con el posible error que afecta a tu smartwatch.